Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¿Cómo que no hay olivos?
¡Querréis decir que no hay olivos en la Plaza del Pilar! ;D

-La toponimia no miente: "El Olivar", "La Venta del Olivar"...
-Aún en los años 70 el entorno de la Bozada estaba plantado de olivos (tengo fotos)
-Y en las descripciones de Zaragoza de Madoz y de historiadores se describen grandes plantaciones de olivos en lo que hoy es Delicias, Bombarda...etc.

¡En Pamplona es donde no hay olivos!
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 29 Diciembre 2005 14:55:14 PM
¿Cómo que no hay olivos?

-Aún en los años 70 el entorno de la Bozada estaba plantado de olivos (tengo fotos)
-Y en las descripciones de Zaragoza de Madoz y de historiadores se describen grandes plantaciones de olivos en lo que hoy es Delicias, Bombarda...etc.

Pues imagínate si cayeran 100 o 200 mm más de media; el olivo estaría omnipresente  ;D.

Pero vamos, que tanto tú Miguel, como yo queremos llegar al mismo sitio, el invierno de Zaragoza no es un claro impedimento para el olivo.

A mi lo que me descuadra es el radicalismo (no por tí Miguel) del que a veces pecamos. Primero uno dice que "el clima de Zaragoza es insoportable por el viento" y luego en otro lado el mismo puede llegar a decir "pues si no hace tanto viento..." Entonces ¿En qué quedamos?

Que conste que no lo digo por nadie en concreto, pero están claras 2 cosas.

O en Zaragoza hace mucho viento real o...

En Zaragoza no hace tanto viento y lo que hay es mala fama injustificada...
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Estoy muy de acuerdo con el que dice por ahí que el clima de Zaragoza no tiene comparación con ninguno en la península.
Mucho calor en verano, mucho frío en invierno (a veces inviernos templados), con poca precipitación, muchísimos días de cierzo, muchos de niebla... y escasa vegetación arbórea. Por qué?? es sencillo. A las pocas precipitaciones hay que añadir la naturaleza del sustrato del valle del Ebro. Casi la mayor parte de la cuenca del Ebro es terciario, calizas, margas, yesos... estos materiales no son demasiado buenos para asentar vegetación (al menos en climas secos), me extraña mucho que todo fuesen sabinares... (Juniperus phoenicea te referirás, supongo) si así fuese, algo quedaría. Lo máximo que puede llegar a vivir en esos ambientes (hoy en día) son pastizales ralos, matas rastreras, una zona esteparia en general, con poca o nula cubierta arbórea.

Gran parte de la "culpa" de estas características son los pirineos y, en general, las cadenas montañosas que rodean la cuenca, que se llevan gran parte de las precipitaciones. Si a esto unimos la deforestación, la roturación, los incendios, etc... estamos en un sistema que, por mucho que muchos le encuentren un gran valor natural (desiertos o semidesiertos) son en muchas zonas debidos a retroalimentaciones positivas: la falta de vegetación provoca menos precipitaciones, que a su vez provocan falta de vegetación.

Si la cuenca del Ebro estuviese más expuesta a las influencias atlánticas y mediterráneas tendríamos un clima parecido al de otras pequeñas cuencas cercanas al mar. Quizá entonces podríamos tener olivo, como en el Bajo Aragón...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Baturro

*
Sol
Zaragoza Inmortal
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 01:04:46 AM
Cita de: fenix32 en Miércoles 28 Diciembre 2005 20:16:07 PM
Cita de: Uldemó en Miércoles 28 Diciembre 2005 20:08:58 PM
Y volviendo al frío actual  ;D, parece ser que mañana es muy probable ver nevar en Zaragoza  ;D

aqui un novato aficionado, me podrias explicar de donde sacais esos datos de posibles nevadas?como lo podeis afirmar? en que os basais? segun mi poco conocimiento sobre el tema,cuando nieva en zaragoza es cuando hay una borrasca en el mediterraneo,y la entrada de esa masa de nubes  junto con la humedad del levante,chocan contra una bolasa de aire frio sobre el noroeste de la peninsula. Estamos en esta situacion?

saludos

Digo que puede nevar porque entra un frente cálido por el NW. De hecho la situación se parece (en principio) a la de la nevada de febrero de este año que también entró por el NW. No es la típica situación de Cierzo seco, porque en realidad el viento ya viene de NW, es decir, no se desnaturalizará como lo suele hacer el N, que en Pamplona o Jaca sopla N y en Zaragoza sopla NW seco y con nubes rotas.

