¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #120 en: Lunes 13 Mayo 2013 20:34:39 pm »
En algunos invernaderos se aumenta artificialmente la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Creo que mas o menos conocemos estos sistemas de cultivo, control de temperatura+agua+luz= mayor vigor vegetal, pero me parece que el caso no se puede extrapolar del todo a la atmósfera terrestre. Entiendo la base de la idea pero presiento que solo sería beneficioso el aumento del CO2 si produce variaciones en las zonas climáticas que favorezca el crecimiento natural de las plantas.
1000 ppm de CO2 daban de comer a los dinosaurios, las mayores bestias vegetarianas que han habitado la Tierra, en una época más cálida que la actual.

Pero si yo no digo que no, aunque en mi opinión 1000ppm no terminan de describir el clima en esa época, se me ocurren muchas razones por las que además de una alta concentración de CO2 podría tener esa época tan exuberante que describes.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #121 en: Lunes 13 Mayo 2013 20:38:22 pm »
En algunos invernaderos se aumenta artificialmente la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Creo que mas o menos conocemos estos sistemas de cultivo, control de temperatura+agua+luz= mayor vigor vegetal, pero me parece que el caso no se puede extrapolar del todo a la atmósfera terrestre. Entiendo la base de la idea pero presiento que solo sería beneficioso el aumento del CO2 si produce variaciones en las zonas climáticas que favorezca el crecimiento natural de las plantas.
Mira este artículo que habla del control de la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los pimientos y de especies forestales. Utilizan concentraciones de 750 ppm.
http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/196507/Manual_aplicador_CO2_cultivos_horticolas.pdf?sequence=1

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #122 en: Lunes 13 Mayo 2013 20:52:38 pm »
En algunos invernaderos se aumenta artificialmente la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Creo que mas o menos conocemos estos sistemas de cultivo, control de temperatura+agua+luz= mayor vigor vegetal, pero me parece que el caso no se puede extrapolar del todo a la atmósfera terrestre. Entiendo la base de la idea pero presiento que solo sería beneficioso el aumento del CO2 si produce variaciones en las zonas climáticas que favorezca el crecimiento natural de las plantas.
Mira este artículo que habla del control de la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los pimientos y de especies forestales. Utilizan concentraciones de 750 ppm.
http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/196507/Manual_aplicador_CO2_cultivos_horticolas.pdf?sequence=1

Conozco la fertilización por CO2 y el consiguiente gasto que lleva el darles después los demás nutrientes que absorberá mas rápido, como el nitrógeno. El caso es que yo no digo que no se beneficie la vegetación, solo que no lo hará de igual manera en todo el globo y que no necesariamente lo hará para producir vegetación gigante digamos. Aunque no me importaría tener un bosques frondoso de Secuoyas en las cercanías... 
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #123 en: Lunes 13 Mayo 2013 21:06:27 pm »
En algunos invernaderos se aumenta artificialmente la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Creo que mas o menos conocemos estos sistemas de cultivo, control de temperatura+agua+luz= mayor vigor vegetal, pero me parece que el caso no se puede extrapolar del todo a la atmósfera terrestre. Entiendo la base de la idea pero presiento que solo sería beneficioso el aumento del CO2 si produce variaciones en las zonas climáticas que favorezca el crecimiento natural de las plantas.
Mira este artículo que habla del control de la concentración de CO2 para aumentar el rendimiento de los pimientos y de especies forestales. Utilizan concentraciones de 750 ppm.
http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/196507/Manual_aplicador_CO2_cultivos_horticolas.pdf?sequence=1

Conozco la fertilización por CO2 y el consiguiente gasto que lleva el darles después los demás nutrientes que absorberá mas rápido, como el nitrógeno. El caso es que yo no digo que no se beneficie la vegetación, solo que no lo hará de igual manera en todo el globo y que no necesariamente lo hará para producir vegetación gigante digamos.
El fertilizante que se encuentre en menor cantidad será el limitante de la generación de biomasa. Si hay mucho CO2 y poco potasio la fitomasa aumentará hasta acabar el potasio, el resto de CO2 no le servirá de nada. En cuanto al gigantismo de las plantas no creo que tenga nada que ver el CO2, será más bien la competencia entre las diferentes especies de cada ecosistema la que que decida que tamaño de plantas sea el más competitivo en cada hábitat.

