Ja, ja,
Un honor para mí que penseis que esa foto la hice yo. Para nada, más quisiera haberla hecho o haber estado en Arizona. O las dos cosas a la vez. No, yo no hice esa foto, la encontré en la red, y la puse para ilustrar el tópic sobre ¿cómo fotografiar rayos?, pinchar con botón izquierdo en propiedades y ver la URL de donde la cogí. Para mí estas son las 3 formas más simples de obtener imágenes de rayos:
1- Poner el obturador en posición B sobre un trípode y con cable disparador. Pelicula de sensibilidad normal, es decir 50-100 ASA, nada de 400, el rayo tiene suficiente intensidad para verse bien en películas de baja sensibilidad. Situarse en una zona completamente oscura, ni farolas, ni luces de coches, ni de casas, nada de nada, a ser posible alejaros de todo centro de población. Diafragma muy cerrado, es decir, un 11 o un 16, no nos interesa abrirlo mucho (1,8, 2, 2.
pués el rayo tiene una gran intensidad luminosa. Con estos parámetros hacer exposiciones de 20-30 segundos como mucho, apuntando a una zona donde caigan rayos con frecuencia. Podemos hacer exposicones más largas, de 30 o 40 segundos, incluso 1 minuto, pero entonces cerrar a tope el diafragma, es decir números de 16 o 22. De esta forma podemos "cazar" varios rayos sobre el mismo fotograma. Esto según convenga. Hacer pruebas con distintas aberturas del diafragma, cuanto más cerrado (números más altos) más contrastada saldrá la imagen. Es decir el rayo saldrá con toda su luminosidad y los objetos circundantes completamente oscuros. Cuanto más abierto (números más bajos) más iluminados saldrán iluminados todos los objetos de la foto, pero si nos pasamos de tiempo saldrá una foto sobrexpuesta. Digamos que ésta es la manera tradicional, la de toda la vida.
2- El método explicado en el antiguo foro y que habeis pegado más arriba que se puede utilizar con sencillez y precisón en las camaras digitales de última generación. Se trata de disparos múltiples o en secuencia, equivalente a los disparos en cámaras reflex con motor de arrastre de la película. Es particularmente fácil, pues lo unico que hay que hacer es pulsar el botón del disparador y mantenerlo pulsado hasta que aparezca el rayo. No hacen falta cables, ni tripodes, ni poscición B, solamente paciencia.
Estamos suponiendo que enfocamos a una zona donde estamos viendo que caen rayos con mucha frecuencia, en caso contrario, éste método resultaría demasiado "caro" de aplicar. Esto quiere decir que vemos rayos sobre esa zona a razón de 2 o 3 al minuto.
La apertura del diafragma puede ser una corriente, por ejemplo f11 o f8, no es necesario abrir más pués el rayo tiene una luz intensa. En cuanto a la velocidad de exposición podemos probar entre 1/60, 1/125 y 1/250. Ello es posible por la misma razón alegada de la intensa luz de un rayo que hace que no haga falta demasiado tiempo de exposción para imprimirlo. (Nos olvidamos de la célebre posición B). Esto además nos garantiza que la foto no salga movida aunque estemos disparando sin trípode o sin mucho pulso.
¿Cúantas fotos hay que sacar para "pillar" el rayo?.
Este es el quid de la cuestión. La cámara que yo tengo (Canon Power Shot A30) dispará a una velocidad de 2 o 3 fotogramas por segundo. Es decir que el rayo debería caer en alguno de esos dos o tres "slots" de tiempo que hay en cada segundo. Las posibilidades de cogerlo están en función de la suerte pero también del tiempo que mantegamos los disparos. Por supuesto, no es lo mismo tener el diaframa abierto durante 10 segundos todo el rato, que 20 o 30 veces de 1/125 de segundo en esos 10 segundos.
Es decir que si hacemos fotos de esta manera, a razón de 2 o 3 al segundo y mantenmos apretado el disparador un minuto, haremos entre 60 y 90 fotografías (una menudencia para una Compact Flash de 64 mb) en 1 minuto. Y si caen 2 o 3 rayos en ese minuto, hay ciertas posibilidades de pillarlos, sobre todo sin son rayos con varios strokes, es decir que utilizan el mismo canal de descarga varias veces en un breve espacio de tiempo.
Pero tarde o temprano se termina pillando alguno con la seguridad de que tendrá una exposición correcta, aunque haya farolas o luces de coche por medio. Nos quedamos con la foto del rayo o las fotos, si hemos cogido más de uno y las otras 59 u 89 las borramos. Y vuelta a empezar. Todo en cuestión de segundos.
3- El tercer y último método consiste en extraer de un video digital hecho a una tormenta, el fotograma o fotogramas en los que se "pilla" el rayo. Para ello necesitamos un progama especial que nos presente fotograma a fotograma el video y que nos permita capturar y salvar como fichero gráfico (JPEG o lo que sea) el fotograma que nos interese. Este método es cada vez más asequible en la cámaras fotográficas digitales que ya hacen videos a tamaño 640x480 pixels y con 15-30 planos por segundo. Como por ejemplo la nueva FUJIFILM FinePix M603 o la más barata CANON PowerShot A70. Ambas idoneas para esta tarea, ademas de hacer unas fotos espectaculares. Digamos que con éste método hacemos un poco de trampa, pillamos rayos con total seguridad, pero la calidad y tamaño de la imagen es considerablemente menor a la obtenida con la fotografía tradicional. Claro que si disponemos de una Cámara de Video Digital de las de verdad, es decir "sólo de video" entonces me trago todo lo dicho.
Y nada más, yo todavía no me he estrenado en el tema de los rayos "digitales", aún no he conseguido fotografíar uno con la digital. Con la reflex si tengo fotos, pero utilizando el primer método, el de la posición B y a esperar.
Pero seguro que este año cae algo.
Saludos,
rayo.