¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« en: Jueves 11 Abril 2013 12:26:33 pm »
Abro es te hilo para no enturbiar el foro de seguimiento. No tiene mucho recorrido porque parace obvio la respuesta es que no lo es. Y creo que ya estamos todos básicamente de acuerdo. Pero como de la Administración han sugerido sacar los comentarios fuera y además algún forero de seguimiento de Castilla y León se ha quejado de que postearamos allí este tema, lo saco a climatología y así si quieren pueden pasarlo de seguimiento a aquí.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 13:00:57 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #1 en: Jueves 11 Abril 2013 12:27:36 pm »
Sin querer entrar en polémicas sobre la conservación de la nieve en unos u otros sitios, lo que no se puede es escoger unas fotos justo del día que menos queda tras unas lluvias muy abundantes para decir que un sitio u otro no conserva bien la nieve, ya que si en Pirineos, en Alpes o en cualquier otra Cordillera del mundo caen por ejemplo 100 ó 200 litros de lluvia en una semana pues muy malamente se va a poder conservar la nieve. Sería igual de "injusto" que poner unas fotos después de unas lluvias muy abundantes en otras cordilleras y decir que todo se debe a acumulaciones por el viento y que no se conserva la nieve.

En cualquier caso, lo que no es producto de subjetividad alguna es lo que marcan los telenivómetros (habitualmente colocados en zonas representativas que ni escasean de nieve ni acumulan nieve "artificialmente" y en estos dos casos sé de primera mano porque conozco los lugares concretos de Respina y Nogales que son representativos) y así tenemos los siguientes datos:

Telenivómetro de Respina (León-Alto Porma) a 1840 msnm:

Espesor de la nieve el 1 de abril: 275 cm

Espesor de la nieve el 3 de abril: 273 cm

Espesor de la nieve el 6 de abril: 327 cm

Telenivómetro de Nogales (León-Alto Curueño) a 1826 msnm:

Espesor de la nieve el 1 de abril: 295 cm

Espesor de la nieve el 3 de abril: 291 cm

Espesor de la nieve el 6 de abril: 361 cm

Telenivómetro de Valdecebollas (Palencia) a 1910 msnm:

Espesor de la nieve el 1 de abril: 214 cm

Espesor de la nieve el 3 de abril: 217 cm

Espesor de la nieve el 6 de abril: 252 cm

Y respecto a la zona pasiega de Lunada, Estacas, etc pues no hay telenivómetros (aunque sí hay pértiga del ERHIN), pero indudable que nieva muchísimo para su altitud (como también lo hace en otros sitios de la Cordillera como Vegabaño o Jito de Escarandi, etc) y además aquí creo que no se estaba tratando si en Lunada se conservaba bien la nieve, sino que se estaba diciendo que nevaba muchísimo para su altitud, y desde luego en precipitación en forma de nieve durante este invierno será de las zonas que más hayan recogido de toda España independientemente de la conservación de la nieve.

De verdad que no entiendo a la gente que se toma esto de los espesores de la nieve como una competición y aprovecha el momento en que por diversas circunstancias se ha ido la nieve de algunas zonas para aparecer y espetar que en tal o cual zona no nieva o no se conserva la nieve. En fin, allá cada uno...


Riofrío (LEÓN) 945 msnm
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #2 en: Jueves 11 Abril 2013 12:29:41 pm »

y además aquí creo que no se estaba tratando si en Lunada se conservaba bien la nieve, sino que se estaba diciendo que nevaba muchísimo para su altitud, y desde luego en precipitación en forma de nieve durante este invierno será de las zonas que más hayan recogido de toda España independientemente de la conservación de la nieve.


Es que no es exactamente así. Se trataba de si Lunada era el sitio donde más nieva de Europa. Además de manera inalcanzable.

Y encima no es la primera vez que se dice algo semejante. Que normalmente no merece la pena enfrascarse a contestar. Pero ya que nos hemos puesto, las cosas como son.

Desconozco, aunque intuyo, los piques que pueda haber entre algunos foreros como Ferreiro o Espigüete. Pero los posibles “agravios” no es bueno compensarlos con exageraciones y diciendo cosas que no son ciertas.

Me gusta cuando has dicho, Leonnieve, que es uno de los sitios donde más ha nevado este invierno.

Pues sí. Es un enclave maravilloso y terriblemente nivoso.

Pero lo que no se puede decir es que es el sitio donde más nieva de Europa. Porque no lo es en absoluto. Ni tampoco es el sitio que más nieva de España.

Ni siquiera se puede afirmar que es el lugar donde más nieva de la península a igualdad de cota.

