¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« en: Martes 26 Agosto 2003 20:49:58 pm »
Bueno, el tema de la gran ola de calor que ha afectado a España y sobre todo a Europa (más que nada porque no estan acostumbrados), ya se ha hablado bastante en el foro, pero quería hacer una pregunta o que debatiésemos sobre cuánto tiempo podría pasar en volver a registrar el continente un verano de características similares a éste.

Muchas capitales de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Italia,van a registrar una media en este mes de agosto de hasta 3 ó 4º por encima de su anterior récord, aunque bajaran mucho las temperaturas en estos 3 últimos dias de mes.

Y mi pregunta es: ¿ si han sobrepasado el anterior récord en casi 4º, es posible que en años venideros vuelvan a acercarse a estos valores o incluso superarlos ?

ahi queda mi pregunta en el aire.......  ;)

saludos a todos desde León donde dudo que superemos el récord, si se cumplen las previsiones de bajada de temperaturas.  :)


Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #1 en: Martes 26 Agosto 2003 21:33:18 pm »
Buenas  :)

Yo creo que ha sido una situación histórica y como tal creo que no se va a volver a vivir en muchos años y que quedará en el recuerdo este verano como climatológicamente extraordinario en gran parte de europa.
 Lo que si que no creo es que este verano tenga nada que ver con el calentamiento global de la tierra sino a la situación atmosférica "local" que se ha dado en Europa.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #2 en: Martes 26 Agosto 2003 21:40:04 pm »
Lo que si que no creo es que este verano tenga nada que ver con el calentamiento global de la tierra sino a la situación atmosférica "local" que se ha dado en Europa.

Muy buenas charro!  ;)

Yo también pienso que no ha tenido nada que ver, aunque es un síntoma, pero esto que ha ocurrido no qiere decir que luego tengamos un invierno suave. más aún, este invierno tiene más probabilidades de ser más frio que el anterior aunque no tiene por qué ser así.

De todas formas, el verano estará en el recuerdo de todos los europeos, al igual que las gran ola de frio de 1956.

Saludos!

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #3 en: Martes 26 Agosto 2003 21:42:36 pm »
lo que esta claro es que lo que ha pasado en europa este año no creo que se de otra vez y lo mas importante es que hemos sido todos testigos de un acontecimiento que contaremos a nuestros nietos ,en españa si se dara otra vez todo va por ciclos  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #4 en: Martes 26 Agosto 2003 21:51:13 pm »
lo que esta claro es que lo que ha pasado en europa este año no creo que se de otra vez y lo mas importante es que hemos sido todos testigos de un acontecimiento que contaremos a nuestros nietos ,en españa si se dara otra vez todo va por ciclos  ;)

En el sur de España segurísimo que se dará otra vez, pero no creo que dure 4 semanas como ha durado en toda la zona mediterránea y Andalucía y Extremadura. En el norte ha habido ciuudades que ni se han acercado a los registros de Berlín o paris, por ejemplo.

En León no hemos pasado de 35,4º mientras en londres han llegado a 38º, en Paris a 40º y en Zurich a 39º ( estas 2 últimas temperaturas NUNCA se han reistrado en león desde que existe el observatorio : 1939 )

Saludos!

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #5 en: Martes 26 Agosto 2003 22:02:17 pm »
Hola a todos ...

Yo creo que una situación así ... dificilmente la volveremos a vivir ... no por temperaturas extremas ... sinó por duración ... tres meses seguidos con calor por encima de lo normal ... añadiendo alguna que otra semana por el medio ... con calores desorbitados ... no lo volveremos a vivir ...

Hay observatorios con series cercanas a 100 años ... que no lo habían registrado ...

Puede que el año próximo se repita ... pero por estadística ... no lo volveremos a vivir.

Un ejemplo más ... Cervera ... no llegan a una media de 2 dias anuales por encima de 35ºC ... este año ... creo que llevan 25 !!

Saludos a todos, desde Collbató.

