¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #288 en: Jueves 25 Septiembre 2008 22:53:58 pm »
Citar
Bueno, entonces queda claro que es la costa del Bajo Bidasoa no? Cuántos días de nieve recibe Hondarribia, unos 2 o 3.


Yo creo que no es de lo mas nivoso. Si frio en cambio.
la circulación de viento viene continental. Muy fria pero seca.
Puede que zonas hacia la costa de Vizcaya tengan mas dias de nieve.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #289 en: Viernes 26 Septiembre 2008 01:03:43 am »
Yo apostaría por Lérida (por el valle de Arán)

El Valle de Arán la cota más baja es de 600 msm. Sería interesante saber cuántas veces hay nevadas a esa cota y, en el Cantábrico no.

Claro. Sería muy interesante. Desde la distancia "a ojo" sería mi favorita. Pero no lo puede asegurar.

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #290 en: Viernes 26 Septiembre 2008 02:06:55 am »
La pregunta está formulada de tal forma que cabe cualquier respuesta.  Qué significa "en función a su ubicación?"   Latitud? Distancia al mar? Longitud?

En todo caso al final parece que estáis contestando a : "donde nieva a cotas más bajas?"... a secas.  Pues claro, en San Sebastián, pues de paso es de la que más al Norte está y cerca del continente, sin tener la barrera orográfica de los Pirineos tapando las entradas de viento Norte o noreste.

Si hubiera un tipo de regla (como la hay para la disminución de temperatura en altura) que relacionase cuánto disminuye la temperatura por la latitud o distancia al mar, podríamos relacionar... y quizás podría salir Valencia, por decir algo.

Totalmente de acuerdo. La pregunta está mal formulada y carece de sentido.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #291 en: Viernes 26 Septiembre 2008 09:40:29 am »
Yo también creo que la pregunta está mal formulada, y puestos a darle vueltas nos podemos hacer la picha un lío (o dos). Si la intención de la pregunta es saber donde nieva más a cota 0, creo que la cosa tiene poca discusión; es sin duda algún punto de la costa cantábrica oriental. En la costa norte catalana nieva mucho menos. Es algo obvio.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #292 en: Viernes 26 Septiembre 2008 12:58:51 pm »
Bueno luego una cosa es dias de nieve, nieve cuajada, si es nieve granulada o no que ae por encima de 2-3º y otra muy distinta es el espesor total. n Fuenterrabia puede nevar mas veces que en bilbao, pero en bilbao cuando nieva lo hace en mayor cantidad...en fin...mucho pal cuerpo.

En Bilbao hace cuánto que no cuaja la nieve? desde el 85 o así... y el espesor fue similar en toda la costa, porque recordad que no siempre nieva del NE, hay veces que nieva del Norte y ahí todos tenemos precipitación y el factor importante es la temperatura, con lo cual el extremo este sale ganando...
Creo que no se puede decir que en un sitio nieva más que en otro sólo por unas nevadas concretas, porque por esa regla de tres se podría decir que sería Barcelona por el nevadón del 62 y todos sabemos que aunque suele nevar , no es la ciudad más nivosa...
Para mí la zona más nivosa sería la zona entre Zumaia y Donosti, porque el viento ya ha tenido algo de recorrido marítimo como para que se formen nubes pero no tanto como para que se caliente, como sucede en Vizcaya...y con viento norte la zona de Zumaia-Donosti tiene bajas temperaturas y también suele nevar, aunque en este caso la zona de Fuenterrabía al tener menos temperatura podría alcanzar mayor espesor...
En el 96 de Zumaia hacia el oeste todo lluvia y hacia el este paquetón de 30 cm!

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #293 en: Viernes 26 Septiembre 2008 16:17:29 pm »
No me creo que en Bilbao ciudad (Federico Mollúa por decir algo) no cuaje desde 1985... Porque en Barcelona, plaza de Catalunya, lo ha hecho recientemente al menos dos veces: 21 de noviembre del 1999 y 28 de febrero del 2005.