La cota de nieve diminuye en el Cantábrico conforme nos vamos hacia el Este. Porque, aparte de que nos lo confirman  los datos, estamos hartos de verlo  en seguimiento. La  cota de nieve es más baja  en el Cantábrico conforme nos acercamos al continente europeo. Y cae más abruptamente al llegar ya al Continente, en el Este de Gipuzkoa y el Oeste de Navarra.

 No tenemos a foreros por toda la divisoria a 1.000-1.500 mts, pero sí que vemos que, salvo entradas excepcionales,  en el norte de Navarra nieva más  que en Gipuzkoa, que en Donosti nieva más que en Bilbao, y que en Bilbao nieva más que en Santander. Incluso entre Santander y Gijón encontrarás alguna diferencia aunque ya más sutil.

Solo tienes que ver las isotermas a 850 Hp en invierno para comprobar que son habitualmente  más frías cuanto más al Este del Cantábrico nos desplazamos.

La explicación es fácil de intuir : en invierno hay mucho más frío en la masa continental europea que en el Atlántico. Por eso conforme más cerca estamos de la masa continental, (en el caso de la península, conforme más cerca de Francia y los Pirineos estemos), más cerca del frío estaremos y cotas más bajas tendremos.

Por supuesto que luego necesitas precipitación invernal abundante. Pero eso en los montes Vascos y en el Pirineo occidental ya lo tienes. Solo tienes que pasarte por los  hilos de precipitación para comprobar que hay un montón de estaciones de Gipuzkoa y Navarra entre las que tienen más precipitación. Y solo tenemos registros de las zonas más bajas. En toda la divisoria, desde la cara norte gipuzkoana de Aralar, pasando por cara norte de Saioa, de Ortzantzurieta, Irati, hasta Larra que también tiene buena parte navarra en cara norte, imagínate los registros de preci que pueden alcanzar teniendo en cuenta lo que cae en los valles  (en Artikutza, en Lesaka,  en Leitza, en Amaiur, en Valcarlos, en Roncesvalles).

Aunque solo haya una miaja de  forzamiento orográfico te vas a ir por toda la divisoria de aguas  del Este de Gipuzkoa y toda Navarra a valores de precipitación muy burros. Con la diferencia de que la cota está  más baja en Aralar, todavía más claramente  en el Ortzantzurieta, y especialmente  en Larra-Belagoa, que en los montes del Pas.

Pero incluso fuera de Navarra, para que no se me diga que solo voy a lo “mío”, se puede encontrar sitios tan nivososos  como  el Pas a la misma cota.

Hemos visto este año formidables nevadas  en Canfranc-estación (Huesca). Un pueblo que tiene precipitaciones que se acercan a los 2.000 mm. Como el resto del piri occidental, con pico de preci  en la estación fría y vientos de precipitación dominantes del Noroeste, o sea húmedos y fríos, nivosos. Es muy parecido tipo de régimen que Pamplona o Vitoria, que por eso son tan nivosas a nivel peninsular a pesar de su baja altitud.

Pues bien, Canfranc-estación no está en la divisoria y no es el lugar que apunto. No. Para irnos a la divisoria todavía tenemos que remontar el valle hasta lugares que tiene todavía más precipitación y menos foehn. En las montañas mejor orientadas cercanas a  Candanchú y Astún , si en Canfranc-estación tenías algo menos de 2.000 mm, esos 2.000 mm se superan con creces. Y la cota de nieve casi siempre está claramente más baja que en el Pas. Ahí también tienes lugares en los que, a 1.500-1.800 mts, nieva tanto como en el Pas.

Lo dicho, que el Pas es una zona BRUTALMENTE  nivosa, como bien decís alguna vez. Pero por favor, porque alguien haya  tenido roces con otros foreros de otras zonas, no hace falta exagerar y decir que es “lo más de” si no lo es. Creo  que ha sido buena idea estas intervenciones para no aumentar la bola y que luego el desencuentro sea mayor.

Saludos cordiales.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Abril 2013 12:32:48 pm »

Es que no es exactamente así. Se trataba de si Lunada era el sitio donde más nieva de Europa. Además de manera inalcanzable.

Y encima no es la primera vez que se dice algo semejante. Que normalmente no merece la pena enfrascarse a contestar. Pero ya que nos hemos puesto, las cosas como son.

[..........]

Lo dicho, que el Pas es una zona BRUTALMENTE  nivosa, como bien decís alguna vez. Pero por favor, porque alguien haya  tenido roces con otros foreros de otras zonas, no hace falta exagerar y decir que es “lo más de”. Creo  que ha sido buena idea estas intervenciones para no aumentar la bola y que luego el desencuentro sea mayor.

Saludos cordiales.

