¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #12 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:27:25 pm »
Pues está claro, es Chipre

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #13 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:34:04 pm »
No hay ni que dudarlo, la Nación y Patria Andaluza.
Chipre se mete en Europa por política, pero geográficamente es una isla al lado de Asia Menor, vamos Asia.
 :cold:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #14 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 09:10:06 am »
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

si pero por esa misma regla de 3 en grecia debido a la cantidad de costa que tiene y su latitud, tampoco tiene entradas frías tan acusadas como la nuestra.

yo creo que GRECIA  MALTA  y CHIPRE son más cálidos que la península IBÉRICA.

Por cierto, os recuerdo las olimpiadas de atenas y si que llegaron a los 40 grados al menos eso dijeron entonces. ;)

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #15 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:12:35 am »
Desde luego, ni en Grecia ni en ningún otro país de Europa se alcanzan las máximas que alcanzamos en España, y no sólo en Andalucia, sino en Bilbao, Zaragoza, Ourense, etc, esto no es una suposición mía, son datos científicos. Lo demás son creencias y deseos. Si queréis rebatirlo aportad datos. En cuanto al invierno, reconozco mi ignorancia, aunque sí sé que Grecia tiene los Balcanes justo encima, así que Salónica, puerto de mar a 40º de latitud N,  tiene un clima frío con una media en enero de 5ºC, por tanto es mucho más fría que cualquier ciudad costera española.
« Última modificación: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:22:50 am por Vostoq »

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #16 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:43:49 am »
Me resigno ante la aplastante objetividad del plano de AEgis

Aunque viene a corroborar lo que noby pregunta, que la cosa está entre Portugal y España. Se ve que geográfica y meteorológicamente es una unidad. Hay una lína casi definida, el paralelo 40, que separa la zona con temperaturas más europeas por debajo de los 15º al Norte y más de 15 al Sur.

Grecia desde luego que no. Chipre y Malta son minipaíses e islas, y para mí no cuentan a lo que estamos tratando.

Y así a simple vista yo diría que casi Portugal tiene más extensión con colores más amarillos.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #17 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 11:16:36 am »
Me resigno ante la aplastante objetividad del plano de AEgis

Aunque viene a corroborar lo que noby pregunta, que la cosa está entre Portugal y España. Se ve que geográfica y meteorológicamente es una unidad. Hay una lína casi definida, el paralelo 40, que separa la zona con temperaturas más europeas por debajo de los 15º al Norte y más de 15 al Sur.

Grecia desde luego que no. Chipre y Malta son minipaíses e islas, y para mí no cuentan a lo que estamos tratando.

Y así a simple vista yo diría que casi Portugal tiene más extensión con colores más amarillos.

Estoy de acuerdo, en general las temperaturas en Europa van aumentando desde el NE al SO, así que Portugal por lógica y por datos, es el país más cálido de Europa, quitando las islas. El 2º puesto lo debe ocupar ESpaña.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #18 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 11:45:08 am »
¿España? ¿Portugal? qué dificil respuesta...

Bueno, puedo decir que conozco bastante bien el País hermano portugués y creo que no se puede generalizar. Las generalizaciones son injustas y nos llevan a equívocos.

Partiendo de ahí, decir que no he pasado más calor en toda mi vida que en la zona del Alentejo y concretamente en las ciudades de Évora y Elvas. Y lo digo bajo la autoridad que me cabe al vivir en una ciudad -Cáceres- que en verano es muy calurosa, sin llegar a ser Córdoba, Sevilla, Badajoz, Granada, Toledo y alguna más... pero se pasa mucho calor (especialmente por las noches).

Después de haber recorrido buena parte de Portugal creo que el "horno" de Europa se encuentra en el Alentejo. Sin embargo, en la costa portuguesa (Estoril, Caldas da Rainha, Figueiras da Foz, etc...) sin duda el verano es menos cálido que en muchas partes de la costa española (Costa del Sol) por la clara y decisiva influencia de los vientos atlánticos.

Es mi opinión, que no quiero decir que esté en lo acertado.
« Última modificación: Miércoles 30 Noviembre 2005 11:47:28 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #19 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 14:22:51 pm »
Pues a mi me parece que los mapas de Temperaturas medias y precipitación me parecen aplastantes y corraboran lo que dije, Portugal es ligeramente mas calida que España, por que tiene en general los Inviernos menos duros, no tiene zonas tan frias de Clima Mediterraneo-Continental como nuestro pais.

Aunque es verdad que el Clima Portugues es en general algo mas humedo que el Español en general, aunque tambien hay excepciones y buena parte de la costa Portuguesa no tiene los veranos tan calurosos como los de muchos puntos de la Costa Mediterranea Española, sin embargo los Inviernos son muy suaves en las costas portuguesas aun en las zonas de la Costa norte, por la decisiva acción de los vientos templados del Oeste.

Como ya ha dicho otro forero el verano es muy caluroso (sobre todo en las noches de Verano) en la zona del Alentejo Portugues, sin llegar a las maximas absolutas del Valle del Guadalquivir.


Cita de: Vostoq en Ayer a las 21:24:40
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

Pues yo te puedo decir que en Grecia no solo si ha habido temperaturas maximas superiores a los 40ºC en la zona de Atenas, sino que incluso se ha llegado a registrar unas temperaturas maximas absolutas de mas de 45ºC a la sombra. Parece que me suena (si no recuerdo mal) que alla por el Verano de 1.987 vino una ola de calor terrible a Grecia que provocó que en Atenas se llegará a los 46ºC a la sombra y ademas recuerdo que esa ola de calor provocó muchos muertos en Grecia.

Atenas es una ciudad muy calurosa en Verano, con temperaturas que frecuentemente pueden llegar a 39ºC o 40ºC a la sombra durante varios dias consecutivos y el Verano se suele alargar hasta finales de Septiembre o hasta incluso a principios de Octubre con dias de maximas de hasta 30ºC en ese mes.

 

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #20 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:01:35 pm »
Chipre, Malta, Grecia, Portugal, van por delante de España en el tema de cálidos.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #21 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 16:06:04 pm »
Grecia, frío...el norte con clima continental.
La península del peloponeso (de clima mediterraneo continentalizado) se asemeja al clima de Jaén o Ciudad Real.
La costa es extremadamente cálida y de sus islas, ya ni te digo...en Cnossos (Creta) hace poco llegaron a los 20 y pico grados.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #22 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 22:13:01 pm »
Mirad las temperaturas minimas absolutas de algunas ciudades de PORTUGAL, SE VE CLARAMENTE LA SUAVIDAD DE LOS INVIERNOS PORTUGUESES:

Lisboa            -2ºc 
Porto                -5ºC 
Faro                 -1ºC
Braganza        -12,2ºC

Fijaros que Braganza es la unica ciudad Portuguesa son una minima absoluta inferior a -10ºC, una ciudad considerada de clima Oceanico-Continental

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #23 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 23:45:17 pm »
Tanto en Guarda como en Miranda de Duero lás mínimas absolutas son inferiores a -10ºC.
Yo creo que estaria entre Malta y Chipre. Aunque chipre es más montañosa y hay zonas que se acercan a los 2000m creo
saludos