Aquí en Vitoria a día de hoy también estamos batiendo el anterior record de temperatura media de agosto en 3 ºC. Una auténtica barbaridad.
Yo también creo que afortunadamente nos queda el consuelo de que no se volverá a repetir, por lo menos en nuestra generación. Es muy difícil que se vuelvan a dar las mismas circunstancias.
Pero, sin duda, se ha demostrado que actualmente se pueden superar ampliamente valores medios que parecían inalcanzables y que en muchos casos se habían mantenido más de siglo y medio. En el caso de Vitoria, desde 1919 que es cuando empezaron las observaciones oficiales.
Ahora bien, aunque no se vuelva a batir este record, es posible, y ojalá me equivoque, que la temperatura media en los próximos años tenderá a corregirse y a ajustarse en base a ese nuevo valor extremo, con lo que subirá un peldaño de unos grados, de igual forma que los agostos más fríos ya no podrán bajar tanto como antes.
El gráfico que pongo abajo es demoledor. La raya negra horizontal es la temperatura media. La roja y la azul son los extremos superior e inferior respectivamente. Desde la mitad del gráfico, casi todos los puntos están en la mitad superior, al contrario que en la primera mitad. Se ve también claramente como en los últimos años se tienden a acercar al extremo superior y a alejar del inferior, de ahí la conclusión que yo sacaba de que sin duda la temperatura media se desplazará hasta ajustarse al nuevo record de este año.
Saludos