Pues con todo el respeto del mundo, hacia ti y hacia Oregon que así lo pone en su manual... NO ME LO CREO.
Si eso fuera así estaríamos hablando de un variómetro compensado, o de energía total. Te lo intentaré explicar en palabras llanas:
Un altímetro es exactamente lo mismo que un barómetro, es decir, un medidor de presión atmosférica. Si tú subes o bajas el altímetro, la presión cambia y marca diferencias. Si tú dejas el altímetro quieto y la presión sube o baja, marca también diferencias. Los dos parámetros se miden con la misma variable: Presión Atmosférica.
Luego un altímetro, barómetro, o Ra109... NO SABE a qué se debe esa variación, sólo sabe que la presión le ha cambiado.
Qué se hace para detectar la diferencia entre un cambio y el otro? Hace falta otro parámetro a tener en cuenta, que es la velocidad de desplazamiento del sensor. Un sensor parado marcaría sólo variaciones de presión. Un sensor en movimiento marcaría tanto variaciones de presión como cambios de altitud. Por diferencia de ambos se podría aproximar y despejar la incógnita "cambio de altitud".
Pero qué hace falta para eso? Detectar el movimiento y medirlo. En aviación se utiliza una toma de presión dinámica para hacer la diferencia con la estática y compensar el resultado. El Ra109 NO TIENE esa toma de presión. Una forma de obviar esa falta sería detectar el movimiento por medio de un GPS integrado, que el Ra109 TAMPOCO tiene.
Resumiendo, el Ra109 no sabe hacer esa diferencia que dice en su manual. Como siempre, es mejor informarse un poco y hacer afirmaciones con rigor antes que tragarse lo que un manual dice pero no especifica para nada.
Soraluzetarra: como ves nada en absoluto contra tí, sino contra un producto que dice pero no explica.