¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #108 en: Domingo 15 Noviembre 2009 05:20:26 am »
Vamos a ver. El topic original simplemente se ciñe al título. España está viviendo un otoño muy cálido, de los más cálidos en las últimas décadas y es llamativo. Impaciencia por que llegue la lluvia, el frío, por supuesto que la hay y no por tratar este tema, ni otros llegará antes. Pero es que, al menos mi intención es resaltar simplemente esta situación atípica, sin entrar en temas de cambios climáticos ni dar esta situación como el fin del mundo.
 Quien quiere entrar en otras derivaciones del topic es cosa suya, pero no es lo que a mí me interesa.

 :confused:

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #109 en: Domingo 15 Noviembre 2009 10:35:59 am »
Por eso yo no digo que haya cambio, sino que los datos poco a poco pueden estar confirmándolo. Para mi quien lo niega o lo asemeja a otros cambios del pasado* está tan equivocado como quien lo afirma sin titubear, pero no nos engañemos, que cada vez los datos están confirmando más y más una de las dos posturas. ¿Cuál de las dos? La que afirma que el cambio climático es un hecho (muchos de los años más cálidos del último siglo se están dando en las 2 últimas décadas).

*Estamos hablando de cambio climático con un importante origen en las actividades humanas, se entiende.


Ese es el cuento de la lechera que yo no me creo  ::)

¿hay calentamiento global? preguntaselo a los chinos si creen que hay calentamiento global, que tal les esta yendo este octubre-noviembre  ;)

calentamiento global o cambio climatico por causas antropogénicas? yo creo más en que sean las vacas las que producen el cambio global  ::) en la edad media (creo recordar) hubo un periodo de calentamiento global bastante importante (vi alguna grafica, y era igual o peor que el de ahora), ya me diras que hacia el ser humano para calentar el clima, como no fuera hogueras...

y es lo que dice vigorro, llueve o hace mas frio de lo normal, y entonces los pro-cambio climatico no dicen nada, nadie abre un topic diciendo "oh no, el ser humano esta cambiando el clima"

el cambio climatico, es un negocio, le pese a quien le pese, ¿falta petroleo? pues hay que inventar una excusa, para que el pueblo no se queje y nos siga dando pasta para investigar nuevos combustibles  :sonrisa:

yo no digo que no haya cambio climatico, lo hay o eso parece, un ligero calentamiento (pero nada grave, siempre hay anomalias y con ello periodos), pero de causas antropogenicas? por favor, menos egocentrismo, que somos una mierda en este mundo, como para poder influir en el


Que razon tienes KOALA jjajajajajaj calentamiento global jajajajaj me parto el SER HUMANO cambiando el clima,y lo peor es q las mayoria de la gente es engañada con esas patrañas


Yo la verdad no soy muy partidario del cambio climático antropogénico, básicamente porque no se ha demostrado que realmente los deshechos del hombre esten produciendo este pequeño calentamiento que estamos sufrendo las últimas décadas. Sin embargo, si que hemos influido en la cantidad de CO2  a nivel mundial, y por lo tanto si tenemos el potencial de cambiar una serie de variables que podrían alterar el funcionamiento de la atmósfera, por lo que el hecho de que todavía no hayamos alterado el clima o mejor dicho, que no podamos probar que hayamos alterado el clima, no significa que no podamos hacerlo. Eso es un error, así que cuidado con hacer afirmaciónes tan a la ligera.  ::)


Por supuesto también pienso que esto no tiene que ver con el hecho de que el otoño pueda ser más cálido o frio de lo normal, las anomalias forman parte de la normalidad de la atmósfera.


