¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #72 en: Viernes 02 Septiembre 2005 22:55:54 pm »
Probablemente la nevada de la que hablas en Soria en junio, Pico Urbión, fue en junio de 1984, en La Rioja ese junio hubo nevadas a muy baja cota, y nos dieron las notas con abrigo... también junio de 1988 tuvo alguna característica fría...
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #73 en: Viernes 02 Septiembre 2005 23:09:11 pm »

Te has adelantado Calatañazor.

Parece que en España sólo nieva con nortes. Y es justamente al contrario. Con nortes sólo nieva en la Cornisa Cantábrica, Pirineos en sus valles abiertos a esta componente y noreste de Castilla y León (Burgos), así como en La Rioja Alta. En Soria nieva algo, pero no demasiado, pues el Sistema Ibérico (Piqueras) le para la nubosidad, y en Segovia y Avila algo menos, pero también cae algo.
Pero del oeste tanto Pamplona como Vitoria normalmente no ven la nieve, mientras que ciudades como Soria o León la pueden recibir sin problemas.
Y también puede nevar del sur, que suele ocurrir casi todos los años.

Al final no tengo claro cuál es la ciudad que recibe de media más precipitación en forma de nieve.

Si, y respondiendo al título del topic, cual es la ciudad (si entendemos como capital de provincia) con mayor número de días de nieve. Que, con los datos en la mano, es Soria.

Un saludo.



Amigo Pico de oeste nevo en Pamplona el año pasado y de sur el anterior y el anterior.

De sur no digais que no nieva en Pamplona ya que lo hace casi todos los años.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #74 en: Viernes 02 Septiembre 2005 23:13:32 pm »
Cierto, aqui tb nieva del sur... lo dicen en mi pueblo además  ;D

@Herminator yo solo hablaba de capitales de provincia, no pretendo "competir" con Reinosa ni Vielha :P como es lógico. Se hasta donde llegan los limites de mi ciudad  ;D
Change the way you think about everything

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #75 en: Viernes 02 Septiembre 2005 23:26:38 pm »
No descarteis Coslada, que nieva con Nortes, Sures, Estes, Oestes, abajos y arribas....


Lo que hay que leer por dios....

Si al final entra aquí uno de Cadiz y nos demuentra que en Jerez nieva más que en Reinosa....

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #76 en: Viernes 02 Septiembre 2005 23:36:47 pm »
La ciudades con más dias de nieve segun el inm son:
Soria:25
Ávila:20
Burgos:20

Vitoria y Pamplona tienen más o menos la mitad
11 y 10 días.

esta claro que no es lo mismo cuatro copos que 20cm,pero bueno otra cosa diferente seria cual es la ciudad en la que suelen caer mayores espesores.
Estas discusiones las suele haber todos los años ;D se nota que ya hay ganas de que empiece el invierno
saludos


Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #77 en: Sábado 03 Septiembre 2005 11:44:09 am »
Han comentado que en Soria ha llegado ha nevar y cuajar en junio, yo me quedo sin palabras  :o :o :o :o :o
Avilés

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #78 en: Sábado 03 Septiembre 2005 12:11:48 pm »
Pues tampoco es una cosa tan rara, no es el unico sitio donde ha nevado en Junio, ni mucho menos, sobretodo teniendo en cuenta q supera la cota 1000m.
En mayo yo he visto nevar y mucho, y cuajar en altitutes por debajo de los 600m-500m.

Por otra parte, lo interesante no son los dias de nieve (con dos copos mal puestos ya cuenta) sino el espesor. Por aqui, ha nevado en 7 dias distintos a lo largo de este año, y sin embargo se ha recogido una cantidad inferior a los 20mm; otros años con media nevada se llega a mucho mas. A mi particularmente m dicen muy poco el numero de dias de nieve.
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2005 12:16:24 pm por albaCold »

Conectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #79 en: Sábado 03 Septiembre 2005 12:39:49 pm »

Citar
Amigo Pico de oeste nevo en Pamplona el año pasado y de sur el anterior y el anterior.


