¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #144 en: Sábado 22 Septiembre 2007 20:40:41 pm »
Y desde luego que nieva más en el Valle del Ebro riojano que en el Navarro, sólo recordar que éste último incluye algunos de los semidesiertos más imporantes del norte de España y que su extensión es muy amplia (ver el mapa de Meteosat).


Hola. Hace un par de días que no os leo y ya veo que habéis escrito un montón de páginas.

Iba a contestar con algún post megaamplio en el que tocara todos los temas, pero me limitaré a desmontar algunos mitos sobre  las bardenas.

Utilizaré los datos del libro que sobre las Bardenas editó en 1990 el departamento de Ordenación del territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra : "Las bardenas reales"

 Lo primero es que no pertenecen sólo a Navarra. Una parte  es Navarra y otra  Zaragoza. El "desierto" de las Bardenas reales en su parte navarra se encuentra entre los 280 mts los 659 mts de altura y tiene unas precipitaciones entre 400 mm y 550 mm anuales. Tiene entre 3 y 5 días de nieve al año. Alrededor de 13º de temperatura media anual, con veranos muy calurosos e inviernos fríos por su continentalidad.

Se divide en cuatro zonas : la Plana, la bardena Blanca alta, la bardena Blanca baja y la negra.

La ocupada por la Plana y la bardena Blanca alta es su zona más extensa. Está dedicada al cultivo de SECANO y a la GANADERÍA. Se cultiva cereal sin necesidad de regarlo y comen la hierba de este "desierto" en invierno los ganados de Roncal y Salazar. Su vegetación potencial, es decir si no existiera la intervención humana, es de bosque de coníferas, de pino carrasco. Tiene una media de precipitaciones anuales de entre 450-500 mm.

La ocupada por la Negra es básicamente un bosque de pinos que por su color oscuro en contraste con el resto de las zonas de las bardenas deforestadas le da el nombre de "La negra". Es la más alta (659 mts de altitud) y tiene hasta 550 mm de precipitación anual media.

La ocupada por la bardena Blanca baja es la más baja y la que tiene menos vegetación y aspecto más desértico. Tiene entre 400-450 mm de precipitación media anual. Es la única zona en la que la vegetación potencial no es bosque. Pero la razón de que no pueda crecer bosque en esta área no es climática, sino edafológica : salinidad extrema del suelo y erosión pluvial del suelo desnudo. Esta "extensa" zona de la bardena supone alrededor del 0'5 % de la superficie de la Comunidad Foral de Navarra.

 En resumen se desmonta el mito de que la Bardena navarra sea tan extensa y tan seca y cálida. El propio libro advierte en su preámbulo sobre el clima : " Al observar el paisaje bardenero, con caracteres esteparios, algunos erróneamente han deducido que las precipitaciones son muy escasas, incluso se la ha descrito en alguna publicación como una de las zonas más secas de España, comparándola con el Sahara. Sin embargo, analizando los datos de las estaciones meteorológicas se comprueba que la pluviometría no es tan escasa como podría esperarse".

Y es que la apariencia de las bardenas viene determinada por factores humanos y edafológicos. También se advierte de la tremenda irregularidad pluviométrica entre unos años y otros. Pone como ejemplo Buñuel donde un año recogieron poco más de 180 mm de lluvia y otro casi 900 mm.

Este mismo año tuvieron bonitas nevadas  en las Bardenas de más de 30 cms. y la precipitación en forma de nieve fue aún mayor. Ahí están las fotos de Zarrakastelu desde el pueblo bardenero de Carcastillo :

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67455.msg1352889.html#msg1352889

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67455.msg1353530.html#msg1353530

Saludos

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #145 en: Sábado 22 Septiembre 2007 20:56:06 pm »
Lo del tópico del Pirineo no lo entiendo. Yo creo que todos sabemos que es estrecho (como la cordillera cantábrica), y que sólo la mitad de él pertenece a España. Por lo tanto administrativamente la mitad o más de la nieve que cae en el Pirineo pertenece a Francia.  ;)

En la foto sólo se ve la parte del Pirineo que pertenece a Navarra y a Huesca, y el valle de Aran.