Saludos ;)

¿y no es más sencillo pensar que sea el "atípico" ciclo por el que está pasando el sol el que pueda explicar por que el frío está en norteamérica y asia y no en la península?
¿quizás algún cambio en la circulación general?
(¿como cambia el CO2 la circulación general?)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #110 en: Domingo 15 Noviembre 2009 14:45:21 pm »
Puntualizo un comentario de mi tocayo aqui para no liar el zonal... Edu, tio, tu sabes de meteo como el que mas, seamos rigurosos... ;)

Desde 1973 hasta hoy, NUNCA se han superado los 20º en la segunda quincena de noviembre, y anteayer hubo 20,4º, ayer 22,0º, y hoy y mañana se esperan 27º.

Ayer y antesdeayer no eran segunda quincena... la segunda quincena empieza mañana, dia 16, pero es que aun asi, encontramos esto:

1975/11/16    22.0

1979/11/29 :-X    21.0
1979/11/30 :-X    21.0

1990/11/16    20.0
1990/11/17    23.0
1990/11/18    21.0
1990/11/20    20.0

1992/11/22    20.0
1992/11/25    20.0

1995/11/18    21.4
1995/11/21    24.0

¿Que hubieramos preferido algunos que mañana en Albacete hubiera habido un dia como el 24 de 1998, con -0'6 de maxima y -7'3 de minima?... pues si, pero es lo que hay... ademas, han pasado 14 años desde la ultima vez que se superaron los 20º el dia 16 o mas adelante, ya iba siendo hora que volviera a ocurrir... ::)

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #111 en: Domingo 15 Noviembre 2009 15:03:20 pm »
JJjjiooodeeeeerrrrr   , pues para hablar de rigurosidad , no entiendo , como podéis equiparar estadísticas de UNOS DIAS PUNTUALES , con una serie MAS LARGA de días a mas de 20º.

¿ Por que no decís , cuantos días hubo en esa zona con 20º  o mas durante esos años atrás ?

Por que yo veo , nada mas que 3 días , y sin embargo del 2009 no veo nada y del 2008 , 2007 , 2006 .....  , aparte por no decir que 21º es bastante menos que los 24º y tal que ponéis.

A mi es que esto de debatir siempre los datos y dejar las cosas dichas a medias como que queda muy bonito de cara a la galería , pero si tu le dijeras a un programador de informática sobre estadísticas o por ejemplo aciertos numéricos , esos , datos del 75 y 79 , no le SERVIRIAN DE NADA .

Te lo digo yo , que estoy hace tiempo construyendo mapas estadísticos sobre datos antiguos y modernos sobre estadística numérica , y para TENER RESULTADOS que demuestren algo , hace falta tener mejor series y DAR mejor la rigurosidad .


Nadie , suele acertar nada , "apostando" a los números mas puntuales , si no a patrones mas EXPLICITOS.


Salud.
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 15:11:33 pm por piñas »

Desconectado Raina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #112 en: Domingo 15 Noviembre 2009 15:29:56 pm »
yo no digo que no haya cambio climatico, lo hay o eso parece, un ligero calentamiento (pero nada grave, siempre hay anomalias y con ello periodos), pero de causas antropogenicas? por favor, menos egocentrismo, que somos una mierda en este mundo, como para poder influir en el

Egocentrismo es pensar que somos una mierda y que nuestra actividad no afecta a nada ni a nadie. Así nos va...

Es inevitable desviarse del tema principal, pero discrepo ante este tipo de comentarios y tenía que expresarlo...
Móstoles City
Has perdido el valor??........Ajústate el cinturón!!!

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #113 en: Domingo 15 Noviembre 2009 16:13:55 pm »
Por eso yo no digo que haya cambio, sino que los datos poco a poco pueden estar confirmándolo. Para mi quien lo niega o lo asemeja a otros cambios del pasado* está tan equivocado como quien lo afirma sin titubear, pero no nos engañemos, que cada vez los datos están confirmando más y más una de las dos posturas. ¿Cuál de las dos? La que afirma que el cambio climático es un hecho (muchos de los años más cálidos del último siglo se están dando en las 2 últimas décadas).

*Estamos hablando de cambio climático con un importante origen en las actividades humanas, se entiende.


