¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #60 en: Viernes 02 Septiembre 2005 14:57:10 pm »
qué haríamos en este foro sin estas discusiones  ;D ;D ;D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #61 en: Viernes 02 Septiembre 2005 15:58:44 pm »
qué haríamos en este foro sin estas discusiones  ;D ;D ;D

No discutimos valle ;)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #62 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:30:57 pm »
yo apuesto por santander.

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #63 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:35:38 pm »
Yo, aunque soria tenga el numero mas alto de dias de nieve, no me quedo con esta ciudad para pasar el invierno viendo buenas nevadas. Sin duda, las que mas me gustan son burgos y vitoria; su cercania al cantabrico las hace para mi las reinas de la nieve.
Seria interesante conocer los espesores maximos registrados en una capital de provincia, pero yo creo que seran estas dos ciudades quienes ganen.

En logroño nos tenemos que conformar con 5 dias de nieve solo, aunque estos dos ultimos años hemos estado bien servidos.
Por esta zona del ebro nieva abundantemente con viento norte y noroeste y con viento del este-sureste tambien lo hace en condiciones, pero en estas ultimas ocasiones la nieve se derrite muy facilmente.
Aun asi me gusta mucho logroño porque aunque no nieve mucho (pero casi todos los años nieva 2 veces en condiciones), si te vas unos kilometros hacia el norte o un poco hacia el sur la nieve esta asegurada todos los inviernos muchas veces,
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Don Gentile

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1939
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #64 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:35:47 pm »

Vitoria para nada obstenta el nivel de las primeras en espesores,. Burgos esta por encima, León seguramente este semegante. En Teruel cuando nieva, lo hace con ganas.


Bueno... yo no voy a decir que sea la primera Vitoria porque sería mentira... uno años lo es otros no...

Eso de que Burgos está por encima depende de los años... el invierno 2003-2004 Vitoria ganó a cualquier otra ciudad con una nevada de medio metro llegandose a alcanzar 70cm en algunas partes de la ciudad. Este mismo año Pamplona vio una nevada parecida. Este año Burgos ni la olió

En el invierno 2004-2005 está claro que Burgos sobresalió, no hay discusión. Pero los 40cm que medí en Vitoria no son moco de pavo... ademas de varias nevadas de hasta 20cm. Pamplona no estubo fina  ;D

El posible ranking cambiaría cada año.... pero casi diría seguro que la mayoría de años estarían Burgos y Vitoria rondando el primer puesto. Pero bueno como se suele decir igual no soy muy objetivo no? jejejej

PD: hablo de espesores de nevadas claro está, ya he dicho que en días de nieve no tenemos nada que hacer jajaja

Por esta regla,este año no nos toca  :'(pero bueno , ahora es pronto para saber como va a hacer este invierno y donde va a caer.
Esi si ya una nevada de 30 cm, me va a saber a poco ;D ;D

Desconectado Unai

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 993
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #65 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:41:35 pm »
¿No hay ninguna forma de saber los centímetros de nieve acumulados cada año?

Sobre otras ciudades no puedo hablar, pero en Vitoria-Gasteiz como poco un par de nevadas de 15 cms, como poco, es bastante probable.
Zabor kultura gustatzen bazaizu...

http://blogs.ya.com/telezaborra

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #66 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:50:08 pm »
Pues yo creo que en Vitoria todos los años sí que cae, al menos, una nevada de 20 cm. Vitoria es a la nieve como Córdoba a los 40 ºC: por muy fresco que sea el verano al menos un día fijo que te superan los 40 ºC.

En cuanto a lo que ha dicho Snark de Teruel, no estoy nada de acuerdo. En Teruel las nevadas no son de gran espesor, salvo que se den circunstancias para ello, y no sé qué circunstancias pueden ser puesto que tanto los frentes atlánticos como las situaciones de Levante, y los SO, llegan desgastados, y las de norte también, por el gran recorrido que hacen las nubes, llegando desgastadas. Entiendo nevadas de gran espesor como las que caen en Burgos o Vitoria.

Lo que me sorprende es Burgos, porque está lo suficientemente lejos del mar, y los frentes atraviesan alturas también lo suficientemente importantes como para que lleguen desgastados a Burgos. Y me sorprende porque aquí en el interior del Levante, a menos km de la costa de lo que está Burgos, y teniendo las nubes menor altitud que sortear, apenas llueve con una situación de levante. ¿A qué puede ser debido? ¿Son más activos los frentes de norte que las situaciones de Levante? ¿El recorrido marítimo es mayor en las situaciones de norte que en las de levante?