 La zona blanca nevada de la cordillera cantábrica pertenece a Orense, Lugo, Zamora, León, Asturias, Palencia, Cantabria, Burgos, Vizcaya y Alava. Incluso parte del occidente navarro y de Guipúzcoa pueden confundirse con la cordillera cantábrica.

 Por cierto yo diría que la provincia que ese día, el 22 de marzo de 2005, más proporción de territorio tenía cubierto de nieve era Asturias.

Saludos y no te quejes Lapoveda, pues de los que estamos en el foro me parece que tú eres el que vive en el pueblo más frío y nivoso junto con Alexjb.  ;)
« Última modificación: Sábado 22 Septiembre 2007 20:58:24 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 544
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #146 en: Sábado 22 Septiembre 2007 21:26:28 pm »
Hola, a mi este tema no me interesa tanto como a la mayoria de los que escriben en este topic que se les ve bastante implicados sentimentalmente, pero por decir alguna cosa relacionada con el tema por ejemplo sobre la temperatura media de un mes y las precipitaciones no siempre es muy definitivo, yo no se si es por el tipo de nieve, si es mas seca o mas humeda, o por la forma en que cae es decir en pocas jornadas o en muchos dias a lo largo de un mes pero puede variar bastante, cito primero el caso de Denver y Nueva york que en pricipio puede parecer que Nueva york cae mas nieve que en Denver y es justo al reves, pongo a continuacion  otros ejemplos mas extremos
aunque no se si España será tan heteregonea

http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=928905&refer=


http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=340940&refer=


http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=898654&refer=


En los dos primeros casos los dos lugares tienen 5-6 metros de caida anual de nieve y temperaturas medias similares y precipitaciones muy diferentes y lo mismo con el tercer caso en que aumenta mucho la caida de nieve teniendo temperaturas medias similares.


Pasando a otro tema cuando se compara, sea poblacion, etc algo se supone que es normalmente por km2, sino no tiene sentido , es que entonces lo mas grande siempre lleva las de ganar por ejemplo quizas sea Rusia uno de los paises del mundo que mas radiacion solar absoluta recibe del mundo.

Asi digamos un metodo de andar por casa digamos que para explicarlo aproximadamente en numeros, algo orientativo.

Leon es una provincia muy grande tiene unos 15.000km2 mientras que Alava tiene solo 3.000km2 es decir leon contiene a alava 5 veces en principio las zonas pequeñas siempre tienen ventaja porque normalmente son mas homogeneas

A leon la podiamos dividir en tres partes, asi por comodidad solo quiero poner un ejemplo y las cantidades que pongo son hipoteticas

1ª zona
5.000 km2 X 150 cm de promedio anual de caida de nieve
multiplico y me sale 750.000

2ª zona
5.000km2  X 60cm de caida de nieve
resultado 300.000

3º zona
5.000 km2 X 30 cm de caida anual de nieve
resultado  150.000

Ahora sumo las tres cantidades que me han salido y

me da un total de 1.200.000

esa cantidad la divido por el total de extension provincial de leon  es decir 15.000  Km2 el resultado es

80 cm por km2( mucho parece que sale)

En fin esto es una cosa aproximada, lo mismo se puede dividir en 5 zonas o las que  uno considere oportuno es por poner algunos numeros,   

saludos
 
« Última modificación: Sábado 22 Septiembre 2007 21:51:48 pm por chaparron 2500 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #147 en: Sábado 22 Septiembre 2007 22:41:40 pm »
Estimado Langarra, como te comenté, pienso que el Valle del Ebro en La Rioja -me refiero a la comarca natural, no a la cuenca- es mucho más estrecho que en Navarra, y en él nieva más, ya que en general está más alto y más expuesto al NW (pero ojo, que toda esta comarca es poco nivosa en comparación con las que le rodean).
Mira la foto de Meteosat y verás que las sierras del Ibérico en La Rioja casi llegan al Ebro (incluso lo tocan en algunos puntos como la Dehesa de Navarrete).
Abajo te he marcado en colores las dos zonas y, en el propio mapa, se ve la diferencia en días de nieve, errores locales aparte. 