Ese es el cuento de la lechera que yo no me creo  ::)

¿hay calentamiento global? preguntaselo a los chinos si creen que hay calentamiento global, que tal les esta yendo este octubre-noviembre  ;)

calentamiento global o cambio climatico por causas antropogénicas? yo creo más en que sean las vacas las que producen el cambio global  ::) en la edad media (creo recordar) hubo un periodo de calentamiento global bastante importante (vi alguna grafica, y era igual o peor que el de ahora), ya me diras que hacia el ser humano para calentar el clima, como no fuera hogueras...

y es lo que dice vigorro, llueve o hace mas frio de lo normal, y entonces los pro-cambio climatico no dicen nada, nadie abre un topic diciendo "oh no, el ser humano esta cambiando el clima"

el cambio climatico, es un negocio, le pese a quien le pese, ¿falta petroleo? pues hay que inventar una excusa, para que el pueblo no se queje y nos siga dando pasta para investigar nuevos combustibles  :sonrisa:

yo no digo que no haya cambio climatico, lo hay o eso parece, un ligero calentamiento (pero nada grave, siempre hay anomalias y con ello periodos), pero de causas antropogenicas? por favor, menos egocentrismo, que somos una mierda en este mundo, como para poder influir en el


Que razon tienes KOALA jjajajajajaj calentamiento global jajajajaj me parto el SER HUMANO cambiando el clima,y lo peor es q las mayoria de la gente es engañada con esas patrañas
Por favor, ¿cuesta tanto utilizar argumentos en vez de una risa que no dice nada? Argumentooos........  ::)

Volviendo al tema, efectivamente este otoño tiene todas las papeletas para ser considerado cálido hasta al menos casi finales de noviembre. El día que comience el invierno hacemos balance, pero mientras me parece interesante ir poniendo datos y nuestras impresiones subjetivas, para ver si realmente se corresponden o no con los datos, ya que la memoria humana comparativa con otros años a menudo no es un buen termómetro.

Por cierto a título personal tengo que decir que me gustan mucho más las efemérides frías que las cálidas (que también me gustan algo), pero es lo que hay de momento.
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 16:17:16 pm por SodaPop »
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #114 en: Domingo 15 Noviembre 2009 16:27:41 pm »
JJjjiooodeeeeerrrrr   , pues para hablar de rigurosidad , no entiendo , como podéis equiparar estadísticas de UNOS DIAS PUNTUALES , con una serie MAS LARGA de días a mas de 20º.

¿ Por que no decís , cuantos días hubo en esa zona con 20º  o mas durante esos años atrás ?

Por que yo veo , nada mas que 3 días , y sin embargo del 2009 no veo nada y del 2008 , 2007 , 2006 .....  , aparte por no decir que 21º es bastante menos que los 24º y tal que ponéis.

A mi es que esto de debatir siempre los datos y dejar las cosas dichas a medias como que queda muy bonito de cara a la galería , pero si tu le dijeras a un programador de informática sobre estadísticas o por ejemplo aciertos numéricos , esos , datos del 75 y 79 , no le SERVIRIAN DE NADA .

Te lo digo yo , que estoy hace tiempo construyendo mapas estadísticos sobre datos antiguos y modernos sobre estadística numérica , y para TENER RESULTADOS que demuestren algo , hace falta tener mejor series y DAR mejor la rigurosidad .


Nadie , suele acertar nada , "apostando" a los números mas puntuales , si no a patrones mas EXPLICITOS.


Salud.

¿Pero que dices?... anda, dejame debatir con mi tocayo... ::)

piñas, por si te interesan mucho los datos, te adjunto una imagen de un par de estaciones significativas para ver como se ha comportado Noviembre en los ultimos 28 años, por si ves algo raro... ah, piñas, y que no se te olviden algunas maximas del mes de Noviembre de 1985 en Albacete:

1985/11/06    22.6
1985/11/07    22.0
1985/11/08    27.2
1985/11/09    29.0
1985/11/10    27.0
1985/11/11    23.0
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 16:31:04 pm por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #115 en: Domingo 15 Noviembre 2009 16:31:28 pm »


Yo la verdad no soy muy partidario del cambio climático antropogénico, básicamente porque no se ha demostrado que realmente los deshechos del hombre esten produciendo este pequeño calentamiento que estamos sufrendo las últimas décadas. Sin embargo, si que hemos influido en la cantidad de CO2  a nivel mundial, y por lo tanto si tenemos el potencial de cambiar una serie de variables que podrían alterar el funcionamiento de la atmósfera, por lo que el hecho de que todavía no hayamos alterado el clima o mejor dicho, que no podamos probar que hayamos alterado el clima, no significa que no podamos hacerlo. Eso es un error, así que cuidado con hacer afirmaciónes tan a la ligera.  ::)


Por supuesto también pienso que esto no tiene que ver con el hecho de que el otoño pueda ser más cálido o frio de lo normal, las anomalias forman parte de la normalidad de la atmósfera.


Saludos ;)

¿y no es más sencillo pensar que sea el "atípico" ciclo por el que está pasando el sol el que pueda explicar por que el frío está en norteamérica y asia y no en la península?
¿quizás algún cambio en la circulación general?
(¿como cambia el CO2 la circulación general?)




Pues por poder puede ser más sencillo cualquier razonamiento antes que ponerse a elucubrar con las consecuencias que pueden traer la emisión de gases, pero de momento hablamos de demostraciones que no se han llevado a cabo y que por lo tanto no nos permiten afirmar nada acerca de la influencia que podamos o no podamos tener en el clima. Simplemente pienso que el razonamiento dado por samtormenta no ha sido acertado.

Por otra parte si el CO2 puede aumentar la temperatura de la atmósfera cuando se encuentra en cantidades muy elevadas debido a la retención de radiación infrarroja, puede cambiar la circulación de la misma obviamente.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #116 en: Domingo 15 Noviembre 2009 16:37:23 pm »

¿Pero que dices?... anda, dejame debatir con mi tocayo... ::)

¡ vale !! vale !! debatele , debatele !!
Pero ya sabes que eso de dar las medias y tal , no es el tema , ya esta mas que hablado , a mi me interesa saber mas LOS DIAS con x temperatura y tal.

POR CIERTO , volvemos a lo mismo de  dar los datos que se dan y no otros .

Noviembre SOLO , no es todo el otoño .

¿ o el topic , solo habla de noviembre ?  ::)

Meccc , gráfica poco , explicativa a mis comentarios.

SUS dejo , que me llaman "pa" dar una "vueltica".

Saludos.
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2009 16:43:17 pm por piñas »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #117 en: Domingo 15 Noviembre 2009 17:44:58 pm »


Yo la verdad no soy muy partidario del cambio climático antropogénico, básicamente porque no se ha demostrado que realmente los deshechos del hombre esten produciendo este pequeño calentamiento que estamos sufrendo las últimas décadas. Sin embargo, si que hemos influido en la cantidad de CO2  a nivel mundial, y por lo tanto si tenemos el potencial de cambiar una serie de variables que podrían alterar el funcionamiento de la atmósfera, por lo que el hecho de que todavía no hayamos alterado el clima o mejor dicho, que no podamos probar que hayamos alterado el clima, no significa que no podamos hacerlo. Eso es un error, así que cuidado con hacer afirmaciónes tan a la ligera.  ::)


Por supuesto también pienso que esto no tiene que ver con el hecho de que el otoño pueda ser más cálido o frio de lo normal, las anomalias forman parte de la normalidad de la atmósfera.


Saludos ;)

¿y no es más sencillo pensar que sea el "atípico" ciclo por el que está pasando el sol el que pueda explicar por que el frío está en norteamérica y asia y no en la península?
¿quizás algún cambio en la circulación general?
(¿como cambia el CO2 la circulación general?)