Respecto a lo de la precipitación media en Canfranc-Estación me gustaría saber la fuente del dato que indica esos casi 2000 mm de precipitación anual porque el dato que yo tengo de Canfranc-Arañones es de 1661 mm. Y en las montañas probablemente sí se superen los 2000 mm de precipitación media (en Candanchú por ejemplo la media oscila entre 1815 y 1990 mm según la serie y la estación), pero como también ocurre en casi todas las montañas altas de la Cordillera Cantábrica.

Por lo demás, está claro que normalmente (que no siempre) la cota es más baja cuanto más al Este, pero si hablamos de lugares situados de 1100 o 1200 metros hacia arriba, cuando hay temporal de nieve normalmente la cota está más baja y ya no es un factor decisivo (otra cosa es que hablemos de enclaves situados a 700 a 800 o a 900 msnm en los que normalmente por Navarra o alrededores es donde más nieva). Respecto a la conservación de la nieve no voy a entrar porque ni conozco todos los parajes de toda España (y mucho menos de Europa) ni es algo que me quite el sueño.

Forzamiento orográfico lo hay en cualquier montaña y desde luego en esa zona pasiega (con sus casi 2500 mm de precipitación media anual incluso abajo del todo en San Roque de Riomiera-La Concha y también en la vertiente Sur aunque sea cerca de la divisoria) también lo hay y nadie discutirá que sus precipitaciones anuales  pueden mirar de tú a tú a las zonas lluviosas-nivosas de Navarra (y si no podemos verlo con datos de series largas de estaciones oficiales si alguien está interesado en ello). Igualmente podemos comprobar este hecho en Picos de Europa.

Mismamente hoy me ha llegado la siguiente información del guarda del refugio de Vegabaño (en la zona leonesa de Picos de Europa) que a sus 1310 msnm en esta última nevada de abril cayó prácticamente 1 metro de nieve y mantienían a día de ayer un espesor total (con lo que quedaba de anteriores nevadas) de 250 cm. No creo que haya muchas zonas en España como ese paraje a esa altitud, pero yo nunca diría ni que nieva más que en la zona pasiega ni que en Pirineos ni que en ningún otro lugar (primero porque no lo sé y segundo porque me parece una tontería que sólo podría llevar a crear mal rollo).

En ncualquier caso ya he dicho que me parece absurda esta especie de competición por decir cuál es el lugar más nivoso de España o de cualquier otro sitio, primero porque es difícil objetivarlo y además cada nevada (o según el tipo de nevada) es diferente y en segundo lugar porque nunca cubriremos suficientemente todos los valles o lugares concretos de cada sistema montañoso.

Y evidentemente tampoco estoy de acuerdo con las afirmaciones categóricas ni las exageraciones que se refieren al lugar más nivoso (procedan de quien procedan) y me da igual que hablemos del Pirineo Navarro, de la zona pasiega, de otra zona de la Cordillera Cantábrica o de los Alpes. A mí me fascinan las nevadas de muchos lugares de la Cordillera Cantábrica, al igual que también me impresionan las nevadas que caen en Navarra  en altitudes relativamente modestas, pero ello no significa ni que yo piense que siempre o casi siempre nieva más en Navarra, ni que piense que siempre o casi siempre nieva más en Asturias, León, Burgos, Cantabria o Palencia.

Decir que Lunada es el lugar que más nieva de Europa en altitudes medias seguro que es una exageración (y yo tampoco creo que sea así porque en la propia Cordillera Cantábrica y en otras cordilleras de España estoy seguro que hay zonas más o menos similares), pero vamos, sin duda es de los lugares más nivosos a esa altitud y no creo que haya que tomarse cada frase que se escribe al pie de la letra y poner el grito en el cielo por ello.

Algunos nos hacemos kilometradas inmensas para ir a ver los espesores de nieve en diversas zonas y mostrarlas en el foro gastando nuestro tiempo y nuestro dinero. Quizás lo mejor sería pasar de todo y que quien quiera saber la nieve que hay que coja su coche (y si quiere su cámara de fotos) y se desplace a todos los lugares de Pirineos, Cordillera Cantábrica, etc durante una larga serie de años y después nos ilustre con fundamento sobre lo que le de la gana al respecto de los espesores de nieve.

Como reflexión final diría que lo que debemos hacer es disfrutar de la nieve de cada lugar y dejarnos de localismos, que realmente es lo que está presente en mcuhas de las afirmaciones que se hacen (y puestos a hilar fino ser igual de exigente a la hora de establecer espesores o demás circunstancias con unas zonas o con otras y comparar cuando se dan circunstancias comparables).

P.D. Pido disculpas a los moderadores, pero como se había hecho referencia explícita a mí creo que tenía que responder.


