¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« en: Viernes 24 Marzo 2006 15:07:10 pm »
Imaginemos por un momento que nuestra querida peninsula no  tiene cordilleras y que esta toda ella aproximadamente a 50-150 m de altitud,sin contrastes orograficos.
¿cual crees que seria su regimen pluviometrico dada su latitud y los mares que nos rodean?
Evidentemente el sureste ya no seria tan arido,pues le llegarian los frentes oceanicos,y lloveria mucho menos en la cornisa cantabrica y mucho mas por el interior en la meseta.

Yo propongo este mapa a bulto,de los sitios donde mas lloveria,teniendo en cuenta los unicos parametros que nos quedan,continentalidad y latitud.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Marzo 2006 16:20:53 pm »
mmm, no se nose. Yo creo que lloveria unos 1000mm en el norte y unos 600-700mm en el sur.Es mi opinion.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Marzo 2006 17:58:48 pm »
¿Te refieres a que fuese completamente plana? Muchas veces de ha debatido ese tema. Unos 1000 mm en el norte, 600 mm en el sur. Pienso igual que Soraluze  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Marzo 2006 21:11:55 pm »
¿Y no se puede modelizar para saberlo realmente sin intuirlo?
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Marzo 2006 21:20:08 pm »
Creo que los vientos del oeste y suroeste seguirian regando mas la fachada atlantica gallega, aunque llegararan mas al interior. Por lo que marcaria alli un maximo absoluto en la peninsula, quiza no tan marcado como el actual. Y siempre refiriendome al norte, el anticiclon de las azores se seguiria aproximando a la peninsula en verano, y el cantabrico oreintal estaria en esa epoca mas calido, pro lo que la sprecipitaciones veraniegas seguirian siendo alli mas altas que en galicia. Luego alli marcaria otro maximo en el norte.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Marzo 2006 22:00:45 pm »
Creo que los vientos del oeste y suroeste seguirian regando mas la fachada atlantica gallega, aunque llegararan mas al interior. Por lo que marcaria alli un maximo absoluto en la peninsula, quiza no tan marcado como el actual. Y siempre refiriendome al norte, el anticiclon de las azores se seguiria aproximando a la peninsula en verano, y el cantabrico oreintal estaria en esa epoca mas calido, pro lo que la sprecipitaciones veraniegas seguirian siendo alli mas altas que en galicia. Luego alli marcaria otro maximo en el norte.

Gran parte de las lluvias del cantabrico son debidas al estancamiento orografico,que no existiria de ser la peninsula completamente llana.
Las nortadas llegarian hasta el centro,regando bastante toda la mitad norte
« Última modificación: Viernes 24 Marzo 2006 22:01:23 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Marzo 2006 22:34:14 pm »
Creo que los vientos del oeste y suroeste seguirian regando mas la fachada atlantica gallega, aunque llegararan mas al interior. Por lo que marcaria alli un maximo absoluto en la peninsula, quiza no tan marcado como el actual. Y siempre refiriendome al norte, el anticiclon de las azores se seguiria aproximando a la peninsula en verano, y el cantabrico oreintal estaria en esa epoca mas calido, pro lo que la sprecipitaciones veraniegas seguirian siendo alli mas altas que en galicia. Luego alli marcaria otro maximo en el norte.

Gran parte de las lluvias del cantabrico son debidas al estancamiento orografico,que no existiria de ser la peninsula completamente llana.
Las nortadas llegarian hasta el centro,regando bastante toda la mitad norte

Si , estoy de acuerdo con eso, y seguramente los vientos de sur, que ahora no nos dejan ni una gota en oviedo( por ejemplo), o del suroeste. Y los oeste/suroeste que dejan cuatro gotas, salvo quiza en el oeste de asturias, entrarian en esas situaciones muchisimo mas al este, no solo del cantabrico sino de toda la peninsula. No habria efecto fohen.
Desde luego tanto en galicia como en el cantabrico y en las zonas montañosas, las precipitaciones se reducirian. Pero zonas de galicia aun se mantendrian sobre los 1000 litros al año y pienso que sobre los 900 zonas del cantabrico. Bajo mi punto de vista. En general en esa zona sobre los 800.


Un saludo



Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Marzo 2006 22:55:23 pm »
Creo que los vientos del oeste y suroeste seguirian regando mas la fachada atlantica gallega, aunque llegararan mas al interior. Por lo que marcaria alli un maximo absoluto en la peninsula, quiza no tan marcado como el actual. Y siempre refiriendome al norte, el anticiclon de las azores se seguiria aproximando a la peninsula en verano, y el cantabrico oreintal estaria en esa epoca mas calido, pro lo que la sprecipitaciones veraniegas seguirian siendo alli mas altas que en galicia. Luego alli marcaria otro maximo en el norte.

Gran parte de las lluvias del cantabrico son debidas al estancamiento orografico,que no existiria de ser la peninsula completamente llana.
Las nortadas llegarian hasta el centro,regando bastante toda la mitad norte
Pues en Euskadi (zona cantabrica) en general llueve mas que en Asturias y no tiene una cordillera de mas de 2000m. El monte mas alto es de 1550m. Aunque precisamente por eso llueve mucho, porque es un corredero entre la cordillera cantabrica y los pirineos.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #8 en: Viernes 24 Marzo 2006 23:30:17 pm »
Es una cosa muy difícil de estimar.

Si te cargas también las sierras de Cazorla y las sierras del Suroeste de Albacete, creo que en Murcia y Alicante llovería más.

Y si desapareciera además Sierra Nevada creo que los frentes atlánticos de sur a norte llegarían al Levante menos desgastados.

Es muy complicado.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #9 en: Sábado 25 Marzo 2006 14:44:38 pm »
Mejor este mapa,no?
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #10 en: Sábado 25 Marzo 2006 14:47:16 pm »
ppero donde pone 500,serian 550 y donde pone 450 serian 500.
Ningun sitio recibiria menos de 450 mm!!!!
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #11 en: Sábado 25 Marzo 2006 14:48:06 pm »
Mejor este mapa,no?


Los 1100 no caen salvo en la zona de llanes y luarca en la costa asturiana ahora, y no creo que sin cordilleras aunmentara la precipitacion ::)