¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32270
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #60 en: Jueves 01 Agosto 2013 17:18:58 pm »
Sobre las estaciones, ¿no podeis colocarlas en un mapa y asi saber cual es cual con las coordenadas?...

4541U 100550,00   4166191,00
4541X 100768,00   4166119,00

nota: las coordenadas X e Y son referidas al sistema geodésico de referencia European Datum ED50 (Elipsoide internacional de Hayford 1924) y la proyección U.T.M. en el huso 30 . (EPSG:23030).





Por cierto, seria interesante conocer los datos de esta estacion, que esta en pleno valle del rio, pero mas abajo, justo al lado de Alcoutim...

4543   104880,00   4156864,00   SANLUCAR DE GUADIANA

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #61 en: Jueves 01 Agosto 2013 18:09:24 pm »
¿Tienes confirmado que esa es la estación automática de AEMET?

Yo la estación que he puesto es la 4541X. Otra cosa es que Aemet tenga la datos automáticos en la 4541U aunque en la página web siga diciendo que es la 4541X. Podría ser.

Si anteriormente había una estación manual que sigue activa y ahora una estación automática lo más probable (que no afirmo rotundamente que en este caso sea así) es que ambos códigos o indicativos correspondan a la misma estación, como sucede en otros casos en los que se ha pasado de una estación manual a una estación automática (y en el caso que nos ocupa se siguen recogiendo datos manuales y automáticos).

En el caso de la estación de El Granado (Bocachanza) tenemos una serie de la estación manual con datos desde el año 1975 hasta el año 2013 (con código 4541U) y una estación automática con datos desde el año 2004 hasta el año 2013 (con código 4541X).

Las fotos que ha puesto "MeteoHuelva" indudablemente pertenecen a una estación manual y también automática de AEMET, ya que en ellas se ve instrumental manual e instrumental automático. Es lógico que haya dos códigos diferentes porque cuando se trata de una misma estación se le asigna una letra anterior del abecedario a la serie de la estación más antigua (la manual) y una letra posterior del abecedario a la serie de la estación más moderna (la automática).

Por ejemplo, en mi municipio está instalada también una estación automática de AEMET, la de Villameca, con una serie nueva, la de la automática, con datos desde el año 2008 (con código 2728B) y una serie antigua, la de la manual, con datos desde el año 1932 (con código 2728).

Las coordenadas es verdad que son diferentes en ambas estaciones, pero esto se podría deber (es una hipótesis) al cambio de ubicación que comentó "MeteoHuelva" que se había producido en la estación de El Granado y unas (373318 073107) corresponder a la antigua ubicación de la estación manual y que pueden seguir siendo las mismas al considerar como una única serie la manual hasta la actualidad aunque haya cambiado ligeramente la ubicación, y las otras (373313 073112) corresponder a la serie de la nueva ubicación en la que está ahora instalada la estación automática y por lo que se ve en las fotos (por el pluviómetro Hellman manual) también la estación manual.

De lo que estoy prácticamente seguro es que los datos que salen en la web de AEMET pertenecen a la estación de las fotos que ha mostrado MeteoHuelva y en las que se ve claramente el instrumental manual y el instrumental automático de AEMET (lo digo porque conozco muchas automáticas de AEMET y sé el tipo de instrumental que utilizan y coincide plenamente con el de las fotos) y respecto a la otra estación de las fotos de Colareis, no lo podría asegurar al 100 %, pero estoy casi seguro de que pertenece a la Confederación y no tiene nada que ver AEMET con esa estación.

Y digo lo de que puede ser una estación de la Confederación porque, por ejemplo, en el caso de la citada estación de Villameca, que conozco muy bien, tenemos situadas una al lado de la otra una estación automática de AEMET y una estación manual (y también con instrumental automático) de la Confederación Hidrográfica del Duero en este caso y la garita de las fotos que ha puesto "Colareis" es exactamente la misma que la de la estación de la CHD de Villameca, al igual que el pluviómetro. Y también el instrumental automático que se ve en las fotos que ha puesto MeteoHuelva es exactamente igual que el de las automáticas de AEMET (y conozco unas cuantas).

