¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #324 en: Miércoles 10 Octubre 2007 10:20:10 am »

Máximo Cantábrica marzo 2005: 2080Hm3


Esto que comentáis de ese año en Estaca de Truebas es coherente con el máximo en la serie ese año... Las cosas acaban cuadrando. Me gusta. La pena es que es aún una serie corta. Esperemos que este año se bata...

Saludos

PD No, Gallinero, no los vi caer, era el acumulado de varia nevadas de ese otoño/invierno. Creo que fue el 96 ó el 95 no lo recuerdo. En los años 70 era más frecuente. 6 metros en dos días es 600mm. de nieve aproximadamente (depende de la densidad), eso es digno del Monte Cook en Nueva Zelanda o, como dice tioedu, del Monte Baker en USA, o del Cerro Torre en Chile, o Monte Logan en Canadá...
« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 10:31:30 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #325 en: Miércoles 10 Octubre 2007 10:48:21 am »
Bueno rs,esto sería en marzo de 1975 o 76 .Durante la aproximación al refugio desde Benasque ya llegamos con metro y medio de nieve completamente exhaustos con mochilas de más de 25 kilos cada uno.Estuvimos 3 noches sin poder salir del refugio incluidos alpinistas franceses y alemanes que vinieron a esa invernal.Fue impresionante.
Efectivamente teníamos mucha precaución con los aludes y de hecho cayeron buenos paquetones en la última pala y también tuvimos especial atención en la entrada al portillón superior.
Jamás vi una cosa parecida.
Bueno,es una anécdota y un hecho puntual y no indica mas que eso.
No quiero extenderme más porque lo haría con gusto sobre las ascensiones pirenaicas.
Zaragoza

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #326 en: Miércoles 10 Octubre 2007 11:41:43 am »
Vamos a ver una cosa....

Hago la pregunta para todos aquellos que visiten a menudo los Pirineos en el verano.
¿ alguien ha visto neveros en Pirineos a finales de julio a 2200 metros ? Me temo que no. Los neveros en Pirineos durante el verano se reducen mas allá de los 2500 metros.

Otro que desconoce los Pirineos.
A ver,yo no solamente los he visto a patadas a esas cotas sino que los he visto en muchas ocasiones a cotas mucho más bajas.Te voy a citar un par de valles (¡Y digo valles!) como los de Remuñe y Lliterolaen el Valle de Benasque que en muchas ocasiones persisten neveros a partir de la cota 1800-1900

¿Hace cuantos años? ¿En que década? ¿En aquellas en las que los glaciares pirenaicos aun tenían una proporción aceptable? El Pirineo en verano es una auténtica sauna, muchísimo más caluroso que la Cordillera Cantábrica en general, allí el mar no mantiene las temperaturas a raya. Que a mí ni me va ni me viene pero las cosas como son. En Septiembre del 2003 tenías un nevero a 2200 metros en Picos, en la subida a Peña Vieja mismamente, el terrorífico (por lo caluroso) verano de 2003. Casi pondría la mano en el fuego a que eso en Pirineos no se veía... pero bueno, el tema de los neveros no es un dato a tener en cuenta porque depende de muchos otros factores aparte de que nieve más o menos... pero lo que digo, el verano en el Pirineo es mucho más caluroso, al igual que más seco... lo mismo que en invierno es más frío que la Cantábrica...

Sin ir más lejos, este mismo verano que he visitado ambas zonas en varias ocasiones... mientras que en la Cantábrica veías bastantes neveros con sus "impresionantes" 2600 metros de cota máxima, en Pirineos tuve que llegar casi al cuello del infierno (2.720 m) para ver los primeros neveros a finales de Julio. La zona de Ordesa y Pineta pelados, lo mismo que muchas otras zonas... también las nieves más allá de los 2700 metros... pero bueno.... ya he dicho que el tema neveros no sirve para debatir en este caso. Pero no vendamos publicidad de nieve a 1800 metros... también hace muchos años te encontrabas nieve sin llegar a la punta del Gorbea, donde se mantenía el hielo durante todo el año para abastecer a la población. El Gorbea, entre Álava y Vizcaya a 1480 metros... como ya he dicho, eran otros tiempos...

En Pirineos encuentras grandes collados y/o praderas a elevadas alturas cuando en la Cantábrica esto es bastante más complicado, siendo al mismo tiempo las zonas más elevadas mucho más abruptas que en Pirineos.
Esta afirmación tuya,indica que no has subido a las cimas pirenaicas ya que te hubieras dado cuenta de lo abruptas que son sus crestas y cimas.Sin embargo,te aseguro que yo sí he subido a las cimas de Picos y de la Cantábrica.Tu grado de desconocimiento es elevado.
Es la monda muchas veces lo que se oye por aquí. La Cantábrica no es comparable con Los Pirineos Ni en nieve ni en frío. Pero,en fin,no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Valeeeeeeeeeeeee... guai. A ver, esa contestación iba referida al tema estaciones de esquí. Las cimas en la Cantábrica a esas altitudes son muchísimo más abruptas que en Pirineos por el simple hecho de que eso son casi cotas máximasen la Cantábrica. Por eso una estación de esquí por narices va a tener que estar situada a menos altitud en la Cantábrica, lo que ya empeora su economía por presentar peores condiciones nivosas... En Pirineos puedes permitirte el luje de situarlas a mayor altitud porque los prados y/o zonas aptas para pistas llegan también a mayor altitud. Es por ello, junto a mejores condiciones climáticas en cuanto a frio, que en Pirineos se encuentren el mayor número de estaciones de esquí. A eso hay que añadirle como afectan los vientos sures en la Cantábrica, donde el Foehn es mucho más destacable. Este comentario no tiene nada que ver con la nivosidad de la zona, la cual está muy condicionada al tipo de entradas que haya. Por publiometría la Cantábrica recibe mucha más precipitación, con lo que si viene favorecida de aire fresco-frio no tendrá color respecto al Pirineo.