Canfranc-Los Arañones AEMET (serie 1981-2010) 1839,4 l/m2
Los valores de Candanchu siempre se me han hecho algo escasos. Probablemente la medición de la nieve no se realizaba muy rigurosamente (como otros tantos observatorios de montaña).

Un saludo


Correcto, se me había pasado esa estación en el nuevo estudio de AEMET y ya veo que la precipitación es más alta que la de otra serie que tenía yo que iba de 1915 a 1999.

« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 12:44:40 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #4 en: Jueves 11 Abril 2013 12:36:42 pm »
Voy a ser positivo para encontrar los máximos puntos en común porque los hay.


Me parece perfecto que estemos básicamente de acuerdo en el tema de la precipitación. Si la precipitación es parecida, las diferencias, se van a   producir por las temperaturas, (si es que llegan a ser distintas esas temperaturas).

Cita de: Leónnieve

Por lo demás, está claro que normalmente (que no siempre) la cota es más baja cuanto más al Este


   Bien, segundo punto de encuentro : en el Cantábrico cuanto más al Este, cotas más bajas, No siempre, pero sí habitualmente. Ahí, en la diferencia de cotas de nieve cuando hay preci, es donde se originan algunas diferencias en cuanto a nivosidad a lo largo del Cántabrico.

Citar
pero si hablamos de lugares situados de 1100 o 1200 metros hacia arriba, cuando hay temporal de nieve normalmente la cota está más baja y ya no es un factor decisivo (otra cosa es que hablemos de enclaves situados a 600 o a 800 msnm). 



Aquí no estoy de acuerdo. Hay temporales y precipitaciones con cota 0, con cota 500, con cota 1.000, con cota 1.500, etc. Y hay días en los que solo nieva en España por encima de los 3.000 metros. Precisamente  esa es una (no la única) de las razones por las que en el Pirineo central hay glaciares y en otros sitios no, que nieva en situaciones en las que en otros sitios llueve.

Abundando, hay días que llueve en el refugio de Belagoa a 1420  mts y nieva en lo alto del puerto de Belagoa a 1780 mts. Es decir la cota no se queda siempre en los 1200 mts.  Hay infinidad de entradas que, o por que pican  más del Oeste, o porque son a principio o final de temporada, o porque son resultado de nortes anticiclónicos cálidos y poco inestables, etc. precipita con cotas de nieve más altas que 1200 mts, que 1500 mts o incluso más altas que 2000 mts. Todos esos días sí será importante que en una zona la cota esté a 1200 mts y en otras a 1300, 1400 o 1500.


Citar
Forzamiento orográfico lo hay en cualquier montaña y desde luego en esa zona pasiega (con sus casi 2500 mm de precipitación media anual incluso abajo del todo en San Roque de Riomiera-La Concha y también en la vertiente Sur aunque sea cerca de la divisoria) también lo hay y nadie discutirá que sus precipitaciones anuales  pueden mirar de tú a tú a las zonas lluviosas-nivosas de Navarra (y si no podemos verlo con datos de series largas de estaciones oficiales si alguien está interesado en ello). Igualmente podemos comprobar este hecho en Picos de Europa.

Y yo que pensaba que forzamiento orográfico solo había en Navarra… Es broma, este punto no es importante, pero por aclarar : el tema del forzamiento orográfico lo he comentado para reseñar que las precipitaciones en la divisoria navarra, teniendo en cuenta que ya precipita mucho en los fondos de valle, y teniendo en cuenta la orografía, son muy altas. No he dicho que haya forzamiento orográfico solo en Navarra, ni siquiera me he metido a decir que las precis son más altas en un sitio o en otro. Simplemente que los registros son muy altos.


Citar
Algunos nos hacemos kilometradas inmensas para ir a ver los espesores de nieve en diversas zonas y mostrarlas en el foro gastando nuestro tiempo y nuestro dinero. Quizás lo mejor sería pasar de todo y que quien quiera saber la nieve que hay que coja su coche (y si quiere su cámara de fotos) y se desplace a todos los lugares de Pirineos, Cordillera Cantábrica, etc durante una larga serie de años y después nos ilustre con fundamento sobre lo que le de la gana al respecto de los espesores de nieve.


Si para evitar análisis  que nos puedan resultar decepcionantes, no aplicamos   conocimientos de meteo, clima, geografía general y local; y para evitar “localismos”, tampoco sacamos conclusiones de esas kilometradas, entonces esas kilometradas que haces no nos serviran. Precisamente de lo que se trata es de conocer como son los climas de los diferentes lugares.

A mí si me gustaría saber no ya solo  donde nieva más de la península, sino como es el clima de las diferentes zonas  peninsulares, de Europa y  del mundo. Yo creo que conocer y saber nunca está de más.

