¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #132 en: Sábado 10 Agosto 2013 12:29:28 pm »
Pongo a ocntinuación un video que han colgado en youtube esquiando en Picos de Europa a 5 de agosto de 2013 (es por la ladera de la vertiente cántabra de Torre Blanca hasta Hoyos Sengros):

Vaya... precisamente estuve fijándome en unas huellas que solo podían ser de esquiadores, en Hoyos Sengros y  en las proximidades de Cabaña Verónica. Al principio no se me creía, pero ya tengo pruebas con ese vídeo...  ;D

Yo crucé esos neveros 24 horas después de que pasaran los esquiadores.


Aprovecho para comentar la localización de las fotos anteriores que ayer no lo hice. La primera es Hoyos Sengros desde la base de Collada Blanca, el paso que une esa zona con el hoyo Tras Llambrión. La segunda está hecha desde la base de la canal que sube al Llambrión, con el helero Tras Llambrión en primer plano, al fondo los Horcados Rojos, la zona del Santa Ana y Peña Vieja, el Tesorero queda tapado por esos estratos de niebla. La tercera es del Lago Cimero visto desde la cima del Llambrión.




Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #133 en: Sábado 10 Agosto 2013 13:21:28 pm »
Lo prometido, los neveros de Peñalara:

https://foro.tiempo.com/neveros-de-penalara-882013-t141945.0.html;msg3184428#msg3184428

 ;)

Es posible que duren todo el verano, ¿o estoy pecando de optimismo?

Hay alguno con un grosor considerable... aunque bien es cierto que la lluvia que podría caer en el periodo Septiembre-Octubre los disminuiría bastante...

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #134 en: Sábado 10 Agosto 2013 15:38:47 pm »

En Sierra Nevada, que llegue Julio y quede algún "pixel" blanco testimonial que se vea desde la ciudad de Granada, no sucede todos los años. Que a 31 de Julio haya un moteado de neveros que se vean así de hermosos desde la ciudad, es inaudito para mi en los últimos 20 años.

Disculpad la escasa calidad de las fotos, están tomadas desde un bus saliendo de Granada

 ¿Desde qué distancia están tomadas las fotos?...

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #135 en: Sábado 10 Agosto 2013 16:24:49 pm »

Pasado el suspiro del moro, posterior al pueblo de Otura en dirección a la costa. En las imágenes se ve la cara oeste de la sierra. Son las que seleccioné por nitidez y ausencia de obstáculos, pero la cara N-NO de la sierra, vista desde Granada se aprecian más grandes esos neveros. En distancia en línea recta desde donde tomé las fotos, no creo que haya más de 30 kms aproximadamente
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Cacín

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Desde el poniente granadino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #136 en: Domingo 11 Agosto 2013 15:04:40 pm »
Entre la provincia de Granada y Málaga está el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. En la Sierra Tejeda el pico más alto es La Maroma, a 2065m. A unos 50 metros de la cima, mirando al S-SW para la provincia de Málaga hay una sima natural de 25 a 30 metros de profundidad por unos 5 metros de diámetro. En su parte honda muchos años se conserva bloques de hielo de 2 a 4 metros de espesor que dura hasta septiembre o más.
El siguiente vídeo lo tomé el 21 de agosto de 2009 y se puede ver el bloque de hielo de varios metros que se conserva.
Este año no he subido todavía y no sé como estará.
http://m.youtube.com/watch?v=sgBBS1-5Jl4
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #137 en: Domingo 11 Agosto 2013 18:00:27 pm »
En el siguiente reportaje se puede ver como andan los colosos del Pirineo Central.

https://foro.tiempo.com/ascension-al-pico-posets-o-llardana-3369-m-el-9813-t141950.0.html

Bastante buen aspecto de los glaciares y muchos neveros y zonas con nieve para las fechas que estamos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #138 en: Martes 13 Agosto 2013 20:51:44 pm »
He colgado un reportaje de una subida al Torrecerredo del pasado 11 de agosto (las fotos son gentileza del forero "meteoburgos").

Reportaje completo aquí: https://foro.tiempo.com/ascension-a-torrecerredo-picos-de-europa-1011-agosto-2013-t141962.0.html

De esa misma ruta del día 11 de agosto es esta foto del macizo occidental de Picos de Europa sacada desde la cumbre del pico Torrecerredo:





Podemos ver neveros en torno a los 1000 msnm. El nevero que señalo en la parte izquierda está en torno a los 1050-1100 msnm y el de la parte derecha está en torno a los 1000-1050 msnm. El nevero que señalo en la parte central abajo (creo que es nieve, aunque no lo puedo asegurar) estaría a tan sólo 600-650 msnm en la zona de Caín de Arriba...