Me refería a eso, quizás me expresé mal.

Y respecto a lo de que NO he subido a las cimas más altas de Pirineos o de la Cantábrica... no nos tiremos tan ciegos a la piscina, ¿vale?... se perfectamente lo abruptas que son o dejan de ser...

Sin acritud.
« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 12:40:47 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #327 en: Miércoles 10 Octubre 2007 13:21:44 pm »
A ver Yo Mismo.Los neveros a que me refería no son de hace décadas sino que se pueden ver con bastante frecuencia en los valles de Remuñe y Lliterola.Aunque tienes razón en el regreso glaciar.Es una pena ver los glaciares hace 35 años y verlos ahora.
Respecto a lo abrupto,yo me refería a lo que tú decías de las zonas más elevadas; o sea,cimas y cresteríos (para todos igual),por eso hablaba del desconocimiento de lo abrupto y escarpado del terreno a esas alturas.De la misma manera que no es que sea complicado encontrar collados a elevadas alturas en la Cantábrica sino que simplemente no los hay.Sin embargo en Pirineos tienes todos los que quieras desde la cota 2.700 hacia arriba.
Y,por cierto,en muchas ocasiones me ha nevado durante los veranos en cotas cercanas a los refugios y he sufrido fuertes bajadas de temperaturas.Es posible que entre más precipitación global (lo desconozco),como dices tú, en la Cantábrica  pero que sea de nieve,en absoluto.
Sin ninguna acritud
Zaragoza

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #328 en: Miércoles 10 Octubre 2007 15:00:31 pm »
lleváis tres paginas  :offtopic:   si queréis hablar de cordilleras abrir otro topic xD
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #329 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:13:07 pm »
Black Mirror tiene razón, el topic es sobre la provincia más nivosa... no sobre la cordillera que más nieve recibe.

Por mi parte creo que ha quedado claro cuales son las candidatas: León, Burgos, Palencia-Soria (en ese orden)... y en inviernos propicios incluiría a Álava y La Rioja.
« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 16:14:05 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado gamemaniac

  • Sol
  • *
  • 33
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #330 en: Miércoles 10 Octubre 2007 21:15:29 pm »
no seria mejor que se catalogaran los dias de nieve pero por altitud de las ciudades??
es obio que en leon, soria y esos lugares nieve mas que el resto. Estan altisimas.

Un saludo

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #331 en: Miércoles 10 Octubre 2007 22:16:30 pm »
Los datos de estaciones de esqui no se pueden tener en cuenta ya que aparte de poner lo que les salgan  de los cojones, en pirineos tienen un sistema de nieve artificial muy bueno,y de ahi hacen muchisima nieve, mientras en la cantabrica practicamente brillan por su ausencia.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #332 en: Miércoles 10 Octubre 2007 22:45:34 pm »
Black Mirror tiene razón, el topic es sobre la provincia más nivosa... no sobre la cordillera que más nieve recibe.

Por mi parte creo que ha quedado claro cuales son las candidatas: León, Burgos, Palencia-Soria (en ese orden)... y en inviernos propicios incluiría a Álava y La Rioja.

Me parece que no nos pondremos de acuerdo nunca.

Por mi parte, las provincias más nivosas son, en orden: Huesca, Lleida, León, Orense, Palencia
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #333 en: Miércoles 10 Octubre 2007 22:47:22 pm »
Black Mirror tiene razón, el topic es sobre la provincia más nivosa... no sobre la cordillera que más nieve recibe.

Por mi parte creo que ha quedado claro cuales son las candidatas: León, Burgos, Palencia-Soria (en ese orden)... y en inviernos propicios incluiría a Álava y La Rioja.

Me parece que no nos pondremos de acuerdo nunca.

Por mi parte, las provincias más nivosas son, en orden: Huesca, Lleida, León, Orense, Palencia


¿Orense?... la leche (a leite), me dejas muerto.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #334 en: Miércoles 10 Octubre 2007 23:39:23 pm »
dentro de muy poco tiempo tendremos buenos datos para seguir  la discusion sobre cordilleras.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20071010/oriente/estado-instala-ocho-estaciones-20071010.html
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #335 en: Viernes 12 Octubre 2007 12:08:28 pm »
¿¿Ourense?? y Burgos, Soria... puede que Navarra y La Rioja te las comes???
si es lo que decía yo, aquí cada uno defiende a su provincia jo***.  :crazy:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."