¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #108 en: Miércoles 26 Marzo 2003 16:54:12 pm »
Leoncillo, Leoncillo...es que la serie que tu ves esta incompleta...con unos cuantos dias sin datos...en los que llovio más de 100mm en todas las estaciones del entorno...pero en Artikutza Porteria, que no aparece en Cetenasa por que la lleva la diputación de Gipuzkoa, sé que han sido alguno más de 700... aunque me tienen que confirmar exactamente cuantos más...aunque no llega a 800 no te asustes...que no nos inventamos cosas...sino te diria que han llovido 1053mm en dos meses

Pues si artikutza es del ayuntamiento de Donosti. Llueve mucho por convergencia orografica principalmente y sobre todo con viento del Noroeste, porque las masas maritimas que van hacia el valle del Ebro se ven forzadas a pasar el este de Gipuzkoa. El Pais Vasco es un hoyo entre el Pirineo y la Cantabrica...y hace las veces de Pasillo.

Bueno si has hecho la prueba es dificil acertar en la boca de un pluvimetro, porque es mas pequeña que la boca de algunas personas, absolutamente maleducadas e ignorantes. Roncesvalles esta muy lejos de Artikutza. Los romanos se fueron de Navarra hacia el 400 y los arabes llegaron a Navarra hacia el 750. La batalla de Roncesvalles fue en el 776 y los Vascones se aliaron con algunos Arabes para luchar contra los Francos.

viva Leonte Leoncillo
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #109 en: Miércoles 26 Marzo 2003 17:39:40 pm »
Otra pregunta, ¿es verdad que el embalse de Artikutza pertenece al concejo de Donosti? Si es asi, no deberíais de ir por alli de vez en cuando a echarle una meadita? Digo esto porque la ultima vez que estuve en Donosti (hace un año y medio) la gente me decía "merci boucoup" en vez de "gracias" o "eskerrik asko". A propósito, ¿a qué se debe tal moda?


"Merci boucoup ?, merci boucoup?" Pues no se por qué será. Pero como aquí en Donosti sabemos francés, cuando lo decimos, lo decimos bien: merci beaucoup !

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #110 en: Miércoles 26 Marzo 2003 18:02:31 pm »
Muy bueno anton a mi se me habia escapado. ja ja ja
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #111 en: Sábado 05 Abril 2003 01:56:45 am »
PERDONEN subir de nuevo este topic , pero estoy haciendo un estudo de las precipitaciones en Portugal y España y necesito de información .

Lo que necesito es de valores mensuales de precipitación en FORNELOS DE MONTES , PIEDRA S. MARTIN y ARTIKUTZA , que , según parece , son los locales en España donde más llueve . Me parece , por "post" anteriores , que las personas que me podrian ayudar son MIGUEL ZARAGOZA y JOSÉ B. LEÓN , pero TODOS los datos serán bienvenidos (CIVORT?) .

Después del estudio echo , Y SE HOS PARECE BIEN , lo publicaré aqui por capitulos .

SALUDOS y GRACIAS  ;)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #112 en: Sábado 05 Abril 2003 14:40:36 pm »
Y a todo esto tengo una duda... cuantos mm caen en la sierra de Alajar?? Porque  yo creo que pueden superarse alli facilmente los 2000 mm tambíen..

Pongo el hídrico actualizado

« Última modificación: Sábado 05 Abril 2003 14:41:15 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

NuYó

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #113 en: Sábado 05 Abril 2003 15:30:07 pm »
Aqui van los datos de Fornelos de Montes para el año agrícola 2002-2003:

2002-2003   Fornelos de Montes
Septiembre:        91.50
Octubre:           588.40
Noviembre:      588.60
Diciembre:       653.30
Enero:            711.30
Febrero:         323.20
Marzo:   No Disponible
Abril:   No Disponible
   
Total Hasta la 31/03/03:    2,956.30

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #114 en: Sábado 05 Abril 2003 17:18:30 pm »
Hola de nuevo

Necesito saber si los datos que MIGUEL ZARAGOZA y JOSÉ B.LEÓN han aportado anteriormente se refieren a anos hidrológicos (agricolas) , ó sea , Oct./Sep. ó a anos civiles - Ene./Dec. . Es que eso cambia los valores para hacer las comparaciones ..........

Gracias  ;)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #115 en: Sábado 05 Abril 2003 17:42:56 pm »
 De Cellisca
Citar
En la Revista de Geofísica (CSIC) -volumen XXX (1971), págs. 173-249-, el meteorólogo Agustín Jansá Clar publicó un artículo titulado "Investigación del máximo pluviométrico de España peninsular". Os transcribo parte de sus conclusiones.

