Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Pedro_-

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #348 en: Jueves 29 Diciembre 2005 21:42:39 pm »
Lástima Uldemo, has acertado con la precipitación, pero no con la nieve, ahora mismo esta cayendo un chaparrón en Zaragoza

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #349 en: Jueves 29 Diciembre 2005 21:49:48 pm »
Lástima Uldemo, has acertado con la precipitación, pero no con la nieve, ahora mismo esta cayendo un chaparrón en Zaragoza

Me lo están diciendo ahora vía messenger :(

Pero eso ha sido porque el frente cálido ha tardado más de lo que anunciaban en llegar. Ha tardado y el frío ya se está retirando más al E.

Si el frente hubiera llegado como dijeron ayer... es decir, 12 horas antes.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #350 en: Jueves 29 Diciembre 2005 21:52:14 pm »
En zonas altas de la ibérica turolense está nevando
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #351 en: Jueves 29 Diciembre 2005 21:54:16 pm »
En zonas altas de la ibérica turolense está nevando

Y aquí a 600 m está empezando también  ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #352 en: Jueves 29 Diciembre 2005 21:59:14 pm »
Gallinero: no se puede valorar lo que uno quiere y lo que no, no valorarlo

¿Cómo valoras tú en la sensación térmica el que, estadísticamente el cierzo sopla con mucha intensidad al mediodía y con poca en la madrugada?

¿Y la cuestión de que los días de cierzo son de muchas horas de insolación que, obviamente suben la sensación térmica? (y esto, claro está, no aparece en ninguna tabla de sensaciones)



A ver.lo valoro de la siguiente manera:
Yo cuando me voy a la montaña o a trabajar lo hago de día, que es cuando vivo en mi casa (en este caso me refiero a Zaragoza que es donde me desenvuelvo) y es habitual tener alrededor de temperaturas medias en invierno entre 6 y 10 grados entre las 7 de la mañana y digamos las 10 de la noche.Pues bien,como ya he dicho antes, con una temperatura de +12,una humedad del 55% y una velocidad del viento de 40 Km/h,nos da una sensación térmica de 0 grados.Y los parámetros anteriores son muy frecuentes en Zaragoza.Así que,mi valoración es que aquí se pasa frío en invierno y el cuerpo tiene que ceder mucho calor para equilibrar la Tª del aire a causa del cierzo ,especialmente, que no deja que se equilibre termodinámicamente el sistema digamos "cuerpo" con el exterior y por lo tanto yo le llamo a eso frío y si continúo cediendo calor acabaré con congelaciones.
No veo tanta subjetividad(aunque la hay) en este tema, como dice guillenzgz (al que le agradezco su intervención y estoy en una buena parte de acuerdo con él) por lo siguiente:
Cuando hay viento,se produce un enfriamiento por el barrido de la capa superficial de aire caliente que rodea la piel como cuando soplamos la sopa o el café.Sin el efecto de esta capa aislante,la Tª del aire ambiente enfría directamente la piel, de manera que ,si la velocidad del viento es contraria a la velocidad de nuestro desplazamiento(supongamos que andamos entre 6 y 8 Km/h)los efectos de enfriamiento se suman.Y,al contrario,una persona puede no sentir frío,absorbiendo el calor de la energía que proporcionan las radiaciones emitidas directamente por el sol,incluso a Tª ambiente bajo cero.Por eso la gente se pone a la solana o el socallo.No digamos si además no hace viento.
Y,en fin,en estas condiciones,he emitido una opinión muy difícil,parece ser,de contrastarla con datos aunque ya he expuesto algunos.Esta opinión(la de que Zaragoza es la capital donde más frío se pasa),es un cúmulo de datos,y experiencias tanto en la montaña(especialmente Pirineos) como la de ciudadano de Zaragoza durante más de 40 años, habiendo hecho además mucho deporte al aire libre ,en muy diversas situaciones.Es una opinión,y por lo tanto,susceptible de estar equivocada.Yo no quiero batir ningún record.
Espero seguir este tema como he comentado anteriormente y, sobretodo,espero sacar alguna conclusión válida para todos.
Zaragoza