Veámoslo con fotos de la estación de Villameca (León):

En esta primera foto vemos una vista general de la ubicación delas estaciones de Villameca (la de la izquierda es la automática de AEMET) y la de la derecha es la de la CHD:



Aquí vemos más en detalle el pluviómetro de la estación automática de AEMET de Villameca (que es igual al de otras EMAs de AEMET y también similar al de las fotos de El Granado de "MeteoHuelva":





Y en estas otras dos fotos vemos detalle de la garita y también el mástil y el pluviómetro de la estación de la CHD de Villameca (idénticos todos ellos a los de la estación de las fotos que ha puesto "Colareis"):







Pongo otra foto de otra automática de AEMET, en este caso de la de Villar de Otero (León), Vega de Espinareda en la web de AEMET, y se puede ver la placa solar de ese tipo de estaciones automáticas simplificadas que llevan el pluviómetro y al lado la placa solar (como es el caso de la de El Granado de AEMET):



Y por último, una foto del tipo de garitas que suele instalar AEMET (al menos en las automáticas instaladas en la década pasada) cuando no dispone de una garita de madera. En este caso es una foto de la garita de la estación automática de AEMET de Astorga (León):



Supongo que "MeteoHuelva" nos podrá aclarar este tipo de detalles, ya que desde la distancia al menos yo no puedo aportar más.
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 20:25:32 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32270
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #63 en: Jueves 01 Agosto 2013 18:24:23 pm »
En la web de la CHG no se hace referencia a estaciones propias...

http://www.chguadiana.es/?url=la+cuenca+hidrogr%E1fica+redes+de+control+redes+de+control+cuantitativas+meteorolog%EDa&corp=chguadiana&lang=es&mode=view

Que no se haga referencia no quiere decir que no las haya. Todas las confederaciones tienen estaciones (y más en los embalses). Seguramente un montón de series climatológicas de AEMET pertenecen a estaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (o al menos serán compartidas), al igual que ocurre en el resto de confederaciones (como por ejemplo es el caso de la serie de la estación manual de Villameca que comentaba antes con datos desde 1932 a 2008, que era una estación de la CHD).

En cualquier caso, la estación de las fotos que ha colgado "colareis" pertenece a una automática diferente a la automática (y manual) de AEMET que aparece en las fotos que ha puesto "MeteoHuelva" y lo que está claro es que AEMET sólo dispone de una estación automática en El Granado y que es la 4541X con datos desed 2004 hasta la actualidad.
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 18:29:09 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #64 en: Jueves 01 Agosto 2013 18:32:42 pm »
Pongo la localización de la automática según la web de Aemet. También la localización de la torre que se ve en la foto de una de las estaciones. No sé, pero creo que la automática es la que puso meteohuelva. La que he puesto yo será otra que tiene Aemet allí. Estaría a la izquierda de la torre, donde se ven unas casas blancas.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #65 en: Jueves 01 Agosto 2013 18:46:37 pm »
Pongo la localización de la automática según la web de Aemet. También la localización de la torre que se ve en la foto de una de las estaciones. No sé, pero creo que la automática es la que puso meteohuelva. La que he puesto yo será otra que tiene Aemet allí. Estaría a la izquierda de la torre, donde se ven unas casas blancas.

Esto será fácil de comprobar acercándose in situ al lugar y preguntando al personal de la estación (que probablemente la llevará el personal de la Confederación, aunque esto lo desconozco).

Lo que sí está muy claro es que AEMET allí sólo tiene una estación (o dos si se quiere) porque todas las estaciones que tiene AEMET aparecen en la sede electrónica. Allí AEMET tiene una serie con datos manuales y otra serie con datos automáticos y a juzgar por las fotos de "MeteoHuelva" en el jardín meteorológico que aparece en sus fotos aparece tanto instrumental manual como instrumental automático, por lo que debemos deducir que los datos de ambas series se están recogiendo en el mismo lugar (cosa que en cualquier caso convendría ratificar in situ).

