¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #300 en: Lunes 04 Noviembre 2013 22:08:43 pm »
Me quedo alucinado de que aguante el nevero de las Malloas aunque sea con barro, con el octubre de sur que hemos tenido parece mentira que permanezca, yo creo que posiblemente aguante este mes y empalme con nuevas nevadas.
Impresionante, que media anual debe tener esta zona, 9º, 8º o 10º o superior a 10º? Seguro que tiene un microclima muy frío, y debe ser umbría. ;)
La media rondará los 10ºC  aunque sea una zona de umbría. Mira los datos de una estación próxima (Alli-Larraun a 620 msnm): 11,1ºC o de Azpirotz (a 550): 12,1ºC
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=45
Con estas suradas me parece imposible que aguanten estos neveros a tan baja altitud. Con la litrada de agua de hoy ha tenido que sufrir muchísimo...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts


Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #302 en: Martes 05 Noviembre 2013 05:03:25 am »
Me quedo alucinado de que aguante el nevero de las Malloas aunque sea con barro, con el octubre de sur que hemos tenido parece mentira que permanezca, yo creo que posiblemente aguante este mes y empalme con nuevas nevadas.

Es probable. Pero una cosa es que empalme con nuevas nevadas, otra es que sobreviva al invierno y llegue hasta la primavera protegido por la nueva nieve estacional, porque a tan baja altura,inclusive en el pleno del invierno hay periodos esporadicos de fusion y la nieve no es tan permanente y segura como a mayores altitudes.
Que le caiga una nevadita antes de que desaparezca del todo ,lo creo posible, que sobreviva todo el invierno lo veo mas dificil, cuando entre diciembre ya va a quedar muy poco de ese nevero.
« Última modificación: Martes 05 Noviembre 2013 05:09:52 am por Meteo X »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #303 en: Martes 05 Noviembre 2013 08:38:21 am »
Este aguanta. Son 1000m.

http://nieveycumbres.foroactivo.com/t68-nevero-perpetuo-en-la-canal-de-la-vara-de-la-cara-norte-de-castro-valnera-vega-de-pas-pandillo-en-cota-1000-m

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=m_H3yRw0Gqo


Joooder, ese se me ha pasado por alto completamente y se puede ver desde el el cordal del castro por lo que veo.........ya me parecía extraño que no hubiese alguno por ahí abajo con la pendiente tan brutal que hay donde fijo que este año se han tenido que producir pequeños aludes aun con la modesta altitud del cordal, (hay que recordar que no estamos hablando de montañacas de 2500 metros de altura donde hay mucho mas terreno por arriba fuertemente innivado y por tanto propenso a caer por gravedad hacia cotas mas bajas), estamos hablando de un cordal entre 1600 y 1700 m.s.n.m en sus partes más altas.


El de torca verosa a 1400 m.s.n.m yo creo que si llegará a empalmar con nuevas nevadas, con que aguante un mes o así yo creo que ya y el deshielo será pequeño por poca insolación y temperaturas contenidas con alguna helada mañanera,,,,,,, aunque no sé porque las litradas que mete en esa zona no son normales, en espinosa de los monteros 750 m.s.n.m entre ayer y hasta las 8:00 horas de hoy llevan 65 mm de precipitación pero esque con este tipo de situaciones de lluvias orográficas me atrevería a decir que cerca de los puertos la precipitación se haya podido triplicar tranquilamente y eso es mucha traya para el nevero aunque están tan compactaditos que no sé hasta que punto les pueda hacer mucho daño la lluvia a unos 6-10ºc.

