¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #36 en: Lunes 17 Julio 2006 13:20:18 pm »
Estoy con Ulldemó, creo que la gente está exagerando mucho. Por otra parte, en muchos mensajes no sé si se refieren a la temperatura interior o exterior. Hablaré siempre de temperatura interior.

Si partimos de que 24ºC es una temperatura de confort (dato perfectamente aceptado por todo el mundo), para actividades sedentarias, no puede ser que 24ºC sea una temperatura excesiva para dormir. A 24ºC es muy difícil salvo para personas obesas, dormir sin nada de ropa. Creo que para empezar a hablar de temperatura excesiva, nos tenemos que ir por encima de los 26ºC. A 20ºC (temperatura normal en una casa con calefacción en invierno) se duerme, prácticamente, con manta.

Por otro lado está la humedad. Una humedad muy elevada, superior al 75%, hace que la sudoración se complique y que el cuerpo humano refrigere peor, haciendo que la umbral máximo disminuya.

Como se pongan de moda las tarifas exponenciales que otros foristas defienden, más de uno lo va a pasar realmente mal.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #37 en: Lunes 17 Julio 2006 13:22:38 pm »
A 20ºC (temperatura normal en una casa con calefacción en invierno) se duerme, prácticamente, con manta.

Y hasta con dos :cold:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #38 en: Lunes 17 Julio 2006 14:56:44 pm »
hasta 26º en la habitación se pasa la noche bien

en invierno, entre 18/20º con edredón y pijama  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #39 en: Lunes 17 Julio 2006 17:49:48 pm »
Mi temperatura limite son 24ºC, a partir de la cual cualquier actividad lleva a la situacion de no encontrarme agusto. Comprobado.

Para dormir cuanto mas frio mejor, y mas mantas, listo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #40 en: Lunes 17 Julio 2006 19:32:58 pm »
Yo a partir de los 24ºC lo paso fatal, sólo duermo encima de la cama sin ni siquiera una sabana. Mi casa es de dos alturas y las habitaciones al estar en la planta superior concentran mucho calor unido a la alta humedad de tener el mar muy cerca. Cuando el calor se dispara como ayer me sube la habitacion a los 28.4 C y 67% de humedad, con esto no duerme ni el perezoso.  :'(
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #41 en: Lunes 17 Julio 2006 20:37:45 pm »
Leyendo la opinion de algunos parece que eso del umbral del sueño y tal es una conspiracion judeomasonica que bla bla bla... en fin, creo que el topic no sirve para nada, esta claro que la gente duere perfectamente a 30 grados, incluso a 40 se echan una siesta, que hay que dormir vestido con 24 grados... en fin, la cosa esta clara, la temperatura no influye para nada a la hora de dormir, cuando uno se quea torrao despues de comer a 40 grados, es imposible no poder dormir por la noche porque la temperatura bajara hasta 25 mas o menos en las noches de mas calor, o sea, 15 grados menos... vamos, que se puede dormir todo el verano, y que la gente que no pega ojo se queja e puro vicio... ::)

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #42 en: Lunes 17 Julio 2006 20:50:04 pm »
Leyendo la opinion de algunos parece que eso del umbral del sueño y tal es una conspiracion judeomasonica que bla bla bla... en fin, creo que el topic no sirve para nada, esta claro que la gente duere perfectamente a 30 grados, incluso a 40 se echan una siesta, que hay que dormir vestido con 24 grados... en fin, la cosa esta clara, la temperatura no influye para nada a la hora de dormir, cuando uno se quea torrao despues de comer a 40 grados, es imposible no poder dormir por la noche porque la temperatura bajara hasta 25 mas o menos en las noches de mas calor, o sea, 15 grados menos... vamos, que se puede dormir todo el verano, y que la gente que no pega ojo se queja e puro vicio... ::)
Pues para nada estoy de acuerdo contigo, me vas a decir que se duerme igual con frío que con exceso de calor...... la temperatura si influye y mucho en la calidad del sueño y en el tiempo de conciliarlo.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #43 en: Martes 18 Julio 2006 13:03:24 pm »
Uff, 24ºC excesivos para cualquier actividad. Está visto que algunos tienen una capacidad de adaptación muy pequeña, es a lo que nos lleva el abuso de la calefacción y el aire acondicionado.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #44 en: Martes 18 Julio 2006 13:22:32 pm »
Leyendo la opinion de algunos parece que eso del umbral del sueño y tal es una conspiracion judeomasonica que bla bla bla... en fin, creo que el topic no sirve para nada, esta claro que la gente duere perfectamente a 30 grados, incluso a 40 se echan una siesta, que hay que dormir vestido con 24 grados... en fin, la cosa esta clara, la temperatura no influye para nada a la hora de dormir, cuando uno se quea torrao despues de comer a 40 grados, es imposible no poder dormir por la noche porque la temperatura bajara hasta 25 mas o menos en las noches de mas calor, o sea, 15 grados menos... vamos, que se puede dormir todo el verano, y que la gente que no pega ojo se queja e puro vicio... ::)
Pues para nada estoy de acuerdo contigo, me vas a decir que se duerme igual con frío que con exceso de calor...... la temperatura si influye y mucho en la calidad del sueño y en el tiempo de conciliarlo.