Amigo Sierra Urbasa. Del oeste no hay color entre Pamplona o Vitoria con ciudades como Soria, o incluso León.
La estadística no es una ciencia que se fundamenta en una población 1.
Y si quieres haz un seguimiento este invierno en situaciones de poniente, cual es la ciudad con máxima más baja de toda la Península.
Y del sur no te discuto que no nieve en situaciones como las que comenta Ukerdi. Pero del sur también nieva más en ciudades como Soria, sin necesidad que previamente haya habido una ola de frío. Si es un sur falso, es decir, gira el viento en latitudes próximas, puede nevar perfectamente sin la existencia de una ola de frío previa.
Más que nada porque el observatorio de Soria está a 1080 m, y el de Pamplona a 450 m si llegan. Y son ciudades que están a escasos 180 km por carretera, y en línea recta puede que a unos 100.
Vamos que Soria está casi a 42 ºN, poco menos que Pamplona.


Citar
Pues tampoco es una cosa tan rara, no es el unico sitio donde ha nevado en Junio, ni mucho menos, sobretodo teniendo en cuenta q supera la cota 1000m.

Bueno, que nieva todos los años a 1.000/1200 m en junio. Pues que curioso, porque sólo lo he visto ese año, que tiene razón Tartessos, fue en 1984. Y como nevaba por cierto, espectacular. Creo que en una situación del oeste/noroeste.
Cuajando tanto en estos pueblos como en la capital.

En mayo casi todos los años nieva aquí, pero en junio ...

Y a mi particularmente me dicen tanto los días de nieve como el espesor de la misma.
Y si alguién tuviera datos de los espesores medios de las distintas capitales de provincia, saldríamos de duda. Y no se si Soria sería la primera, pero entre las 3 ó 4 sin duda.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #80 en: Sábado 03 Septiembre 2005 12:54:33 pm »
Si Córdoba estuviera a 1.000 m. y se diera un temporal de oeste con pre entrada fría me atrevo a decir que nevaría más que en Vitoria o Burgos (y aunque estuvieran a 1000 m. estas) ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #81 en: Sábado 03 Septiembre 2005 13:45:44 pm »
recuerdo como un día de este invierno (no me acuerdo cual) a la 1 del mediodía Pamplona era la ciudad que tenía la tempoeratura más baja del 99% de ciudades de europa ::)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #82 en: Sábado 03 Septiembre 2005 13:48:09 pm »
recuerdo como un día de este invierno (no me acuerdo cual) a la 1 del mediodía Pamplona era la ciudad que tenía la tempoeratura más baja del 99% de ciudades de europa ::)

Adivinais con qué situación?
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: ¿Cual es la ciudad de España con mas días de nieve al año?
« Respuesta #83 en: Sábado 03 Septiembre 2005 13:57:46 pm »
A ver, esta clarisimo que tanto Burgos como Soria superan a Vitoria en dias de nieve, hay no hay duda, ya que la altura es fundamental.

Pero, tener en cuenta que todos los años, casi sin excepcion, Vitoria recibe una nevada al menos de 15-20cm, y en estos ultimos años, incluso de 25-30cm como poco.

La altura como he dicho antes es un factor decisivo, y si hay suficiente frio, o la ciudad estuviese 200metros mas alta no habria color, ya que ganariamos por goleada a todas las ciudades peninsulares en dias de nieve.

Solo recordar, que este ultimo invierno, debido a que hemos tenido frio suficiente, los dias de nieve desde Diciembre hasta Abril fueron mas de 30! Es decir mas de un mes entero, cosa que segurisimo que no se dio en Burgos.


Si Córdoba estuviera a 1.000 m. y se diera un temporal de oeste con pre entrada fría me atrevo a decir que nevaría más que en Vitoria o Burgos (y aunque estuvieran a 1000 m. estas) ;)

ENNRIX, es probale, pero no conozco el clima de Cordoba, aun asi, si Vitoria estuviese tan solo 100 metros mas alta, y 15km al norte, SOLO 15-20KM, estariamos hablando de 20cm mas en todas las nevadas, asi como 10-12 dias mas de nieve al año. Y no comento si se encontrase al NE de la llanada (20km desde la ciudad), donde este año han superado los 70cm a 600metros y mas de 1,5metros a 1000m!