Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #48 en: Jueves 28 Octubre 2010 11:46:38 am »
Bueno, basta que haya llegado...  :-X ;)

Entonces,  ¿olvidemos esa superadiabática... ?  :-\

De todas formas, se entiende.
Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #49 en: Jueves 28 Octubre 2010 12:48:50 pm »
Néstor, no entiendo a qué te refieres.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #50 en: Jueves 28 Octubre 2010 19:21:34 pm »
Me refiero a como podemos esperar un gradiente superadiabático (absolutamente inestable) con este tipo de masas de aire y por la noche. ¿Existe la posibilidad? porque me parece muy difícil por no decir imposible.  Perdón por entrometerme en el tema que a lo mejor hasta estoy metiendo la pata.


Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #51 en: Jueves 28 Octubre 2010 19:37:27 pm »
¿Existe la posibilidad?

Por poder...
Tendría que llegar una masa de aire muy fría (una siberiana muy rápida, en intensa advección -con la consecuente cierzada en el Ebro-), estando el suelo no demasiado frío (al amanecer es cuando más difícil lo tendríamos).
En advecciones intensas he llegado a ver temperaturas muy bajas en el Pto. de Navacerrada en relación con Madrid, cuando lo normal en enero es una diferencia media de 6º para un desnivel de 1300 m (tomando datos de Barajas, por supuesto).
Un gradiente superadiabático supondría tener, por ejemplo, 4º en Barajas y -10º en el Puerto... y no me parece nada descabellado (de hecho, he visto cosas aún mayores).

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #52 en: Jueves 28 Octubre 2010 19:52:59 pm »
Citar
cierzada en el Ebro

Hombre, el Cierzo. Soy Canario, pero el amigo Erruben me puso una vez al tanto del Cierzo. Una pasada.

Que curioso. No sabía que estas advecciones siberianas en la Peni llegaban a ser masas de aire tan inestables. Entiendo que te refieres solo a la capa límite (entiendo que por encima de unos 800hPa se esperaría posiblemente una inversión térmica).

Ya he leído el tópic entero. Muy interesante. 
Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #53 en: Jueves 28 Octubre 2010 20:04:59 pm »
No sabía que estas advecciones siberianas en la Peni llegaban a ser masas de aire tan inestables. Entiendo que te refieres solo a la capa límite (entiendo que por encima de unos 800hPa se esperaría posiblemente una inversión térmica).

No, no, de inversión nada. Otra cosa es que no se alcance el adiabático entre superficie y 500 hPa, pero el gradiente es claramente superior al estándar (cifrado éste en 0'65º/hm).
Mientras en los mapas de altura domine la vaguada o estemos en sus cercanías, nada de inversión.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #54 en: Jueves 28 Octubre 2010 20:29:13 pm »
Entiendo que una advección fría de niveles bajos, suele llevar una subsidencia por arriba, a no ser que este que comentas no sea el caso.

Soy Canario y entiendo de la Meteo de Canarias. Meterme en la Peni es andar algo perdido, pero me suena de ver como a vosotros les llega advecciones siberianas desde el NE que va asociado a un Anticiclón en superficie hacia el Norte, responsable de esto.

También es cierto que el Cierzo entra desde el NW, supongo que asociado a una vaguada en altura con claro reflejo hasta la superficie (como no). Lo que pasa es que también entiendo que el eje de la Vaguada quedó ya hacia el Este, por lo que se habría entrado en zona de descensos, justo por detrás de un supuesto frente frío.


Supongo que algo se me debe de estar escapando.


Por cierto, un placer, Pannus.

Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #55 en: Jueves 28 Octubre 2010 20:40:23 pm »
Entiendo que una advección fría de niveles bajos, suele llevar una subsidencia por arriba, a no ser que este que comentas no sea el caso.

No, no es el caso: yo hablo de una advección fría en toda su magnitud, es decir, en todos sus niveles, y que se manifiesta en capas medias y altas como una vaguada que nos va cubriendo.

me suena de ver como a vosotros les llega advecciones siberianas desde el NE que va asociado a un Anticiclón en superficie hacia el Norte, responsable de esto.

No, el anticiclón no es el responsable: es consecuencia del baile de masas de aire al romperse el régimen zonal y establecerse una circulación meridiana.
Una masa gélida se desborda desde Siberia hacia el SO, provocando una ciclogénesis en superficie al E de España e incluso si es muy profunda, al SO (raras veces).
La masa cálida atlántica contraataca subiendo hacia el Ártico por las Islas Británicas, Islandia, Groenlandia y Escandinavia, provocando una "anticiclogénesis" por esa zona.

