Zaragoza es la ciudad más ventosa de España

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #48 en: Jueves 16 Marzo 2006 16:37:06 pm »
Yo no creo que seas un mentiroso, sin embargo, no me gusta utilizar eufemismos tipo “falsedad”,”no es cierto que….”, “ es falso que….” Y por eso dije que era mentir lo que habías dicho sobre los datos  de viento en Zaragoza.
Te he dado la oportunidad de rectificar, modificar o corregir tus comentarios pero no solamente no lo has hecho sino que los has dado por buenos buscando la manera de ratificarlos  y corroborarlos. Pues bien, debo hacerte las siguientes consideraciones:
1.   Casi todo el mundo que es de aquí o ha vivido aquí afirma que es un clima malo y desapacible y que presenta excepcionalidad en el viento, excepto tú que dices : “El mal clima de Zaragoza es un mito que como tantos otros se derrumba en cuanto se viaja un poco.” “No voy a negar que Zaragoza tiene de vez en cuando alguna excepción, pero presentar este clima como permanentemente malo por alguna razón (calor, niebla, viento…etc) es una falsedad”.¿De vez en cuando? ¿Qué es pues comprobar que Zaragoza es con diferencia la capital con mayor recorrido de viento (166.272 Kms.)?. 
2.   No solamente lo anterior sino que en la contestación posterior, te permites aseverar gritando en voz alta lo siguiente :”¿Y DONDE PONE QUE ZARAGOZA NO DESTAQUE POR SU VIENTO?”  ¡Pero si eres tú mismo quien la hace no destacar al no admitir su excepcionalidad en cuanto a viento! Y sin embargo, los datos publicados por Frente atlántico los corroboras en una posterior contestación en el topic (recorrido del viento en Zaragoza 166.272 Kms. con diferencia el mayor entre las capitales). ¿Qué tengo que pensar de tu intervención? Claro que si la destacaras en cuanto a viento, lógicamente tendrías que haber rectificado tu cita anterior (ese y no otro es el problema).
3.   Respecto a tachar de “ridículos o de escandalosos en cuanto a escasez de viento” los datos de las estaciones del Botánico, Cogullada y Aula Dei en Zaragoza, ya me dirás tú como tengo que calificar esa observación, máxime cuando tú mismo dices que el dato de Aula Dei es 100.131 Kms. Incluso dándotelo por bueno ¿Eso es escandaloso en cuanto a escasez de viento?
4.   Seguramente eres un gran aficionado a la meteorología , conocedor de un gran cúmulo de datos y con una excelente preparación pero creo que te has equivocado en tus conclusiones respecto al tema que tratamos y en lugar de, si lo prefieres, utilizar expresiones del tipo “Es posible que no me expresara correctamente”, “Puede ser que me precipitara” o “Quizá fue desafortunado el modo de exposición” has seguido el camino de  mantenella y no enmendalla. Has tomado el camino de los políticos como te dije.¡Con lo sencillo que hubiera sido haber cerrado esta polémica!
5.   Por otra parte, en Zaragoza existe una mayor exigencia en relación a la construcción que en otros lugares a causa de los vientos tan fuertes y tan persistentes que hay. Quien desee corroborarlo no tiene mas que consultarlo al Colegio de Arquitectos de Zaragoza o a cualquier profesional del mismo que ejerza en Zaragoza. Sin embargo, no es así respecto a otros meteoros. ¿Por algo será no?
6.   Por último, no deja de preocuparme que una cantidad significativa de foreros te sigan como al gurú del clima de Zaragoza con la responsabilidad que ello conlleva  por lo que te agradecería que fueras especialmente meticuloso cuando trates temas locales ya que hay foreros que te toman las cosas tan al pie de la letra que seguramente tergiversan el sentido que incluso tú mismo les quieres dar y que aunque lo que te digo es una opinión personal, no estaría de más que aclararas a algunos, ciertas cosas que pienso que te las han malinterpretado.
Zaragoza

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #49 en: Jueves 16 Marzo 2006 17:54:36 pm »
5.   Por otra parte, en Zaragoza existe una mayor exigencia en relación a la construcción que en otros lugares a causa de los vientos tan fuertes y tan persistentes que hay. Quien desee corroborarlo no tiene mas que consultarlo al Colegio de Arquitectos de Zaragoza o a cualquier profesional del mismo que ejerza en Zaragoza. Sin embargo, no es así respecto a otros meteoros. ¿Por algo será no?


