¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?

Desconectado @RafaelParmar

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #24 en: Viernes 16 Agosto 2019 14:23:21 pm »
Creo que la humedad aumenta la sensacion de frío o de calor dependiendo de la temperatura. ???
Y por otro lado yo observo que las noches despejadas y anticiclónicas con más del 90% de humedad le cuesta bajar algo más la temperatura que en condiciones de menor humedad ???
saludos

Claro porque al aire húmedo le cuesta más calentarse o enfriarse que al aire seco
Por eso se produce el efecto Foehn, el aire sube fresco y húmedo pero al subir va perdiendo la humedad y cuando baja seco se calienta más rápido

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #25 en: Sábado 17 Agosto 2019 08:47:07 am »
Depende siempre de la temperatura. Si estás a 30 grados con un 80% de humedad es la muerte, si estás a 40ºC con un 20 % de humedad el sofoco es incluso menos que en el caso anterior. Un ejemplo es que cuando en Almería entra una ola de calor sahariana y tienes 36 ºC con 26% de humedad, lo sufrimos menos que un día de verano normal. En caso de frío, el efecto es al contrario. Conozco gente de sitios muy fríos venir a Almería en invierno y pasarlo mal,gente de Soria,Teruel...no es por temperatura, es humedad. 12ºC con un 88% de humedad es muy muy muy duro, ¿eh? . He trabajado en la estación de esquí en Sierra Nevada, y salía a pasear con -8ºC y bien abrigado se estaba fenomenal. En cambio, cuando libraba y bajaba a Almería tiritaba con esos 12ºC, pero claro chúpate esa humedad...La humedad es tal, que en invierno para secarse la ropa hace falta 2, y en algunos casos hasta 3 días...
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #26 en: Lunes 19 Agosto 2019 00:20:26 am »
Buenas
No sé si muy de Soria o Teruel serán...Supongo que un día de niebla (100%) a 0ºC, como tantos que hay en invierno en la meseta norte, esa gente que comentas no podrá salir ni a trabajar.
Las minimas se suelen alcanzar con humedades cercanas al punto de saturación. De ahí la escarcha en los días de helada. 12ºC y 88% de humedad es lo que tiene marcan a estas horas muchas estaciones en pleno verano y seguirá bajando a lo largo de la noche tanto la temperatura como subiendo la humedad. (A las 23h en la estación de Aemet de Aguilar de Campoo, en Palencia, que es donde vivo marcaba 12.6ºC y 87% y algunas personas siguen estando en manga corta por la calle...)
Soy de Burgos y media anual de temperatura y humedad es 10.7 ºC y 71% respectivamente. (Media de humedad más alta que la que tiene el aeropuerto de Bilbao / Sondika, a pesar de estar aproximadamente a 5 km del mar)
Otra cosa es la sensación térmica debida al viento. Parámetro muy infravalorado en cualquier resumen meteorológico / climatológico y que en Burgos en este caso conocemos muy bien  :cold: :cold:
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #27 en: Lunes 19 Agosto 2019 11:23:10 am »
Me parece muy ridículo y pueril lo que afirmas en tu comentario anterior. Le estás quitando seriedad al hilo. Esas personas afirmaban que era de allí, que tuviesen frío o no, no me incumbe. Decir que copn heladas no puedan ir a trabajar es igual que decir que una persona calurosa no lo pueda hacer estando la temperatura a 42ºC, ¿o es que acaso tú no ,puedes trabajar con frío o calor? Esa parte tuya del comentario sobraba. Por otro lado,mesta no es una competición. En Almería no hace frío, por tanto las temperaturas a las que aludes antes para nosotros sean frío. También tengo familia en Las Palmas,y para ellos 16ºC ya es bastante frío. (¿qué quieres que te diga?). La temperatura mínima registrada en septiembre en Almería aeropuerto fue de 10'1ºC y me pilló en la cal,le en manga corta. Cosas de la vida.
La cuestión es que la humedad influye enormemente como habíamos comentado tanto para frío como para calor. Entro a trabajar a las 6 :30 am, y es raro el día que la humedad no esté por encima del 80%. La sensación de helor en invierno es grande, y en verano a 26ºC es un bochorno horrible, que llego al trabajo ya sudando.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2400
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #28 en: Lunes 19 Agosto 2019 12:01:34 pm »
Hoy hemos tenido una noche sofocante en Girona, con 23ºC y 92 % de humedad, seguro que con 28º y 30 % de humedad no se sentiría tanto calor. La humedad es horrorosa,  no te deja dormir, y da mucho calor.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #29 en: Lunes 19 Agosto 2019 13:47:05 pm »
Buenas
No sé si muy de Soria o Teruel serán...Supongo que un día de niebla (100%) a 0ºC, como tantos que hay en invierno en la meseta norte, esa gente que comentas no podrá salir ni a trabajar.
No tienes razon... la humedad acrecienta la sensacion termica de frio, es un hecho, no tiene discusion posible... ¿que el viento tambien?, pues si, pero una cosa no quita la otra... yo no soy de Teruel, pero me he criado a 1.000 ms, he pasado una miaja de frio, pero mientras en el pueblo salia tan ricamente con una manga a 0º sin viento y con humedad del 30%, cuando me vine a Almeria capital salia de la Universidad a las 22h con 12º sin viento pero con la humedad al 80% y se me colaba el frio por todos lados... insisto, la humedad acrecienta la sensacion de frio, es un hecho, al igual que acrecienta la de calor, de manera que un dia a 35º pero con un 30% es aguantable, mientras que 33º y un 70% es insufrible...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #30 en: Lunes 19 Agosto 2019 14:20:56 pm »
La humedad relativa en si varía poco la sensación térmica por frío. Un poco si lo hace, por conductividad térmica y demás, pero entre que es poco y que es difícil de cuantificar, pues no se tiene en cuenta en los índices de estimación. Creo que en costa hay otras cosas que acentúan el frío mucho más y que son las causantes de esa sensación de frío en ciudades y zonas marítimas, por ejemplo:

