¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #180 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 19:51:49 pm »
Se aceptan las críticas Pek, pero si no consideramos ni Sicilia ni Cerdeña creo que Italia es más fría que España. España y Grecia tienen que andar a la par porque la zona interior- norte de Grecia es creo más fría que la Meseta Española.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #181 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 20:06:45 pm »
Se aceptan las críticas Pek, pero si no consideramos ni Sicilia ni Cerdeña creo que Italia es más fría que España. España y Grecia tienen que andar a la par porque la zona interior- norte de Grecia es creo más fría que la Meseta Española.

 Claro, claro. Yo cuento con Sicilia y Cerdeña, con las islas griegas del Jónico y el Egeo y con Baleares también. Ten en cuenta que Sicilia y Cerdeña suponen el 17% del territorio italiano, algo así como Extremadura+Huelva+Sevilla+Cádiz+Córdoba para España. En ese caso podría hacerse la misma afirmación pero en sentido contrario: Si no consideramos la comunidad extremeña ni las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz creo que España...etc.

 En cuanto a Grecia ya he comentado que no debe de andar muy lejos de la pareja Italia-España. Aparte (sin entrar a valorar, opinar o debatir sobre tu afirmación), en España hay más cosas que la meseta, no lo reduzcamos todo a eso.

 Me da la sensación de que estamos entrando más en el campo de la opinión ahora mismo. En todas estas páginas se ha ofrecido suficiente información para hacer un topic interesante, mejor que no empecemos (me incluyo) a divagar ahora.

 En tres de los países tratados hay mucho de primos-hermanos. Ser capaces de decidir o establecer diferencias en medias anuales estatales a la décima de grado y hablar de más frío o más cálido cada vez (a medida que profundizo en el tema) me parece más un error ( y más aún sin estudios suficientemente serios en los tres territorios (el único que tenemos hasta el momento es el italiano) con similitud de períodos, datos y características que los hagan comparables). Genera la sensación a veces de grandes diferencias que no son del todo reales. Aparte de que me resulta complicadísimo homogeneizar territorios con la variedad que tienen aquellos de los que estamos hablando y con la tamaños que estamos tratando (el error se vuelve muy grande). Homogeneizar Holanda o Dinamarca ya generaría cierto error, así que hacerlo con países de la variedad climática de Italia, España o Grecia...

 Un saludo

 
« Última modificación: Viernes 05 Noviembre 2010 00:24:07 am por Pek »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #182 en: Jueves 04 Noviembre 2010 07:59:37 am »
Tienes razón Pek en que es imposible determinar a la décima cual es la temperatura media de estos 4 países, pero he estado repasando los mapas y datos que se han puesto y "subjetivamente" pienso que los valores no andarán muy lejos de los siguientes:
Portugal: 15,5ºC
España:14ºC (uno de los primeros mapas que pusiste es muy clarificador)
Grecia:13ºC
Italia:13ºC, si se incluye Sicilia tal vez 13,5ºC.
Esto es más o menos lo que aprecio de observar los mapas. El menos claro es el de Grecia y puede sorprender que la media sea menor que España pero en la zona más al norte la mancha amarilla supera con creces a la naranja. No he tenido en cuenta Creta, ni las islas.
Y sí, todo esto es a ojímetro y seguro que está mal, pero creo que me aproximo bastante a la realidad.
Disculpa Pek, es para que no se muera el tópic  ;D

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #183 en: Jueves 04 Noviembre 2010 09:43:08 am »
Os pongo el link de un trabajo serio realizado sobre 94 estaciones portuguesas para determinar la temperatura media del país y realizar el mapa de isotermas:
El período de observación es 1961-1990. la media es 14,78ºC ,(en mis estimaciones me había desviado más de medio grado) y la mediana 15,20ºC.
Este es el link:
http://www.igeo.pt/servicos/cdi/biblioteca/PublicacoesIGP/esig_2002/papers/p046.pdf

