¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?

Desconectado meteo-totana

  • meteorologia
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 581
  • Sexo: Masculino
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #48 en: Sábado 21 Septiembre 2019 00:29:40 am »
Nada mas que añadir a lo que ha dicho Victor. No queria escribir pero me animado.... ya un comentario que he leido u y me ha hecho gracia "con 0°C los guantes sobran..."  claro tambien tengo un amigo que va en camiseta cpn 10° C en invierno.... y otros con sudadera con 25°C....

Buemo sólo voy a decir una cosa:

He vivido 23 años en Bilbao y llevo mas de 11 en Soria. Donde he conocido y he saboreado lo que es el FRIO ha sido en Soria (me da igual Soria que Burgos Avila Teruel etc...); es un poco exagerado lo de que mas frío 8°C en Alicante que 0°C en Burgos por ejemplo....

La humedad cuando hace frío hace que sea un frío mas "molesto" ya que parece que estes como "mojado" pero nada mas....pero de ahí a decir burradas de esas..... Ya se que no es el hilo del tema pero como apuntado otro compañero el VIENTO si que es el gran "justiciero" del frío....

Pero nada invito a cualquier compi del foro que viva en zona costera a pasar un añito por la meseta castellana (me da igual la zona) y después opine. Yo puedo hablar por experiencia y vamos ni punto de comparacion.

Como ha comentado Victor que alguien me demuestre la humedad "baja" que tenemos en la meseta en invierno... que por las noches suele ser d 100%....

Y una última cosa; nadie ha comentado que muchos dias en zonas del levante y sur cuando teneis esos 5 o 8°C disfrutais y se da esa temeperatura con un maravilloso sol que hace mas llevadero esa temperatura; mientras que en otras zonas esa temperatura se da sin sol. Al igual que el viento y la humedad la temperatura tambien puede sentirse subjetivamente de otra forma en funcion de diferentes factores (humedad, viento, sol, ropa adecuada...)

Lo del sol por ejemplo se nota entre Soria y Burgos que muchos dias en Burgos está nublado y aqui tenemos sol y en invierno da gusto salir a la calle y que te dé el sol se nota... o como pasa en los  dias y dias de nieblas en Valladolid a 1°C o 2°C.... que es insufrible

Un saludo
No sabria darte una explicación lógica,yo soy de los que se ha cruzado la meseta en ola de frío ,y no sé porque leches en condiciones de -5 grados en Madrid por ejemplo y 3 grados en torres de Cotillas tiritar en esta última hasta con polar y en Madrid en una manga ...
Ya te digo no sabría decirte ...yo soy una persona muy calurosa,enseguida sudo muchísimo ,en zonas de costa en verano para mí es insoportable podría estar sudando una eternidad ,cosa que en yecla no me pasa o murcia en horas centrales .
Totana(Murcia)

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #49 en: Domingo 22 Septiembre 2019 02:41:24 am »
Buenas, es un tema difícil y sencillo a la vez, la mayoria de las especies, donde nos incluimos, de una u otra forma llevan la adaptación al medio como consigna en su evolución. Esto deriva  a un desarrollo orgánico de mayor soporte de calor o frio, (beduinos o esquimales jamás se intercambiarían) pero la humedad no siempre  aumenta la sensación de frío en ciertos climas, sobre todo de interior relativamente seco y de montaña,  porque un habitante de La Mancha puede sufrir nieblas de radiación con grandes saturaciones  a 5 bajo cero y decir que pela de cojones, pero lo trasladas a la costa de Lugo con una niebla de advección a 4 positivos y se caga de frío. Todo influye en la complejidad del ser humano ante la humedad en cada estación, pero un aumento de ésta en los episodios extremos de tª tiende a producir más sensación de frío o calor a nivel general. Un saludo.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2394
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?
« Respuesta #50 en: Jueves 26 Septiembre 2019 12:41:31 pm »
Aquí en Girona un día invernal con tramontana en el Ampurdán o la Costa Brava el viento acostumbra a ser flojo, moderado a lo sumo, o en calma, y la humedad es muy baja. Se siente menos frío que en aquellos sitios más ventosos a pesar de tener mínimas más bajas, pero la máxima es más baja, y mucho más bajo el windchill. En cambio en días anticiclónicos, especialmente en las afueras con la humedad tan alta casi todo el día, a veces la media ronda el 90 %, y temperaturas cercanas a los 0ºC tiemblas de frío, pero en el centro no tanto, la isla de calor urbana hace que la humedad sea del 70 % a las 19,30 horas, 99 % en las Deveses de Salt y Sant Daniel, y además la temperatura es mucho más alta, 7º o 8º a las 19,30 horas.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.