¿Cambio en el clima?

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #24 en: Viernes 19 Febrero 2010 13:33:07 pm »
Respecto a los recuerdos de la gente mayor sobre los "inviernos de antes" - Mi Madre (nacida en 1938) crecio durante la postguerra en una casa sin ningun tipo de calefaccion, ventanas que casi era mejor dejarlas abiertas y llevando zapatos con cartones para tapar los agujeros en las suelas. En esas condiciones, no es sorprendente que aquellos inviernos se recuerden como MUY frios.   La vida en aquiella epoca era muy dura para la mayoria de la gente.

Desconectado LUGAREÑA

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Femenino
  • VAMPIRO
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #25 en: Viernes 19 Febrero 2010 17:12:37 pm »
 :sonrisa: Hola, mi padre (1933) también me cuenta historias de cuando era pequeño que las nevadas que caían en Madrid capital eran impresionantes. a parte claro, de la vestimenta que llevaba el pobre... con una chaquetilla llena de remiendos, una bufanda y pantalón corto.. Eso en pleno invierno con la nieve que le llegaba por la rodilla en el madrileño barrio de Lavapiés.

Mi marido está convencido que entre otros factores, lo que está influyendo es la Corriente del Golfo, que poco a poco se va parando  y por tanto ya no trae tantas corrientes cálidas. Según él donde lo pasarían peor si se para del todo es en Nueva York, y Gran Bretaña.. Y en general en toda Europa y en España en menor medida, pero también.

En fin, tiempo al tiempo... Que paseis buen finde. :sonrisa:

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #26 en: Viernes 19 Febrero 2010 18:54:48 pm »
viendo las noticias mundiales que hacen referencia al clima,

Las noticias de este invierno no están haciendo referencia al clima, sino al tiempo.
No confundamos términos.

montañas que se vienen abajo por la gran acumulación de lluvia en Italia

¿Y no tiene de eso más culpa la deforestación y urbanización en laderas pronunciadas e inestables?

Es como si durante estas dos últimas décadas el clima hubiera dado un impás de calma al globo terráqueo y ahora haya vuelto con fenómenos más radicales, saludos

¿Qué impás de calma? ¡Pero si estas dos últimas décadas no han parado de sucederse fenómenos extraordinarios que han sido puestos como ejemplo por los adalides del catastrofismo! Como en las dos décadas predecesoras, y las otras dos anteriores, y las otras dos...

Recuerdo también veranos muy tórridos,con temperaturas altísimas

Pues resulta que los veranos de ahora son más cálidos que los de entonces.

Recuerdo también alguna nevada en Mayo...

En mayo de 2003 cuajó la nieve en Ávila y Segovia capitales; ¿a cuándo habría que remontarse para ver algo así?

Me viene a la mente cuando se congeló el Arga en Febrero ,del 98... ya hace 12 años y parece que fue ayer

Pues febrero del 98 no es que fuese especialmente frío... (ni ese invierno en general).

Mi impresión es que siempre se tienen que estar sacando de quicio las cosas: si hay un verano fresco y tormentoso como el 97 ó el 2002, si viene uno caluroso como 2003 ó 2009, si hay sequía, si llueve, si llueve torrencialmente, si llueve moderadamente, si no nieva, si nieva, si estamos en mangas de camisa en enero, si estamos a -20º...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #27 en: Viernes 19 Febrero 2010 19:25:00 pm »
joder pannus...ya venia yo aqui emocionado a postear lo de avila en mayo del 2003... :risa:
la media anual de nevadas en el mes de mayo es 1...segun aemet

han habido mas ocasiones en las que ha nevado en mayo, aparte de la del 2003, que cayeron no mas de 2 cm , como por ejemplo las 5 nevadas de mayo de 1991 creo que era...sería mirarlo en el archvo de aemet

por cierto...en pamplona no ha nevado en mayo, y en pamplona-aeropuerto no lo hace desde mayo de 1902(segun aemet)

aemet va lentisimo...no se por que....

