Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« en: Viernes 22 Octubre 2010 12:17:48 pm »
Leyendo el topic sobre las mínimas de Huesca y la elevada tasa de enfriamiento que puede lograrse junto al suelo durante la noche, he recordado una pequeña charla que mantuve hace algunos años con Vigilant por las calles de Valencia, en la que discutimos (sin llegar a las manos  ;D) cómo se enfría más el aire junto al suelo en una noche de cielos rasos en invierno, si está cubierto de nieve o si no lo está.

La nieve genera frío perse, al estar constituida por hielo, pero también evita que el suelo pierda una parte del calor que de no haber nieve perdería.

Aqui dejo esto, para que las mentes pensantes del foro pongan a funcionar su materia gris  ;D  :P

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #1 en: Viernes 22 Octubre 2010 14:18:43 pm »
En zonas del este de la Península, y por lo que yo tengo en el recuerdo, los valores más bajos, inferiores a -15º casi siempre se han observado con suelo cubierto de nieve, la última vez el 29 de enero de 2006 con una temperatura mínima de –19.0ºC en Utiel e inferior a ese registro en otras localidades de Albacete, también con el suelo cubierto de nieve.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #2 en: Viernes 22 Octubre 2010 15:29:14 pm »
Interesante cuestión.......... Desde luego, yo no puedo aportar ningún dato tajante al respecto, aunque dejaré una pista: las olas de frío de febrero de 1954 y 1956............... Después de la nevada general sobre la mayor parte de la Península, los libros hacen referencia a un brutal efecto albedo en las mínimas con heladas catastróficas de aquellos episodios históricos. Así que, además de advecciones frías muy potentes, una superficie nevada debe de poder intervenir mucho. Quizá no por el enfriamiento nocturno, pero sí reflejando los rayos solares durante el día, haciendo que las máximas no suban demasiado, y haciendo que la masa de aire ya esté muy fría de cara a la noche.

Quizá haría falta hacer una lista de récords de frío más o menos generalizados, y comparar con mapas de archivo, a ver de qué tipo de configuración atmosférica vinieron acompañados esos récords---

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #3 en: Viernes 22 Octubre 2010 16:29:27 pm »
Yo tampoco puedo aportar datos concretos, pero en mis observaciones a lo largo de muchos años, en innumerables viajes por parte de las zonas más frías de España; creo que las grandes heladas, se producen después de días de nieve y a la noche siguiente despeja y con el viento en calma. Esas madrugadas suelen ser tremendamente frías.

ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #4 en: Viernes 22 Octubre 2010 17:02:30 pm »
Los efectos que creo más notables para explicar por qué la nieve provoca que las temperaturas se desplomen por la noche son tres:

a) Que la nieve, que está formada por hielo, irradia mucha energía contra el espacio exterior en forma de radiación infrarroja, este efecto lo podemos ver con los cirros y los topes nubosos que dan una gran reflectividad en el infrarrojo.

b) Que la masa de aire que entra tras una nevada es muy fría y seca por lo que puede bajar más su temperatura antes de saturar, y sobre todo...

c) Que la nieve está llena de aire y es un excelente aislante que provoca que el calor interno de la tierra se quede retenido en ella y no entre en contacto con el aire por lo que en el balance energético del aire pierde entidad el término de aporte calórico por conducción con el suelo.

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #5 en: Viernes 22 Octubre 2010 17:05:34 pm »
¿Alguien ha hecho mediciones de la temperatura del aire y del suelo a 5-10cm de profundidad?

Estoy seguro que cuando el suelo está sin nieve la temperatura del suelo a 5-10 cm de profundidad es MENOR que si hay cobertura nubosa, justo al revés que pasa con el aire
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #6 en: Domingo 24 Octubre 2010 12:42:49 pm »
una superficie nevada debe de poder intervenir mucho. Quizá no por el enfriamiento nocturno, pero sí reflejando los rayos solares durante el día

Pero es que por la noche sí que influye la nieve, porque es un eficaz cuerpo negro en la banda infrarroja del espectro.

este efecto lo podemos ver con los cirros y los topes nubosos que dan una gran reflectividad en el infrarrojo.

Emisividad.

Estoy seguro que cuando el suelo está sin nieve la temperatura del suelo a 5-10 cm de profundidad es MENOR que si hay cobertura nubosa
Nivosa.  ;D

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Octubre 2010 13:40:01 pm »
Con nieve hace mucho más frío que sin nieve. El 16 de diciembre de 2001 tuvimos sólo -4ºC en Girona (71 m), pues bien en la Vall d'en Bas, con nieve y a 500 metros, tuvieron -16ºC. El efecto albedo de la nieve hace enfríar mucho más el aire que si no hay nieve.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #8 en: Domingo 24 Octubre 2010 14:37:31 pm »
Pero tampoco puedes obviar los 429 m de desnivel entre Gerona y el Vall d'en Bas.

Desconectado @belito

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
  • Campo de golf de Cabanillas 748 msnm (guadalajara)
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #9 en: Domingo 24 Octubre 2010 22:59:25 pm »
Yo no puedo aportar datos, pero por mi experiencia aqui en Guadalajara y lo que siempre han contado los abuelos es que las temperaturas mas bajas se suelen producir despues de la nevada. Creo que el año pasado en la nevada del 12 o 13 de diciembre en Villamanrique de Tajo se llegaron a alcanza -14 justo despues que nevada (ojo estoy hablando de memoria y a veces me falla). Saludos

pannus

  • Visitante
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #10 en: Domingo 24 Octubre 2010 23:04:08 pm »
Creo que el año pasado en la nevada del 12 o 13 de diciembre en Villamanrique de Tajo se llegaron a alcanza -14 justo despues que nevada
Fueron menos trece coma algo.  ;D

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Viejo debate con Vigilant (enfriamiento del suelo)
« Respuesta #11 en: Domingo 24 Octubre 2010 23:08:12 pm »
Pero tampoco puedes obviar los 429 m de desnivel entre Gerona y el Vall d'en Bas.

Pannus, ¿¿y que me dices de lo que tú y yo sabemos y que nadie quiere que se sepa??

 ::)

Ese día hubo nieve( no es seguro al 100%, pero hubo una entrada atlántica un par de días antes)

No me refiero a la comparacion en la misma ciudad, si no a una comparacion temporal, respecto a otros episodios que sucedieron con anterioridad :P