Mira, sólo te contesto a esto, porque es que encima me empieza a hacer gracia todo lo que dices. ¡Te metes en cada berenjenal...!

La Norma para calcular las cargas de viento es la NBE-MV-101-1962 que establece 4 áreas de viento. De mayor a menor carga de viento, las áreas son las siguientes:

Z:

Pamplona
Zamora
Salamanca

Y:

La Coruña
Oviedo
Santander
Bilbao
San Sebastián
Vitoria
Huesca
Logroño
Zaragoza
Gerona
Tarragona
Valladolid
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Palma de Mallorca
Huelva
Ceuta
Melilla
Cádiz

X:

Pontevedra
Lugo
Burgos
Soria
Castellón
Valencia
Alicante
Murcia
Almería
Málaga
Segovia
Avila
Guadalajara
Madrid
Toledo
Ciudad Real
Cáceres

W:

Orense
León
Palencia
Cuenca
Teruel
Albacete
Jaén
Granada
Córdoba
Sevilla
Granada
Badajoz


Y por favor, no te me quejes a mí, si quieres quejas, al Consejo Superior de Arquitectos de España

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #50 en: Jueves 16 Marzo 2006 18:10:32 pm »
por cierto hoy hace un dia precioso en Zaragoza, de esos que no gustan en el foro, mas de 20º y sin aire.

Por el aire tb nos podemos fijar en la potencia eolica instalada en España, no creo que los ingenieros sean tontos y los instalen donde no hace falta.



El valle del Ebro, zona de Aragon y Navarra ocuparian la segunda posición o primera si las sumamos

Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Pipper

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #51 en: Jueves 16 Marzo 2006 18:25:06 pm »
Mira gallinero, agradezco tu preocupación (soy forera de Zaragoza y me permito considerar a Miguel un amigo), pero verás, te hago una pregunta,  (hablaré por mi) te crees que soy gilipollas?......verás tengo afortunadamente varias neuronas que aún funcionan lo suficiente para saber diferenciar, discernir, opinar e incluso pensar por mi misma sin necesidad de seguir a ningún Gurú, título que te empeñas en utilizar cuando te refieres a Miguel.
Se puede estar de acuerdo o no con datos, y opiniones, pero tu insistencia en utilizar esa palabrita (me importa poco el significado que da el diccionario) ya que el sentido en que tu la utilizas no me parece el mismo, (aquí puedes decirme que es mi apreciación y te preguntaré otra vez si es que piensas que soy gilipollas), está fuera de lugar.
En fín, espero que se vuelva a los debates, comparaciones de datos etc etc......y se deje de descalificar a otros foreros!

Saludos.
Eva
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2006 18:34:21 pm por Alaia (ex Pip) »

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #52 en: Jueves 16 Marzo 2006 18:30:26 pm »
Esa información es de Enero de 2004 ,(el mapa que pone Diegomon)

Dos años después las cosas han cambiado bastante y Aragón es la cuarta región en potencia eólica instalada tras Galicia , Castilla La Mancha y Castilla León .