Por otro lado avisan de que la cota de nieve rondará los 200 m por el aire frío que habrá "debajo" del frente cálido; cuando este pase la cota subirá a 1500 m.

A ver que pasa.

gracias,pero volviendo a mi pregunta, ¿voy desencaminado en mi creencia de que en Zaragoza es mas posible ver nevar cuando la borrasca entre por el este?
y gracias de nuevo

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 13:20:44 PM
Cita de: Atlan en Jueves 29 Diciembre 2005 12:59:50 PM
Esto de coger un día cualquiera para sacar conclusiones sobre el clima de Zaragoza, como que no es muy científico ¿no?

Es lo que estais haciendo : coger los 4 días de niebla y los otros 4 de viento , más o menos como lo de Albacete con los -24ºC

Otros ponemos datos de 30 años :1971-2000
Creo que se estan diciendo ya demasiados disparates. Basta ya de decir sandeces. Zaragoza no es Kiev, pero tampoco es Barcelona. En invierno hace frio y ya esta, me dan igual los datos, aqui se pasa frio en invierno y en verano calor. Pero no digo que sea en la que mas frio se pasa de España ni en la que mas calor.
Tambien pienso una cosa, no se puede opinar de un clima sin haberlo sufrido. De los 20 inviernos que he vivido en Zaragoza( porque cinco los he pasado fuera) te aseguro Avila que no hay 4 días contados de viento sino que son muchos mas, y lo mismo con la niebla. Y un poco de cordura , que algunas de las respuestas que estoy leyendo parecen de niños de EGB. Pues yo mas...., etc,etc,etc.
En Utebo (212 m)

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Sobre el tema de los olivos, hay que decir que en Zaragoza sí los hay y los ha habido, pero excepcionalmente. No es que no crezcan, de hecho en muchas calles de Zaragoza hay olivos y bien grandes, pero tanto por el clima (muy seco) como por la mala calidad del suelo (yesos), los olivos en esta zona son muy poco productivos. Por eso es tan difícil encontrar una plantación de olivos en zonas cercanas a Zaragoza. Yo el único sitio donde los he visto que los cultivan es en La Muela. Y alejándonos un poco más, en el campo de Belchite, aunque para mí es un misterio porque en Belchite sí se cultiva tanto olivo, y en otras zonas del valle del Ebro (Cinco Villas, campo de Borja, Cariñena, etc) no.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: fenix32 en Jueves 29 Diciembre 2005 15:20:12 PM
gracias,pero volviendo a mi pregunta, ¿voy desencaminado en mi creencia de que en Zaragoza es mas posible ver nevar cuando la borrasca entre por el este?
y gracias de nuevo

Eso te lo aclarará mejor algún forero zaragozano; pero sí, en Aragón las grandes nevadas se suelen producir con E. Lo que pasa que Zaragoza en algunas ocasiones con B mediterránea se queda al límite de que le afecte u otras veces al entrar muy de NE en el E/SE de Aragón nieva con mucha fuerza y en Zaragoza sopla cierzo del NW.

Pongo unas rosas de los vientos, la primera es de Zaragoza:

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Baturro

*
Sol
Zaragoza Inmortal
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 15:32:13 PM
Cita de: fenix32 en Jueves 29 Diciembre 2005 15:20:12 PM
y gracias de nuevo

Eso te lo aclarará mejor algún forero zaragozano; pero sí, en Aragón las grandes nevadas se suelen producir con E. Lo que pasa que Zaragoza en algunas ocasiones con B mediterránea se queda al límite de que le afecte u otras veces al entrar muy de NE en el E/SE de Aragón nieva con mucha fuerza y en Zaragoza sopla cierzo del NW.

Pongo unas rosas de los vientos, la primera es de Zaragoza:

muchas gracias,ya veo que no andaba muy desencaminado.precisamente lo que ocurre con el cierzo es que aleja la nubosidad,por eso se da la circunstancia de tan poca precipitacion por la zona de Zaragoza
un saludo

Baturro

*
Sol
Zaragoza Inmortal
Cita de: piteronzgz en Jueves 29 Diciembre 2005 15:26:10 PM
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 13:20:44 PM
Cita de: Atlan en Jueves 29 Diciembre 2005 12:59:50 PM
Esto de coger un día cualquiera para sacar conclusiones sobre el clima de Zaragoza, como que no es muy científico ¿no?