Las otras fotos de la estación sin garita de madera y sin cercar es prácticamente imposible que sean de una estación de AEMET, además de por lo que he dicho antes, porque ese instrumental, que yo sepa, nunca lo ha utilizado AEMET y además no parece una estación nada moderna (y hay que recordar que la serie de la estación automática comenzó en el año 2004).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #66 en: Jueves 01 Agosto 2013 19:43:12 pm »
Yendo al meollo del asunto, a mí en principio, y mientras no se demuestre lo contrario, me parecen datos de lo más normales. La duda es libre y seguramente muy sana y constructiva, pero visto lo visto no me quiero ni imaginar lo que se diría si se analizaran otros microclimas mucho más extremados y en zonas de latitudes bastante más norteñas a las de esa zona de El Granado del valle del Guadiana.

En el caso de la estación de El Granado vemos que está dotada de una perfecta garita de madera (y además bien ubicada) y que supongo que tendrá unas revisiones periódicas de su instrumental para su calibrado, como en el resto de España.

En cualquier caso, como en este caso se dispone de una serie con datos manuales que a juzgar por la altitud de la estación serían de una antigua ubicación, ya que se encuentra (o encontraba) a 130 msnm (a los que desde luego hay que dar al menos presunción de veracidad porque además no están sometidos a una descalibración puntual de un sensor automático), pues lo más lógico sería analizar los datos de la serie histórica de la estación manual y ver si las medias concuerdan más o menos con las de la estación automática.

En este caso además sabemos que se siguen tomando datos de forma manual, y todo hace indicar que actualmente los datos manuales se toman en el mismo jardín meteorológico en el que está ubicada la automática (además de los datos de la automática), por lo que sería sencillísimo descubrir un error en los datos con sólo realizar una comparativa entre ambos datos y seguramente esa comparativa ya se haya hecho por parte de AEMET.

Pero ya puestos, veamos los datos de la estación manual de El Granado (código 4541U) en la ubicación que tenía, a una altitud, en principio, de 130 msnm, (datos oficiales de esa estación que aparecen en el SIGA):

Nombre: EL GRANADO 'BOCACHANZA'
 
Clave: 4541U 
Provincia: Huelva
 
Tipo: ESTACIÓN TERMOPLUVIOMÉTRICA
 
Altitud: 130
 
Latitud (º): 37 
Latitud ('): 33 
Longitud (º): 07 
Longitud ('): 31 
Orientación: W

Años útiles: 1975-2003

Temperaturas medias mensuales:

Enero: 10,8 
Febrero: 12,1 
Marzo: 14,8 
Abril: 15,9
Mayo: 19,2 
Junio: 23,8 
Julio: 26,9
Agosto: 26,7 
Septiembre: 24,0 
Octubre: 19,2 
Noviembre: 14,7 
Diciembre: 12,2
 
Anual: 18,4

Temperatura media de las máximas del mes más cálido: 36,3 ºC

Temperatura media de las mínimas del mes más frío: 5,3 ºC

Temperatura media mensual de las máximas absolutas:
 
Enero: 20,6
Febrero: 22,6 
Marzo: 27,6 
Abril: 29,5
Mayo: 33,7 
Junio: 39,3 
Julio: 42,3
Agosto: 41,3 
Septiembre: 38,3 
Octubre: 32,0 
Noviembre: 25,6 
Diciembre: 22,0
 
Media de las máximas absolutas anuales: 42,8

Temperatura media mensual de las mínimas absolutas:

Enero: 0,2 
Febrero: 1,4 
Marzo: 3,8
Abril: 5,3 
Mayo: 8,0 
Junio: 11,4 
Julio: 13,8 
Agosto: 14,3 
Septiembre: 12,6 
Octubre: 8,2 
Noviembre: 3,6 
Diciembre: 1,8

