¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?

Desconectado copoblack

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 388
  • Sexo: Masculino
  • Portugalete (Bizkaia) mirando al Cantabrico, 30m
¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« en: Sábado 08 Enero 2005 23:29:30 pm »
hola a todos¡¡¡
komo bien digo en la pregunta tngo esa duda si a cuanta mas humedad ay en la superficie,menos sensacion de frio?
muchas gracias.

PORTUGALETE 54m (BILBAO)

CIELO:DESPEJADO
TEMPERATURA:10.9Cº,BAJANDO
HUMEDAD:50% ESTABLE
PRESION:1032mb
hora:11:28 pm
saludos a toda la gente del foro


La noble villa de Portugalete e invicta, nadie puede con nosotros...

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Enero 2005 23:43:55 pm »
Cuanta mas humedad, mas sensacion de calor

Hace poco publicaron una tabla relacionaod con esto. Aver si la encuentro

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Enero 2005 23:58:43 pm »
Creo que la humedad aumenta la sensacion de frío o de calor dependiendo de la temperatura. ???
Y por otro lado yo observo que las noches despejadas y anticiclónicas con más del 90% de humedad le cuesta bajar algo más la temperatura que en condiciones de menor humedad ???
saludos



Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Enero 2005 00:02:02 am »
Yo creo que cuanto mas humedad mas frio, y sino vete pal levane con 10 graditos por la noche.. te pelas e frio

y en madrid con -2ºC y sin huumedad, se lleva bastante bien.....

saludos
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Enero 2005 00:06:10 am »
30º y 90% de humedad es mucho calor, menos q con 45º y humedad del 30% (en sensacion me refiero)
con 0º y 90% de humedad la sensacion de frio es mayor q con -5º y 40%

yo stoy ahora mismo cn -2º y una humedad del 45% y parece q no hace frío ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Enero 2005 00:08:36 am »
Cuanta mas humedad, mas sensacion de calor

Hace poco publicaron una tabla relacionaod con esto. Aver si la encuentro

Eso sólo es aplicable a temperaturas superiores a los 20 - 21º, por debajo de esa temperatura la humedad no da sensación de más calor o bochorno.

Por debajo de los 20º el factor que hace descender la sensación térmica és el viento.

Personalmente paso más frio en València con 7º y un 80% de humedad que con -5º y un 30% en el Pirineo.

Desconectado franchi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 292
  • Sexo: Masculino
  • Cordoba World Heritage
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Enero 2005 00:32:58 am »
Yo pienso, a ver si no estoy equivocado, que el aire es peor conductor del calor/frio que el agua (el aire es un buen aislante), y que por lo tanto cuanta más proporción de vapor de agua hay en el ambiente la atmósfera tiene más capacidad de transimitir frio o calor a nuestra piel.

Al mismo tiempo y por esa regla de tres, un ambiente humedo "amortigua" la temperatura del aire xq parte de la energia se ha invertido en calentar el agua (o enfriarla) que hay en el ambiente, dejándo de hacer lo propio con el aire. Sin embargo esa temperatura que no reflejan los termómetros sigue ahí, y de hecho nos llega con más intensidad por aquello de que el agua conduce mejor el calor.

 ??? ::) ???

Desconectado Floquet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Castelldefels
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Enero 2005 01:31:19 am »
Tanto la sensación de calor como de frío, aumentan con la humedad.
Saludos.
Castelldefels (Barcelona)
41º16'N/1º58'E
3 msnm

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #8 en: Domingo 09 Enero 2005 01:38:29 am »
La humedad aumenta la sensacion de frio, por descontado.

Por encima de los 22ºC, la humedad, aumenta la sensación de bochorno, comio bien es sabido y bien puede calcularse mediante las tablas y fórmulas ya conocidas.

Por debajo de 10ºC es el viento el que aumenta la sensación de frio (windchild) y también es calculable mediante las pertintentes fórmulas y tablas.  