Aquí en Requena, que es ciudad (tiene el título) y es de 15 mil habitantes, la media anual de es de 5'4, siendo las mayores nevadas las producidas por los frentes entrando por el SO y con aporte de Levante, tras una irrupción polar.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #67 en: Viernes 02 Septiembre 2005 20:50:29 pm »
Si no hablamos de capitales d eprovincia,....hablando de ciudades más o menos importantes (en su territorio claro está), hay dos que superan con mucho las demás: Vielha y Canfranc.

Esta última supera los 300mm en forma de nieve al final del año. Y Vielha no debe andar lejos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #68 en: Viernes 02 Septiembre 2005 20:54:48 pm »
Citar
Ninguna de las que se han dicho.

Dejate de meter a Reinosa, el topic ya sabemos por donde va y creo que Reinosa no entra por mucho que tenga el titulo de ciudad.  ;)
En cuanto a dias esta claro cual es. Es Soria, eso si, de cantidad anda escasa, muchos de esos dias son los tipicos chubascos debiles que le llegan desgastados del norte.
Ciudades con riesgo de nevadas intensas debido a que tienen una o varias situaciones sinopticas nevadoras buenas serían por este orden Vitoria, Burgos, Pamplona, León-Soria.

Un saludo

Hombre pues ciudad se considera cuando se superan los 10.000 habitantes; y Reinosa entra en esta categoría,....seguro que es de las ciudades más nivosas de España sin ninguna duda.
Puigcerdá tb tiene este título y debe superar tb los 25 días de nieve/año de Soria seguro  (aunque no caiga mucha precipitación).

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #69 en: Viernes 02 Septiembre 2005 21:02:24 pm »

Vitoria para nada obstenta el nivel de las primeras en espesores,. Burgos esta por encima, León seguramente este semegante. En Teruel cuando nieva, lo hace con ganas.


Bueno... yo no voy a decir que sea la primera Vitoria porque sería mentira... uno años lo es otros no...

Eso de que Burgos está por encima depende de los años... el invierno 2003-2004 Vitoria ganó a cualquier otra ciudad con una nevada de medio metro llegandose a alcanzar 70cm en algunas partes de la ciudad. Este mismo año Pamplona vio una nevada parecida. Este año Burgos ni la olió

En el invierno 2004-2005 está claro que Burgos sobresalió, no hay discusión. Pero los 40cm que medí en Vitoria no son moco de pavo... ademas de varias nevadas de hasta 20cm. Pamplona no estubo fina  ;D

El posible ranking cambiaría cada año.... pero casi diría seguro que la mayoría de años estarían Burgos y Vitoria rondando el primer puesto. Pero bueno como se suele decir igual no soy muy objetivo no? jejejej

PD: hablo de espesores de nevadas claro está, ya he dicho que en días de nieve no tenemos nada que hacer jajaja

En el Febrero del 2003 habían en Vielha más de 85cm de nieve, al cabo de 3 días cayeron otros 70 más....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #70 en: Viernes 02 Septiembre 2005 22:11:00 pm »
De capital de provincia supongo que Burgos o León. PEro ciudad no capital, apuesto por Reinosa.
Avilés

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #71 en: Viernes 02 Septiembre 2005 22:41:13 pm »

No se, creo que la memoria, puede que también a mí, nos está jugando una mala jugada.

Estudié en Burgos durante cuatro años, y la verdad es que no ví una nevada decente. En situaciones del oeste, al estar a 850 m, la cota es un pelín baja, y suele ganar Soria.
 Me acuerdo de un año que tanto en esta sierra (más aquí), como en Soria capital nevó y cuajó en junio, y en Burgos ni de casualidad. Fue en los años 80, cuando aún había temporales del oeste.
Y es curioso, porque en las nortadas que hubo, las nevadas se quedaban a las puertas de Burgos. Concretamente en el Páramo de Masa. Toda esa zona del norte de Burgos, con páramos a 1.000 m es espectacular para nevadas del norte y noreste.

Lo que tengo claro, es que si en invierno la situación dominante es de poniente, la ciudad de Soria (y después seguramente León) gane a cualquier capital de provincia.

Al final, con el clima tan irregular, tanto en precipitaciones como en situaciones dominantes, que tenemos en la Península, hasta que no tengamos estadísticas reales de las precipitaciones en forma de nieve, todo son hipótesis más o menos acertadas en función de nuestra experiencia.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;