¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #24 en: Miércoles 05 Septiembre 2007 13:26:30 pm »
Yo a lo máximo que he visto nevar en la sierra de gúdar es a 2.6º, cayendo inmediatamente a agua a los 3º.

Habitualmente la nieve está en el rango de entre -2 y +2, con temperaturas menores no es que no nieve, sino que las situaciones que provocan -5º y menores ya suelen estar asociadas a advecciones secas y frías.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #25 en: Miércoles 05 Septiembre 2007 13:34:36 pm »
lluvia helada y es muy peligroso, aunque se presenta en contadas ocasiones en España.

He escuchado hablar de este fenemo y como se producia, pero nunca había eschuda que fuese peligroso, a que esta debido esa peligrosida?
Madre mia si es peligroso..........los de Ourense y Lugo lo sabemos que paso un 26 de Diciembre me acuerdo yo las escenas por la calle................ :cold: :mucharisa:
Ourense - Vigo

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #26 en: Miércoles 05 Septiembre 2007 13:35:34 pm »
En Ourense la gran nevada del 2005 fue entre -2 y 3 grados.y 10 cm de nieve a 140 metros.
« Última modificación: Miércoles 05 Septiembre 2007 13:44:41 pm por R.Kelly »
Ourense - Vigo

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #27 en: Miércoles 05 Septiembre 2007 13:41:49 pm »
lluvia helada y es muy peligroso, aunque se presenta en contadas ocasiones en España.

He escuchado hablar de este fenemo y como se producia, pero nunca había eschuda que fuese peligroso, a que esta debido esa peligrosida?

Hay una pelicula que trata perfectamente este meteoro ,es una pelicula estupenda que si la ves te daras cuenta de la peligrosidad de este meteoro ,el titulo es: "La tormenta de hielo".
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #28 en: Miércoles 05 Septiembre 2007 14:37:15 pm »
yo he visto nevar a 20º, en meses de marzo y abril

 ;)



Yo creo que estamos confundiendonos de meteoros ,la nieve granulada no tiene nada que ver con la nieve ,tiene mas que ver con la piedra o con el granizo ,la nieve son copos ,y la nieve granulada son bolitas pequeñas de hielo que rebotan al contactar con el suelo ,son dos meteoros completamente distintos.
Dudo que nadie haya visto caer COPOS DE NIEVE a mas de 4ºC ,insisto: copos de nieve.
Tampoco hay que confundir la nieve y el aguanieve ,mucha gente cuando ve algun copo de nieve entre la lluvia enseguida grita:
ESTA NEVANDO!!!

un poco de sentido común: he visto nevar con 20º, 20º en mi casa, y fuera, nevando

 :mucharisa:

ahora en serio, por aquí ha nevado con 5-7º y en no pocas veces, y copos copos, como sábanas en ocasiones, que parece que sólo en barcelona se sabe lo que es la nieve

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #29 en: Jueves 06 Septiembre 2007 11:37:09 am »
Como paso este año , por la zona de barcelona se vio nevar por la noche con 10ºc :o , con huemdades por debajo del 30% y aire frio en altura....una cosa muy rara....
Nevar con 10ºC???
No seria "neu granulada" (piedra pequeña) o no se como se dice en español?

No no,..yo tb lo vi en Manresa. estábamos a 6ºC, entró una linea de tormentas del norte. Había una -34 a 500hpa, y empezó a nevar a saco modo tormenta, primero un poco de nieve gruesa, bajando en picado la temperatura, y al poco rato estábamos a -1ºC y con nieve cuajada.
Luego la tormenta siguió para el sur alcanzando BCN ya casi de noche con una temperaturas de 10 a 12ºC, que con el desplome de frío por la abundante precipitación cayó a cero grados. Pero la precipitación fue siempre sólida. Debido a la gran intensidad no le daba tiempo a fundirse

Saludos
Me acuerdo perfectamente de esa nevada.En Montcada i Reixac 40 msnm empezó a nevar a 7º,yo lo ví como un hecho insolito,incluso llegué a pensar que mi termometro habia fallado.Ahora al leeros veo que fué un fenomeno general ese dia en la provincia de Barcelona.
Saludos.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Nevón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • A ver si pasa algún día...
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #30 en: Jueves 06 Septiembre 2007 11:59:40 am »
S,í esto no lo he dicho pero en mi barrio creo que fue más o menos el 21 de marzo de este año cuando escuche que estaba nevando por algunas zonas de cerca de Barcelona y Badalona y en mi barrio, Sant Martí salí al balcon para ver si era verdad y teniamos cerca de 10ºC y vi durante 1 minuto solamente como caian copos y buenos copos pero durante muy poco tiempo luego Alfred Rodríguez Picó dio una explicación de porqué sucedió esto y hablo de factores como la bajísima humedad y más cosas.
« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2007 12:16:47 pm por Barcelona »
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #31 en: Jueves 06 Septiembre 2007 12:02:30 pm »
S,í esto no lo he dicho pero en mi barrio creo que fue más o menos el 23 de marzo de este año cuando escuche que estaba nevando por algunas zonas de cerca de Barcelona y Badalona y en mi barrio, Sant Martí salí al balcon para ver si era verdad y teniamos cerca de 10ºC y vi durante 1 minuto solamente como caian copos y buenos copos pero durante muy poco tiempo luego Alfred Rodríguez Picó dio una explicación de porqué sucedió esto y hablo de factores como la bajísima humedad y más cosas.