ah!!

a que no hay ninguna capital de provincia con una minima de +1ºC en el mes de julio.....(creo que era del 89.... :-[)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #28 en: Viernes 19 Febrero 2010 19:28:36 pm »
Esto de los veranos más cálidos en Pamplona es discutible.... los meses de Junio y Julio de unos 5 años hasta ahora,son mas frios de lo normal....que en general el verano sea cálido ,pues si,pero yo no hablo de eso...hablo de máximas records,días soleados/anticiclónicos .... yo recuerdo los 90 ,como una década muy cálida,di que tampoco soy mucho más mayor como para echar la vista más atrás...

La última nevada en Mayo en Pamplona ,fue en los 90... ya te digo que más atrás no puedo mirar,podría mirar datos en estaciones,pero me miré desde el 74 para hacer aquel estudio que saque sobre días de nieve y solo vi un día y fue en Mayo dentro de los 90.

Y sobre lo del 98 que se congeló el río Arga casi por completo,en ese mes de Febrero Pamplona no tuvo casi ningún día temperatura positiva...y las heladas fueron constante como imaginarás...

No es sacar las cosas de contexto,yo he echado la vista atrás, si yo no exagero,yo he transmitido lo que yo he vivido... de ahi que te comente que yo soy joven ,como para mirar más alla de los 90,hacia atrás,más que nada porque de los 80 no tengo apenas recuerdos,era bastante pequeñin  :sonrisa:

Pd: Fué el 7 de Mayo de 1997 ,cuando nevó en Pamplona,según datos de la estación de Noain.
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 19:38:46 pm por TEMPUS23 »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #29 en: Viernes 19 Febrero 2010 19:54:51 pm »
Tempus, hablas a menudo de recuerdos, pero lo que cuentan son los datos objetivos.

¿Estás seguro de que fue en febrero del 98?

http://www.tutiempo.net/clima/Pamplona_Noain/02-1998/80850.htm

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #30 en: Viernes 19 Febrero 2010 20:00:50 pm »
Tempus, hablas a menudo de recuerdos, pero lo que cuentan son los datos objetivos.

¿Estás seguro de que fue en febrero del 98?

http://www.tutiempo.net/clima/Pamplona_Noain/02-1998/80850.htm

Lógicamente,cuando se habla de un recuerdo ,sino tienes apuntado el dato se cae más fácil en el error ,miraré lo de el río... más detenidamente .... a ver si encuentro los datos oficiales...

 ;)


Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #31 en: Viernes 19 Febrero 2010 20:29:43 pm »
A ver, yo creo que indiscutiblemente está cambiando el clima. Tendemos a extremos aunque la media no haya cambiado mucho; casi todos los años cae algún récord de calor, de frío, de lluvia, de viento... cuando antes era más difícil.

Centrándonos en Pamplona, el río Arga se heló en Enero de 1985, y ha tenido hielo en las navidades de 2005. La nieve se vio en Pamplona en Mayo en 1985, pero creo que la última fue en la tarde del 7 de Mayo de 1997. Segovia y Avila también habrán tenido nieve en ese mes, pero hay que tener en cuenta la modesta altitud de la capital foral, 450 msnm aprox. La temporada de piscinas ha sido tradicionalmente del 15 de Junio al 15 de Septiembre, pero en los últimos años se ha adelantado al 1 de Junio dado el calor ya existente.

En definitiva, tendemos a extremos, como he dicho antes; pasamos del calor de Noviembre a fuertes heladas o nevadas un par de semanas después; en verano pasamos de 36ºC a 20ºC o menos de máxima en 24 horas...