Aquí los vemos en detalle:



« Última modificación: Miércoles 14 Agosto 2013 20:45:04 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #139 en: Martes 13 Agosto 2013 21:04:48 pm »
Mmmmmm ¿a 650 m? ¿Sin cobertera "sucia" aislante? Me resulta difícil de creer. hay manchas de parecida tonalidad en las inmediaciones. Pero no conozco la zona y no puedo opinar salvo desde la teoría.

Saludos y gracias por las aportaciones.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #140 en: Martes 13 Agosto 2013 21:29:11 pm »
Mmmmmm ¿a 650 m? ¿Sin cobertera "sucia" aislante? Me resulta difícil de creer. hay manchas de parecida tonalidad en las inmediaciones. Pero no conozco la zona y no puedo opinar salvo desde la teoría.

Saludos y gracias por las aportaciones.

La verdad que yo tampoco pongo la mano en el fuego porque lo que se ve sea nieve. Me resulta muy difícil pensar que aguante algo de nieve a esa altitud aunque sea de aludes.

Trataré de investigarlo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #141 en: Miércoles 14 Agosto 2013 20:11:59 pm »
Traslado aquí un mensaje de Vigorro del topic de los polos del frío sobre el asunto de los neveros de las fotos que colgué ayer y, en su caso, mejor lo debatimos aquí para no duplicar el tema:

He encontrado esto por ahi, es del 6 de Agosto... no se si lo que se ve al fondo es nieve y a que altitud estaria, ni siquiera si estamos hablando de la zona que comentais... vosotros direis... :P

http://caimanejo.blogspot.com.es/2013/08/cain-cueva-de-santibanas.html

Desde Caín de arriba seguimos la señalización hacia la Canal de Mesones para poco más adelante girar a la izquierda en el paraje denominado Las Fuentes, internándose el sendero en el hayedo de La Tejera.



Buen documento Vigorro. Lo que se ve indudablemente es nieve y la zona en cuestión es esa, lo que no tengo claro es si ese será el presunto nevero más bajo del que hablaba o si será el de la parte superior izquierda de los que señalo en la foto que puse, ya que no dan muchas explicaciones del lugar.

En principio, diría que ese nevero que se ve en la foto que has puesto es el de la parte superior izquierda, situado a unos 1050-1100 msnm, pero no estoy seguro.

El día 31 tenemos pensado hacer varios foreros una ruta por esa zona de la canal de Mesones, aunque no sé si aguantarán los neveros hasta ese día, sobre todo el, en principio, más que dudoso de menor altitud...


Ruta "Integral Torrcerredo-Cabrones" del blog "Montañas para tí" realizada el día 11 de agosto de 2013 (el mismo día que la ruta de "meteoburgos" al Torrecerredo):

http://buscatrochas-edusimal.blogspot.com.es/

En el reportaje de dicha ruta podemos ver otra foto (hay más) en la que se puede ver el macizo occidental de Picos desde otra perspectiva y también se ven Caín (abajo del todo a 470 msnm) y Caín de Arriba (un poco por encima a 630 msnm) y los neveros que señalaba en la foto desde Torrecerredo que puse anteriormente:





Como se puede ver, el presunto nevero de abajo está al lado de Caín de Arriba, y como decía, su altitud aproximada sería de unos 650 msnm a lo sumo.

Pongo otra vez para comparar la foto del reportaje de la ascensión a Torrecerredo que colgué ayer:


« Última modificación: Miércoles 14 Agosto 2013 20:47:53 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #142 en: Miércoles 14 Agosto 2013 20:42:41 pm »
Y pongo a continuación dos fotos de otros años sacadas desde posiciones muy similares a las dos de este año en que se ven los neveros (para que se vea que otras veces cuando no hay nieve no hay nada que se pueda confundir con un nevero):

Macizo Occidental desde Torrecerredo:



Macizo Occidental y en la parte inferior de la foto se ven Caín y Caín de Arriba:



 ::) ::) ::)




Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #143 en: Jueves 15 Agosto 2013 11:04:54 am »
Creo que el nevero de la foto se corresponde con el superior izquierdo de los tres señalados (1000-1050 m). Si os fijais bien, más arriba hay otro nevero en dirección perpendicular, que se puede ver en la foto donde se señalan los tres neveros. Además a la derecha del nevero hay pradera, mientras que a la izquierda y unas decenas de metros por debajo hay roquedo. Incluso se aprecia bien la forma del pequeño roquedo extraplomado que aparece en la foto debajo a la izquierda, al igual que en el el zoom de lo tres neveros. Todo ello con la diferente perspectiva, claro. De todas formas, esto no significa que no exista el nevero inferior (650 m).
« Última modificación: Viernes 16 Agosto 2013 11:24:43 am por Muri »
Asturias