Zaragoza es la ciudad más ventosa de España

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #60 en: Jueves 16 Marzo 2006 21:57:33 pm »
Yo no digo que en Madri no haga aire, si que digo que los molinos se pondran donde mas se van a aprovechar.



Digamos que hay mucha política y mucho dinero de por medio, pero no quiero desviar el tema del topic.

Por cierto, los generadores eólicos, "no funcionan" cuando la velocidad del viento supera unos humbrales, por seguridad, y creo que esos humbrales no son muy altos, con lo que no creo que influya mucho la intensidad del viento para que haya muchos o no....

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #61 en: Jueves 16 Marzo 2006 22:44:04 pm »
Citar
(desde los que regresaron de los campos de concentración rusos en la 2ª Guerra Mundial hasta los inmigrantes del este que se han instalado en nuestra ciudad pasando por infinidad de testimonios de toda índole y procedencia).



Al final , el cerco de Stalingrado va a ser poco menos que el cerco de Acapulco de Pancho Villa , comparado con el tránsito por  Zaragoza que nos cuenta el amigo Gallinero(  como la del rumano cruzando el puente , anecdótico ........lo que pasa es que vienen con hambre y sin un duro en el bolsillo y en esas condiciones se pasa frío hasta en Níger .

  Por cierto deben ser medio tontos los que ponen los parques eólicos porque en 2006 en Castilla Y León se va a duplicar la producción

"El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró que la región está preparada para duplicar la potencia eólica instalada en la Comunidad y pasar de los 3.000 megavatios ya autorizados hasta los 6.000. "Es un activo que Castilla y León no debe desperdiciar", enfatizó Villanueva, quien confía en que el Gobierno revise al alza el Plan de Energías Renovables."

  Supongo que cuando habla de Activo se refiere al viento

 Recordemos que para Gallinero , la meseta norte es zona de calma chicha , a pesar de ser la región más pujante en estos momentos en lo que se refiere a energía eólica como proyecto de futuro .

pd: lo más claro del mito del viento en Zaragoza es que no nos ha hablado de él hasta el 5 de Marzo, y esto es una web meteo  ; y coincido con lo que se ha comentado , que esa percepción se cura en cuanto se viaja un poco porque ya pensar que alguien que vino de un campo de concentración ruso en los Urales ha contado que ha pasado más frío en Zaragoza , es haber perdido todo contacto con la realidad .Yo desde luego prefiero Zaragoza que un campo ruso o los cárpatos rumanos y tú también Gallinero . ;)
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2006 23:00:51 pm por Antonius Block »

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #62 en: Jueves 16 Marzo 2006 23:27:05 pm »
mira yo lo que he comentado de rumanos (gente del este) en zgz pasando frio es completamente cierto, y a mi nadie me llama mentiroso.

Si bien es cierto, que yo donde mas frio he pasado, incluso en verano ha sido en Cubel, el pueblo de mi señora, provincia de Zaragoza. Ahi si que hace frio de cojones por lo menos para mi, repito para mi, mas que en Avila (venga quiero estadisticas :mucharisa: ...)

Por supuestisisisismo que hay ciudades mas frias que Zaragoza, como Burgos, Avila, Leon ... y mas cálidas. Pero aqui nos jodemos de frio y de calor.

Y hoy de nuevo benditos 20 y pocos grados por la tarde. Precioso dia para muchisima gente, para los algunos foristas asqueroso, ya lo sé.  Que aqui el "buen tiempo" es el bajo cero.

Y no voy a consentir que vengamos con cachondeitos hacia mi ciudad con que cerco de Stalingrado o de Zaragoza, que bastante tenemos que aguantar ya.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #63 en: Viernes 17 Marzo 2006 17:13:58 pm »
Totalmente de acuerdo en que el observatorio solo representa el lugar concreto donde esta ubicada, me gustaria saber que datos de viento que hay del observatorio de San Sebastian-Igueldo, que deben ser mucho mas altos que los de la propia ciudad.

He vivido 6 años en Zaragoza y he sentido en mis propias carnes el cierzo, y bueno, no solo es el cierzo, el SE o bochorno, tambien suele entrar con algo de intensidad, sobretodo en verano, debido a las corrientes termicas provocadas por el calor.

Con respecto a la sensacion termica, claro que el cierzo no deja bajar mucho la temperatura, pero estar a 4º o 5º con vientos de 60-70 km/h, cosas muy habitual,  da unas sensacion termicas muy bajas y desagradables.