Fenómenos anormales siempre, pero con la frecuencia de ahora, creo que nunca.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado belastegi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #32 en: Viernes 19 Febrero 2010 20:53:54 pm »
joder pannus...ya venia yo aqui emocionado a postear lo de avila en mayo del 2003... :risa:
la media anual de nevadas en el mes de mayo es 1...segun aemet

han habido mas ocasiones en las que ha nevado en mayo, aparte de la del 2003, que cayeron no mas de 2 cm , como por ejemplo las 5 nevadas de mayo de 1991 creo que era...sería mirarlo en el archvo de aemet

por cierto...en pamplona no ha nevado en mayo, y en pamplona-aeropuerto no lo hace desde mayo de 1902(segun aemet)

aemet va lentisimo...no se por que....

ah!!

a que no hay ninguna capital de provincia con una minima de +1ºC en el mes de julio.....(creo que era del 89.... :-[)

Buenas:te puedo asegurar que en Pamplona capital si ha nevado en en el mes de mayo y yo soy testigo de ello lo que no recuerdo es el año exacto. No sólo nevó sino que cuajo, TVE emitió imagenes del acontecimiento, y yo, como te digo, pisé la nieve ese día. Podría se en la década de los 80.
Agur
Estella-Lizarra

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #33 en: Viernes 19 Febrero 2010 21:22:58 pm »
Los valores extremos en Lleida según la AEMET y según mis recuerdos son todos de los años 70 y el de temperatura máxima del 82. Se habrá calentado el clima pero se ha suavizado a nivel de extremos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #34 en: Viernes 19 Febrero 2010 21:34:18 pm »
A ver, yo creo que indiscutiblemente está cambiando el clima. Tendemos a extremos aunque la media no haya cambiado mucho; casi todos los años cae algún récord de calor, de frío, de lluvia, de viento... cuando antes era más difícil.

Centrándonos en Pamplona, el río Arga se heló en Enero de 1985, y ha tenido hielo en las navidades de 2005. La nieve se vio en Pamplona en Mayo en 1985, pero creo que la última fue en la tarde del 7 de Mayo de 1997. Segovia y Avila también habrán tenido nieve en ese mes, pero hay que tener en cuenta la modesta altitud de la capital foral, 450 msnm aprox. La temporada de piscinas ha sido tradicionalmente del 15 de Junio al 15 de Septiembre, pero en los últimos años se ha adelantado al 1 de Junio dado el calor ya existente.

En definitiva, tendemos a extremos, como he dicho antes; pasamos del calor de Noviembre a fuertes heladas o nevadas un par de semanas después; en verano pasamos de 36ºC a 20ºC o menos de máxima en 24 horas...

Fenómenos anormales siempre, pero con la frecuencia de ahora, creo que nunca.

entonces, las marcas que se están batiendo, ¿de cuando son? ¿cuando se fijaron?

la temporada ciclónica del atlántico ¿por qué entonces ha sido floja?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #35 en: Viernes 19 Febrero 2010 22:22:18 pm »
Buenas:te puedo asegurar que en Pamplona capital si ha nevado en en el mes de mayo y yo soy testigo de ello lo que no recuerdo es el año exacto. No sólo nevó sino que cuajo, TVE emitió imagenes del acontecimiento, y yo, como te digo, pisé la nieve ese día. Podría se en la década de los 80.
Agur
buenas noches belastegi

si yo no te digo que no...pero en pamplona-aeropuerto pone esto:

Máx. núm. de días de nieve en el mes 0 (may 1982)
URL

por cierto...lo de avila con 5 dias de nieve en mayo si que fue en 1991, aunque lo dije de memoria....el penultimo lustro del siglo XX en avila fue bastante nivoso segun veo y me han contado mis padres.( y que yo recuerde el ultimo lustro fue pauperrimo, salvo la nochevieja del 98-99).Por ejemplo, en octubre del 92 hubo dos dias de nevada

otra cosa....el record de Tª minima en un mes de julio para avila fue el 11 de julio de 1993 con -3ºC en Ávila-Aeródromo, ese dia la iso 0ºC a 850hP estaba a la altura de Las Landas.

fuente:aemet

saludos ;)