¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #12 en: Martes 02 Agosto 2005 19:32:12 pm »
Muy buen trabajo el de alba_cold !

A mí también me parece que el clima de Albacete, pese a sus espectaculares contrastes de temperatura es un poco monótono.

Para mi gusto, es decir, nieve en invierno y no mucho calor en verano, descartando los sistemas montañosos claro está, me gustan también más Soria o Burgos. Cuando veía las fotos de la nevada de diciembre se me caían las babas de envidia  :P

Como digo, contra gustos no hay disputas. Hoy mismo discutía con una compañera de trabajo la buena temperatura que hace hoy en Madrid y ella me decía que prefería los 40º al fresquito de esta mañana. :-X
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #13 en: Martes 02 Agosto 2005 20:05:52 pm »

Bueno, el clima de Soria capital, para amantes del frío y la nieve lo veo más interesante que el Albacete ciudad.

Puede que su mínima absoluta no sea tan baja como Albacete, pero teniendo en cuenta la ubicación tanto del anterior observatorio, como la actual, se puede decir que no es representativa del páramo soriano.

Y sin desmerecer lo de Albacete, que me parece impresionante para tan baja altura.
Y para los amantes a las tormentas, también la capital soriana está bastante bien. Y no tiene un verano tan agobiante como Albacete.

En fin, que personalmente entre las dos ciudades, no hay color. No digo con eso que el clima de Soria ciudad sea de los más interesantes de España, pero en líneas generales no está mal. Continental, gran número de heladas, bastantes días de nieve, aunque no abundante, como sus precipitaciones. Y bastante tormentosa.

Por cierto, en series anteriores he visto la precipitación de Soria algo más alta, de unos 550 mm. ¿ Qué serie es la que has utilizado, la 1971-2000, ó la de 1960-1990?

Un saludo

Pico Urbion, en primer lugar no quiero parecer que estoy desmereciendo a la capital soriana, nada mas lejos.
En cuanto a la nieve, pues es normal que en Soria (25 dias de media) dada su altitud y precipitacion haya nevadas interesantes, nadie lo discute.

Sobre la temperatura y la ubicacion de los observatorios, pues la verdad es que de todo esto yo tb m quejo bastante. Aun asi te comento que (como bien sabras) los datos de temp. de Soria corresponden a la serie 1943-2005, y bien es cierto que por lo menos en las primeras decadas su ubicacion si podia ser relevante del paramo soriano, debido a que el impacto del efecto isla de calor debia ser considerablemente menor. Por su parte, en Albacete-Observatorio (674), serie 1983-2005, situado en plena ciudad, con un efecto isla de calor considerablemente superior al de Soria, registra una temp. min. abs. de -19.0º, sigue habiendo diferencia en este factor.

Ahora bien, cuando se habla de "frio", ese termino tan abstracto y subjetivo, pues se habla obviamente de la temp. min. absoluta, sin embargo para la mayoria de personas entienden como tal a las temp. medias (Soria, una de las + bajas), que vienen determinadas por las ampl. diarias, y las ampl. abs. (69.5 en Ab y 53.0), q no dejan de ser pura estadistica que pretende ofrecer una vision global del clima de una zona, pero q a su vez enmascaran datos muy importantes. De hecho esto se refleja en las temp. min. abs. de cada mes:

AB: E -24.0 F -22.5 M -10.4 A -5.4 MY -2.0 J 3.0 JL 6.4 AG 5.0
       SP 1.0 OC -4.3 NV -11.4 DC -22.0 MIN: -24.0
SO: E -14.0 F -14.0 M -9.0   A -5.6 MY -4.0 J 0.0 JL 1.2 AG 1.0
       SP 0.2 OC -4.2 NV -9.4 DC -15.0 MIN: -15.0

De estos datos se observa que Albacete respecto a Soria ofrece unos registros min. abs. por mes mucho mas bajos en el periodo frio (10º en Enero) y mas elevados en el periodo calido (5.2º en Julio), siendo similares en las epcocas intermedias. De todo esto que se deduce: maravillosa diversidad.

En cuanto a la serie que he tenido en cuenta en la precipitacion media, pues la de 1971-2000, por aqui tambien ha descendido la media de lluvias, cosas del cambio climatico :( :(

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #14 en: Martes 02 Agosto 2005 20:33:10 pm »
Valle d Olid y Coponieve:

Muchas gracias x vuestros comentarios :) :)

Y lo dicho para "gustos colores".