Que alguien de Bilbao me confirme esto, por qué no le encuentro lógica que en el memorable invierno 2004-05 no llegase a cuajar ni un día en el centro de la ciudad.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #294 en: Viernes 26 Septiembre 2008 16:56:44 pm »
Bueno luego una cosa es dias de nieve, nieve cuajada, si es nieve granulada o no que ae por encima de 2-3º y otra muy distinta es el espesor total. n Fuenterrabia puede nevar mas veces que en bilbao, pero en bilbao cuando nieva lo hace en mayor cantidad...en fin...mucho pal cuerpo.

En Bilbao hace cuánto que no cuaja la nieve? desde el 85 o así... y el espesor fue similar en toda la costa, porque recordad que no siempre nieva del NE, hay veces que nieva del Norte y ahí todos tenemos precipitación y el factor importante es la temperatura, con lo cual el extremo este sale ganando...
Creo que no se puede decir que en un sitio nieva más que en otro sólo por unas nevadas concretas, porque por esa regla de tres se podría decir que sería Barcelona por el nevadón del 62 y todos sabemos que aunque suele nevar , no es la ciudad más nivosa...
Para mí la zona más nivosa sería la zona entre Zumaia y Donosti, porque el viento ya ha tenido algo de recorrido marítimo como para que se formen nubes pero no tanto como para que se caliente, como sucede en Vizcaya...y con viento norte la zona de Zumaia-Donosti tiene bajas temperaturas y también suele nevar, aunque en este caso la zona de Fuenterrabía al tener menos temperatura podría alcanzar mayor espesor...
En el 96 de Zumaia hacia el oeste todo lluvia y hacia el este paquetón de 30 cm!

en SAN ENIMS cuajo 3-4 cm en el centro de Bilbao. En el 2005 cuajo varias veces otra cosa es que la capa de nieve se considere nevada propiamente dicha..
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #295 en: Viernes 26 Septiembre 2008 17:48:57 pm »
Bueno luego una cosa es dias de nieve, nieve cuajada, si es nieve granulada o no que ae por encima de 2-3º y otra muy distinta es el espesor total. n Fuenterrabia puede nevar mas veces que en bilbao, pero en bilbao cuando nieva lo hace en mayor cantidad...en fin...mucho pal cuerpo.

En Bilbao hace cuánto que no cuaja la nieve? desde el 85 o así... y el espesor fue similar en toda la costa, porque recordad que no siempre nieva del NE, hay veces que nieva del Norte y ahí todos tenemos precipitación y el factor importante es la temperatura, con lo cual el extremo este sale ganando...
Creo que no se puede decir que en un sitio nieva más que en otro sólo por unas nevadas concretas, porque por esa regla de tres se podría decir que sería Barcelona por el nevadón del 62 y todos sabemos que aunque suele nevar , no es la ciudad más nivosa...
Para mí la zona más nivosa sería la zona entre Zumaia y Donosti, porque el viento ya ha tenido algo de recorrido marítimo como para que se formen nubes pero no tanto como para que se caliente, como sucede en Vizcaya...y con viento norte la zona de Zumaia-Donosti tiene bajas temperaturas y también suele nevar, aunque en este caso la zona de Fuenterrabía al tener menos temperatura podría alcanzar mayor espesor...
En el 96 de Zumaia hacia el oeste todo lluvia y hacia el este paquetón de 30 cm!
desde el 85? no te pases, en los ultimos años ha cuajado varias veces, en el 99 me acuerdo una bonita nevada sobre bilbao, encima fue en noviembre,  en el 2006 tambien cuajo la nieve en bilbao, no se si fue 2005 o 2004 que alguien me diga, que en una situacion de norte, cuando ya todo parecia terminado, cayo sobre bilbao una bonita nevada nocturna, bueno sobre las 8 o 9 , estuvo un par de horas nevando y se puso todo blanco blanco, yo estuve en bilbondo en el cine, al salir del cine, no sabiamos donde habiamos aparcado el coche y era imposible reconocer los coches, todos blancos.
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2008 17:54:38 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Cwene

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1549
  • Sexo: Femenino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #296 en: Viernes 26 Septiembre 2008 18:06:15 pm »
No sé si es a esto a lo que os referis cuando comentais lo de la nieve en Bilbao.