Desconectado nospam

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #124 en: Lunes 13 Mayo 2013 21:26:01 pm »
Cita de: Doom
Por favor mostrame un link donde diga que con 150ppm de Co2 , y como consecuencia de la detención de las funciones de fotosíntesis y crecimiento de las plantas , se produciría un extinción masiva o algo similar


La reproducción de la gran mayoría de las plantas actuales se detiene totalmente en torno a unas 150 ppm de contenido de CO2 en el aire, el crecimiento se reduciría a solo la décima parte y eso es la extinción en masa. Si las plantas no se reproducen, como tampoco duran para siempre y menos con tan bajo nivel de CO2, no habría ni fotosíntesis ni crecimiento al parar los ciclos vitales.

Un enlace al respecto:

Citar

Evolution and Growth of Plants in a Low CO2 World

(...) As CO2 concentrations are further decreased to 150 ppm, growth may be reduced by as much as 92% as has been observed for Abutilon theophrasti, shown in Fig. 11.1C (Dippery et al. 1995). In this case, carbon assimilation was reduced to such an extent that reproduction failed, indicating that 150 ppm CO2 may be near the threshold where some C3 plants may not have adequate carbon uptake and storage for completion of the life cycle.

(...) low CO2 (150 ppm) could prevent reproduction in annuals, namely because all flower buds aborted prior to anthesis, presumably due to carbon limitations.


http://www.ehleringer.net/Jim/Publications/329/Chapter%2011.pdf

Una traducción rápida:

Evolución y crecimiento de las plantas en un mundo con bajo CO2

(...) Con concentraciones de CO2 bajo las 150 ppm, el crecimiento puede reducirse hasta en un 92% como ha sido observado en la Abutilon theophrasti, mostrada en la fig. 11.1C  (Dippery et al. 1995). En este caso, la asimilación de carbono se redujo hasta el punto en el que la reproducción falló, indicando que 150 ppm puede ser cerca del umbral bajo el que algunas plantas C3 (nota: 95% de las existentes) no pueden obtener ni almacenar carbono para completar sus ciclos vitales.

(...) el bajo CO2 (150 ppm) puede impedir la reproducción en las caducifolias, por que todos sus brotes fallan antes de la floración, presumiblemente por limitaciones en carbono.


Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #125 en: Martes 18 Noviembre 2014 22:19:44 pm »
NASA simula la circulación del CO2 atmosférico durante un año (2006) con una visualización del modelo GEOS-5.

<a href="http://www.youtube.com/v/x1SgmFa0r04" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/x1SgmFa0r04</a>

http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/6254704/11/14/Video-Asi-circulan-las-emisiones-de-CO2-por-la-atmosfera.html#.Kku8aCifI0h16uB
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2014 22:24:47 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #126 en: Martes 18 Noviembre 2014 23:19:13 pm »
¿Y en el hemisferio sur no hay CO2?

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #127 en: Martes 18 Noviembre 2014 23:26:10 pm »
No. Todo el mundo sabe que el gas "va p'arriba".



(Nótese la ironía y perdón por el OT)

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #128 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 00:02:38 am »
¿Y en el hemisferio sur no hay CO2?

No debe abundar tanto como en el HN, ahora viendo la escala de la concentración para los 400ppm de 2014 puedes imaginar un poco que color predominaría. En el hemisfério septentrional están los países emisores industriales y en el austral o entre los trópicos se emite mucho menos de origen antropogénico, supongo que en estas regiones la aportación de gases proviene de la quema de prados y selva, la misma selva o emisiones volcánicas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #129 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 01:20:15 am »
Pues en sudamerica hay ciudades enormes como Buenos Aires o Montevideo,tambien en el sur de Africa hay ciudades enormes con millones de coches y lo mismo,casi no expelen CO2, segun ese  video,que raro,no se yo si es muy fiable dicho video..........

Desconectado Dorondón

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #130 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 08:30:32 am »
Almudévar (Huesca) 425 m.s.n.m.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:¿Es el CO2 de origen antropogénico el que está cambiando el clima?
« Respuesta #131 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 08:33:11 am »
Pues en sudamerica hay ciudades enormes como Buenos Aires o Montevideo,tambien en el sur de Africa hay ciudades enormes con millones de coches y lo mismo,casi no expelen CO2, segun ese  video,que raro,no se yo si es muy fiable dicho video..........
Pero le faltan las industrias bestiales del Hemisferio Norte, como Europa, Estados Unidos, Canada, Rusia,  India, china, Japón, no tiene ni comparación las emisiones de origen antropogénico que hay entre un hemisferio y otro.
Viva el frío¡¡¡¡