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #353 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:00:03 pm »
Las precipitaciones se están desplazando en paralelo al valle del Ebro... en la Ibérica prácticamente han desaparecido. Esto me recuerda a la gran nevada del año pasado en Zaragoza, la masa nubosa entró de forma parecida, en paralelo al río Ebro y cruzando todo el valle prácticamente de NO a SE... esta vez es lluvia jeje

« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2005 22:05:58 pm por ZanNTiciclóN »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #354 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:10:11 pm »
En estos momentos tenemos en Zaragoza +4 con viento casi en calma aunque pienso que irá aumentando en los próximos días, con una HR del 81% y 987 HPa.Por arriba estamos con una -21 en altura y una -5 a 850 HPa.

ya perdonaras mi ignorancia,me hago una idea de lo q puede ser eso,pero te importaria explicarmelo? gracias
Me refería a la altura geopotencial.O sea,a la energía necesaria para elevar una unidad de masa desde el nivel del mar hasta una altura h.
Cuando me refería a altura,me refería a 500 HPa (una media de 5500 metros) y 850 HPa ( una media de 1500) aunque esto no es ni mucho menos exacto.De hecho varía mucho.Entonces a esas temperaturas y a esas alturas no veo posible que pueda nevar en Zaragoza aunque a 850 HPa sí que tenemos frío suficiente ,como ya comenté ayer o anteanoche diciendo que ojalá me equivocara.
De todos modos solo soy un aficionado y aquí hay bastante gente que entiende mucho de meteorología y te puede informar mucho mejor que yo.No sé si te he resuelto algo.No te creas que sé mucho más.Ahora es cuando estoy aprendiendo.
Zaragoza

Desconectado anonimozgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #355 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:15:00 pm »
Pues yo tengo aki 2,7 grados... :crazy:
Zaragoza

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #356 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:27:07 pm »
Ni Zaragoza, ni Avila ni Cacabelos , Ojmjakon, Russia -52ºC hoy, eso es frío de cojones  :P
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #357 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:31:21 pm »
Ni Zaragoza, ni Avila ni Cacabelos , Ojmjakon, Russia -52ºC hoy, eso es frío de cojones  :P

He leído que han llegado a los -77ºC

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #358 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:33:04 pm »
Si te has pasado 40 años en Zaragoza , ¿Cómo sabes que es la capital que más frío se pasa si no conoces el frío que se pasa en las demás ? Es razonamiento de tercera como puedes ver ,y en las 22 que hace más frío que en Zaragoza objetivamente van en pelotas por la calle porque no hace el aire que dices que hay , que no me creo ni la mitad viendo el patriotismo meteorológico de pacotilla que se estila

Y claro que no se puede contrastar con datos objetivos , sino que es una monumental trola basada en sensaciones a cual más subjetiva , generalmente el amor a la tierra y el ombliguismo más torticero .

Además es discusión absurda , lo que pasa que una mentira repetida se puede convertir en una verdad , que en Febrero la media de Zaragoza es de 8.6ºC , señores , que son palabras mayores , ¿Qué invierno es eso ?

Mira, yo no soy de Zaragoza pero sólo te digo una cosa: cuando vayas, procura que haya cierzo, bien de cierzo (no lo tendrás nada difícil). Yo no digo que sea la más fría de España, eso si, si te pones ahí, justo ahí, seguro que no se te pasa por la cabeza otra ciudad más fría por mucho que la estadística te diga que las hay, y muchas.

Esquina Paseo Sagasta - Gran Vía, junto a plaza Paraíso.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #359 en: Jueves 29 Diciembre 2005 22:39:36 pm »
Ayer puse un dato del 6.1% de los días con más de 21 nudos en Enero , es decir dos en todo enero .En Valladolid era de 5.8% , también dos ; y En Salamanca 3.1% o sea 1 día .

  El cierzo de Zaragoza es otro mito , si hasta alguno que ha escrito y que tiene una estación meteorológica y me merece más credibilidad que otros , reconoce que es un "mito alimentado por los zaragozanos " lo de la niebla y el viento .

  Si ahora hay rachas de viento de 15 km /hora en Zaragoza ; y aquí en Avila las hay de 44.5 Km / hora , lo que pasa que no le hemos puesto nombre al viento , 39 por hora en Salamanca y casi 50 por hora en Valladolid .
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2005 22:42:29 pm por Ávila y Gredos »