-El agua en suspensión, es decir, esas gotitas de agua arrastradas del mar (que dan ese típico olor a "salitre") y que al entrar en contacto con la piel mojan y roban calor. Este factor no se suele tener en cuenta y es lo que se confunde con "humedad", y sin embargo me parece un mecanismo de refrigeración bestial. 

-También la mayor densidad del aire allí en comparación con la que pueda haber a 1000 ó 2000m de altitud.

-Y la ropa y la costumbre. Por supuesto casi nadie va a una ciudad de playa de la Península con la misma ropa de abrigo que a Burgos. Aquí es donde entra mucho el componente subjetivo de estas sensaciones. Claramente esto habría que verlo en cada caso con detalle, pero me extraña que la gente salga a pasear con plumas, forro polar, térmicas, botas de montaña, gorro y bufanda y doble guante y calcetín por Barcelona tal y como hago yo a veces cuando salgo por Ávila a -5ºC o menos. Hay que recordar que 10ºC es una temperatura fría y perfectamente puede llevar a la hipotermia si no se tiene cuidado, no hace falta que hiele para eso.


De todas formas, hay una cosa cierta en lo que dice Tremellos.... ¿Desde cuándo la humedad en una madrugada de inverno es más alta en costa que en ciudades del interior?

Es que es muy típico escuchar en las conversaciones el "frío que se pasa" en Valencia (o cualquier ciudad de costa) por humedad en invierno, mientras estás en Valladolid a -2ºC con la humedad al 99% y una niebla que no levanta en toda la semana y ves Valencia con 12ºC y la humedad al 65%... Evidentemente algo no cuadra ahí.


Otra cosa es que a veces en media y alta montaña en días anticiclónicos, la humedad pueda desplomarse por debajo del 30% sin problemas durante el día. Pero en muchas ciudades de interior eso no ocurre, y mucho menos durante la noche. Cuando Soria, o Ávila o Burgos han marcado -10ºC o menos por última vez, la humedad rondaba el 100% en los fondos de valle más fríos, mucho más elevada que en cualquier ciudad de costa en ese momento.