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Agosto 2005 03:19:55 am »

  Bueno para mi el clima de mi zona, mediterraneo,  es ideal, aqui te pueden caer los mayores diluvios que te puedes imaginar, las temperaturas son normalmente bastante suaves, aunque en situaciones de ola de frio no nos quedamos detras de la mayoria de las regiones de la peninsula, incluso te pueden caer nevadas de hasta medio metro a poco mas de 300 metros, lo malo y es muy malo, es lo irregular que es, asi puedes tener una sequia que te puede durar varios años y entonces si que es horrible, pero en años normales o humedos es de lo mejorcito de la peninsula.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #16 en: Miércoles 03 Agosto 2005 10:19:11 am »
Buenas desde Cehegín, yo pienso que los mejores climas de la Península y los mas variados son los del interior de la vertiente mediterránea por que podemos pasar de las sequías mas extremas hasta los torreciales aguaceros de otoño, de las tórridas temperaturas del Verano a las gélidas temperaturas de las Olas de frío, pasando por las intensas granizadas de cada año y las fuertes nevadas de nuestas montañas. Por ejemplo en Cehegín: 

Año mas lluvioso: 1086 mm ( Año 1989)
Año menos lluvioso: 106 mm (Año 1966)   

Yo pienso que los climas y microclimas del Interior del Levante son el resumen de los de España.   


SALUDOS
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #17 en: Miércoles 03 Agosto 2005 14:45:03 pm »
di que si paisano, no somos para nada aburridos en nuestra zona meterologicamente hablando aunqe parezca lo contrario y lo decimos x qe lo conocemos.
sin obviar porsupuesto esos climas continentales de castilla y el norte claro

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #18 en: Miércoles 03 Agosto 2005 15:00:31 pm »
Otro topic "cuéntanos lo mucho que te gusta el clima de donde vives"...  ;D pero a pesar de eso gracias a alba_cold por la currada, nunca está de mas repasar unas cosas, y volver a aprender otras, lo digo porque este tema es, ha sido y será uno de los tema estrella en este foro, el donde está el mejor clima de España, donde llueve mas... etc... sería un aburrimiento sin estas "discusiones". 

En eso tienes razón; cada uno nos adaptamos al clima en donde vivimos y lo vemos... digamos que con "ojos de madre".

Y yo no seré una escepción  ;D; a mi el clima que me ha tocado me encanta, lo resumo a grandes rasgos:

Beceite (TERUEL)

Precipitación media: 683 mm
Temperatura media: Aprox 12ºC
Máxima absoluta anual habitual: 36ºC-37ºC
Mínima absoluta anual habitual: -7ºC -8ºC
Muchos días de helada, y también clima propicio a las tormentas estivales.
Dias de niebla habituales en un año: Ninguno o como mucho 1-2.


Pero para mi el clima "ideal" en el que confluirían abundantes y entretenidos fenómenos meteorológicos, con el confort sería el del N de Gerona. La única pega que le veo es el fortísimo viento de Tramuntana  :-\

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #19 en: Miércoles 03 Agosto 2005 15:02:03 pm »
El mejor clima de Europa está en Torrox. Cuanfo en Málaga hay 40 grados en Torrox hay 25/27. Por la noche hay 19/20 grados.

 :-X

 ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Cuales son las zonas con mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #20 en: Lunes 17 Julio 2006 22:08:19 pm »
Hola a todos. Hace un tiempo alguien abrio un topic que trataba de cual eran las zonas con el clima mas inhospito para la vida. Pero hoy yo lanzo la pregunta opuesta: ¿Cual creeis que es la zona o zonas con mejores climas de nuestro pais?.

Lejos de la idea general de mucha gente que relacionan un clima bueno o agraciado de temperaturas suaves o calidas, mucho sol o un elevado nº de horas de Sol y lluvias escasas, yo tengo un concepto distinto de clima ideal.

En mi opinión para la Peninsula Iberica un clima o climas ideales para mi deben tener las siguientes caracteristicas:

- Los Inviernos deben ser frios o muy frios, cuanto mas duros sean los Inviernos mejor. La temperatura media del mes de Enero debe ser siempre inferior a 6ºC, me gusta que este la media de Enero entre 2ºC y 6ºC, pero si es inferior a 2ºC como en los climas de montaña peninsulares mejor aun.

- Los precipitaciones deben ser medianas, entre los 400 y los  800mm, pero nunca por encima de los 1.000 mm, no me gustan las zonas con excesiva pluviometria de los climas Oceanicos.

- Veranos moderadamente calurosos con medias en los meses de Julio y Agosto entre los 19ºC y 23ºC, nunca superiores a los 25ºC, con tormentas frecuentes por las tardes. Que ningun mes estival registre menos de 10 mm.

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #23 en: Martes 18 Julio 2006 00:58:20 am »
Me quedo con el mio

Quizas me desplazaria un poco mas alto para que nieve mejor

Hay un forero que dijo el bierzo bajo ::)

Pues para cultivos y eso si, pero apenas nieva nada, hace demasiada calor, es un poco mas seco que el Bierzo Alto, que vamos para mi es demasiado aburrido

EL Bierzo Alto es mejor


Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC