¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #24 en: Martes 28 Marzo 2006 13:26:09 pm »
Yo creo que seria un casi parecido a Francia, es decir, con muy pocas variaciones espaciales.

La orografía de la Península modificia muchisimo el regimen pluviometrico, sobretodo en el cantabrico oriental, donde dicha orografia no solo causa precipitaciones sin frente, sino que aumente mucho la cantidad cuando pasa alguno, si quitasemos la cordillera cantabrica caeria muchisimo menos, por ejemplo, en la zona de Las Landas, en francia, a tan solo 100 km de San Sebastian caen alrededor de 800 mm.

Ahi va el mio, que no es muy distinto a los que ya han puesto, solo que minimizo las diferencias entre el oeste y el este y le quito mas precipitacion al cantabrico oriental por lo que acabo de decir.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #25 en: Martes 28 Marzo 2006 13:32:35 pm »
No se si aqui se reducirian las lluvias. Yo pienso que no. la diferencia con las Landas, es que ellos el mar tienen al oeste y nosotros al N. La posicion del anticiclon de las Azores hace que a nosotros nos lleguen precipitaciones y a ellos no. Ademas, sin cordilleras, con los frentes que viniesen del oeste o suroeste podria llover bastante mas que ahora con esos mismos frentes

Por eso yo creo que al final caeria una cantidad parecida

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #26 en: Martes 28 Marzo 2006 14:06:38 pm »
No se si aqui se reducirian las lluvias. Yo pienso que no. la diferencia con las Landas, es que ellos el mar tienen al oeste y nosotros al N. La posicion del anticiclon de las Azores hace que a nosotros nos lleguen precipitaciones y a ellos no. Ademas, sin cordilleras, con los frentes que viniesen del oeste o suroeste podria llover bastante mas que ahora con esos mismos frentes

Por eso yo creo que al final caeria una cantidad parecida
Estoy de acuerdo contigo, pero el hecho de que tengamos la cantabrica a un lado y los pirineos al otro hace que esto sea un pasillo para las nubes, y entren por aqui.
Saludos!!!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #27 en: Martes 28 Marzo 2006 15:51:34 pm »
Yo tiro a la baja y estoy de acuerdo más con este mapa.. no olvidemos que tenemos el anticiclón de las azores afectando muchisimos días del año, mirad por ejemplo a Londres, sólo recibe una media a nual de 700 mm porque no hay barrera montañosa alguna que frene los frentes de poniente y que reactiven las nubes y el paseo de borrascas y frentes es muchísimo más alto que el que hay en la península.

Otro efecto claro bajo mi punto de vista es la disminución de las precipitaciones en el área cantábrica debido a la desaparición del efecto tapón que hace la Cordillera Cantábrica, en muchos días actuales, con antición potente en las azores, vientos del noroeste diluvia sólo con esa situación, sin embargo eliminando el efecto de la cordillera apenas llovería algo.

« Última modificación: Martes 28 Marzo 2006 15:53:00 pm por Pablo_M © »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #28 en: Martes 28 Marzo 2006 16:42:09 pm »
No se si aqui se reducirian las lluvias. Yo pienso que no. la diferencia con las Landas, es que ellos el mar tienen al oeste y nosotros al N. La posicion del anticiclon de las Azores hace que a nosotros nos lleguen precipitaciones y a ellos no. Ademas, sin cordilleras, con los frentes que viniesen del oeste o suroeste podria llover bastante mas que ahora con esos mismos frentes

Por eso yo creo que al final caeria una cantidad parecida

A las landas les afectan los mismos noroestes que al cantabrico oriental,ademas que los frentes con suroestes y los sistemas convectivos que se forman en el cantabrico oriental se reactivan explosivamente en esa zona,produciendo unas tormentas de aupa,por estar el mar tan caliente en el cantabrico oriental.
« Última modificación: Martes 28 Marzo 2006 17:00:20 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #29 en: Martes 28 Marzo 2006 19:02:43 pm »
Citar
los del noroeste la parte de Euskadi-Navarra-Cantabria, mientras que sin la Cordillera Cantábrica las precipitaciones en Asturias (con los nortes que son los que dejan la "chicha", sobre todo su parte central, se reducirían un poco.

Estoy deacuerdo con que los nortes perderian mucho en asturias sin cordillera. Pero actualmente, creo, que las situaciones que mas agua dejan en asturias son noroestes, con precipitaciones continuas abundantes, como la que sucedio el fin de semana de nochevieja. Supongo que sin cordillera estos tambien se verian reducidos.


Un saludo

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #30 en: Miércoles 29 Marzo 2006 04:29:08 am »
Yo tiro a la baja y estoy de acuerdo más con este mapa.. no olvidemos que tenemos el anticiclón de las azores afectando muchisimos días del año, mirad por ejemplo a Londres, sólo recibe una media a nual de 700 mm porque no hay barrera montañosa alguna que frene los frentes de poniente y que reactiven las nubes y el paseo de borrascas y frentes es muchísimo más alto que el que hay en la península.

Otro efecto claro bajo mi punto de vista es la disminución de las precipitaciones en el área cantábrica debido a la desaparición del efecto tapón que hace la Cordillera Cantábrica, en muchos días actuales, con antición potente en las azores, vientos del noroeste diluvia sólo con esa situación, sin embargo eliminando el efecto de la cordillera apenas llovería algo.



Ya, pero es que el anticiclón de las Azores es un "mal menor". Digo esto porque en mi opinión, en una España totalmente llana, el factor primordial es la frecuencia de las borrascas.

En la parte oeste de Galicia cae mucho con oestes, suroestes, mientras que con noroestes o sures precipita cantidades que se pueden describir como marginales. Ahora, no nos olvidemos que en el noroeste tenemos, por lo menos, la frecuencia de frentes.

En el Cantábrico, la zona del centro de Asturias hasta el oeste de Cantabria vería sus acumulaciones mermadas por la falta de la "chicha" de los nortes o noroestes, aunque los suroestes dejarían de joder con el Foehn y dejarían más de 5mm por episodio. En la zona de Santander a San Juan de Luz pues no tendrían el uplift y el efecto embudo que ahora deja los diluvios en Artikutza, pero están sobrados en frecuencia por el dichoso A de las Azores.

La zona del suroeste de Andalucía, en mi opinión, rondaría los 700-1000mm. La razón es que, aunque un tanto irregular, tienen frecuencia de entrada de frentes.

Las demás zonas pues seguirían más o menos con las mismas cantidades porque están sujetas a otros regímenes de precipitaciones que los del oeste de la península.

Saludos.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #31 en: Miércoles 29 Marzo 2006 09:26:02 am »
No olvidemos tampoco que habría zonas que saldrían perjudicadas si no hubiera zonas montañosas. Por ejemplo, la cara sur de Gredos se beneficia de las situaciones de SW mucho al ejercer las montañas del Sistema Central de "tapón" y concentrarse las precipitaciones. Y como este ejemplo habrá muchos.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuanto lloveria en España si no hubiera cordilleras?
« Respuesta #32 en: Jueves 30 Marzo 2006 23:47:57 pm »
yo me creo el mapa de enbata, creo que es el mas acertado

no lloveria demasiado, pero si mas que actualmente en las zonas llanas, y no habría espacios secos, como zamora o avila
Saludos desde Alcorcon (madrid)