Es lo que estais haciendo : coger los 4 días de niebla y los otros 4 de viento , más o menos como lo de Albacete con los -24ºC

Otros ponemos datos de 30 años :1971-2000
Creo que se estan diciendo ya demasiados disparates. Basta ya de decir sandeces. Zaragoza no es Kiev, pero tampoco es Barcelona. En invierno hace frio y ya esta, me dan igual los datos, aqui se pasa frio en invierno y en verano calor. Pero no digo que sea en la que mas frio se pasa de España ni en la que mas calor.
Tambien pienso una cosa, no se puede opinar de un clima sin haberlo sufrido. De los 20 inviernos que he vivido en Zaragoza( porque cinco los he pasado fuera) te aseguro Avila que no hay 4 días contados de viento sino que son muchos mas, y lo mismo con la niebla. Y un poco de cordura , que algunas de las respuestas que estoy leyendo parecen de niños de EGB. Pues yo mas...., etc,etc,etc.

asi SI !

Abulense

Visitante
Pues un clima que permite olivos , pues ya está bastante más claro de lo que estaba ; y como estamos en la tierra no sé porqué me da que en Teruel o en Mosqueruela no hay olivos porque el clima no lo permite

¿o es que los olivos saben de sensaciones térmicas y mitología ? ;D

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 01:35:22 AM
Sigo con datos de sensación térmica, usando una tabla que he encontrado en una web del Instituto de meteorología suiza (si alguien está interesado que me pida la dire). A la 1 de esta noche, y según el INM:

Zaragoza  5,2º y 13 km/h ---> sensación térmica de 0,4º
A Coruña  9,7º y 51,9 km/h ----> -2,9º
Lugo 4,4º y 20,4 km/h ---> -4,1º
Soria -2,3º y 24,1 km/h ---> -14,6º
Santander 4º y 31 km/h ---> -8º

Cualquier ciudad de la cornisa cantábrica tiene ahora (y estoy seguro que casi todo el año, pues en el Cantábrico el viento sopla mucho más fuerte que en el Valle del Ebro) una sensación térmica inferior a Zaragoza.
¡Qué distintos son los datos cuando uno se toma la molestia de contrastarlos cientifícamente! Pero algunos zaragozanos no lo harán, porque saben que van a quedar muy mal.

Yo no voy a entrar en estas absurdas polemicas de quien es mas fria, pero a la 1 de esta noche la tº segun el INM en Zaragoza era de -1ºC, nada de 5ºC asi que segun los datos que pones Zaragoza es la 2º de las que pones al lado de soria. Pero que paso de polemicas yo vivo en Zaragoza y se el clima que aqui hace y me da igual que sea la mas fria o la menos, que aqui parece que solo puede hacer frio en ciertas zonas, y que el resto de España es un Oasis, ojo que un andaluz o un Valenciano diga que hace mucho frio en su zona, que los de ciertas zonas se lo comen por que ellos tienen que marcar los registros minimos, el mayor numero de heladas, las medias más bajas...
Por eso escribo mucho menos de lo que me gustaria en este foro, por que a veces escribes con miedo, con el miedo de que alguno se te tire al cuello y solo por decir: hay -1ºC que frio que hace... Bufff como en esoso sitios ese dia no haga -1ºC ya se te comen. ¿Y esto es aficion a la metereologia? Anda ya, alguno aqui son los MAS...

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 15:02:55 PM
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 29 Diciembre 2005 14:55:14 PM
¿Cómo que no hay olivos?

Pues imagínate si cayeran 100 o 200 mm más de media; el olivo estaría omnipresente  ;D.

Pero vamos, que tanto tú Miguel, como yo queremos llegar al mismo sitio, el invierno de Zaragoza no es un claro impedimento para el olivo.

A mi lo que me descuadra es el radicalismo (no por tí Miguel) del que a veces pecamos. Primero uno dice que "el clima de Zaragoza es insoportable por el viento" y luego en otro lado el mismo puede llegar a decir "pues si no hace tanto viento..." Entonces ¿En qué quedamos?

Que conste que no lo digo por nadie en concreto, pero están claras 2 cosas.

O en Zaragoza hace mucho viento real o...

En Zaragoza no hace tanto viento y lo que hay es mala fama injustificada...

No se si lo dices por mi, pero como corredor de fondo y bicicletero yo me reafirmo que en Zaragoza hace mucho aire, sobre todo por el carril bici del actur. Y si no, vente a correr conmigo.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.