¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #264 en: Lunes 08 Octubre 2007 07:15:19 am »
Pues entonces todo aclarado  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #265 en: Lunes 08 Octubre 2007 17:11:06 pm »
ya se ke es mi primer mensaje pero... no os estais desviando un poco del tema?? :crazy: solo un poco pero bueno.

y otra cosa eske nadie a mencionado como posible provincia mas nivosa a La Rioja se ke no lo es en cuanto a dias al año se refiere pero en cantidad nose ke decir. ademas es todo un logro tener tantos dias al año de nieve con una media de altitud mucho mas baja de la ke tienen burgos, soria y la mayor parte de provincias castellanoleonesas.

nose me lo explike alguien ;D
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #266 en: Lunes 08 Octubre 2007 18:38:40 pm »
ya se ke es mi primer mensaje pero... no os estais desviando un poco del tema?? :crazy: solo un poco pero bueno.

y otra cosa eske nadie a mencionado como posible provincia mas nivosa a La Rioja se ke no lo es en cuanto a dias al año se refiere pero en cantidad nose ke decir. ademas es todo un logro tener tantos dias al año de nieve con una media de altitud mucho mas baja de la ke tienen burgos, soria y la mayor parte de provincias castellanoleonesas.

nose me lo explike alguien ;D

¿En qué idioma escribes? No se te entiende. Perdona. Un poco de respeto a los que hacemos un esfuerzo para expresarnos correctamente. Tienes un corrector ortográfico a disposición, no sé si te has dado cuenta.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #267 en: Lunes 08 Octubre 2007 20:03:27 pm »
Esta bien tienes razón pero no te pongas así por esa tontería.
Hay gente que escribe muchísimo peor que yo en Internet y yo nunca he necesitado de corrector ortográfico.
Y sí, me he dado cuenta de que hay un corrector ortográfico. Antes de escribir he mirado el corrector para ver si tenia fallos, claro que los tenía, pero me he dado cuenta de que es un corrector simple, no muy bueno, estilo Word. Y he pensado que no tenía tanta importancia. Además yo escribo así para ahorrar tiempo al escribir, no para faltar el respeto a nadie. En ese sentido lo siento. Usaré el corrector ortográfico si tanto le molesta a la gente xD

(vaya empezamos con mal pie xD) jaj  :mucharisa:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #268 en: Lunes 08 Octubre 2007 21:01:07 pm »
Bienvenido <<Black Mirror>>.

La verdad es que, si repasas un poco este tópic, verás que ha salido La Rioja en varias ocasiones... yo al menos la he citado y "defendido" en varios mensajes.
Y sin duda la situaría entre las más nivosas, al ser muy montañosa y estar bien situada para las entradas frías: cuestión más dífícil es precisar en qué posición estaría dentro del ranquing español.

Por cierto, tu que eres de Ezcaray, podrías comentar algo sobre las nevadas en la zona de La Demanda, en especial en las aldeas interiores como Posadas, Ayabarrena, Azárrulla, Zaldierna, Urdanta... o, fuera te tu pueblo, las de Fresneda en Reoyo o Turriaza... o las de los valle de Tobía o de San Millán...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #269 en: Lunes 08 Octubre 2007 21:06:30 pm »
No pasa nada, es que nos lee mucha gente, probablemente algunos extranjeros anden por ahí y ya que aquí prisas no hay, no está mal pensarse las frases y meditar lo que se dice. No hay prisas, jajaja.

No es que sea especialmente quisquilloso, pero me ha dado por ahí. Perdona de nuevo y bienvenido al foro...

Saludos 
« Última modificación: Lunes 08 Octubre 2007 21:07:43 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #270 en: Lunes 08 Octubre 2007 22:41:02 pm »
nada rs esta aclarado, lo que pasa es que a la hora de escribir estoy acostumbrado a hacerlo estilo msn y bueno ya sabes se cuelan palabrejas y cosas de esas.

y a lo de lapoveda, ¿como es eso que conoces tan bien la rioja?
bueno ya contestaras xD
respecto a las nevadas como todo no siempre son "buenas", en esta zona de La Rioja suelen ser especialmente intensas y de larga duración. Hemos tenido que estar en casa encerrados sin salir nada mas que para comprar el pan una semana entera. Y eso es lo normal. Cuando llega la típica ola polar a La Rioja salvese quien pueda.
En la Sierra de La Demanda son especialmente intensas te pueden caer perfectamente 1 m de nieve en 24 h sin darte cuenta. Hay que tener mucho cuidado con las situaciones de norte si te pillan por el monte. El año pasado murieron unas 5 personas por quedarse por el monte en mitad de una ventisca.
Todos alemanes por supuesto, "que raro".
Y a las nevadas por las aldeas y pueblos fuera de mi localidad, pues son parecidas, menos intensas cuanto mas al este.
Lo mismo ocurre con los sistemas montañosos.
Pero como siempre en todo hay excepciones, por ej a mi me a tocado vivir imponentes nevadas en Arnedo situado al sureste de la provincia y situado a tan solo 500 m, con nevadas de 40 - 60 cm .  Y aunque no lo hayas preguntado, te diré que en la capital, Logroño las nevadas a veces son de impresión y tan solo a 384 m. :o y además tiene muchos días de nieve al año para estar a esa altitud. Practicamente los mismos que Pamplona o Vitoria. Que están a 465 m y 564 m respectivamente.

