Encuesta

¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico? Futura Glaciación

Nunca, pues la tierra se está calentando.
7 (11.1%)
Les venimos notando desde hace unos años.
2 (3.2%)
Ya se están notando.
11 (17.5%)
De 1 a 5 años.
11 (17.5%)
De 5 a 10 años.
7 (11.1%)
De 10 a 20 años.
6 (9.5%)
De 20 a 30 años.
1 (1.6%)
Aproximadamente en 50 años.
2 (3.2%)
De 50 a 100 años.
4 (6.3%)
Más de 100 años.
3 (4.8%)
NS/NC.
9 (14.3%)

Total de votos: 59

¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #12 en: Sábado 14 Mayo 2005 15:58:51 pm »
Yo creo que ya lo estamos notando.
En el S. XX también se había producido estos fenómenos que actualmente estamos viviendo, pero se producián más espaciados unos de los otros, en cambio en pocos años hemos pasado del pero verano que se recuerda (Verano 2002) al verano más caluroso (Verano 2003) y a un invierno histórico (2005) en un breve espacio de años, yo creo que el cambio ya ha comenzado (todo ello intercalado con temporales y tormentas realmente importantes)


La temperaura global ha ido ascendiendo a lo largo de la segunda mitad del S XX, en los años 90 fueron bastante secos y calurosos, yo creo que cuando hemos cambiado de siglo, hacie el S. XXI hemos pasado el punto de infexión y ya no hay vuelta atrás, estos cambios cada vez seran más extremos.

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #13 en: Domingo 15 Mayo 2005 22:31:08 pm »
El pretendido efecto ártico a lo sumo ralentizará algo el calentamiento global. Lo demás, pura fantasía.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #14 en: Lunes 16 Mayo 2005 00:45:31 am »
El calentamiento que se supone que se esta dando o que se va a dar no se puede medir de la noche a la mañana compañeros, ni siquiera en dos,cinco,diez,veinte o incluso mas años.
El sistema de intercambio energetico de un planeta como la tierra, con aportacion de energia externa(sol),distorsion de esta por rayos cosmicos variables en el tiempo, tambien debidos a las mismas variaciones de radiacion solar, las cuales ni los cientificos aun saben cuantificar, hacen de la respuesta a esa pregunta que sea imposible en "x "años.


Preguntarse en estos momentos si ya se ha iniciado el cambio climatico debido a alteraciones antropogenicas(las debidas al hombre) es como cuando Colon llego a America y se pregunto donde estaba , simplemente no sabia donde estaba, pero sabia que  a algun sitio habia llegado.
Lo mismo nos pasa a nosotros ahora, sabemos que estan pasando cosas,que la frecuencia de episodios climaticos extremos es mayor, pero........, solo se habla de un tanto por ciento de posibilidades que esto sea por calentamiento antropogenico, vemos tierra en el horizonte pero no sabemos que continente es,para algunos es America y para otros es Asia porque aunque America ya estaba ahi,no lo sabiamos.

Tenemos que tener en cuenta tambien que la escala geologica-climatica de la Tierra es muy grande comparandola con los pocos años de recogida de datos REALES como para poder establecer conclusiones de hacia donde va el clima.
Solo dentro de muchos años sabremos si se esta produciendo el cambio y si es asi, si la causa principal  es el hombre. De hecho, indudablemente todo lo que interactua con el sistema climatico produce alteraciones en el mismo, hasta una hormiga, pero la clave es saber cuanto interviene el hombre en el cambio climatico.

Por tanto creo que el" efecto artico" al ser efecto del cambio climatico ,y este,al no estar aun cuantificado, digamos que se ciernen sobre el todabia mas dudas que sobre el cambio climatico.

Ademas estamos hablando de un cambio que se produce en el oceano ,y ya se sabe que el oceano al ser una masa liquida tan basta presenta respuestas a cambios externos muy diferentes a los de tierra firme,es decir,que el oceano tiene una capacidad asombrosa para retener energia y liberarla lentamente lo que le confiere de alguna manera mayor capacidad para emmascarar esos cambios, es mas lento en sus acciones y eso hace que nos cueste mas trabajo ver que esta pasando en el. ::)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #15 en: Lunes 16 Mayo 2005 16:58:57 pm »
¿No hay un antedecente conocido, en el Younger Dryas? Supuestamente, también fue un debilitamiento y parada del funcionamiento de las corrientes oceánicas... Se desencadenó en 2 décadas y duró 1.500 años...