Saludos.
« Última modificación: Lunes 19 Agosto 2019 17:52:00 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #31 en: Lunes 19 Agosto 2019 17:23:00 pm »
Nada que añadir a lo dicho por Víctor, salvo un documento sobre la elaboración de unas tablas de sensación térmica "wind chill" en el que la humedad sólo se tiene en cuenta por aporte POSITIVO, no negativo.

Enlace
« Última modificación: Lunes 19 Agosto 2019 17:27:14 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #32 en: Lunes 19 Agosto 2019 19:23:44 pm »
Me parece muy ridículo y pueril lo que afirmas en tu comentario anterior. Le estás quitando seriedad al hilo. Esas personas afirmaban que era de allí, que tuviesen frío o no, no me incumbe. Decir que copn heladas no puedan ir a trabajar es igual que decir que una persona calurosa no lo pueda hacer estando la temperatura a 42ºC, ¿o es que acaso tú no ,puedes trabajar con frío o calor? Esa parte tuya del comentario sobraba. Por otro lado,mesta no es una competición. En Almería no hace frío, por tanto las temperaturas a las que aludes antes para nosotros sean frío. También tengo familia en Las Palmas,y para ellos 16ºC ya es bastante frío. (¿qué quieres que te diga?). La temperatura mínima registrada en septiembre en Almería aeropuerto fue de 10'1ºC y me pilló en la cal,le en manga corta. Cosas de la vida.
La cuestión es que la humedad influye enormemente como habíamos comentado tanto para frío como para calor. Entro a trabajar a las 6 :30 am, y es raro el día que la humedad no esté por encima del 80%. La sensación de helor en invierno es grande, y en verano a 26ºC es un bochorno horrible, que llego al trabajo ya sudando.

No pretendía ser pueril ni ridículo sino más bien irónico con mi respuesta y me he equivocado o no me han entendido por lo que si alguien se ha dado por aludido lo siento. A mi también me parece ridículo decir que 12ºC y 88% de humedad es muy, muy duro pero bueno si se va con pantalones cortos y camiseta pues claro que alguien puede tener sensación de fresco aunque en principio no por la humedad.
Estoy bastante acostumbrado a escuchar afirmaciones tan ridículas como que se siente más frío en la costa que en el interior por un tema de mayor humedad, cuando lo que quería añadir precisamente es que las mínimas del interior (en este caso me refiero a meseta norte porque se había nombrado a alguien de Soria) siempre se suelen dan con humedades muy altas (quizás con una siberiana seca no tanto y se producen heladas negras. En mi zona no son tan comunes, pero aun así la media de humedad de los meses de invierno de por ejemplo Soria es superior a la media de por ejemplo Almería).

Que la humedad alta incrementa la sensación de calor (heat index) claro que sí.


Que la humedad afecta en la sensación de frío (Wind chill) pues no mucho.


No he encontrado tablas en las que afecte la humedad a temperaturas por debajo de 20ºC

Nada que añadir a lo anteriormente expuesto por gdvictorm. Perfecto como siempre

Un saludo
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #33 en: Lunes 19 Agosto 2019 19:38:31 pm »
Pues yo no se que pasa, pero la peña pasa mas frio en Valencia que en Albacete, en Malaga que en Granada, en Leon que en Saratov, y, por supuesto, en Almeria que en Abrucena... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

https://www.tiempo.com/ram/552/tema-frio-seco-y-frio-humedo-2/

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #34 en: Lunes 19 Agosto 2019 19:56:39 pm »

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #35 en: Lunes 19 Agosto 2019 23:02:20 pm »
Pues en alusión a lo que dice gvictorm.... tu vas por ejemplo a un centro comercial de Bilbao en otoño o invierno y los abrigos y ropa que te venden en cualquier tienda que no esté especializada en montaña son de chichinabo, para nada preparadas para el Frío de verdad, subes con esa ropa a Burgos en un día duro de invierno con vientazo y a - 1 / - 3 grados y te mueres de frío seguro. Parece una tontería pero ese apunte me ha parecido muy interesante.

Buen debate.

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
« Última modificación: Lunes 19 Agosto 2019 23:26:18 pm por kopazo »
Burgos. De Agurain