Saludos, y buen rollo hombre, que enseguida se sube de tono ;)

Según la Guía del clima en España 1971-2000 publicada por el INM,estos son los datos pertenecientes al observatorio del Monte Igueldo :
Nº medio anual de días de velocidad del viento ≥ 55 Km/h = 129
Nº medio anual de días de velocidad del viento ≥ 91 Km/h =   24
TOTAL = 153

Solo hay un observatorio que lo supere según la citada Guía y es el de Izaña en Fuerteventura con los siguientes datos:
Nº medio anual de días de velocidad del viento ≥ 55 Km/h = 134
Nº medio anual de días de velocidad del viento ≥ 91 Km/h =   23
TOTAL = 157

En tercer lugar y como primera capital de provincia figura el de Zaragoza con los siguientes datos:
Nº medio anual de días de velocidad del viento ≥ 55 Km/h = 100
Nº medio anual de días de velocidad del viento ≥ 91 Km/h =     4
TOTAL = 104

Seguramente el observatorio de Tarifa también superará claramente las cifras de Zaragoza, en mi opinión, pero no figura dentro de las estadísticas de la Guía de referencia.

Cordiales saludos.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #64 en: Viernes 17 Marzo 2006 19:00:41 pm »
El registro del observatorio del Monte Igueldo según el INM en la guía del clima 1971-2000 correspodiente al recorrido del viento anual es de 145.930 Kms.

Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #65 en: Viernes 17 Marzo 2006 21:10:31 pm »
Recopilando datos sobre Zaragoza y aportando algunos más
 

1. Es la primera capital  de provincias en velocidades de viento. 100 días al año en los que se miden velocidades  ≥ 55 Km/h y  4 días  ≥ 91 Km/h. En total son 104 días al año (41 en los meses de invierno diciembre, enero, febrero y marzo).Publicado en la guía 1971-2000 del INM.
La segunda capital en la lista sería Santander con 74+5 =79 al año y la tercera sería A Coruña con 69 +4 = 73 al año
2. Por los datos publicados por Frente frío que son los de la Guía citada anteriormente del INM en este Topic, Zaragoza ocuparía de nuevo el primer lugar en cuanto a recorrido de viento anual con 166.272 Kms . En este caso es el primer observatorio de España (el segundo es el del Monte Igueldo con 145.930 Kms.). La segunda capital sería Huesca con 138.852 Kms. Y la tercera capital sería Burgos con 128.672 Kms .
3. El 78% de los días del año hay viento . Según estudio que mencioné ayer del Dr. Cuadrat Prats Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.
4. El 43,7% de los días del año hay cierzo. Según estudio que mencioné ayer del Dr. Cuadrat Prats Profesor Titular de la Universidad  de Zaragoza.
5. En relación con el confort y el bienestar se deduce que Zaragoza  tiene un clima desapacible al menos la mitad del año  (3 meses en invierno con un poder refrigerante superior a las 600 Kilocalorías, clima hipertónico y 3 meses en verano con un poder refrigerante inferior a las 300 Kilocalorías, clima hipotónico) como bien refleja la tesis doctoral que cité ayer en este Topic.

En conclusión, ¿El clima de Zaragoza es desapacible? ¿Hay razones para considerarlo malo por alguna u otra razón? Bajo mi punto de vista, ambas contestaciones son afirmativas a pesar de tus tesis contrarias miguel y las de algunos otros, claro está.
Por las razones anteriormente expuestas y por la cantidad de datos y opiniones aportados por algunos foreros, considero que el mito sobre el clima de Zaragoza no es tal sino que es una realidad .
Zaragoza

Desconectado butanita

  • Nubecilla
  • *
  • 81
  • Sexo: Femenino
  • Almería entre el mar, la sierra y la mina.Olé
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #66 en: Sábado 18 Marzo 2006 00:44:38 am »
 :confused: , buenas noches ,parece curioso lo de zaragoza, que rasgo atmosferico nos definiria a Madrid??
gracias.
butanita
(San Blas) Madrid Capital de España.

Desconectado butanita

  • Nubecilla
  • *
  • 81
  • Sexo: Femenino
  • Almería entre el mar, la sierra y la mina.Olé
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #67 en: Sábado 18 Marzo 2006 00:58:40 am »
 :sonrisa: veo que te documentas muy bien y me parece un tema muy intetesante el que estas tratando.
sabrias decirme el titulo del libro o libraco como tu lo llamas??
butanita
(San Blas) Madrid Capital de España.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #68 en: Sábado 18 Marzo 2006 12:20:14 pm »
:sonrisa: veo que te documentas muy bien y me parece un tema muy intetesante el que estas tratando.
sabrias decirme el titulo del libro o libraco como tu lo llamas??
butanita