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #6 en: Martes 26 Agosto 2003 22:27:50 pm »
Hoy hablaba un climatólogo en la cadena F3 francesa regional (últimamente les preocupa mucho el tema) y según él pensaba que cada vez serán más habituales situaciones como esa. Bueno, no tenía pinta de iluminado (aunque fuese de una universidad católica).

Saludos!

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #7 en: Martes 26 Agosto 2003 22:34:36 pm »
Hola a todos ...

Pues esperemos que no tenga razón ... no sé de donde sacará esta conclusión y tampoco sé ... lo que debía pensar el año pasado ... después del "verano" que vivió gran parte de Europa.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Espero que no
« Respuesta #8 en: Martes 26 Agosto 2003 22:46:07 pm »
No me gustaría volver a vivir esta situación otra ved más.
Yo creo que esto no se deba al calentamiento (espero... no me gustaría levantarme y ver las montañas sin ningun árbol, como dicen que el clima del norte de África se va ha trasladar hacia España... esperemos que se equivoquen)
En el mundo suele pasar cada cierto tiempo fenomenos como este. Aqui en mi pueblo no recuerdo un verano que la minima subiera de los 24º y este año se a situado durante dos semanas en 27º :o :o esperemos que no  suceda otra ved xD bueno lo que yo pienso es que este invierno va ha ser muy frio, por lo que yo he observado estos años, que cuando un verano es  muy caluroso es cuando nieva mas en el invierno. Puede ser coincidencia que en los años que más calor ha hecho en verano son los años curiosamente en donde más frio y nieve ha habido. Espero que no sea coincidencia xD. Bueno me despido, espero que este año sea de nieves.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #9 en: Martes 26 Agosto 2003 22:54:03 pm »
Esperemos que sólo sea una "irregularidad" más del clima y no una tendencia ...

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #10 en: Martes 26 Agosto 2003 23:03:20 pm »
lo del climatólogo, tiene la misma credevilidad, que si lo hubiera dicho yo!!!!!! sera un golpe de calor??
Esto no lo sabe nadie y menos en priodos tan cortos..tendriamos que sufrir una calores como estas durante 25 años seguidos, para poder hablar de cambio climatico, sinó podria ser una irregularidad tipica de nuestras latitudes!! quizás en el 2050 salgamos de dudas!!!!!

Un saludo!!!
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:¿ PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A SUCEDER ?
« Respuesta #11 en: Martes 26 Agosto 2003 23:40:40 pm »
Aquí en Vitoria a día de hoy también estamos batiendo el anterior record de temperatura media de agosto en 3 ºC. Una auténtica barbaridad.
Yo también creo que afortunadamente nos queda el consuelo de que no se volverá a repetir, por lo menos en nuestra generación. Es muy difícil que se vuelvan a dar las mismas circunstancias.
Pero, sin duda, se ha demostrado que actualmente se pueden superar ampliamente valores medios que parecían inalcanzables y que en muchos casos se habían mantenido más de siglo y medio. En el caso de Vitoria, desde 1919 que es cuando empezaron las observaciones oficiales.
Ahora bien, aunque no se vuelva a batir este record, es posible, y ojalá me equivoque, que la temperatura media en los próximos años tenderá a corregirse y a ajustarse en base a ese nuevo valor extremo, con lo que subirá un peldaño de unos grados, de igual forma que los agostos más fríos ya no podrán bajar tanto como antes.

El gráfico que pongo abajo es demoledor. La raya negra horizontal es la temperatura media. La roja y la azul son los extremos superior e inferior respectivamente. Desde la mitad del gráfico, casi todos los puntos están en la mitad superior, al contrario que en la primera mitad. Se ve también claramente como en los últimos años se tienden a acercar al extremo superior y a alejar del inferior, de ahí la conclusión que yo sacaba de que sin duda la temperatura media se desplazará hasta ajustarse al nuevo record de este año.



Saludos
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2003 23:55:04 pm por aitor »