Así que ya sabéis xD si vais a la rioja en invierno estaos seguros de que no vais a salir hasta abril xDxDxD.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #271 en: Lunes 08 Octubre 2007 22:53:38 pm »
Tío, te has pasado dos pueblos... tengo piso en Logroño y no he visto una nevada medio seria en la vida.
Y en Arnedo, pues lo mismo...

Por favor, comenta algo -de modo más realista, si puede ser- sobre las nevadas en La Demanda... no sé, frecuencia, espesores, zonas más interesante, etc.
Los datos que pones sobre Ezcaray (máxima, mínima, espesor de nieve) ¿de dónde son y de qué fechas...?.

Venga, muchas gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #272 en: Lunes 08 Octubre 2007 23:34:33 pm »
Dime, ¿Cuanto tiempo llevas viviendo en Logroño y Arnedo? eh
contesta y te lo explicare mejor xD

Los datos de Ezcaray no me los he inventado si es a eso a lo que te refieres. Los saque de un libro de climatología riojana que tengo en la librería que es mas viejo que Noé, en donde viene todas las max/min de las localidades riojanas. lo que no se es si son históricas o de años determinados. (lo buscare xD)
El espesor lo hice eso si un poco a ojo jaj xD pero tome de referencia los años de los que me acordaba: 2005 fueron unos 60 cm o 65 cm, en el 2003 (creo) 40 cm y luego me acorde de que tenia una foto en la que aparecían los cm exactos de la mayor nevada que recuerdo. Y eran unos 80 cm aprox. que creo que cayeron en 2 semanas de temporal, eso si no seguido exactamente pero se acumulo esa cantidad.

Lo de la Sierra de La Demanda me refería a cuando pega ola polar en toda la rioja y que caen impresionantes nevadas, te lo digo yo que lo he vivido en mis carnes.
No sabría decirte ahora mismo los datos exactos de nevadas pero se producen en bastante frecuencia. Mas o menos todas las semanas desde mediados de Noviembre o finales, hasta finales de Marzo. Suelen ser mas bien débiles por ej de unos 5, 10, 15, 20, 30... cm cada semana, no te lo sabría decir con exactitud. Luego hay que sumarle temporales que son varios y que muchos pasan desapercibidos en la ribera.
Mejor para espesores de nieve tienes la estación de esquí, si bien no es el sitio donde mas nieva pero te podrás mantener informado de la situación día a día.
De las zonas mas interesantes ¿a que te refieres? si te refieres a senderismo invernal te puedo decir rutas muy buenas.
¿que es entonces?
« Última modificación: Lunes 08 Octubre 2007 23:36:32 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #273 en: Martes 09 Octubre 2007 00:07:05 am »
Vale, de acuerdo...

Si te apetece, ya nos comentarás este invierno cómo va la cosa por tu zona, que pienso es muy interesante.  ;)

Un saludo.


P.D.: a ver si se habre un buen tópic sobre nieve, asunto que pienso nos interesa a muchos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #274 en: Martes 09 Octubre 2007 02:11:05 am »
Pues bien gracias Lapoveda. Espero que tu también estés bien. No te veo nunca por los polos fríos!!, es una pena, era toda una estación del Ibérico.
Vaya, lo que esta claro que la provincia mas nivosa de españa, sin lugar a dudas sera alguna de castilla y león, si lo miramos por m3 de agua en forma de nieve, o quizás no, quien lo sabe, ya que si es en m3 de agua en forma de nieve caída en una provincia aun podría ser otra, ahora si es m3 entre la superficie, pues ya otra. Si hablamos de superficie inivada a lo largo de todo el año, puede que otra. Y si miramos, la provincia que en algún lugar de si misma tiene mas días de precipitación en forma de nieve ya sera otra. Con  lo que discutimos sobre un tema, que no tenemos definido, ya que habrían muchas otras opciones de cuantificar esto. Saludos.

Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 02:17:56 am por AlexJB »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #275 en: Martes 09 Octubre 2007 06:00:11 am »
 
Muy entretenido ha sido leerse todas estas páginas de topic

 Un pequeño apunte que hacer en cuanto a las imágenes de satélite, que tienen cierta "trampa". En zonas en que predominan coníferas (pino negro, pino silvestre y abeto) como especies forestales dominantes en bosques cerrados de los pisos montano y subalpino de la región eurosiberiana (región en la que se enclavan a grandes rasgos Cordillera Cantábrica y Pirineos) o partes altas del supramediterráneo y oromediterráneo de la región mediterránea (a grandes rasgos Sistemas Central e Ibérico), la presencia de la nieve se falsea de forma evidente en la foto aérea de rigor. Sólo aparecerá como "blanca" (o azul muy clarito en las imágenes de falso color) en los primeros días tras la nevada, mientras aguante la nieve en la copa de los árboles. El resto del tiempo puede permanecer bastante nieve en el suelo del bosque como un manto continuo y NO ser visible en absoluto en una imagen generalista de satélite. Este hecho yo lo he comprobado en primera persona en los pinares de pino negro y silvestre y los abetales de la cara norte de la Sierra de Sant Joan de L´Erm en Lleida (lugar en que hay una estación de esquí nórdico con pistas por dentro del bosque, donde se disputan algunas etapas de la Pirena, en una localización que, según las imágenes del satélite, sería "negra". Sólo aparecen en esa zona como nevadas las zonas desprovistas de vegetación. Nada más lejos de la realidad). También lo comprobé en los abetales y pinares eurosiberianos que rodean el macizo del Cotiella, por ejemplo. Eso mismo sucede en la zona de pinares del Sistema Ibérico y el Central (ejemplo típico: el Monte de Valsaín y los pinares de Cotos, Canencia, Navafría...Suelen tener nieve en el sotobosque que no figura en las imágenes y que, además, permanece largo tiempo por el efecto parasol que ejercen los árboles).

 Esta circunstancia no sucede en la Cordillera Cantábrica donde sólo aparecen especies caducifolias en el piso montano (hayas fundamentalmente) salvo relictas excepciones (de tiempos anteriores más secos y frios) en los pinares silvestres de Puebla de Lillo y Velilla del Río Carrión y donde el piso subalpino aparece despejado casi completamente por la falta de especies arbóreas adaptadas a esas condiciones extremas (léase abeto en el subalpino inferior y pino negro en el superior), presentando "relativamente" más terreno para resaltar como "blanco o azul". Además en zonas con bosques caducifolios, aunque sean cerrados, la nieve SÍ queda reflejada en las imágenes de satélite. En el Pirineo Francés ocurre lo mismo puesto que el haya es especie dominadora absoluta en cotas medias susceptibles de recibir nevadas. En ese mismo piso pero en la vertiente sur el haya brilla por su ausencia salvo en las sierras Navarras y altos valles occidentales aragoneses, así como el valle de Arán, con honrosas excepciones (Ordesa, Bujaruelo, Malpás...) dominando amplísimamente el pino silvestre (y el pino laricio en zonas menos susceptibles de nevadas, pero que también las reciben) por su mayor adaptación a la sequía (siempre relativa. Cierto es que en la cara norte también hay abetales (más que en la sur) y pinares de pino negro (menos que en el lado español), pero en superficie suponen una pequeña parte de las zonas forestadas, al contrario que el haya (y el pino silvestre en la sur). Cualquier mapa que refleje la distribución forestal en la cordillera os permitirá comprobarlo

 Ojo, siempre hablo de zonas medias susceptibles de tener nieve muchos días al año. En zonas desprovistas de vegetación la historia se debe más a la diferencia de componentes con que venga la borrasca, llevando la cara sur unos cuatro o cinco años terroríficos (a pesar de ello hay nieve en zonas forestadas y bastante que no "sale" en ningún lado). Esto último también se observa en el satélite con algunas zonas de colores verde-amarillentos (color real) que no poseen vegetación y tradicionalmente están cubiertas de nieve. Hablo de la zona más al sur de los grandes macizos.
 Por cierto, en cuanto la nieve se empieza a retirar, los altos macizos pirenaicos hispanos imponen su ley sobre los franceses que menguan mucho de extensión nival, sólo presentando manchas de importancia (desde el satélite, se entiende) separadas notablemente de la línea fronteriza en la zona de Neouvielle en los Pirineos Centrales y el Puig Carlit en los Orientales. Sirva de recordatorio que de los algo más de 200 picos de más de 3000 metros que hay en los Pirineos, 103 se encuentran íntegramente en territorio español y sólo 38 en territorio francés; el resto (72) se localizan en la frontera. Ah, y de los 30 picos más altos de la cordillera (hay picos de varios macizos) 26 están en España y los otros 4 en la frontera; ninguno en Francia.

 Un abrazo

 P.D.:En la foto de Montgarri se observa que la otoñada de la vegetación es generalizada incluso en zonas con agua en abundancia (márgenes del río), por tanto es posible que no sólo sea la falta de agua la autora del agostamiento de la vegetación (de hecho se observan nieves otoñales en alguna foto). Aun así es cierto, que en zonas de solana con poco horizonte edáfico puede ser posible una cierta sequedad de la hierba por la ausencia de agua (pero no es lo común).     
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 07:55:37 am por Pek »