Relación de los máximos obtenidos por orden de su importancia (1931-1968)

1. Zona de Gredos. Máximo 3700 mm. Sierra Candelario-Béjar.
2. Zona de sierras de Pontevedra. Máximo 3600 mm. Sierra de Cando.
3. Zona vasco-navarra. Máximo 3300 mm. Cabecera del Arga (Monte Sayoa).
4. Zona de Grazalema. Máximo 3200 mm. Sierra de Grazalema.
5. Zona de Limia. Máximo 3200 mm. Sierras sudoccidentales.
6. Zona de Pirineos. Máximo 2800 mm. Cabecera del Subordás y Gas.
7. Zona de Cordillera Cantábrica. Máximo 2500 mm. Picos de Europa.

Cellisca, la sierrade Béjar o Candelario (de Salamanca)ya que se puede llemar de las 2 maneras  es independiente totalmente a Gredos (de Avila), No se por qué hay gente que se empeña en juntar las 2 sierras.

Y me alegro que lideremos el raking nacional ;D ;D
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2003 17:50:54 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #116 en: Sábado 05 Abril 2003 18:00:17 pm »
Cellisca y charro: de dónde sacais esos datos, ¿algún pluvio ha recogido eso?. ¿en qué periodo?. Pensé que las fructíferas discusiones entre Gran nevada, Miq Zaragoza y Jose B León habían aclarado suficientemente el tema.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #117 en: Sábado 05 Abril 2003 18:20:33 pm »
Yo no le sacado chimpun , pero si te digo que es de cajón que en las Cumbres de La Sierra de Béjar a mas de 2000 metros, hasta 2425 m   de altura llueva una burrada, date cuenta que es la primera sierra de importancia al oeste del sistema central que hace de primera barrera a frentes y borrascas que entran por el oeste-suroeste.

Yo tengo un atlas que dice que se recogen 2500 mm anuales de media en las cumbres de esta sierra  aunque datos oficiales no encuentro por casi nngun  lado. El punto morado del mapa de balance hídrico , el más lluvioso del sistema central desde 1 de sep (+1200 mm) pertenece a esta sierra.

Habría que preguntarle a Cellisca si esos datos que pone son oficiales,  si agún pluvo realmente los ha medido o son estudios basados en "elucubraciones"

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #118 en: Sábado 05 Abril 2003 18:54:55 pm »
Citar
En la Revista de Geofísica (CSIC) -volumen XXX (1971), págs. 173-249-, el meteorólogo Agustín Jansá Clar publicó un artículo titulado "Investigación del máximo pluviométrico de España peninsular". Os transcribo parte de sus conclusiones.

Relación de los máximos obtenidos por orden de su importancia (1931-1968)

1. Zona de Gredos. Máximo 3700 mm. Sierra Candelario-Béjar.
2. Zona de sierras de Pontevedra. Máximo 3600 mm. Sierra de Cando.
3. Zona vasco-navarra. Máximo 3300 mm. Cabecera del Arga (Monte Sayoa).
4. Zona de Grazalema. Máximo 3200 mm. Sierra de Grazalema.
5. Zona de Limia. Máximo 3200 mm. Sierras sudoccidentales.
6. Zona de Pirineos. Máximo 2800 mm. Cabecera del Subordás y Gas.
7. Zona de Cordillera Cantábrica. Máximo 2500 mm. Picos de Europa.

Este punto 6 me parece bastante raro. El Subordán (Subordás?) es el río del valle de Hecho, provincia de Huesca, y por lo que he leído y vosotros habeis insistido mucho, es bastante más lluvioso el Pirineo Navarro.
Lo del río Gas es todavía más extraño ya que el río Gas que yo conozco pasa muy cerca de Jaca, pero no nace en el Pirineo propiamente dicho, sino en sus estribaciones, en una sierra baja y muy cerca de Jaca y Sabiñánigo, donde la pluviosidad no llega de media a los 1000 l y los cultivos son de secano.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #119 en: Sábado 05 Abril 2003 18:59:41 pm »
En los montes del Pas se superan los 2500 mm aquí en Cantabria sin ningún problema y no es el sitio donde más llueve. Por otro lado sobre eso de las ciudades europeas donde más llueve (sigo pensando que habría que definir lo de ciudad para evitar ciertos datos exagerados) se han dado datos demasiado alegremente, afirmando que es Santiago. Siempre las miradas se han dirigido a Bergen en Noruega porque allí está más azul en los mapas de pluvio, pero esos mapas indican trendencias regionales; así que nos podemos encontrar sorpresas con mapas en mayor detalle. Vaya por delante los datos por ejemplo (y sin buscar mucho) de la pequeña ciudad de VIK al sur de Islandia: 2.268mm al año de media con 146 días de lluvia al año.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"