Pero tambien es cierto que la humedad con temperaturas bajas aumenta la sensación de frio y inconfortabilidad. Como bien comentais eso sucede mucho en las zonas de costa del levante. Aquí con 8ºC pero humedades del 70%, la sensación de frío se te cala en los huesos mucho mas que con 0ºC en el interior de la Meseta, y sino peguntarselo a cualquiera que haya estado por aquí en invierno. Normalmente cuando comentas con alguien del interior que aquí las mínimas hay noches que no bajan de los 7ºC se sorprenden del "calor" que hace aquí! Cuando en cambio, sales a la calle y tas congelao de arriba abajo....... ;D  ;D

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Interesantísima pregunta
« Respuesta #9 en: Domingo 09 Enero 2005 03:47:13 am »
Durante mucho tiempo no entendí que significaba eso de la sensación térmica y hasta que lo entendí pasó mucho tiempo, pero creo que ya sé por qué, y lo intentaré explicar con lenguaje "de pueblo", no científico

Sensacion térmica significa la temperatura que tu sientes, no la que hay realmente. Y es que la temperatura de tu cuerpo no es necesariamente la misma que la temperatura exterior. Si caminas descalzo sobre un suelo de hielo ¿cómo sentirás más frío, si posas toda la palma del pie sobre el suelo o si vas en cuclillas?. Evidentemente si posas toda la palma del pie sentirás más frío porque tu cuerpo tendrá más puntos de contacto con el hielo frío, mientras que si "rozas" el hielo, éste estará muy frío pero tú apenas lo notarás puesto que no contacta contigo.

En el caso del viento, si este es fuerte te entra directamente en el corazon y por eso te entra el aire frío y lo notas. Como muy bien dice ventisca "te cala en los huesos", si no hay viento el aire frío está allí y tu aquí pero os mezclais muy poco, tienes que estar mucho tiempo hasta que tu cuerpo pierda el calor y sienta frío. Si hace viento el aire se mezcla con tu cuerpo al instante y sientes mucho frío.

En el caso de la humedad, el aire frío es más pesado que el seco, está más "relleno" de partículas y eso hace que contacte más contigo. Otro ejemplo: el de una piscina. Si te metes en agua a 1º sentirás mucho más frío que 1º de temperatura del aire porque contacta automáticamente con el agua nada más tirarte.

Me acuerdo un artículo de Asimov que decía que sentiría el hombre si pudiera estar en la Luna con temperatura de -150ºC, la respuesta es ¡calor! ya que la tenue atmósfera lunar apenas chocaría con tu cuerpo.

También, si no me equivoco, haced una comprobacion: he notado que si hace viento y -1ºC por ejemplo, los charcos aparecen helados, pero si hay -3ºC sin viento sólo algunos aparecen helados, Es por lo mismo, así como el árbol o planta que se congela cuando el aire frío choca con ella por el viento y se marchita muy rápidamente. También pasa con las grandes ciudades, si hace mucho viento "iguala" la temperatura de toda la ciudad enseguida, pero en las noches con aire encalmado puede haber -6 en el aeropuerto y 1 en el centro de la ciudad

Perdonad el rollo, pero yo con esos tecnicismos no me entero y de esta manera lo he entendido y esper que se entienda
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #10 en: Domingo 09 Enero 2005 04:01:02 am »
Vitoria -3.3º humedad 94%............

La verdad yo esque frío seco no conozco... porque cuando hace frio siempre hay humedad, solo siento mas frío cuando hay viento....
Change the way you think about everything

Desconectado edu1964

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1631
  • Sexo: Masculino
  • VIC comarca de osona( Barcelona) 494 msnm.
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #11 en: Domingo 09 Enero 2005 09:59:57 am »
en esta pagina sale unas tablas para la sensacion de calor y la de frio:

http://personal.telefonica.terra.es/web/meteologic/utilcat.htm
temp.extremas: 40'2C y -13'4C
ALTITUD 41°56'04''N LATITUD 2°14'46''E
l'ilusio mai es perd per molts mapas que ens indiquin lo contrari!!
La ilusion nunca se pierde por muchos mapas que indiquen lo contrario!!