Media de las mínimas absolutas anuales:
-0,8 ºC

En otro documento que tengo yo con datos oficiales de series climatológicas de estaciones de AEMET vienen los siguientes datos referentes a la estación manual de El Granado:

Periodo: 1975-1999

Temperaura media anual de las máximas: 26,8 ºC

Temperatura media anual de las mínimas: 10,7 ºC

Temperatura media anual: 18,7 ºC

Temperatura media de las mínimas del mes más frío: 5,1 ºC

Si a todo esto le añadimos que ahora la estación estaría situada más baja, a 60 msnm (esto es algo que convendría aclarar) y que, como ha dicho "MeteoHuelva", esa estación tiene un registro de 47,2 ºC el 1 de agosto de 2003 (demostrando que tiene un gran potencial para que se den máximas muy elevadas en determinadas circunstancias), pues tendríamos ya unos cuantos indicios que harían pensar que los datos de la automática son correctos.

En cualquier caso, como digo, para aclarar toda sombra de duda sobre sus datos (y confirmar si son correctos o incorrectos), es tan sencillo como pedir a AEMET los datos de la estación manual por ejemplo de los años 2012 y 2013 y compararlos con los datos que durante ese tiempo ha venido reportando la estació automática. Con eso se saldría de toda duda.
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 20:23:47 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #67 en: Jueves 01 Agosto 2013 19:56:31 pm »
Os juro que me pego un tiro como no consiga recuperar el mensaje que puse antes con las fotos de las estaciones, que lo modifiqué y perdí sin querer lo escrito anteriormente...

Edito: Uff, he conseguido recuperar el mesnaje, menos mal...

Las coordenadas es verdad que son diferentes en ambas estaciones, pero esto se podría deber (es una hipótesis) al cambio de ubicación que comentó "MeteoHuelva" que se había producido en la estación de El Granado y unas (Latitud 373318 Longitud 073107) corresponder a la antigua ubicación de la estación manual y que pueden seguir siendo las mismas al considerar como una única serie la manual hasta la actualidad aunque haya cambiado ligeramente la ubicación, y las otras (Latitud 373313 Longitud 073112) corresponder a la serie de la nueva ubicación en la que está ahora instalada la estación automática y por lo que se ve en las fotos (por el pluviómetro Hellman manual) también la estación manual.

Me autocito porque releyendo el topic he visto que "MeteoHuelva" había puesto que la estación no había cambiado de ubicación:

Bueno ya que estoy en Huelva, he llamado al observatorio,
para saber el acceso a la tan nombrada estación.

Hemos charlado unos 20 minutos el observador y yo, y me ha contado
cosillas sobre la estación, y no se cambió de sitio
, se cambio la garita y
el equipo, por que los técnicos, y sobretodos predictores y meteos,
estaban sorprendidos con los datos.

Se cambió y sigue igual, los valores están avalados como da calidad por la
Aemet, y no representan ninguna duda me dice el observador.

Esto no cuadraría con los datos de altitud de la estación de "El Granado", que en su serie histórica manual (código 4541U) aparece situada a una altitud de 130 msnm en todas las referencias y, en cambio, la estación automática, según la web de AEMET aparece a una altitud de 60 msnm.

 ::) ::) ::)
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 20:02:16 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32270
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #68 en: Jueves 01 Agosto 2013 20:31:25 pm »
Temperatura media mensual de las máximas absolutas:
 
Enero: 20,6
Febrero: 22,6 
Marzo: 27,6 
Abril: 29,5
Mayo: 33,7 
Junio: 39,3 
Julio: 42,3
Agosto: 41,3 
Septiembre: 38,3 
Octubre: 32,0 
Noviembre: 25,6 
Diciembre: 22,0
 
Media de las máximas absolutas anuales: 42,8

Pues lo siento, pero ahora si que me quedo a cuadros... aun dando por buenos los datos de El Granado, lo que ha quedado clarisimo es que esta en un lugar en el que necesita claramente una situacion determinada para alcanzar picos altos... sin embargo, en el valle del Guadalquivir no se necesita eso, sino que, digamos, funciona bien en distintas situaciones... asi pues, no veo posible que las medias veraniegas de maximas absolutas sean mas altas en El Granado que en San Pablo... y ya la de Julio es... ::)