También es cierto que el Cierzo entra desde el NW, supongo que asociado a una vaguada en altura con claro reflejo hasta la superficie (como no). Lo que pasa es que también entiendo que el eje de la Vaguada quedó ya hacia el Este, por lo que se habría entrado en zona de descensos, justo por detrás de un supuesto frente frío.

El cierzo es simplemente un viento que surge a lo largo de la cuenca del Ebro cuando en su cabecera (Cantabria) la presión es más alta que en su desembocadura (Mediterráneo). Los descensos desecantes se producen porque, una vez superado el estrechamiento que hay entre el Sistema Ibérico y los Montes Vascos, el aire vuelve a divergir en superficie y a aplastarse hacia abajo.

Por cierto, un placer, Pannus.
Cómo se nota que no me conoces...  ;D

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #56 en: Jueves 28 Octubre 2010 21:13:13 pm »
Citar
No, no es el caso: yo hablo de una advección fría en toda su magnitud, es decir, en todos sus niveles, y que se manifiesta en capas medias y altas como una vaguada que nos va cubriendo.

Vamos, que incluso podría hasta entrar dentro de las dobleces de la tropopausa (incluso una posible inestabilidad barotrópica asociado a DANA en algún caso). Entiendo a lo que te refieres, que desde luego que habría al menos una cierta inestabilidad baroclina (lógicamente, aunque no descartando que se llegue a lo anterior).

Citar
No, el anticiclón no es el responsable: es consecuencia del baile de masas de aire al romperse el régimen zonal y establecerse una circulación meridiana.
Una masa gélida se desborda desde Siberia hacia el SO, provocando una ciclogénesis en superficie al E de España e incluso si es muy profunda, al SO (raras veces).

Bueno, también lo mío es una forma de decir, aunque es cierto que hay que matizar lo de la circulación meridiana. Porque si no fuese así, seguramente no se esperaría demasiada inestabilidad. Aunque, ¿podría darse una advección siberiana dentro de una circulación más zonal? de todas formas, se entendería que de entrada sería una masa más estable. Pero, ¿podría ser?

Lo de si es muy profunda extendiéndose hacia el SW (raras veces). Imagínate, que nos llega hasta Canarias (salvando las distancias de la advección fría que se daría en la Peni). Aquí ese tipo de tiempo se llama Irrupción de aire Polar (IaP) y si que es raro que ocurra. Suele ser más habitual en los meses de Febrero, Marzo... (quizá incluso por una circulación retrógada asociado a los cambios que se dan en esa época en la Estratosfera (partiedo de los calentamientos súbitos y eso...).


Gracias por la explicación del Cierzo. Me ha llamado mucho la atención. Debe de ser frío ¿no?


Citar
Cómo se nota que no me conoces...

Pues mira, al menos puedo decir que no cabe duda que aprendo contigo y seguramente no creo que sea para tanto.  ;)






« Última modificación: Jueves 28 Octubre 2010 21:16:19 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #57 en: Jueves 28 Octubre 2010 21:15:00 pm »
Entonces resumiendo.

Que el suelo se enfriaría más con cielo despejado, sin viento, aire seco (libre de nubes bajas) y bla, bla... y que con una capa de nieve actuaría de aislante, por lo que el suelo así se enfriaría menos. Y ahora, Pannus, ¿buscas la forma de que el suelo pueda enfriarse aún más por algún tipo de convección nocturna?
Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #58 en: Jueves 28 Octubre 2010 21:22:03 pm »
¿podría darse una advección siberiana dentro de una circulación más zonal?

¿Como, si la circulación zonal va de oeste a este?

Gracias por la explicación del Cierzo. Me ha llamado mucho la atención. Debe de ser frío ¿no?

Sí, es frío porque va asociado a irrupciones de aire procedente de latitudes más altas (de ahí esa mayor presión en el Cantábrico que en el Mediterráneo).

Entonces resumiendo.

Que el suelo se enfriaría más con cielo despejado, sin viento, aire seco (libre de nubes bajas) y bla, bla... y que con una capa de nieve actuaría de aislante, por lo que el suelo así se enfriaría menos.

El suelo se enfriaría menos, sí, pero la superficie de la nieve se enfriaría más, y la Tª en la garita (que es la que nos interesa) bajaría más.

Y ahora, Pannus, ¿buscas la forma de que el suelo pueda enfriarse aún más por algún tipo de convección nocturna?

No te entiendo.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #59 en: Viernes 29 Octubre 2010 18:47:53 pm »
Se ve que en algo no te he entendido.

Lo de la circulación zonal, me refería a más zonal, pero no totalmente. Por lo que quizá pueda darse una advección polar (más débil, supongo), y solo en niveles bajos.







Nunca te olvidaré!