 En lo que sí estoy de acuerdo es  en que las “competiciones” son penosas. Y me parece absurdo  que por el rollo competitivo no se puedan comentar el clima de  diferentes lugares, que no son ni mejores ni peores, sino distintos, y no se pueda hablar y conocer el clima peninsular. No se trata de ver quien es más, sino cómo es cada zona.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 13:02:53 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #5 en: Jueves 11 Abril 2013 13:03:57 pm »
Voy a ser positivo para encontrar los máximos puntos en común porque los hay.


Me parece perfecto que estemos básicamente de acuerdo en el tema de la precipitación. Si la precipitación es parecida, las diferencias, se van a   producir por las temperaturas, (si es que llegan a ser distintas esas temperaturas).

Cita de: Leónnieve

Por lo demás, está claro que normalmente (que no siempre) la cota es más baja cuanto más al Este

   Bien, segundo punto de encuentro : en el Cantábrico cuanto más al Este, cotas más bajas, No siempre, pero sí habitualmente. Ahí, en la diferencia de cotas de nieve cuando hay preci, es donde se originan algunas diferencias en cuanto a nivosidad a lo largo del Cántabrico.

pero si hablamos de lugares situados de 1100 o 1200 metros hacia arriba, cuando hay temporal de nieve normalmente la cota está más baja y ya no es un factor decisivo (otra cosa es que hablemos de enclaves situados a 600 o a 800 msnm).



Aquí no estoy de acuerdo. Hay temporales y precipitaciones con cota 0, con cota 500, con cota 1.000, con cota 1.500, etc. Y hay días en los que solo nieva en España por encima de los 3.000 metros. Precisamente  esa es una (no la única) de las razones por las que en el Pirineo central hay glaciares y en otros sitios no, que nieva en situaciones en las que en otros sitios llueve.

Abundando, hay días que llueve en el refugio de Belagoa a 1420  mts y nieva en lo alto del puerto de Belagoa a 1780 mts. Es decir la cota no se queda siempre en los 1200 mts.  Hay infinidad de entradas que, o por que pican  más del Oeste, o porque son a principio o final de temporada, o porque son resultado de nortes anticiclónicos cálidos y poco inestables, etc. precipita con cotas de nieve más altas que 1200 mts, que 1500 mts o incluso más altas que 2000 mts. Todos esos días sí será importante que en una zona la cota esté a 1200 mts y en otras a 1300, 1400 o 1500.


Citar
Forzamiento orográfico lo hay en cualquier montaña y desde luego en esa zona pasiega (con sus casi 2500 mm de precipitación media anual incluso abajo del todo en San Roque de Riomiera-La Concha y también en la vertiente Sur aunque sea cerca de la divisoria) también lo hay y nadie discutirá que sus precipitaciones anuales  pueden mirar de tú a tú a las zonas lluviosas-nivosas de Navarra (y si no podemos verlo con datos de series largas de estaciones oficiales si alguien está interesado en ello). Igualmente podemos comprobar este hecho en Picos de Europa.

Y yo que pensaba que forzamiento orográfico solo había en Navarra… Es broma, este punto no es importante, pero por aclarar : el tema del forzamiento orográfico lo he comentado para reseñar que las precipitaciones en la divisoria navarra, teniendo en cuenta que ya precipita mucho en los fondos de valle, y teniendo en cuenta la orografía, son muy altas. No he dicho que haya forzamiento orográfico solo en Navarra, ni siquiera me he metido a decir que las precis son más altas en un sitio o en otro. Simplemente que los registros son muy altos.


Citar
Algunos nos hacemos kilometradas inmensas para ir a ver los espesores de nieve en diversas zonas y mostrarlas en el foro gastando nuestro tiempo y nuestro dinero. Quizás lo mejor sería pasar de todo y que quien quiera saber la nieve que hay que coja su coche (y si quiere su cámara de fotos) y se desplace a todos los lugares de Pirineos, Cordillera Cantábrica, etc durante una larga serie de años y después nos ilustre con fundamento sobre lo que le de la gana al respecto de los espesores de nieve.


Si para evitar análisis  que nos puedan resultar decepcionantes, no aplicamos   conocimientos de meteo, clima, geografía general y local; y para evitar “localismos”, tampoco sacamos conclusiones de esas kilometradas, entonces esas kilometradas que haces no nos serviran. Precisamente de lo que se trata es de conocer como son los climas de los diferentes lugares.

A mí si me gustaría saber no ya solo  donde nieva más de la península, sino como es el clima de las diferentes zonas  peninsulares, de Europa y  del mundo. Yo creo que conocer y saber nunca está de más.

 En lo que sí estoy de acuerdo es  en que las “competiciones” son penosas. Y me parece absurdo  que por el rollo competitivo no se puedan comentar el clima de  diferentes lugares, que no son ni mejores ni peores, sino distintos, y no se pueda hablar y conocer el clima peninsular. No se trata de ver quien es más, sino cómo es cada zona.