En este otro informe para España dan una temperatura media de 13,55ºC
https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/inm+informe+sobre+escenarios+regionalizados+de+cambio+climatico-t69392.5.html;imode=
De Grecia no he encontrado nada fiable.
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2010 10:02:53 am por roberto de pamplona »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #184 en: Jueves 04 Noviembre 2010 10:53:12 am »
Portugal: 15,5ºC
España:14ºC (uno de los primeros mapas que pusiste es muy clarificador)
Grecia:13ºC
Italia:13ºC, si se incluye Sicilia tal vez 13,5ºC.
Esto es más o menos lo que aprecio de observar los mapas. El menos claro es el de Grecia y puede sorprender que la media sea menor que España pero en la zona más al norte la mancha amarilla supera con creces a la naranja. No he tenido en cuenta Creta, ni las islas.

- Portugal: algo menos de lo que dices
- España: ¿14 ºC? Difícil lo veo. Mírate el último mapa que colgué, que es el oficial 1971-2000. Los primeros eran una chapuza y ya lo explicó algún forero hablando para su zona. Andará por los 13-13,5 ºC. Ah, yo no cuento con Canarias; ya que, estaremos de acuerdo, en que es una realidad "diferente" (tampoco Azores o Madeira para Portugal).
- Grecia: Creta y las islas también son geógraficamente Europa, hay que meterlas.
- Italia: Sicilia y Cerdeña también cuentan. No le des más vueltas: 13,4 ºC, ya hicieron el trabajo sucio por nosotros. Tendrá cierto margen de error por alguna diferencia en la altitud media, por ejemplo, pero como base es bastante sólida y fiable. Se utilizaban 544 puntos, nada menos.
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2010 12:10:01 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #185 en: Jueves 04 Noviembre 2010 11:08:22 am »
Os pongo el link de un trabajo serio realizado sobre 94 estaciones portuguesas para determinar la temperatura media del país y realizar el mapa de isotermas:
El período de observación es 1961-1990. la media es 14,78ºC ,(en mis estimaciones me había desviado más de medio grado) y la mediana 15,20ºC.
Este es el link:
http://www.igeo.pt/servicos/cdi/biblioteca/PublicacoesIGP/esig_2002/papers/p046.pdf

En este otro informe para España dan una temperatura media de 13,55ºC
https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/inm+informe+sobre+escenarios+regionalizados+de+cambio+climatico-t69392.5.html;imode=
De Grecia no he encontrado nada fiable.

Muchas gracias por tan buenos enlaces  ;) Así sí  :)

Sobre el de España un apunte del propio autor del estudio y el informe, basado en 567 estaciones (mayoritariamente para el período 1961-1990, aunque no todas). Copio literal:

"Dispongo de los datos de 567 estaciones de nuestro país, en gran parte de 1961-1990, con las siguientes medias:

40,37º N  de latitud
550,89  mts. de altitud
13,55ºC de TEMPERATURA MEDIA
16,24º de amplitud anual.
3977,02 mts. en isoterma 0º en julio

El Centroide del país está en unos 40,364ºN-003,564ºW. Un poco al nordeste de Getafe.

Lo único que difiere un poco es la altitud media respecto a la calculada para España: 660 metros. Así que la escasa corrección que deberíamos hacer para decir de nuestra temperatura media del país para 1961-1990 es la estándar de 0,65º  cada cien metros. Luego:

Período 1961-1990, para estaciones terrestres españolas: media estimada de 12,84ºC

Período 1980-2006, para estaciones terrestres españolas:
media estimada de 13,058ºC"

Pues eso, los 13,55 ºC para el período 1961-1990 son para una altitud media de 551 msnm (obtenida como la media de la altitud de las 567 estaciones utilizadas en el informe). Como todos sabemos oficialmente la media de altitud de este nuestro país es de 660 msnm, así que el autor hace una corrección y saca los 12,84 ºC en 61-90 y 13,06 en 1980-2006.

