Si lo publican en 2008 ¿por qué los datos delas temperaturas reales, con lo que la comparan, sólo alcanzan hasta 2003 (con la que hallan la media de 10 años y solo se quedan en el 98)? Anda que no hay datos desde el 2003 al 2008 para por lo menos poner la media decenal real hasta el 2003 al menos.
Creo recordar que los datos del
Hadley Centre que usaron para este estudio finalizaban en 2003. Por eso sólo pueden sacar hasta 1998, porque lo que marcan no son temperaturas anuales, sino medias decenales cada 5 años (1998 +/- 5 = 1993-2003) y luego unen los puntos. Por eso también mosquea que ya haya infraestimado las temperaturas, si se tratara simplemente de temperaturas interanuales pues vale, la meteorología mete ruido, pero al haber infraestimado la media de 10 años pues ya es sintomático (aunque no definitivo, creo yo)...
Lo del IPCC lo miro luego si tengo tiempo (el informe es de 2007 y está
disponible online).
Lo demás no sé la respuesta, aunque es esencial para un modelo que supere la prueba del
hindcasting (acertar la predicción con lo realmente sucedido partiendo de datos de un punto en el pasado).
Si no me da tiempo a volver a conectarme esta tarde, pues nada, ya nos veremos, que me voy de vacaciones 10 días y estaré sin internet. Aunque acabo de llegar, se os echará de menos

Saludos.