Este último junto al nevero navarro me parecen los mas alucinantes sin desmerecer para nada el de torca verosa que aun estando a 1400 metros es puramente acumulativo nada de aludes.



impresionante!!!
« Última modificación: Martes 05 Noviembre 2013 09:14:35 am por burgati »

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #304 en: Martes 05 Noviembre 2013 09:33:39 am »
Como comentáis impresionante la duración del nevero navarro a tan modesta altitud, por otro lado precipitaciones muy importantes en las últimas 24h sobre todo en el Pirineo Occidental, se superan ya los 100 litros en 24h, por lo que la nevada en cotas altas debe ser bastante importante.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #305 en: Martes 05 Noviembre 2013 12:09:07 pm »
No sé yo si aguantarán los del pandillo y torcaverosa... si para de llover mañana y en una semana nieva... pero es que como dice Burgati las litradas que está echando ahí arriba son de miedo, un glup glup extremo. En gran parte esos neveros han aguantado porque no ha llovido una mierda desde julio, y la lluvia les afecta más que el que haya 20º una vez compactados o cubiertos de restos vegetales como el caso de Eguteko Arratea. Yo a este último le veo pocas posibilidades, porque o viene un invierno de frío de verdad, o muchos días de los próximos meses le van a caer sí o sí litradas gordas de puro caldo.
« Última modificación: Martes 05 Noviembre 2013 12:12:06 pm por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #306 en: Martes 05 Noviembre 2013 12:50:25 pm »
Espectacular sin duda alguna ese nevero después de todo el verano, con ls litradas que ha tenido que soportar y sin capa de barro, ramajes etc sin que lo protejan, como alguno que se vio allá a mediados del verano por zonas de Navarra.

Es Impresionante como se ha conservado y lo cual denota la extrema nivosidad de la zona, además, cometaré otra cosa, dicho nevero está en la cara norte, por tanto, con mucha mayor influencia marítima y muchísimo más meritoria su duración, si a eso le unimos como he dicho, las trombas de agua que ha tenido que soportar (viendo lo que iban en mayo en preci, se superan los 3000 mm fijo) es realmente espectacular y sin palabras.
Valladolid-Velilla

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #307 en: Martes 05 Noviembre 2013 13:59:46 pm »
Hombre, el tema es que hasta casi mayo todo lo que le cayó encima fue nieve, y posteriormente seguiría cayendo desde la parte superior de la canal hasta el deshielo total arriba. Vamos, que fue mes y pico de "litradas" lo que le pudo caer, porque desde julio ni siquiera ahí ha llovido una mierda hasta hace cuatro días.

Resumiendo, que la pervivencia de ese nevero creo que viene dada por la extrema nivosidad de la primavera, pero también porque, contrariamente a lo que es normal, no le ha llovido prácticamente NADA en todo el verano.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #308 en: Martes 05 Noviembre 2013 14:07:26 pm »
Hombre, el tema es que hasta casi mayo todo lo que le cayó encima fue nieve, y posteriormente seguiría cayendo desde la parte superior de la canal hasta el deshielo total arriba. Vamos, que fue mes y pico de "litradas" lo que le pudo caer, porque desde julio ni siquiera ahí ha llovido una mierda hasta hace cuatro días.

Resumiendo, que la pervivencia de ese nevero creo que viene dada por la extrema nivosidad de la primavera, pero también porque, contrariamente a lo que es normal, no le ha llovido prácticamente NADA en todo el verano.

Coincido totalmente, yo he pasado los meses de verano por la zona y veía toda esa zona todos los días, salvo estratadas a ras de suelo no ha precipitado nada de nada, verano sequísimo de medina de pomar hacia el norte,,,,, salvo algún cadáver de tormenta proviniente del sur y lo que puedan dejar las estratadas, julio,agosto y septiembre paupérrimos en preci


Desconectado ramon_cantabria

  • Cantabria, mi tierruca...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 165
  • Sexo: Masculino
  • aunque llueva o sople el sur
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #309 en: Martes 05 Noviembre 2013 14:54:43 pm »
Hombre, el tema es que hasta casi mayo todo lo que le cayó encima fue nieve, y posteriormente seguiría cayendo desde la parte superior de la canal hasta el deshielo total arriba. Vamos, que fue mes y pico de "litradas" lo que le pudo caer, porque desde julio ni siquiera ahí ha llovido una mierda hasta hace cuatro días.

Resumiendo, que la pervivencia de ese nevero creo que viene dada por la extrema nivosidad de la primavera, pero también porque, contrariamente a lo que es normal, no le ha llovido prácticamente NADA en todo el verano.

