Visita al radar de Meteogalicia en el monte Xesteiras.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Visita al radar de Meteogalicia en el monte Xesteiras.
« en: Jueves 24 Marzo 2011 19:27:21 pm »
El pasado día 23 de Marzo subí al monte Xesteiras, ya que, con motivo del día mundial de la meteorología, Meteogalicia había preparado en el radar ubicado allí una jornada de puertas abiertas.

Al llegar impresiona la altura de la torre, que es un cilindro de hormigón coronado por una sala panorámica, donde se sitúa la máquina del radar bajo una gran antena parabólica que sirve para emitir los pulsos electromagnéticos y que se encuentra cubierto por una cápsula esférica de fibra que la protege de los fenómenos atmosféricos.

La torre vista desde abajo:







La ubicación del radar es extraordinaria ya que se encuentra en la cima de un monte piramidal que domina un basto territorio.

Vistas al Atlántico desde la base



Subimos a la sala panorámica en un ascensor que se encuentra en el corazón de la torre y sube algo más de 60m. Una vez allí llama la atención el hecho de que la estructura se mueve con el viento. Al final te acostumbras. ;)
Cuando estábamos todos (éramos unos 12 por visita) Alberto, uno de los miembros de Meteogalicia que estaban atendiéndonos, nos explicó todo lo relativo al funcionamiento del radar.

Alberto, explicando el funcionamiento  frente a la unidad



El alcance de la antena es de más de 500 Km pero se estudia una distancia inferior ya que, debido a la curvatura de la esfera terrestre a mayor distancia mayor elevación y superaría la zona de nubes.
La antena realiza escaneos completos alrededor de su eje variando la inclinación de 0,15º a 15º. Puede hacerlos casi verticales pero no serviría de mucho ya que la altitud de las nubes es limitada.
Además de ese escaneo realiza simultáneamente barridos manteniendo el mismo azimut y variando la inclinación. Así se obtiene un mapa vertical de la reflectividad.

Barrido horizontal y vertical

Los puntos fijos de reflectividad que siempre se ven corresponden a la ubicación de los parques eólicos, en el barrido vertical de la imagen se pueden ver dos "vacíos de reflectividad" provocados por la distrosión que provocan las aspas de los molinos.

Una característica especial de este radar con respecto al de la Aemet, ubicado en Cerceda,  es que es capaz de medir el efecto Doppler de las partículas para obtener la componente de velocidad de las mismas.
Otra aspecto de este radar interesante es que es de polarización bipolar. así se puede discriminar la forma de los meteoros. Si son en forma circular se trataría de granizo o nieve y si son de forma oblonga sería agua.
El software es muy completo y permite saber la posición de una determinada célula de reflectividad al cabo de un tiempo determinado mediante una proyección teórica.

También me llamó la atención lo reducido del tamaño de la carcasa que alberga todos los elementos, el magnetrón y demás.

La máquina  ;D



En este panel con descripción del circuito eléctrico, se puede ver para qué es cada clavija.;)



En la sala panorámica dispusieron una serie de pósters con las diferentes fases de construcción de la torre.

La sala panorámica



La antena cuando la instalaban



Por ahora no recuerdo más cosas pero si se me ocurren las añadiré al reportaje.

Disculpad la mala calidad de las fotografías, sólo tenía a mano la vieja cámara compacta y estaba más pendiente de las explicaciones que de fotografiar.


« Última modificación: Jueves 24 Marzo 2011 20:32:18 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.