http://www.aeeolica.org/mapaeolico/index.html
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2006 18:32:51 pm por Antonius Block »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #53 en: Jueves 16 Marzo 2006 19:14:02 pm »
Mira gallinero, agradezco tu preocupación (soy forera de Zaragoza y me permito considerar a Miguel un amigo), pero verás, te hago una pregunta,  (hablaré por mi) te crees que soy gilipollas?......verás tengo afortunadamente varias neuronas que aún funcionan lo suficiente para saber diferenciar, discernir, opinar e incluso pensar por mi misma sin necesidad de seguir a ningún Gurú, título que te empeñas en utilizar cuando te refieres a Miguel.
Se puede estar de acuerdo o no con datos, y opiniones, pero tu insistencia en utilizar esa palabrita (me importa poco el significado que da el diccionario) ya que el sentido en que tu la utilizas no me parece el mismo, (aquí puedes decirme que es mi apreciación y te preguntaré otra vez si es que piensas que soy gilipollas), está fuera de lugar.
En fín, espero que se vuelva a los debates, comparaciones de datos etc etc......y se deje de descalificar a otros foreros!

Saludos.
Eva


Las generalizaciones no son exactas pero ,claro,no voy uno por uno a a detallar la cantidad de gente con sus citas que ha dado por buenas las opiniones de miguel (hay demasiada gente y todavía no he visto ninguna aclaración o corrección sobre las mismas por lo que las doy como afines). Eso me preocupa,insisto.
El significado que le doy a la palabra gurú es el que tiene el diccionario y el que reflejó exactamente diegomon en este mismo topic.Precisamente por eso me preocupa.Si no fuera así,cualquiera se daría claramente cuenta que era en tono burlesco y no se lo tomaría tan en serio como yo quiero que se lo tomen.
Respecto a tu pregunta insistente y viendo lo que has escrito,debo decirte que tu bola de cristal para descubrir el sentido de las palabras que utilizo está sucia y no te deja ver diáfanamente la literalidad del vocablo.Así que,o la limpias o te compras otra.Porque procuro especialmente hablar con propiedad.Pero si tu imaginación es desbordante,lo disculpo por tu sentido de la amistad que te liga a miguel.Con esto creo que queda contestada tu pregunta.
Zaragoza

Pipper

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #54 en: Jueves 16 Marzo 2006 19:22:47 pm »
Mira gallinero, agradezco tu preocupación (soy forera de Zaragoza y me permito considerar a Miguel un amigo), pero verás, te hago una pregunta,  (hablaré por mi) te crees que soy gilipollas?......verás tengo afortunadamente varias neuronas que aún funcionan lo suficiente para saber diferenciar, discernir, opinar e incluso pensar por mi misma sin necesidad de seguir a ningún Gurú, título que te empeñas en utilizar cuando te refieres a Miguel.
Se puede estar de acuerdo o no con datos, y opiniones, pero tu insistencia en utilizar esa palabrita (me importa poco el significado que da el diccionario) ya que el sentido en que tu la utilizas no me parece el mismo, (aquí puedes decirme que es mi apreciación y te preguntaré otra vez si es que piensas que soy gilipollas), está fuera de lugar.
En fín, espero que se vuelva a los debates, comparaciones de datos etc etc......y se deje de descalificar a otros foreros!

Saludos.
Eva


Las generalizaciones no son exactas pero ,claro,no voy uno por uno a a detallar la cantidad de gente con sus citas que ha dado por buenas las opiniones de miguel (hay demasiada gente y todavía no he visto ninguna aclaración o corrección sobre las mismas por lo que las doy como afines). Eso me preocupa,insisto.
El significado que le doy a la palabra gurú es el que tiene el diccionario y el que reflejó exactamente diegomon en este mismo topic.Precisamente por eso me preocupa.Si no fuera así,cualquiera se daría claramente cuenta que era en tono burlesco y no se lo tomaría tan en serio como yo quiero que se lo tomen.
Respecto a tu pregunta insistente y viendo lo que has escrito,debo decirte que tu bola de cristal para descubrir el sentido de las palabras que utilizo está sucia y no te deja ver diáfanamente la literalidad del vocablo.Así que,o la limpias o te compras otra.Porque procuro especialmente hablar con propiedad.Pero si tu imaginación es desbordante,lo disculpo por tu sentido de la amistad que te liga a miguel.Con esto creo que queda contestada tu pregunta.