Saludos cordiales.

Siendo ciertas muchas cosas de las que comentas, en lo referente a las cotas de nieve creo que es bastante claro que cuando se producen grandes acumulaciones de nieve por debajo de por ejemplo 1500 msnm suelen ser entradas en que la cota de nieve está claramente por debajo de esa cota y no creo que sea el factor más fundamental (creo que lo es mucho más la orografía de la zona y la cercanía a la divisoria de vertientes). Evidentemente, a lo largo de un invierno no se acumula la misma nieve a 1000 metros que a 1500 ni la misma a 1500 que a 2000 msnm. Y creo que nadie pone en duda (al menos yo no) que en cotas bajas por debajo de 1000 o 1100 msnm en el pirineo navarro habitualmente se dan unas condiciones más propicias para que la precipitación sea abundante y en forma de nieve.

El que las cotas de nieve sean habitualmente más bajas (y las isos a 850 hpa) cuanto más al Este (en España) creo que es más importante para la conservación de la nieve (y para que sobre todo en cotas bajas a veces lo que más al occidente es lluvia allí sea nieve y no se merme o desaparezca la nieve que pueda haber anteriormente) que para la cantidad de nieve precipitada o los espesores que se pueden acumular en las nevadas importantes que se dan cada invierno.

Lo que no entiendo es lo de que las kilometradas y los reportajes no servirán de nada si no aplicamos conocimientos de meteo, clima, geografía general y local. Las zonas en las que están sacadas las fotos de cada reportajes están claramente delimitadas (con un abundantísimo material fotográfico) y quien quiera saber más sobre el clima o la orografía de la zona sólo tiene que buscarlo en los sitios donde se puede encontrar ese tipo de información, ya que en reportajes fotográficos lo fundamental diría que es poner fotos.

En cualquier caso, como esto no es ninguna competición por buscar el lugar más nivoso y menos por hacer de esto un debate localista (o al menos no es lo que me mueve a mí a poner reportajes de nevadas), lo que se trata es de disfrutar de los paisajes nevados y no tanto de hacer una tesis climática del lugar en cuestión (que quien quiera hacerlo me parece fenomenal y es muy valorable porque además requiere mucho trabajo el hacerlo).

Eso sí, para hacer afirmaciones sobre si nieva más en unos sitios o en otros lo mínimo que se puede pedir (en todos los casos, las haga quien las haga y hablemos de la zona que hablemos) es tener un amplio conocimiento de todos los lugares, ya que cuando hablamos de parajes concretos no se puede uno guiar por criterios generales.

P.D. Evidentemente yo no creo que el Pas sea el lugar en que más nieva de Europa, ya que seguramente haya zonas concretas de otros sistemas montañosos españoles e incluso dentro de la propia Cordillera Cantábrica en los que nevará tanto o más, aunque a su altitud sin duda será de los lugares en que caen nevadas más grandes (y que quede claro que yo no inicié ese debate y que no estoy de acuerdo con la afirmación que dio origen a este debate).

De todas formas, la afirmación que dio origen a este debate fue la siguiente:

Cerrados de nuevo lunada y estacas

Foto ventisquero amazing de esta tarde, día de perros por ahí arriba, creo que han llegado abrir la estación de esquí gracias a los militares de la base:




EL PARAISO DE LA NIEVE DE EUROPA, INALCANZABLEEEEE!!!!!!

Y en mi modesta opinión tampoco creo que de esa frase (más o menos afortunada) se deba deducir que se esté afirmando que el Pas sea el lugar más nivoso de Europa.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 13:31:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #6 en: Jueves 11 Abril 2013 13:33:20 pm »

Siendo ciertas muchas cosas de las que comentas, en lo referente a las cotas de nieve creo que es bastante claro que cuando se producen grandes acumulaciones de nieve por debajo de por ejemplo 1500 msnm suelen ser entradas en que la cota de nieve está claramente por debajo de esa cota y no creo que sea el factor más fundamental (creo que lo es mucho más la orografía de la zona y la cercanía a la divisoria de vertientes). Evidentemente, a lo largo de un invierno no se acumula la misma nieve a 1000 metros que a 1500 ni la misma a 1500 que a 2000 msnm. Y creo que nadie pone en duda (al menos yo no) que en cotas bajas por debajo de 1000 o 1100 msnm en el pirineo navarro habitualmente se dan unas condiciones más propicias para que la precipitación sea abundante y en forma de nieve.

