¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?

Conectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #12 en: Sábado 25 Marzo 2006 14:59:15 pm »
Es una cosa muy difícil de estimar.

Si te cargas también las sierras de Cazorla y las sierras del Suroeste de Albacete, creo que en Murcia y Alicante llovería más.

Y si desapareciera además Sierra Nevada creo que los frentes atlánticos de sur a norte llegarían al Levante menos desgastados.

Es muy complicado.



Saludos.
Estoy contigo ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #13 en: Sábado 25 Marzo 2006 19:49:42 pm »
Mejor este mapa,no?


Los 1100 no caen salvo en la zona de llanes y luarca en la costa asturiana ahora, y no creo que sin cordilleras aunmentara la precipitacion ::)


Pues por eso puse unos 800 en principio,pero dice la gente que lloveria mil,pues mil.
Mil cien es por poner un pico que pase de los mil.
De todas maneras,con cordilleras la preci mas importante por estancamiento se produce a media altitud,y en la situacion hipotica de que no hubiera cordilleras lloveria tambien con suroeste,en los frentes,cosa que casi no sucede ahora,lo cual significa que lo que quita por un lado lo da por el otro con creces,asi que igual si podrian llover mas de 1100 en esa zona.
¿Y no hay ningun experto que opine sobre el tema?
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #14 en: Lunes 27 Marzo 2006 04:58:45 am »
Holas.

Bueno, aquí va mi mapa:



Saludos.

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #15 en: Lunes 27 Marzo 2006 10:36:22 am »
Yo solamente sé que en el caso del valle del Ebro, su gemelo al norte de los Pirineos, el Garona, que no sufre el efecto barrera de las cordilleras, es todo lo opuesto. Mientras nuestro valle es casi un desierto bíblico, el de ellos es un auténtico vergel verde todo el año.

Esta claro que el problema no es la latitud (tan sólo 100 o 200 Km mas al norte el Garona que el Ebro), sino la orientación y cerramiento que sufre el valle del Ebro.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #16 en: Lunes 27 Marzo 2006 15:03:03 pm »
Holas.

Bueno, aquí va mi mapa:



Saludos.

¿¿tu crees qe lloveria mas en Lisboa que en Asturias??
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #17 en: Lunes 27 Marzo 2006 16:57:33 pm »
Francia hoy por hoy es muy llana, salvo pirineos y alpes... las precipitaciones en la costa atlantica francesa no creo que variaran mucho sin españa fuera llana, y desde luego hoy por hoy no caen mas de 1200 litros en ella, ni de cerca, asi que no creo que cayeran en este caso ficticio

Un saludo

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #18 en: Lunes 27 Marzo 2006 23:43:40 pm »
Os imaginais la peninsula iberica totalmente llana? Pensais lo que eso podria suponer?

Esta claro que la distribucion de las precipitaciones seria de otra forma. Habria algo mas de uniformidad, pero os habeis parado a pensar lo que pasaria cuando la peninsula sufriera uno de sus mayores problemas? Me refiero a las sequias que sufre la peninsula cada cierto tiempo.

Si no tuvieramos la orografia tan abrupta que existe en la peninsula, seria dificil construir grandes embalses para almacenar agua para paliar la sequia en periodos mas o menos largos. Fijaos como lo pasamos de mal en el 2005 con la sequia, y eso que teniamos embalses. Asi que imaginaos una peninsula llana, en la que fuera dificil construir embalses. MADRE MIA LO MAL QUE LO PASARIAMOS.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #19 en: Martes 28 Marzo 2006 04:21:02 am »
Os imaginais la peninsula iberica totalmente llana? Pensais lo que eso podria suponer?

Esta claro que la distribucion de las precipitaciones seria de otra forma. Habria algo mas de uniformidad, pero os habeis parado a pensar lo que pasaria cuando la peninsula sufriera uno de sus mayores problemas? Me refiero a las sequias que sufre la peninsula cada cierto tiempo.

Si no tuvieramos la orografia tan abrupta que existe en la peninsula, seria dificil construir grandes embalses para almacenar agua para paliar la sequia en periodos mas o menos largos. Fijaos como lo pasamos de mal en el 2005 con la sequia, y eso que teniamos embalses. Asi que imaginaos una peninsula llana, en la que fuera dificil construir embalses. MADRE MIA LO MAL QUE LO PASARIAMOS.

Saludos.

Ya lo sabemos hombre, pero dibújanos un mapa o algo...

Saludos.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #20 en: Martes 28 Marzo 2006 04:40:42 am »
Holas.

Bueno, aquí va mi mapa:



Saludos.

¿¿tu crees qe lloveria mas en Lisboa que en Asturias??

Hola nucleo_convectivo.

Mmmm. La verdad es que las isoyetas pueden cambian un poco. Ahora, considero que los frentes del suroeste seguirían dejando la mayoría de su carga en la parte noroccidental de la península, los del noroeste la parte de Euskadi-Navarra-Cantabria, mientras que sin la Cordillera Cantábrica las precipitaciones en Asturias (con los nortes que son los que dejan la "chicha", sobre todo su parte central, se reducirían un poco.

En la parte suroeste de la península pues me supongo que las precipitaciones seguirían siendo más o menos las mismas, con el aliciente añadido que los suroestes dejarían un poco más de lluvia en las provincias suresteñas de Andalucía, centro de la península e incluso en el Cantábrico (parecido a lo que pasas ahora con el extremo oeste de Asturias).

Saludos.

Desconectado chechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #21 en: Martes 28 Marzo 2006 10:55:21 am »
Para mi las precipitaciones en la costa se quedarian en 1200mm en Galicia hasta 600 en Algarve ( por la costa Atlantica )


Abulense

  • Visitante
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #22 en: Martes 28 Marzo 2006 11:00:59 am »
Esto sí que es hacer un ejercicio de Meteo-ficción  :confused:

 Desde luego el cambio sería absoluto , porque es el país de Europa que más condicionan los sistemas montañosos el régimen de precipitaciones , o uno de los que más .

  En el caso de Avila , si quitamos Gredos pues ni te cuento el cambio que daría la cosa , como la noche y el día

Desconectado chechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #23 en: Martes 28 Marzo 2006 11:35:27 am »
Podemos nos basar sobre la quantidad de Agua que cae sobre el Alentejo que est bastanta plano para saber que no cambiare nada sobre esta region.
Para Lisboa tambien.
Lisboa recide en media 750 mm de agua, no veo porque si la Peninsula estuviera plana cambiare algo porque esta al nivel del mar y recibiria tantas precipitaciones...



Perdon por mi Español, estoy al trabajo y no puedo quedarme mucho tiempo...  ::)