Pues por poder puede ser más sencillo cualquier razonamiento antes que ponerse a elucubrar con las consecuencias que pueden traer la emisión de gases, pero de momento hablamos de demostraciones que no se han llevado a cabo y que por lo tanto no nos permiten afirmar nada acerca de la influencia que podamos o no podamos tener en el clima. Simplemente pienso que el razonamiento dado por samtormenta no ha sido acertado.

Por otra parte si el CO2 puede aumentar la temperatura de la atmósfera cuando se encuentra en cantidades muy elevadas debido a la retención de radiación infrarroja, puede cambiar la circulación de la misma obviamente.


Saludos.

si, claro, y explicará también entonces el frío en norteamérica y asia,

¿un aumento GLOBAL de la tª cambia la circulación? ¿a que gradiente afecta?  :crazy:

Desconectado david25

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #118 en: Domingo 15 Noviembre 2009 20:27:28 pm »
La pregunta mas bien sería ¿donde esta el otoño? porque en madrid ni frio, ni lluvia,
ni na de na. Lo único bueno es que las calefacciones estan apagadas, lo malo es que no llueve nada, y llevamos 2 octubre y novienbre muy por ecima e la media.
Yo nunca en mi vida he visto un otoño asi.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #119 en: Lunes 16 Noviembre 2009 23:43:40 pm »

Pues por poder puede ser más sencillo cualquier razonamiento antes que ponerse a elucubrar con las consecuencias que pueden traer la emisión de gases, pero de momento hablamos de demostraciones que no se han llevado a cabo y que por lo tanto no nos permiten afirmar nada acerca de la influencia que podamos o no podamos tener en el clima. Simplemente pienso que el razonamiento dado por samtormenta no ha sido acertado.

Por otra parte si el CO2 puede aumentar la temperatura de la atmósfera cuando se encuentra en cantidades muy elevadas debido a la retención de radiación infrarroja, puede cambiar la circulación de la misma obviamente.


Saludos.

si, claro, y explicará también entonces el frío en norteamérica y asia,

¿un aumento GLOBAL de la tª cambia la circulación? ¿a que gradiente afecta?  :crazy:


Vamos a ver, ¿por qué te empeñas en pensar cosas que no digo?

1º-: hay indicios de calentamiento en las últimas decadas, así se confirma en los registros medios de la temperatura del planeta así como en el retroceso de los límites de hielos perpetuos.

2º -: EL CO2 ha aumentado notablemente hasta superar las 400ppm teniendo al hombre como principal causa del aumento mismo.

3º.: EL CO2 es un gas de efecto invernadero, pero esto no significa que el aumento de temperatura que se está dando ahora provenga de esta causa ni mucho menos, puesto que todavía no se pueden relacionar científicamente, de hecho este aumento de CO2 según algunas fuentes indican, no parece ser suficiente para alterar el efecto invernadero de la atmósfera. De hecho, yo pienso que mayormente este aumento de temperatura reciente se debe a un ciclo natural, aunque no descarto que pueda potenciarse en un futuro por la actividad humana.


Citar
¿un aumento GLOBAL de la tª cambia la circulación? ¿a que gradiente afecta?   :crazy:


Un aumento de la temperatura en la tierra significa un desequilibrio dado que es un sistema termodinámico con varias fases. Si la tierra empieza a almacenar más energía térmica de lo habitual, como es lógico, no se va a calentar por igual, en los polos tienes un calor latente de fusión que emplear para fundirlos, cosa que en el resto de la tierra no hay, por lo que ya se calentarán unos sitios más que otros. Por otra parte la actividad convectiva sería diferente, dado que la atmósfera tampoco se calentará por igual en las diferentes capas, por supuesto debido a la acumulación de gases.  Y esto por no hablar de otros factores menos importantes pero influyentes como son la densidad del agua de los océanos, que no se sabe en que medida afectaría a las corrientes de los mismos, la diferente distribución de la vegetación, el desplazamiento de las zonas de convergencia intertropical, etc....

Vamos que o no he entendido tu comentario o tu no has comprendido el mío, o las dos cosas a la vez... ::)


Saludos.


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)