El que las cotas de nieve sean habitualmente más bajas (y las isos a 850 hpa) cuanto más al Este (en España) creo que es más importante para la conservación de la nieve (y para que sobre todo en cotas bajas a veces lo que más al occidente es lluvia allí sea nieve y no se merme o desaparezca la nieve que pueda haber anteriormente) que para la cantidad de nieve precipitada o los espesores que se pueden acumular en las nevadas importantes que se dan cada invierno

Efectivamente, la conservación del manto nivoso tiende a ser mejor en el Este penínsular que en en el Oeste por un mayor punto de continentalidad. No tiene que ver tanto con cotas, sino con menos humedad, más frío en invierno y más días de heladas.

Luego está el tema de las cotas. Por supuesto cuando en una entrada fría nieve en todo el Cantábrico por encima de los 1000 mts, no tendrá importancia que más al Este la cota baje a los 800 mts, si solo estamos evaluando lugares a más de 1000 mts. Pero hay entradas y momentos en los que precipita con cota de nieve por encima de los 1000 mts, y de los 1500 e incluso de los 2000 mts. Y entonces sí que nevara en una zona con cota , por ejemplo a 1400 y en otra a 1200 mts, o a 1800 frente a 1600 mts. Y se produciran pequeñas diferencias de nivosidad en zonas por encima de los 1000 mts


Lo que no entiendo es lo de que las kilometradas y los reportajes no servirán de nada si no aplicamos conocimientos de meteo, clima, geografía general y local. Las zonas en las que están sacadas las fotos de cada reportajes están claramente delimitadas (con un abundantísimo material fotográfico) y quien quiera saber más sobre el clima o la orografía de la zona sólo tiene que buscarlo en los sitios donde se puede encontrar ese tipo de información, ya que en reportajes fotográficos lo que se ponen son fotos.   

Me refiero  a que para aprender de los recorridos que hacéis, tendremos que ubicarlos geográficamente y analizarlos climáticamente. Por ejemplo con los temas que te comento de cotas, continentalidades, etc. Creo que si no podemos hablar del clima de las diferentes zonas que se recorren para no herir susceptibilidades, pues los recorridos que hacéis mirando espesores en diferentes sitios, y que me parecen un currazo elogiable por vuestra parte,    solo nos serviran para ver  casas nevadas (que  muchas veces es bonito y no es poco), pero no nos servirán para conocer meteo y clima.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 14:22:01 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #7 en: Jueves 11 Abril 2013 13:39:35 pm »



EL PARAISO DE LA NIEVE DE EUROPA, INALCANZABLEEEEE!!!!!!

Y en mi modesta opinión tampoco creo que de esa frase (más o menos afortunada) se deba deducir que se esté afirmando que el Pas sea el lugar más nivoso de Europa.

Es que no era la primera vez que se decía algo parecido de España y de Europa. Yo creo que, como dices,  si solo hubiera sido ese comentario tampoco hubiera habido contestaciones.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #8 en: Jueves 11 Abril 2013 14:05:51 pm »
Lo que no entiendo es lo de que las kilometradas y los reportajes no servirán de nada si no aplicamos conocimientos de meteo, clima, geografía general y local. Las zonas en las que están sacadas las fotos de cada reportajes están claramente delimitadas (con un abundantísimo material fotográfico) y quien quiera saber más sobre el clima o la orografía de la zona sólo tiene que buscarlo en los sitios donde se puede encontrar ese tipo de información, ya que en reportajes fotográficos lo que se ponen son fotos.

Me refiero  a que para aprender de los recorridos que hacéis, tendremos que ubicarlos geográficamente y analizarlos climáticamente. Por ejemplo con los temas que te comento de cotas, continentalidades, etc. Creo que si no podemos hablar del clima de las diferentes zonas que se recorren para no herir susceptibilidades, pues los recorridos que hacéis mirando espesores en diferentes sitios, y que me parecen un currazo elogiable por vuestra parte,    solo nos serviran para ver  casas nevadas (que  muchas veces es bonito y no es poco), pero no nos servirán para conocer meteo y clima.

Los reportajes están ahí y que cada uno los valore o les saque el rendimiento que quiera y obtenga de ellos las conclusiones que considere oportunas. A mí particularmente me interesa especialmente saber cuáles son los pueblos más nivosos o en los que se acumula más nieve, así que los reportajes son fundamentalmente sobre pueblos (y evidentemente salen casas) y además personalmente me gusta visualmente más un paisaje de casas nevadas que un campo o un monte en el que sólo se vea nieve...