Es una foto que sacó Aegis en el 2005:



No sé como estaría en el centro de Bilbao porque lo que se ve en la foto Txurdinaga está más bien en las afueras.

La foto aparece en el articulo de la RAM sobre la nieve en Bilbao:

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

Algo cuajo aunque no creo que durase mucho.
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2008 18:09:27 pm por Cwene »
De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #297 en: Viernes 26 Septiembre 2008 22:48:09 pm »
Bueno en Noviembre del 2001- ó 2002 creo que fue...en Fuenterrabia y Sansebastian tenian 8 -9º con sol,  y en el duranguesado nevaba con 0º y cuajaba una buena capa y en la costa de Bizkaia muy cerca del nivel del Mar.Viento del nordeste y -36º a 550....

Hay muchos ejemplos..no valen casos individuales como el de Donosti 1996....

EL 26 de enero de 1976 las nevadas llegaron casi al metro en Bizkaia, incluso en la costa y en Gipuzkoa ni se enteraron vamos(bueno algo si que les debio caer pero nada en comparacion a aquella brutal nevada en Bizkaia)

Para juzgar hay que recopilar muchos años....creo que es una tarea por hacer.....porque los datos de dias de nieve de los institutos son poc fiables....yo he echado vistazos a datos del INM y por ejemplo el año 83 ponian en algunas localidades 0 dias de nieve cuando estuvo varios dias nevando hasta el mar.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #298 en: Viernes 26 Septiembre 2008 23:46:38 pm »
Vamos a ver...En Bilbao tenemos lo siguiente...

AÑO 85: Ya sabeis todos lo que paso...
AÑO 87: tremendas nevadas de granulada mezcladas con copo. Entre 5 y 10 cm cuajaos
AÑO 99: En noviembre...nevada dominical con 2-4 cm de cuajada. Duro apenas un par de horas....
AÑO 2004: El 1 de marzo nos levantamos con 3-4 cm. Al mediodia no quedaba na...
AÑO 2005: A finales de enero cuajo una madrugada 3-4 cm...al mediodia no habia ya nada...en febrero tuvomos una cuajada majilla (casi 5 cm) y que duro toda la noche y parte de la mañana...
AÑO 2006: A finales de enero hay un dia que no para de nevar . Primero pillamos un par de cm al mediodia y por la noche 3-4 cm. Ahora bien, la nieve apenas dura 1 hora en el suelo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #299 en: Viernes 26 Septiembre 2008 23:54:29 pm »


EL 26 de enero de 1976 las nevadas llegaron casi al metro en Bizkaia, incluso en la costa y en Gipuzkoa ni se enteraron vamos(bueno algo si que les debio caer pero nada en comparacion a aquella brutal nevada en Bizkaia)



Confirmo ese dato. Mi madre me cuenta (yo tenia un año) que bajo desde Irala (un barrio alto de Bilbao) al centro con esquies y conmigo en la chepa (en una mochililla para bebes) habia mas de 20 cm....En el 85 lo repetimos, solo que yo tambien baje en esquies...(me cai como 50 veces) ;D ;D

Lo curioso es que si ponemos el mapa vemos que es una nortada majilla y punto. Vamos, que si la tendriamos un invierno de estos, por Bilbao tendriamos los tipicos 5º y algunas granizadas cada hora...Digno de analizar..... :confused:

Antes dudaba. Ahora no se