¿El Mar desde la provincia de Albacete?

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #12 en: Miércoles 23 Abril 2008 01:48:35 am »
Que interesante!!! Genial apreciación! ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #13 en: Jueves 24 Abril 2008 10:24:27 am »
Interesante apreciación y totalmente factible que se vea el mar desde ese pico, que de la misma forma, se verá desde la linea de costa, lo malo será localizarlo, yo he visto el Mugrón de Almansa y el cerro de Bonete desde el Benicadell, y el Montgó (A) desde la Sierra Calderona, casi en CS.

Desde mi pueblo siempre se ha dicho que desde el Molatón (1248mnsm) se ve el mar, por la mañana temprano, pero nunca he subido a esas horas. También hay un cerro en el extremo Este del término que se llama Giravalencia o Miravalencia, desde dónde dicen que se ve más claramente.

Sería cuestión de aprovechar algún día de Poniente, NW o N, para realizar unas observaciones, estos días hemos tenido unos cuantos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #14 en: Martes 29 Abril 2008 01:36:39 am »
que recuerdos, a ese Gallinero subi yo con la btt hace miles de años! que tiempos... Muy guapa esa zona de Torretallada y demas.


... y el Montgó (A) desde la Sierra Calderona, casi en CS.

El Montgó (y otras montañas de la zona) se ve desde mucho mas lejos, incluso en dias que no son especialmente claros. Desde la cima del Penyagolosa se divisa a menudo, y perfectamente. En linea recta son unos 175km. Realmente, los dias de buena visibilidad la vista suele alcanzar los 300km si estamos en una cima y lo que pretendemos ver son otras montañas; si queremos ver llanuras costeras logicamente el aire es mas humedo, aunque sean dias ventosos y secos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #15 en: Martes 29 Abril 2008 16:09:57 pm »
claro que es el mar, según el mapa a los municipios les sigue el mar hacia el este, no hay otra cosa, y cielo no es... y ya con el mapa de sinner pues no hay duda

 :) :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #16 en: Viernes 02 Mayo 2008 01:37:55 am »
Desde mi antiguo colegio en Marbella se veía fenomenal Sierra Nevada.  140 km de nada

Y esta foto está hecha desde Benalmádena, a unos 300m de altitud y se ve Africa. (Sierra al sur de Tetuan) a unos 150 km de distancia. Lo que se ve en primer plano es Fuengirola



Me parece que fue Gale quien una vez puso un reportaje donde se veian fotos del preatlas desde Málaga...190 km!!!

Despues de esto me pregunto cual es la imagen más lejana (desde tierra) que se ha podido tomar de otro objetivo?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #17 en: Viernes 02 Mayo 2008 04:24:26 am »
Me parece que fue Gale quien una vez puso un reportaje donde se veian fotos del preatlas desde Málaga...190 km!!!

Las montañas que veria desde Malaga son el Rif. El Atlas medio esta mucho mas lejos, detras del Rif, a casi el doble de distancia.

No se en cuanto esta el "record" de visibilidad en tierra, pero es muy comun que desde altas montañas puedas divisar perfectamente otras cimas distantes mas de 300km.
Los dias de buena visibilidad es posible ver (claramente, identificando cimas) los Pirineos desde la zona de Els Ports, en la prov. de Castelló. La distancia es de aprox. 225 km hasta la cadena axial. Y eso que las cimas de Els Ports rondan los 1300m, imaginate desde una montaña de 5000 o mas metros, donde el aire es mas seco, puedes divisar otras grandes cimas mas lejanas todavia.

el otro dia, desde la cima del Añelarra, se divisaban el Moncayo, la Sª cebollera y los Picos de Urbion, estos a 200Km.

otro aspecto curioso es el tema de las "sombras" de una montaña. Al amanecer o anochecer las grandes montañas proyectan una sombra que a veces es "inmedible", puesto que se pierde en el horizonte. Es posible disfrutar de esta vision desde la misma cima, en esos momentos puntuales, o desde la propia sombra. Particularmente, he visto ambos y me resulta algo espectacular. Un solsticio de verano dormimos en la cima de Penyagolosa (1814m, Castelló), y al amanecer vimos su sombra , espectacular, hacia Javalambre (Teruel). En otra ocasion, ascendiendo al Aneto, al amanecer vimos una enorme sombra que destaco, desde el horizonte, y por todo el cielo durante un buen rato. En casa, mapa y brujula en mano, deduje que era la sombra del Monte Viso, en los Alpes, distante 550Km. Me puedo equivocar, claro, pero el Monteviso estaba en la trayectoria que deduje, aproximadamente, y es una montaña muy destacada en esa zona, y no tiene montañas cercanas al Este ni NE.
Cuando se viaja en avion al amanecer o anochecer es posible admirar tambien estas enormes sombras causadas por las grandes montañas, que se proyectan en el suelo o en las brumas d elas tierras bajas.

algun ejemplo:
http://www.ifa.hawaii.edu/~msc/moonrise.jpg
http://www.clarin.com/diario/2005/10/20/conexiones/fotos/tommy2.jpg

http://www.uwgb.edu/dutchs/EarthSC102Notes/102StuffInSky.HTM
"Actually, these are crepuscular rays that cross the entire sky to converge on the opposite horizon. Again, the rays are parellel and the convergence is a perspective effect. Shadows can penetrate hundreds of miles across the atmosphere, so these rays can be created by clouds or distant mountains far beyond the horizon. They can occur in a completely cloudless sky."
« Última modificación: Viernes 02 Mayo 2008 04:37:55 am por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #18 en: Viernes 02 Mayo 2008 09:50:24 am »

Hace un par de años subí un día de invierno, no recuerdo el mes, al Turó de l'Home, punto culminante del Montseny, de 1712 msnm. Era un día prístino, con la humedad por los suelos. Y os puedo asegurar que se podía ver (con poca nitidez, eso sí), la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Como a 240 Km de nada....
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿El Mar desde la provincia de Albacete?
« Respuesta #19 en: Viernes 02 Mayo 2008 13:21:35 pm »
buffff, pues por ahora tienes tu el record de meteored!! ;D
a ver si otros foreros cuentan sus lejanas vistas de otros lugares. A mi me resulta muy interesante, aunque haya desviado el tema.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.