Sobre el Pirineo español, es que sencillamente se vé en la foto una gran parte de este sector de la cordillera sin nieve, cuando ésta cubre zonas montañosas de baja altitud en el Cantábrico e incluso zonas de llanura en Burgos y Soria... los nortes quedan frenados por la propia cordillera en su sector más elevado impidiendo su penetración hacia el sur.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #148 en: Sábado 22 Septiembre 2007 23:02:43 pm »
Os voy a pasar la pagina de donde se pueden obtener imagenes de satelite diarias, (tanto en clor real como en color falseado), asi podeis iros a dias del invierno cuando querais y ver la situacion de la nieve  ;)


http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?Spain/2007265/Spain.2007265.terra


Hay mapas desde septiembre de 2004 creo. Son imágenes diarias y para poder ver las imagenes de un dia en concreto, no teneis que dar a previo o adelante cada vez, hay un metodo mas rapido  ;)

en la página web, podeis ver 2 series numéricas en este caso la pagina de hoy , que es ésta, tiene la serie 2007265 repetida, lo que significa que corresponde al día numero 265 del año 2007.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?Spain/2007265/Spain.2007265.terra

si quereis ir por ejemplo al 1 de enero de 2005 tenis que modificar las 2 series numericas, quedando así. (día 001 del año 2005)

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?Spain/2005001/Spain.2005001.terra

Espero que os haya servido, la verdad es que en esta pagina, con su altisima resolucion, se puede observar perfectamente el estado de la nieve despues de cualquier temporal  ;)


Tambien podeis optar por coger la imagen de color falseado, es buenisima para diferencias en dias que haya nubosidad, lo que son "nubes" de lo que es la nieve.
Esta imagen , del 27 de diciembre de 2004 (dia despues de la gran nevada), se observan en azul la nieve y en blanco los estratos.

« Última modificación: Sábado 22 Septiembre 2007 23:08:27 pm por -meteosat- »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #149 en: Domingo 23 Septiembre 2007 08:52:44 am »
Muchas gracias por la información Meteosat...

Y, por cierto, la imagen que pones es muy ilustrativa a la hora de responder a la pregunta del tópic, ya que ese tipo de entrada, de mayor o menor potencia, es muy típico del invierno. Se pueden ver varias provincias totalmente tapadas de nieve, miestras en otras se echa en falta este elemento en grandes sectores.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #150 en: Domingo 23 Septiembre 2007 09:04:32 am »
Y, por cierto, la imagen que pones es muy ilustrativa a la hora de responder a la pregunta del tópic, ya que ese tipo de entrada, de mayor o menor potencia, es muy típico del invierno. Se pueden ver varias provincias totalmente tapadas de nieve, miestras en otras se echa en falta este elemento en grandes sectores.

Para mi llo mas curioso de esta imagen que he puesto anteriormente, es la escasisima cantidad de nieve en Los Pirineos. Aqui se ve perfectamente que el lado español de los pirineos esta nevado en una extensión ridicula en comparacion con el resto de la mitad norte peninsular.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #151 en: Domingo 23 Septiembre 2007 10:09:41 am »
He recorrido las imágenes de este año 2007 en la excelente página que nos ha mostrado Meteosat... entresaco algunas jornadas que nos pueden ilustrar sobre las nevadas de este año. (No me extiendo, que este no es el asunto del tópic).

La entrada fría de finales de enero..
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #152 en: Domingo 23 Septiembre 2007 10:10:49 am »
Las nevadas de primeros de marzo... afectando sólo a las zonas montañosas más expuestas.
« Última modificación: Domingo 23 Septiembre 2007 10:11:42 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #153 en: Domingo 23 Septiembre 2007 10:30:14 am »
La pontente entrada de finales de marzo.
Se observa la penetración desde el Cantábico oriental hacia el alto Ebro y alto Duero, de modo típico.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #154 en: Domingo 23 Septiembre 2007 10:31:37 am »
Y se intuye la extensión (superficial) de la nieve.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #155 en: Domingo 23 Septiembre 2007 10:33:34 am »
La persistencia, una temporada más tarde... (no se apecian bien en la página las nevadas de abril).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)