Si no recuerdo mal, esos dias habia un borbujon de aire frio a 500hpa, en algunas zonas de aqui tambien se dijo que nevó...pero anecdoticamente, lo dicho, precisamente habia ese dia mucho frio en altura.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #32 en: Jueves 06 Septiembre 2007 13:50:10 pm »
Efectivamente, yo también he visto llover a 1º y nevar a 4º. Concretamente, el pasado Enero, se tiró todo el día cambiando de lluvia a nieve y viceversa, en una amplitud térmica de 1º a 2º.
Sin embargo, en otras ocasiones, especialmente en nevadas tardías (Marzo, Abril), he visto nevar copos gordos con 3º y hasta 4º.
Supongo que todo depende del aire frío en altura. En la lluvia helada, el aire en superficie es más frío que el aire en altura y por eso se congela al contacto con la superficie. La única vez que lo he visto fue en Diciembre de 2.003.
Supongo que el pasado Enero pasó eso. La temperatura en altura no era lo suficientemente fría a 850 hpa. Sin embargo, en zonas más al sur, (Murcia) donde tenían una bolsa de -30º a 500 hpa, les cayó una gran nevada.

Respecto a eso de que cuando hace mucho frío no nieva, para mí es un mito. Que se lo digan a los Moscovitas por ejemplo. Lo que ocurre es que en la meseta española, las grandes heladas se producen con cielos rasos. Por nuestra latitud, es raro que con insolación se registren temperaturas diurnas muy  negativas y por la noche, la cobertura nubosa impide las heladas por radiación.

Así que la experiencia popular indica que cuando nieva, la temperatura suele estar en torno a los 0º y normalmente con escaso viento, ya que favorece la nevada, así que la sensación térmica no es tan fría como un día de viento o una noche de helada.

Saludos. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #33 en: Jueves 06 Septiembre 2007 14:37:29 pm »
Como dato voy a aportar que este año en "la gran nevada en Buenos Aires" ;D comenzo a nevar con aproximadamente 3 grados sobre cero y rapidamente la temperatura empezo a descender hasta los 1ºC y asi se mantuvo durante casi toda la nevada.. pero claro.. como ya comentaron, teniamos temperaturas negativas a 1500 metros y mucho mas frias en 500 hPa  ::)


Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #34 en: Jueves 06 Septiembre 2007 17:16:39 pm »
Efectivamente, yo también he visto llover a 1º y nevar a 4º. Concretamente, el pasado Enero, se tiró todo el día cambiando de lluvia a nieve y viceversa, en una amplitud térmica de 1º a 2º.
Sin embargo, en otras ocasiones, especialmente en nevadas tardías (Marzo, Abril), he visto nevar copos gordos con 3º y hasta 4º.
Supongo que todo depende del aire frío en altura. En la lluvia helada, el aire en superficie es más frío que el aire en altura y por eso se congela al contacto con la superficie. La única vez que lo he visto fue en Diciembre de 2.003.
Supongo que el pasado Enero pasó eso. La temperatura en altura no era lo suficientemente fría a 850 hpa. Sin embargo, en zonas más al sur, (Murcia) donde tenían una bolsa de -30º a 500 hpa, les cayó una gran nevada.

Respecto a eso de que cuando hace mucho frío no nieva, para mí es un mito. Que se lo digan a los Moscovitas por ejemplo. Lo que ocurre es que en la meseta española, las grandes heladas se producen con cielos rasos. Por nuestra latitud, es raro que con insolación se registren temperaturas diurnas muy  negativas y por la noche, la cobertura nubosa impide las heladas por radiación.

Así que la experiencia popular indica que cuando nieva, la temperatura suele estar en torno a los 0º y normalmente con escaso viento, ya que favorece la nevada, así que la sensación térmica no es tan fría como un día de viento o una noche de helada.

Saludos. 

Puede ser por otra razón. Si una masa fría es muy pura, sin nucleos de condensación es posible que caigua agua en subfusión, con una temperatura por debajo del punto de fusión pero líquida. Al tocar suelo se congela instantáneamente, montando un pollo de cojones.

La otra razón es una capa de inversión brutal. Este fenómeno  no es muy normal en nuestro país. Del segundo tipo es facil verlo almenos una vez al año o cado dos años en la Cerdaña.

El primero es mucho más raro, pero una vez pasó en Sierra Nevada.

http://www.cetursa.es/M%EDranos/Situaci%F3n%20de%20Bloqueo

http://www.cetursa.es/resources/imagenes/bloqueo/bloqueototal.pps
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿A que se debe que a veces nieve con temperatura positiva?
« Respuesta #35 en: Viernes 07 Septiembre 2007 01:11:00 am »

Así que la experiencia popular indica que cuando nieva, la temperatura suele estar en torno a los 0º y normalmente con escaso viento, ya que favorece la nevada, así que la sensación térmica no es tan fría como un día de viento o una noche de helada.

Saludos. 

Yo supongo pensando mucho que el motivo por el que nieva más cerca de 0ºC es que, si la temperatura es muy baja no hay evaporación y por tanto humedad, y la nevada es escasa. Sin embargo puede ocurrir que un lugar con muchísimo frío (incluso debajo de -20ºC) esté cerca del mar (máxime cuando pase una corriente cálida) , y entonces la humedad la da el mar, dando igual si la temperatura del aire es de 0ºC ó -20ºC. El ejemplo más claro de esto es Nueva York u otras ciudades de América del Norte. Sin embargo en Siberia, en Oimiakon ó Verhojansk nieva poco porque el agua del suelo no se evapora (se congela) y tienen el mar lejos. A veces he creído que la humedad de la nevada la dan los árboles.

Saludos
« Última modificación: Viernes 07 Septiembre 2007 01:12:37 am por alvaro6j »
Saludos desde Alcorcon (madrid)