Con un estudio para 567 estaciones ya empezamos a entendernos, y sí encima se intenta minimizar el error surgido con la altitud media más. Cierto error seguirá habiendo pero ya hablamos de otra cosa.

NOTA: El error de altitud media (en defecto o exceso) también puede ocurrir en otros estudios. Será mayor cuanto menos regular sea la distribución de las estaciones. Por tanto, los estudios español (lo hemos comprobado) y portugués lo presentarán claramente porque responden a los lugares en que se sitúan las distintas estaciones del Instituto Meteorológico concreto (no es del todo azaroso, pero tampoco es exactamente regular); y, aunque también lo habrá, el estudio italiano lo tendrá más minimizado por el simple hecho de que éste cuenta con 544 estaciones distribuidas homogéneamente por todo el país sobre la base de un esquema regular, fruto de la división en celdas exactas de dicho territorio y de la situación de las estaciones dentro las citadas celdas (en el centroide de las mismas). O al menos eso me parece  ;D

De nuevo, Roberto, gracias por no dejar morir el topic y aportar esos magníficos enlaces.  ;)

P.D.: Intuyo que el autor del informe si contó con Canarias, ¿no os parece?. En el informe de Portugal efectivamente no se cuenta con Azores ni con Madeira.
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2010 14:55:02 pm por Pek »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #186 en: Jueves 04 Noviembre 2010 12:37:53 pm »
Me estoy volviendo loco intentado buscar algo fiable para Grecia. Me pregunto cómo hacen los del IPCC para saber que tal país se va a calentar 0,5ºC, que tal otro 0,8ºC si no publican en ningún lado las temperaturas medias de los países. He buscado en inglés, francés y español y nada. Mucho de que el Mediterráneo se va a calentar 2,1ºC pero datos reales ninguno. Pero si no ponen la temperatura media de ningún lugar ¿cómo diablos saben lo que se va a calentar? ¿O se lo están inventando todo?

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #187 en: Jueves 04 Noviembre 2010 13:43:58 pm »

 Yo lo he probado en inglés de 5 o 6 maneras distintas y llegando hasta la página 12 del google y nada  :-\ Eso sí, te encuentras cada cosa  :o

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #188 en: Lunes 08 Noviembre 2010 11:54:31 am »
Ya que no he encontrado ningún estudio sobre la temperatura media de Grecia he intentado calcularla . He tomado todos los valores oficiales que da el Servicio Nacional Griego de Meteorología (HNMS), en total son 34 estaciones repartidas por toda su geograría. Tiene el problema de que la mayoría de las estaciones se ubican a altitudes muy modestas y que hay muy pocas por encima de los 500 msnm. He calculado la media de las 34 estaciones y sale 16,93ºC, que corresponde a una altitud media de 100 msnm. He encontrado en Internet que la altura media de Grecia son 481 msnm. He aplicado el gradiente standard de temperatura con la altitud y la temperatura media de Grecia para la altura media resulta 14,45ºC. La mayoría de los datos van del 1957 a 1997.
Pues parece que Portugal es algo más cálido, pero muy similar a Grecia y España e Italia son prácticamente iguales.
Portugal: 14,78ºC
Grecia: 14,45ºC
Italia: 13,4ºC
España: 13,06ºC

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #189 en: Jueves 02 Diciembre 2010 19:15:06 pm »
Si consideramos a Chipre en Asia el pais más cálido es Malta y si lo consideramos en Europa....quizás también.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #190 en: Jueves 02 Diciembre 2010 19:32:18 pm »
Dejemos a Chipre como país asiático (porque es asiático).
Y Malta... ¡que le den morcilla! ¡microestado y no lo tenemos en cuenta!  :mucharisa:

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #191 en: Jueves 02 Diciembre 2010 19:58:17 pm »
Entonces sin duda Portugal. Desde luego más que España, pero incluso más que Grecia (que yo diría que es más cálida que España).

Supongo que hablamos de medias anuales del máximo posible de estaciones.