:confused: , buenas noches ,parece curioso lo de zaragoza, que rasgo atmosferico nos definiria a Madrid??
gracias.
butanita

No sabría decirte el rasgo atmosférico que define a Madrid,supongo que no hay ninguno que destaque claramente sobre los demás pero aquí hay gente muy entendida y de Madrid que te puede informar adecuadamente.A mi,el tema también me parece muy interesante y no estaría de más que todos conociéramos más profundamente el clima donde pasamos la mayor parte de nuestra vida.
Respecto a la documentación , he consultado fundamentalmente las guías de datos por variables tomados en una serie de 30 años (1971-2000) publicadas por el Instituto Nacional de Meteorología y diversos estudios y tesis doctorales específicos sobre el clima urbano de Zaragoza.
No creas que es tan curioso lo de Zaragoza,hay mucha bilbiografía sobre el tema amén de los testimonios de casi toda la ciudadanía zaragozana residente o que ha pasado largas temporadas por cualquier motivo. que destaca precisamente el horroroso clima que tenemos.Yo solo he colgado datos que mi experiencia personal corrobora insistentemente para confirmar el saber y la experiencia  de la gente que se ha traspasado generación tras generación y que según algunos era un mito.La realidad y la experiencia son tercas,obcecadas, tozudas en definitiva y al final,los datos no tienen más remedio que darles la razón.
Zaragoza

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #69 en: Sábado 18 Marzo 2006 17:51:05 pm »
Mira Gallinero:

Para empezar fuiste tú el que cambiaste el tema del que se trataba:
En diciembre estuvimos discutiendo, y discrepando, sobre sensaciones térmicas, y yo extendí el tema al “mito del mal clima zaragozano”, y en ningún momento, (invito a cualquiera a que lea completo aquel topic, sin sacar cosas de contexto) negué que Zaragoza tuviese mucho viento.
Y de repente, unos meses después, cambias de tema, te pones a hablar de viento (no de sensaciones térmicas) y pones en mi boca cosas que nunca dije ni diré.

Pero por aclarar cosas, primero hablamos de viento:
Antes que nada, aunque no me gusta, te voy a dar un dato “autobiográfico”: sólo soy un simple aficionadillo a la meteorología, pero, casualmente, hice dos cursos de posgraduado de Medio Ambiente Urbano, y como trabajo del primer curso realicé un estudio sobre la influencia del viento en Zaragoza en la ubicación de industrias contaminantes, para lo cual me tuve que estudiar los datos de viento del aeropuerto al detalle (te recuerdo que no sólo no dije que los datos del aeropuerto no fuesen correctos, al contrario, dije que esa estación es representativa y esos datos son los más completos del valle del Ebro. Lo único que dije, y digo es que es un lugar especialmente ventoso. Si para ti, que haya estaciones en Zaragoza, incluso en áreas no edificadas, que tengan un 60% de viento sobre el del aeropuerto, no es como dije, “escandaloso”… pon tú el adjetivo)

Ahora datos (por si te falta alguno) sacados de la guía resumida del clima del INM (1961-90):

Tarifa:                     259.380 km al año
Fuerteventura         192.047
Gran Canaria-aer:  170.047
Zaragoza-aer:         165.934
S.S. Igueldo:           145.909

Como se puede comprobar, Zaragoza no es el Estrecho de Gibraltar, alguno que no haya estado aquí pueda creerlo al oírte. Pongo Igueldo porque ha preguntado Enbata y porque destaca el hecho de que Igueldo supera a Zaragoza en Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero


Y ahora ya paso al tema del “mito del mal clima zaragozano”

Como comprenderás, me parece que las tesis doctorales que citas no reflejan toda la realidad:
 
Frecuencia de vientos de menos de 10 nudos y de calmas en Zaragoza-aeropuerto: 71.29 %

Cuando citas que el 43.7 % de los días hace cierzo, hay que decir también qué velocidad tienen muchos de esos días.

Insolación: 2.700 horas al año

Hora del día en el que se registran los vientos más fuertes: a mediodía (las sensaciones térmicas se deben corregir con la insolación, y aquí cuando hace viento casi siempre hace sol)

El cierzo, como todos sabemos, es un viento que se registra casi por igual en todas las épocas del año. De hecho julio es uno de los meses más ventosos. Eso hace bajar la sensación térmica bastante los días en que sopla, y por eso en verano (igual que en invierno) la sensación térmica también es menor de lo que dicen las estadísticas.

Lo de las “kilocalorías” es de risa. ¡Un estudio (estudio que ya conocía), para explicarnos por qué en invierno hay que ponerse abrigo y en verano camiseta! Algo que, además, sucede en casi toda España.