Pero hablaba en plan ironico CAMPOO... ::) ;D

Es que parece, leyendo a algunos, que no importa la temperatura a la hora de dormir... ::)

Eso de que a 26 grados en la habitacion se pasa la noche bien... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: a 24 grados ya cuesta trabajo dormir... y eso de que a 24 grados hay que dormir vestido... :o ::) y eso de que a 20 grados hay que dormir con manta... :crazy:

Es que no se la razon, pero el hecho de que a 24 grados por el dia se realice cualquier actividad perfectamente, que se puede echar una siesta a no se cuantos grados, etc., repito, no se la razon, pero no tiene nada que ver con la dificultad de conciliar el sueño ni con que el cuerpo descanse bien por la noche...

Hasta unos 22/23 grados esta demostrado que la dificualtad de conciliar el sueño es baja, a partir de esa temperatura empieza a aumentar paulitinamente... con el hecho de que el cuerpo descanse bien, hasta dicha temperatura lo hace, a partir de ahi ese descando profundo que necesitamos disminuye, e incluso varia (disminuye) de forma mas brusca que la variacion de la dificultad de conciliar el sueño...

Es decir, considerando 23 grados la temperatura maxima en que la dificultad de conciliar el sueño es aceptable, y tambien el umbral en que el cuerpo es capaz de descansar bien, digamos que a 26 grados la dificultad se incrementa en 10 unidades y el descanso disminuye en 15, por decir algo...

Y ya no hablo de que a 29 grados se duerme perfectamente porque me parece hablar por hablar... ::)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #45 en: Martes 18 Julio 2006 13:25:15 pm »
Me he puesto a repasar las tablas de Fanger (autoridad mundial en el tema), establece que para una actividad mínima y nada de ropa, la temperatura de confort son 28ºC, que habrá que corregir en función de la humedad, más o menos para el 50% de humedad me salen 26ºC. La temperatura confortable estando ligeramente vestido son 24ºC.

Todas estas tablas, son orientativas, pero nos indican por donde van los tiros, dependiendo de la adaptación de las personas. Más o menos habrá un 5% de personas que no concilien bien el sueño con 26ºC.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #46 en: Martes 18 Julio 2006 13:34:07 pm »
Yo lo tengo comprobado,y para mi caso particular,el umbral de temperatura óptimo no debe sobrepasar los 25ºC y el 50% de humedad.

Todo lo que sea superior a eso,me dificulta el sueño,e incluso lo imposibilita.Durante los 2 últimos días,la temperatura en mi habitación ronda los 27,5ºC y el 60%.No logro dormir más de 45 minutos de forma continuada,me despierto constantemente y el descanso es mínimo.

Repito,hablo de mí.No generalizo.

Un saludo.

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Cual se considera el umbral de temperatura para dormir bien?
« Respuesta #47 en: Martes 18 Julio 2006 13:42:12 pm »
Yo , hasta 28ºC aguanto .

Ayer , sin ir más lejos tenía 28.5 ºC en la habitación y tuve que abrir la ventana y ponerme en gayumbos , cuando en Avila no suele ser necesario