Para mi, por lo que más ha durado ese nevero es porque le caen aludes de nieve dado que Valnera es un auténtico precipicio y se acumula allí grandísimas cantidades de nieve. En el archivo adjunto os pongo una foto de la situación de ese nevero a mediados de abril (donde tuvimos unos días soleados y calurosos que mermaron bastante la nieve) visto desde el monte Cildá. (pese a que en la foto solo se ven neveros, en mayo volvieron los montes pasiegos a cubrirse de nieve)
Maliaño (15m), Barriopalacio de Anievas (240m), Cabezón de la Sal (140m) [Cantabria]

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #310 en: Martes 05 Noviembre 2013 17:38:25 pm »
Hombre, el tema es que hasta casi mayo todo lo que le cayó encima fue nieve, y posteriormente seguiría cayendo desde la parte superior de la canal hasta el deshielo total arriba. Vamos, que fue mes y pico de "litradas" lo que le pudo caer, porque desde julio ni siquiera ahí ha llovido una mierda hasta hace cuatro días.

Resumiendo, que la pervivencia de ese nevero creo que viene dada por la extrema nivosidad de la primavera, pero también porque, contrariamente a lo que es normal, no le ha llovido prácticamente NADA en todo el verano.

Para mi, por lo que más ha durado ese nevero es porque le caen aludes de nieve dado que Valnera es un auténtico precipicio y se acumula allí grandísimas cantidades de nieve. En el archivo adjunto os pongo una foto de la situación de ese nevero a mediados de abril (donde tuvimos unos días soleados y calurosos que mermaron bastante la nieve) visto desde el monte Cildá. (pese a que en la foto solo se ven neveros, en mayo volvieron los montes pasiegos a cubrirse de nieve)

Sí, en eso creo que estamos deacuerdo todos , que es por acumulación de grandes cantidades de nieve por alud obviamente, tanto éste, como el navarro y el de picos a baja altura que se reportó en verano.

Yo no tengo muy claro que es lo que come mas los neveros, esta zona desde el lado burgalés la veía a últimos de Julio-primeros de agosto y los grandes neveros que aun quedaban en una semana de sures calentorros se redujeron muy bestiamente en aquellas fechas,(día a día se notaba la merma de extensión mirándolos desde unos 35 km de distancia), supongo que también influiría que su grosor ya fuese mínimo aun teniendo buena extensión,,,, ¿se reduciría igualmente si en vez de esos días de sures caen litradas de estas típicas de la zona con nortes?, ¿más?, ¿menos?......pues no lo sé, el caso es que en esa zona la precipitación a saco y continua en la mayoría de las ocasiones viene con nortes y por tanto con temperaturas contenidas.

Entonces, creéis que si el verano hubiese sido normal en preci en la zona, ¿estarían los neveros ahí aun?, o por contra ya habrían desaparecido.

El verano ha sido muy bueno por esa zona aunque tampoco con grandes calores mas a allá de 1-4 días seguidos.

Resumen verano temperaturas y precis:








Mas o menos normal en temperatura en la media de los tres meses y secorro posiblemente mas seco de lo que refleja ese mapa al ser una zona que normalmente la plasman con menos precipitación media que la que realmente tiene.

« Última modificación: Martes 05 Noviembre 2013 17:46:48 pm por burgati »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #311 en: Martes 05 Noviembre 2013 18:10:31 pm »
Entonces, creéis que si el verano hubiese sido normal en preci en la zona, ¿estarían los neveros ahí aun?, o por contra ya habrían desaparecido.
El de Navarra creo que habría aguantado igual porque está muy protegido por una gruesa capa de barro y de detritos; pero pienso que el mayor enemigo de los neveros es el agua líquida. Es que se ve incluso en invierno que si después de una nevada viene agua, aunque haya 5ºC la nieve se va rápidamente y sin embargo con días anticiclónicos de helada y soleados- templados por la tarde los montones de nieve aguantan; yo creo que esto lo vemos todos los que tenemos la fortuna de vivir en lugares en los que de vez en cuando cuaja la nieve en invierno.
« Última modificación: Martes 05 Noviembre 2013 18:12:59 pm por Roberto-Iruña »