Me ratifico, por supuesto, en que hay varias capitales (dije que por lo menos 12) con un invierno más largo y más crudo (también en sensaciones).

Mira: hay una ciencia que se llama fenología y que nos puede sacar de muchas dudas. Ahora en Zaragoza, a pesar de que hemos tenido un invierno bastante más frío de lo normal, hay bastantes árboles a los que les han salido las hojas.
Y “fenología urbana”: las terrazas de los bares duran hasta el 1 de noviembre. Y el otro día, el histórico y terrible 5-3-2006 (con sus excepcionales 110 km/h) había ya gente en las terrazas de la Plaza Santa Marta.
¿Por qué nadie cuenta que en lo que llevamos de marzo, 4 días hemos llegado a 21º? Cuando en enero yo daba datos de sensaciones térmicas de enero, alguno decía ¡es que es marzo! ¡marzo es el mes malo! Bueno pues llegamos a marzo y sí, hay un día espantoso (el día 5) y otros días maravillosos de los que nadie habla. Yo no sé si es que los días malos suponen tal trauma que son difíciles de olvidar o qué.

Vivo y trabajo cerca del Parque Macanaz (a orillas del Ebro frente al Pilar, para el que no conozca bien Zaragoza) y te aseguro que estar en ese Parque es una delicia la gran mayoría de los días; incluso días en los que el cierzo sopla por encima de 10 nudos en el aeropuerto, allí hace menos viento (y no hay que confundir la sensación en las orillas con la que hay en mitad de los puentes); incluso días con mañanas muy frías de niebla, en cuanto despeja un poco a mediodía, se está de maravilla; y las tardes más calurosas de verano son muy soportables allí. Puedes comprobarlo cuando quieras.
Lo que no se puede es caracterizar un clima por las sensaciones que hay a pie de asfalto en verano y bajo la sombra de los edificios en invierno.
Como tampoco se puede decir que no se puede dormir en verano: será alguna rarísima noche, ya que la media de mínimas en julio y agosto es de 17º y las mínimas de 23º o más se dan una vez cada varios años.
Las máximas de 40º se producen una vez cada 6 años (y eso en el aeropuerto, que da datos tan raros como los 42.3º de este verano, mientras en Ranillas tuvimos 39.4º)
Los zaragozanos somos gente especialmente quejica con el clima, ¿o no habéis oído quejarse a la gente con el típico “qué asco de tiempo” en una mañana de lluvia tras varias semanas de sequía?
Bueno sería para no parar.

Esto no es Marbella, pero opino que es un clima bastante benigno. Además, para mí no es mejor un clima a lo “San Francisco” con 14º todo el año, que uno con veranos e inviernos.

Y por último, Gallinero, sobre tu actitud:

Desde el primer momento has tenido conmigo una actitud lamentable:

Ya en el otro topic, un día me echaste en cara que había dicho que la media de enero de 1986 era 8.0º y tu dijiste que era 7.7º. Sin embargo en el libro de datos del aeropuerto de Zaragoza del período 1961-90, del INM, que puedes consultar en el centro Meteorológico del Ebro, figura 8.0º.

Te envié un privado para invitarte (a ti y alguno más) a participar en la Asociación de Meteorología y si querías, en las observaciones de Ranillas, y no me contestaste ni para decirme “gracias pero no tengo tiempo”.

Me has llamado, con el tono más despectivo, “gurú”, “político”, “cachondo”...
Me has acusado de mentir.
Con tono de perdonavidas me has dicho cosas como: “te he dado la oportunidad de rectificar” “lo que dices es intolerable”...

En fin...¡Qué pena, de verdad, qué pena!

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #70 en: Sábado 18 Marzo 2006 18:39:35 pm »
De acuerdo,cada uno está enrocado en sus posiciones.Los dos hemos expuesto las nuestras.Yo por mi parte no tengo más que añadir sobre este tema.Y si por alguna razón te has sentido ofendido por alguna de mis expresiones que sepas que te tengo en una buena consideración y no era mi intención ofenderte aunque a veces sí que estaba molesto y por eso quiero corregirlo porque como dijo Confucio:"El hombre que comete un error y no lo corrige,comete otro"
Tus tesis no me han convencido en absoluto y me mantengo en las mías;sin embargo,todo ayuda a conocer el clima específico de un lugar.Espero que haya gente que aporte mucho más para conocerlo todavía mejor.

Un saludo.
Zaragoza

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza es la ciudad más ventosa de España
« Respuesta #71 en: Sábado 18 Marzo 2006 21:44:48 pm »
Admito tus disculpas.