1975-2003  GRAN  SEVI     

     Junio: 39,3  38,2
     Julio: 42,3  41,5
    Agosto: 41,3  41,1
Septiembre: 38,3  37,7


Incluso la media de las maximas absolutas anuales de El Granado sale mayor que la de San Pablo, algo complicado de encajar en un lugar que, insisto, necesita una situacion determinada para alcanzar picos extremos... ¿que pasa, que esa situacion se da todos los años o que?... ???

Nada, sigo sin convencerme... :P

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7532
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #69 en: Jueves 01 Agosto 2013 21:36:39 pm »
Ya me pondré a hacer números desde que hay datos en la automática de El Granado y comparativas con otras estaciones (eso lleva su tiempo), pero los datos son tozudos y tanto los de la automática como los de la manual muestran que es un lugar en el que realmente se dan temperaturas muy altas. A ver si alguien se hace con los datos diarios de la serie climatológica de la estación manual...

Datos de medias de máximas absolutas similares e incluso en algún caso superiores a las de Sevilla-San Pablo las hay incluso en determinados puntos muy concretos de Castilla y León por mucho que pueda parecer extraño y no hablo de una estación concreta (que podríamos dudar de la fiabilidad de sus datos), sino de varias cercanas dentro de las mismas zonas y son estaciones oficiales de colaboradores de AEMET (o de organismos como la Confederación que han enviado datos a AEMET durante años) con garita de madera, que aparecen en las series climatológicas y disponibles para cualquiera que quiera hacerse con sus datos previo paso por caja :rcain:

Edito: ¿alguien guarda los datos diarios de la EMA de El Granado? Es que iba a hacer las medias de máximas del recién acabado mes de julio y al ir a ver sus datos en tiempodiario.com me he dado cuenta de que no aparecen los datos de esa estación. Qué extraño, así que hago un llamamiento desde aquí a quien corresponda para que los datos de la interesante estación de El Granado se suban a la web tiempodiario.com (si es posible).
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 22:09:08 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1342
  • Sexo: Masculino
  • La Pandera ..
    • Meteo Los Villares
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #70 en: Jueves 01 Agosto 2013 23:11:04 pm »
Yo tengo las máximas a partir del 1 de Julio, con interrupción de unos días que se me pasó guardarlos.

01- 36,6
02- 35,4
03- 40,4
04- 43,1
05- 40,1
06- 41,3
12- 34,8
13- 31,9
14- 35,5
15- 36,6
16- 37,6
17- 39,9
18- 37,6
19- 36,9
20- 35,1
21- 33,8
22- 35,9
23- 37
24- 38,7
25- 36,8
26- 32,9
27- 27,0
28- 31,0
29- 34,3
30- 41,0
31- 38,9
Los Villares (Jaén) 632 msnm.

Ahora en Tal-Pietà (Malta), 35 msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7608
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #71 en: Jueves 01 Agosto 2013 23:37:27 pm »
Yo tengo por ahí un papelito con los días que le falta a Joseph,
pero no sé donde lo dejé a ver si mañana lo encuentro en casa
de mis padres, por cierto, el día 4, creo que fueron 43,3ºc es de
momento la máxima nacional.

Por cierto en cuanto a lo de cambio de sitio de la estación recuerdo
que el observador me lo comentó hace unos años, ahora me habló
de cambio de instrumental...suelo tener buena memoria para las
conversaciones.

Desde mi punto de vista, los datos son correctos, con el lite en
Santa Bárbara a 300 metros medí 41,6ºc, así que paymogo
a 180 metros, u otros lugares del Andévalo occidental tienen
sus días horribilis.

Saludos
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 23:42:25 pm por MeteoHuelva »
Gibraleón (Huelva):
Datos registrados, noticias, características, localización. etc...

http://meteohuelva.blogspot.com/