Una ley de sentido común dice que algo que ha ocurrido puede volver a ocurrir  ;)

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #16 en: Lunes 23 Mayo 2005 11:25:36 am »
Finalmente, me he decidido por la opción de NS/NC porque la verdad es que esto del "Efecto Ártico" no lo veo muy claro.

Por una parte, en mi modesta opinión hay una tendencia mas o menos clara al calentamiento Global, aunque ya sé que hay excepciones (algunas bastante significativas) pero la tendencia es a la subida de las temperaturas.

Pero, por otra parte esta la posibilidad del "Efecto Ártico", que puede ser un proceso natural repetitivo y que puede producirse... ¿cuando? yo no lo sé y además me cuesta saber si ha comenzado ya o faltan x años para que empiece.

Por mi parte, me gustaría que fuese una realidad, y espero poder conocerlo.       
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #17 en: Martes 24 Mayo 2005 23:53:54 pm »
Solo creo en el calentamiento de la tierra, los inviernos son muy bonitos, el frio me encanta, pero solo son deseos del a gente,,,,, lo siento creo que el cambio cliamtico y el calentamiento es inevitable.....el hombre lo ha provocado en su gran parte.

Saludos



Desconectado catalanufo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #18 en: Miércoles 25 Mayo 2005 21:39:48 pm »
yo de momento solo estoy notando que los veranos cada vez son mas calurosos, los inviernos mas frios, y que la primavea i el otoño estan desapareciendo, en una semana pasamos del calor del verano al frio, y viceversa, causando tormentas impresonantes que dejen caer un monton de agua de golpe o por lo menos eso he notado yo...

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #19 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:39:26 am »
Echad un vistazo aquí:

http://www.nasa.gov/vision/earth/environment/Sudden_Climate_Change.html

Lo malo es que no pone (o no la he visto) fecha de publicación. En estos temas, esta cuestión empieza a ser importante.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

cotazero

  • Visitante
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #20 en: Viernes 27 Mayo 2005 11:29:02 am »
Echad un vistazo aquí:

http://www.nasa.gov/vision/earth/environment/Sudden_Climate_Change.html

Lo malo es que no pone (o no la he visto) fecha de publicación. En estos temas, esta cuestión empieza a ser importante.
Creo que en el margen superior derecho pone una fecha, en formato anglosajón: 28 de mayo del 2004...¿Puede ser? ???

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #21 en: Miércoles 01 Junio 2005 16:18:53 pm »
Un texto similar al anterior, pero traducido y con algunos detalles más. La fecha es similar, de hace algo más de un año.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/05mar_arctic.htm

Y bueno, no sé si alguien tendrá informes o noticias más "frescos" sobre esto...
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #22 en: Miércoles 01 Junio 2005 18:36:57 pm »
Un texto similar al anterior, pero traducido y con algunos detalles más. La fecha es similar, de hace algo más de un año.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/05mar_arctic.htm

Y bueno, no sé si alguien tendrá informes o noticias más "frescos" sobre esto...

Muy bueno, gracias, la verdad es que en castellano se entiende mejor,  ;)

Y si no me equivoco podemos decir que la NASA se apunta al Efecto Ártico. Además, los estudios que en el artículo se mencionan sobre la Corriente del Golfo, no han hecho sino confirmar que su velocidad está disminuyendo. Por otra parte, la mayor concentración de la banquisa ártica registrada en últimas fechas también puede concordar con el "endulzamiento" del Ártico al que se alude en el artículo.

Este pasado invierno hemos podido vivir un aviso, si para el próximo la Corriente del Golfo sigue debilitándose y el Atlántico Norte está más frío de lo habitual, nos podemos ir preparando para un invierno aún más frío que el anterior.
O al menos eso me gustaría a mí  ;) , algunos indicios van por ahí, pero aún conviene ser prudentes.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Cuándo notaremos los cambios del "Efecto Ártico?
« Respuesta #23 en: Miércoles 01 Junio 2005 19:06:12 pm »
Este pasado invierno hemos podido vivir un aviso, si para el próximo la Corriente del Golfo sigue debilitándose y el Atlántico Norte está más frío de lo habitual, nos podemos ir preparando para un invierno aún más frío que el anterior.


... y para unas buenas sequías. Al estar el agua mas fría disminuyen las precipitaciones.
Pamplona, 445 m.s.n.m