Pues nada, pásame tu bolita de cristal que es tan limpia y diáfana.....
Y otra cosa, tu a mi no me disculpas nada.......
Ciao ;)
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2006 19:26:34 pm por Alaia (ex Pip) »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #55 en: Jueves 16 Marzo 2006 19:36:49 pm »
Totalmente de acuerdo en que el observatorio solo representa el lugar concreto donde esta ubicada, me gustaria saber que datos de viento que hay del observatorio de San Sebastian-Igueldo, que deben ser mucho mas altos que los de la propia ciudad.

He vivido 6 años en Zaragoza y he sentido en mis propias carnes el cierzo, y bueno, no solo es el cierzo, el SE o bochorno, tambien suele entrar con algo de intensidad, sobretodo en verano, debido a las corrientes termicas provocadas por el calor.

Con respecto a la sensacion termica, claro que el cierzo no deja bajar mucho la temperatura, pero estar a 4º o 5º con vientos de 60-70 km/h, cosas muy habitual,  da unas sensacion termicas muy bajas y desagradables.

Saludos, y buen rollo hombre, que enseguida se sube de tono ;)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #56 en: Jueves 16 Marzo 2006 20:53:50 pm »
5.   Por otra parte, en Zaragoza existe una mayor exigencia en relación a la construcción que en otros lugares a causa de los vientos tan fuertes y tan persistentes que hay. Quien desee corroborarlo no tiene mas que consultarlo al Colegio de Arquitectos de Zaragoza o a cualquier profesional del mismo que ejerza en Zaragoza. Sin embargo, no es así respecto a otros meteoros. ¿Por algo será no?


Mira, sólo te contesto a esto, porque es que encima me empieza a hacer gracia todo lo que dices. ¡Te metes en cada berenjenal...!

La Norma para calcular las cargas de viento es la NBE-MV-101-1962 que establece 4 áreas de viento. De mayor a menor carga de viento, las áreas son las siguientes:

Z:

Pamplona
Zamora
Salamanca

Y:

La Coruña
Oviedo
Santander
Bilbao
San Sebastián
Vitoria
Huesca
Logroño
Zaragoza
Gerona
Tarragona
Valladolid
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Palma de Mallorca
Huelva
Ceuta
Melilla
Cádiz

X:

Pontevedra
Lugo
Burgos
Soria
Castellón
Valencia
Alicante
Murcia
Almería
Málaga
Segovia
Avila
Guadalajara
Madrid
Toledo
Ciudad Real
Cáceres

W:

Orense
León
Palencia
Cuenca
Teruel
Albacete
Jaén
Granada
Córdoba
Sevilla
Granada
Badajoz


Y por favor, no te me quejes a mí, si quieres quejas, al Consejo Superior de Arquitectos de España

No veo que me haya metido en ningún berenjenal ni que haya faltado a la verdad.Según dices (y me lo creo) hay 3 capitales de mayor carga de viento,sus motivos tendrán en arquitectura que yo desconozco.Por lo tanto  hay mayor o igual carga de viento que en otros lugares excepto en 3.Ya veo que no son todos pero yo no dije en todos en ningún momento sino en otros lugares ¿O no?No se de arquitectura pero te aseguro que sí se de cálculo y ecuaciones.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #57 en: Jueves 16 Marzo 2006 20:59:18 pm »
Voy a precisar todavía más las cosas en lo relativo al viento en Zaragoza  ¿Un mito? como aviso para navegantes (algunos foreros del lugar). En mi opinión de mito no tiene absolutamente nada ni en cuanto a viento ni en cuanto a confort ciudadano (por hacer un símil a la sensación de frío y de malestar en invierno),en verano también existe esa sensación por el a veces insoportable calor pero me ciño a la estación en la que nos encontramos. Y para sostener mi opinión voy a citar textualmente algunos párrafos de  sendos estudios y tesis doctorales de  doctores en geografía por la Universidad de Zaragoza. Espero que con esto que expongo se despejen dudas definitivamente

miguel zaragoza
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #236 en: Diciembre 29, 2005, 08:51:23 »
El mal clima de Zaragoza es un mito que como tantos otros se derrumba en cuanto se viaja un poco.
El clima de Zaragoza no deja de ser un clima mediterráneo (no hay más que ir a alguna de las clasificaciones climáticas), un poco continentalizado y algo más seco, pero no deja de ser eso, mediterráneo, y por lo tanto bastante benigno, y lo de más son exageraciones sin sentido.

EL CLIMA DE ARAGÓN


J.M CUADRAT PRATS

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza


2.4. Los vientos
“Los vientos de superficie tienen gran significación en amplios sectores de Aragón, tanto por la frecuencia con la que soplan como por los caracteres particulares que imprimen en el clima”
“El cierzo, como hermano gemelo que es del mistral francés y de la tramuntana de los valles del Pirineo catalán, tiene básicamente los mismos orígenes: la existencia de un anticiclón en el Cantábrico y golfo de Vizcaya y una borrasca centrada en el Mediterráneo occidental. Con esta situación atmosférica se establece un flujo de aire desde las altas a las bajas presiones, que es acelerado e intensificado en sus rachas por el “efecto de embudo” que sufre al encajonarse en el Valle del Ebro. Su frecuencia es mayor en invierno y principios de primavera, momentos también en los que las ráfagas de viento suelen alcanzar sus mayores intensidades. En la zona central de la depresión del Ebro no son extrañas velocidades de lOO km/hora, habiéndose registrado en julio de 1954 los 160 km/hora, máxima observada hasta ahora con la serie de datos disponible. A su violencia une el que es un viento frío, que da lugar a fuertes descensos de las temperaturas, y además, por ser subsidente es desecante, lo que favorece la evaporación de las aguas libres y tierras de labor, aumentando la aridez de las, ya de por si, secas tierras del centro de Aragón. Pero también tiene sus aspectos beneficiosos: es un excelente purificador de la atmósfera y, gracias a él, en Zaragoza es muy reducido el grado de contaminación ambiental. Y destacable es el aprovechamiento de su energía cinética para la generación de electricidad, dado que el potencial existente es, según el Atlas Eólico de Aragón, uno de los mayores de España, con potenciales que oscilan entre 75 W/m y 200 W/m lo que supone una producción de energía eólica entre 657 kWh/rn y 1.752 kWh/m.”



TESIS DOCTORALES
LÓPEZ MARTÍN, Fernando Germán: «El clima en el medio ambiente urbano de Zaragoza».
Dirigida por el Dr. José María Cuadrat Prats. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Defendida el 7 de enero de 2002.

“8  Otro elemento típico del clima de la ciudad de Zaragoza es el viento, ya que el 78% de los días sopla viento, siendo persistente el llamado cierzo de dirección NW el 43,7% de los días.”
“Los resultados de los datos del INM en cuanto a vientos dominantes y velocidades medias entre 1951 y 1970, en las diferentes estaciones del año y medidos de día y de noche, siendo los vientos más frecuentes los de dirección NW, producidos entre las 6 y las 14 horas, con un efecto de enfriamiento notable y con un carácter dispersante de los contaminantes.
Igualmente en las observaciones realizadas cuando su intensidad está por encima de los 30 Km/hr., se producen turbulencias y torbellinos dentro de la ciudad, obligadas por los edificios y las alineaciones de las calles.”

“10  Del mismo modo que existen diferentes percepciones del clima, éste puede tener
efectos diversos, incluso negativos, por ello nos ha parecido importante el análisis de los riesgos climáticos de la ciudad, centrándonos por cuestiones metodológicas sólo en dos meteoros, el viento y las precipitaciones.”

“El resultado de todos los datos analizados ha determinado unos umbrales de riesgo que se han fijado en 25 mm de intensidad horaria para las precipitaciones y de 55 Km/hr. de velocidad del viento. Las cifras de precipitaciones están en la línea de otros trabajos como los de la ciudad de Madrid, pero para las cifras referidas al viento la ciudad de Zaragoza muestra una mayor resistencia, porque existe una mayor preparación constructiva por la frecuencia de vientos fuertes.”

“El mayor reflejo de todos los condicionantes climáticos del diseño urbano se manifiesta el posible confort o disconfort de los habitantes de esa ciudad.
La media anual del clima de Zaragoza nos daría un poder refrigerante de 467 kilocalorías por metro cuadrado de superficie corporal y hora, lo cual vendría a situar el clima zaragozano en el centro justo de los climas relajantes, categoría que se aplica a los comprendidos entre 300 y 599 kilocalorías. Sin embargo nada más lejos de la realidad, puesto que, como puede comprobarse en la tabla, a la media de 467 Kilocalorías se llega con enero, febrero y diciembre por encima de las 600 kilocalorías y, en el otro extremo, con junio, julio y agosto, por debajo de las 300 kilocalorías, lo que los convierte en hipertónicos o hipotonicos respectivamente. Estos datos son coincidentes con la aplicación de otras metodologías como la utilizada por Garmendía para Zaragoza y que también ha sido utilizada en este trabajo”.

Los estudios completos se pueden consultar en:
http://www.ieg.csic.es/age/fisica/XIXJornadas/Documentos/003.pdf
http://www.ieg.csic.es/age/boletin/33/3313.pdf

En conclusión, esto demuestra que el clima de Zaragoza se encuentra fuera de los climas relajantes al menos la mitad de año , 3 meses en invierno intentando no ceder calor de nuestro cuerpo; o sea, pasar frío y 3 meses en verano  intentando ceder calor para refrescarnos; o sea, pasar calor.

Podéis consultar :  http://www.meteosort.com/meteosort/cas/q_d_16.htm

Ya me diréis también como puedo calificar este clima.¿Clima bastante benigno como dices tú? Cualquiera que sea o haya vivido aquí, salvo excepciones, sabe perfectamente y sin recurrir a muchos datos que el famoso mito de que quien se acostumbra al clima de Zaragoza, es capaz de hacerlo a cualquier clima de mundo, tiene mucho de veracidad por no decir todo y existen muchas anécdotas al respecto (desde los que regresaron de los campos de concentración rusos en la 2ª Guerra Mundial hasta los inmigrantes del este que se han instalado en nuestra ciudad pasando por infinidad de testimonios de toda índole y procedencia).
Zaragoza

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #58 en: Jueves 16 Marzo 2006 21:18:04 pm »
hay 3 capitales de mayor carga de viento,sus motivos tendrán en arquitectura que yo desconozco.

Claro, es posible que en esas tres ciudades los criterios que sigan para calcular las cargas de viento sea por el número de nieblas al año.


Y por cierto, en Madrid no hace viento, como no hay molinos eólicos instalados.... ::)

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #59 en: Jueves 16 Marzo 2006 21:54:37 pm »
Totalmente de acuerdo en que el observatorio solo representa el lugar concreto donde esta ubicada, me gustaria saber que datos de viento que hay del observatorio de San Sebastian-Igueldo, que deben ser mucho mas altos que los de la propia ciudad.

He vivido 6 años en Zaragoza y he sentido en mis propias carnes el cierzo, y bueno, no solo es el cierzo, el SE o bochorno, tambien suele entrar con algo de intensidad, sobretodo en verano, debido a las corrientes termicas provocadas por el calor.

Con respecto a la sensacion termica, claro que el cierzo no deja bajar mucho la temperatura, pero estar a 4º o 5º con vientos de 60-70 km/h, cosas muy habitual,  da unas sensacion termicas muy bajas y desagradables.

Saludos, y buen rollo hombre, que enseguida se sube de tono ;)

otro mas ...

Guru lo dije yo, no gallinero.

Yo no digo que en Madri no haga aire, si que digo que los molinos se pondran donde mas se van a aprovechar.

Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.