Eso sí, por ejemplo en el reportaje de la zona de Vegarada y Riopinos lo que se veía de casas era mínimo (que por cierto las casas o cabañas etc son una buena referencia para valorar la magnitud de una nevada, sobre todo allí donde no hay otras referencias) y eran fotos de parajes, carreteras, riachuelos, etc

Respecto a la ubicación de cada zona creo que está bastante clara en todos los reportajes y no hay más que buscarla en un mapa para ver la orografía del lugar y si se quiere saber su clima habría que buscar los datos (so los hubiere) y elaborar un estudio de mucha mayor enjundia, que sería viable y muy enriquecedor, pero que llevaría mucho más tiempo si cabe que el colgar solamente las fotos (que no es poco).

Cuando uno se desplaza muchos kms para ir a ver alguna zona la verdad que no da tiempo para pegarse grandes pateadas, así que lo que está más a mano son los pueblos y las carreteras.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 14:13:58 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #9 en: Jueves 11 Abril 2013 14:24:42 pm »

Siendo ciertas muchas cosas de las que comentas, en lo referente a las cotas de nieve creo que es bastante claro que cuando se producen grandes acumulaciones de nieve por debajo de por ejemplo 1500 msnm suelen ser entradas en que la cota de nieve está claramente por debajo de esa cota y no creo que sea el factor más fundamental (creo que lo es mucho más la orografía de la zona y la cercanía a la divisoria de vertientes). Evidentemente, a lo largo de un invierno no se acumula la misma nieve a 1000 metros que a 1500 ni la misma a 1500 que a 2000 msnm. Y creo que nadie pone en duda (al menos yo no) que en cotas bajas por debajo de 1000 o 1100 msnm en el pirineo navarro habitualmente se dan unas condiciones más propicias para que la precipitación sea abundante y en forma de nieve.

El que las cotas de nieve sean habitualmente más bajas (y las isos a 850 hpa) cuanto más al Este (en España) creo que es más importante para la conservación de la nieve (y para que sobre todo en cotas bajas a veces lo que más al occidente es lluvia allí sea nieve y no se merme o desaparezca la nieve que pueda haber anteriormente) que para la cantidad de nieve precipitada o los espesores que se pueden acumular en las nevadas importantes que se dan cada invierno

Efectivamente, la conservación del manto nivoso tiende a ser mejor en el Este penínsular que en en el Oeste por un mayor punto de continentalidad. No tiene que ver tanto con cotas, sino con menos humedad, más frío en invierno y más días de heladas.

En lo de más días de heladas dependerá mucho de la zona concreta porque al menos la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica es de las zonas con más días de helada de España con una media de más de 140 días de helada anuales en muchos pueblos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #10 en: Jueves 11 Abril 2013 14:29:45 pm »
Los reportajes están ahí y que cada uno los valore o les saque el rendimiento que quiera y obtenga de ellos las conclusiones que considere oportunas. A mí particularmente me interesa especialmente saber cuáles son los pueblos más nivosos o en los que se acumula más nieve, así que los reportajes son fundamentalmente sobre pueblos (y evidentemente salen casas) y además personalmente me gusta visualmente más un paisaje de casas nevadas que un campo o un monte en el que sólo se vea nieve...

Eso sí, por ejemplo en el reportaje de la zona de Vegarada y Riopinos lo que se veía de casas era mínimo (que por cierto las casas o cabañas etc son una buena referencia para valorar la magnitud de una nevada, sobre todo allí donde no hay otras referencias) y eran fotos de parajes, carreteras, riachuelos, etc

Respecto a la ubicación de cada zona creo que está bastante clara en todos los reportajes y no hay más que buscarla en un mapa para ver la orografía del lugar y si se quiere saber su clima habría que buscar los datos (so los hubiere) y elaborar un estudio de mucha mayor enjundia, que sería viable y muy enriquecedor, pero que llevaría mucho más tiempo si cabe que el colgar solamente las fotos (que no es poco).

Cuando uno se desplaza muchos kms para ir a ver alguna zona la verdad que no da tiempo para pegarse grandes pateadas, así que lo que está más a mano son los pueblos y las carreteras.

Exactamente,  con casas o sin casas, sean las fotos más o menos artísticas, es interesante hacer análisis clima y  meteo de esos reports para que cobren un sentido más amplio que el de fotos con nieve. Con educación y sensibilidad para no herir susceptibilidades siempre, por supuesto.

Saludos.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #11 en: Jueves 11 Abril 2013 14:34:34 pm »

En lo de más días de heladas dependerá mucho de la zona concreta porque al menos la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica es de las zonas con más días de helada de España con una media de más de 140 días de helada anuales en muchos pueblos.

Totalmente de acuerdo. En el tema de inversiones térmicas, además de en que zona amplia geográfica se ubique el lugar concreto, va a depender de la configuración orográfica particular de ese lugar. Y con buenas configuraciones en fondos de valle para recibir buenas inversiones hay puntos tanto en el Este peninsular como en el Oeste, en la Cantábrica.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm