¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #168 en: Domingo 23 Septiembre 2007 18:07:17 pm »
Y reducción progresiva (recordar que el día en que se sacó la foto aparece tras el año, de 001 a 365: calcularlo...)
« Última modificación: Domingo 23 Septiembre 2007 18:11:18 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #169 en: Domingo 23 Septiembre 2007 18:13:07 pm »
Y los restos, entrado el año 2006, en los macizos más altos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #170 en: Domingo 23 Septiembre 2007 18:31:20 pm »
Pues nada más.

No quiero cansar con tanto mapita... si es de interés (y no se sale mucho del tema del tópic) en otro rato miramos la temporada 2004-05, muy interesante por ser fría y con mucho norte, aunque ya se ha puesto alguna imagen de ella.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #171 en: Domingo 23 Septiembre 2007 18:37:14 pm »
El forero Pas (pena que ya no tengamos sus datos de esa zona pasiega) puso en su día que recogía de media entre 150 y 300 mm en periodos de 2 a 4 días con NW, cosa que en el Ibérico ni con su mejor orientación, y eso que me gusta más la cordillera ibérica que la cantábrica pero esas nevadas de 2 metros en 3 o 4 días del cantábrico nunca he tenido noticia de ellas en la Ibérica, así a bote pronto lo más que he oido de la ibérica en mi provincia 90 cm en un día en Canicosa de la Sierra, cuando 90 cm en un día en la montaña Palentina pues se cogen todos los años.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #172 en: Lunes 24 Septiembre 2007 01:38:46 am »
Estimado Langarra, como te comenté, pienso que el Valle del Ebro en La Rioja -me refiero a la comarca natural, no a la cuenca- es mucho más estrecho que en Navarra, y en él nieva más, ya que en general está más alto y más expuesto al NW (pero ojo, que toda esta comarca es poco nivosa en comparación con las que le rodean).
Mira la foto de Meteosat y verás que las sierras del Ibérico en La Rioja casi llegan al Ebro (incluso lo tocan en algunos puntos como la Dehesa de Navarrete).
Abajo te he marcado en colores las dos zonas y, en el propio mapa, se ve la diferencia en días de nieve, errores locales aparte. 

Sobre el Pirineo español, es que sencillamente se vé en la foto una gran parte de este sector de la cordillera sin nieve, cuando ésta cubre zonas montañosas de baja altitud en el Cantábrico e incluso zonas de llanura en Burgos y Soria... los nortes quedan frenados por la propia cordillera en su sector más elevado impidiendo su penetración hacia el sur.

La delimitación que haces de la  “comarca natural”  del valle del Ebro en Navarra que has señalado en el mapa es incorrecta. Es normal que sea así, porque has utilizado un mapa global de la península sobre días de innivación para intentar delimitar la superficie de una pequeña zona de una provincia. Un mapa que además ya se había dicho que en lo referente a Navarra está mal. Y no sólo nivel local aislado, sino a nivel general especialmente en lo que refleja respecto al norte de Navarra. Además señala los días de nieve y no la cantidad de precipitación en forma de nieve.

Pero volviendo al tema de delimitación de comarcas , para señalar la extensión de zonas de provincias no puedes guiarte por mapas tan generales.

En la zona que has delimitado has incluido casi toda la zona Media de Navarra, incluyendo sierras, algunas de más de mil metros de altura, como Peña, San Pedro, El Perdón, Ujué,, Cábrega, parte de Codés, Montejurra, Monjardín, y zonas como la Valdorba, Valdizarbe, Ezprogui, Valdega y otras que no son zonas ribereñas del Ebro, y que lógicamente tienen mayor o mucha mayor innivación que la zona que señalas de La Rioja : Alfaro, Calahorra, Logroño, Haro…

La comarca que comentas del Ebro en Navarra no existe como tal.  Lo más que se le puede aproximar  sería la suma  de la ribera tudelana y la ribera estellesa. Si las sumamos tenemos una extensión que es verdad que será mucho mayor que la zona ribereña de La Rioja, alrededor del doble. Pero es que Navarra también tiene el doble  de superficie que La Rioja, con lo cual proporcionalmente (en proporción a la superficie de su provincia) son parecidas.

Pico Urbión comentaba que la zona que está al sur de Tafalla sería más de la mitad de la superficie de la provincia de Navarra. Pues bien, supone menos de un tercio de Navarra y sigue incluyendo alguna zona de sierra como Ujué, Peña o San Pedro a parte de superficie de la Zona Media de Navarra.

En cambio, si a la zona muy nivosa que he descrito exhaustivamente en mi primer post, le añadimos las sierras pirenaicas perpendiculares al eje axial, y las sierras de Illón (1172 mts), Leire (1353 mts), Izco y Alaiz (1287 mts) e Izaga (1360 mts)  zonas todas ellas bastante nivosas, la superficie que tenemos es de más de la mitad de Navarra.

Y no he contado la zona alta de tierra Estella (Yerri, Guesalaz, Guirguillano), las cuencas del norte : Pamplona, Aoiz y Lumbier y sierras como Codés (1420 mts) Perdón, Ujué y otras, donde nieva menos, pero también nieva.

La zona donde menos nieva sería la ribera tudelana y estellesa y la pequeña superficie del fondo de los estrechos valles atlánticos.

Saludos. Como tengo parientes en Yanguas, algún día que nieve este invierno igual le echo una ojeada a Soria. Aunque no te lo parezca soy medio soriano  ;D
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #173 en: Lunes 24 Septiembre 2007 08:17:19 am »
Langarra: sí, noto en tí algo de tipo soriano; pero no nos engañemos... domina claramente el navarro.

Frente Atlantico: ese forero pasiego que citas, ¿es de pura raza o tiene algún pariente andaluz...?.


(Dicho todo con una sonrisa  ;D)
« Última modificación: Lunes 24 Septiembre 2007 08:19:03 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #174 en: Lunes 24 Septiembre 2007 10:58:55 am »
Bueno, repaso a 2004-05.

Se incia la temporada con nevadas otoñales que afectan sólo a los macizos más altos.
(En la foto se ven bien las nieblas en el Duero).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #175 en: Lunes 24 Septiembre 2007 11:07:10 am »
Fuerte nevada de Navidad 2004, la de Burgos para que nos entendamos... La segunda imagen muestra su merma, días después, manteniendo nieve las zonas llanas en que se acumuló en más grosor (piedemonte de la Cantábrica y, en menor medida, zona occidental de la Ibérica).
« Última modificación: Lunes 24 Septiembre 2007 11:38:03 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #176 en: Lunes 24 Septiembre 2007 11:09:11 am »
Llega la fuerte nevada de enero. Afectando bien al Ibérico norte.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #177 en: Lunes 24 Septiembre 2007 11:12:27 am »
Reducción, unos días después... se mantiene muy bien en la Cantábrica oriental.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #178 en: Lunes 24 Septiembre 2007 11:16:43 am »
Nuevas entradas, afectando a las zonas de siempre...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #179 en: Lunes 24 Septiembre 2007 11:21:57 am »
Nevada casi generalizada, incluso en el Valle Medio del Ebro.

La segunda imagen muestra su reducción al día siguiente. Importante presencia en la Meseta Norte (nótese la zona sur); poco ha durado en el Valle del Ebro...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)