¿Es normal esto?

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #12 en: Domingo 16 Diciembre 2007 16:09:23 pm »
Se me olvidaba,tambien comentar que las diferencias solo las marco en dias de inversión termica o puramente anticiclonicos.
Dias ventosos,nublados o lluviosos las temperaturas son exactas entre todos los sensores,abrigados o no
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #13 en: Domingo 16 Diciembre 2007 16:10:08 pm »
El abrigo no guarda calor. No hay nada dentro que genere calor, por lo que no puede guardarlo. Y de fuera tampoco, su función es esa precisamente: aislar la radiación. Si es capaz de aislar en las máximas, en las mínimas exáctamente igual.

Otra cosa es que cerca del abrigo tengamos fuentes radiantes. Un tejado, una pared, un suelo de cemento, etc.... son materiales que han guardado calor y lo disipan durante la noche. Aunque estés a dos metros de ello, no será nunca lo mismo estar encima o a su lado que no estarlo. Un sensor abrigado a dos metros de las tejas no guarda calor, simplemente mide la temperatura de la masa sobre esa stejas, algo más alta que la circundante.

De ahí que las normas y especificaciones sean siempre exigentes y precisas. Como dice FRENTEFRIO (su experiencia dobla a la del 99% de los foreros) los sensores han de estar abrigados, y sobre cesped. El famoso "jardín meteorológico" tiene su razón de ser: radiación cero.
« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 16:12:21 pm por Breitling »

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #14 en: Domingo 16 Diciembre 2007 16:15:32 pm »
Se me olvidaba,tambien comentar que las diferencias solo las marco en dias de inversión termica o puramente anticiclonicos.
Dias ventosos,nublados o lluviosos las temperaturas son exactas entre todos los sensores,abrigados o no

Porque el viento mezcla homogéneamente todas las masas de aire. En situaciones de calma es cuando un tejado puede generar su propia burbuja térmica. Comprueba que la variable que se repite cuando tus medidas sean dispares es precisamente el viento, y sólamente el viento.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #15 en: Domingo 16 Diciembre 2007 17:53:27 pm »


Ahora vamos a mi experiencia personal.
Yo mido datos con sensores tipo oregón,en dos localidades s de aludistintas, y me construí dos garitas diferentes.
Una de ellas de aluminio y otra la típica de platos siguiendo los pasos de la garita de Breitling.




Jamás podrás medir temperaturas fiables con ésa garita.

Ten en cuenta de que el aluminio es metal y como tal metal se calentará excesivamente durante el dia y se enfriará bastante más que la temperatura ambiente por la noche; y el sensor lo que te estará midiendo es el aire (sobrecalentado o sobreenfriado con respecto a la temperatura ambiente) precisamente por el componente metálico de la garita. Las únicas ocasiones en que la temperatura de tu sensor esté más o menos acorde con la del aire exterior será en dias nublados o con viento, pero en el caso de inversiones térmicas, no te fíes de esos datos.

 El mejor aislante es la madera y en último caso la garita de platos DE PLASTICO y pintados de blanco, como la que se han hecho muchos de nuestros compañeros del foro. La de Breitling es una pasada y además tuvo la buena idea de incluir en ella un ventilador. El plástico aunque sea plástico y pintado de blanco tambien se calienta.


ERRUBEN:

Aunque los sensores los tengas a esa distancia de las tejas, no está bien. El tejado recibe radiación durante el dia (en un día con sol), lo almacena y se disipa por la noche. El aire caliente originado por el calor del tejado sube, como es normal, y afecta al sensor. De la misma manera, el aire caliente que se origina por radiación en las noches despejadas y con viento en calma, también va a afectar al sensor de temperatura.

¿No has tocado nunca una pared al caer la tarde después de que la haya estado dando el sol durante todo el día....y eso aún pintada de blanco o hecha de piedra?    ¿Qué notas?

Otra cosa más: El piso de las garitas tiene que estar a 1,20 metros del suelo, mientras que los termómetros (alojados dentro de ella) tienen que estar 30 cms más arriba que el piso de la garita, es decir, a 1,50 metros del suelo.
« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 18:03:36 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #16 en: Domingo 16 Diciembre 2007 18:57:04 pm »




 El mejor aislante es la madera


que tipo de madera ??
« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 18:59:20 pm por tempvs »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #17 en: Domingo 16 Diciembre 2007 19:14:20 pm »




 El mejor aislante es la madera


que tipo de madera ??

Madera de pino, bien seca y pintada con varias capas de pintura blanca mate.
Con esta madera se hacen las garitas oficiales del INM
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #18 en: Domingo 16 Diciembre 2007 19:18:21 pm »
buenas

me parece que el forero Javalambre hizo un estudio  de temperaturas con sensor de davis puestos en garita de madera, abrigo davis ventilado y sin ventilacion  y los resultados fueron muy similares comparados con los termos oficiales.

yo también pude hacer esa prueba, no al lado mismo pero si unos metros en unas condiciones similares, (1.5 m sobre hierba) y efectivamente, los resultados fueron sorprendentemente iguales en las mínimas, no obstante en las máximas recalienta algo más (+0.5º aprx) la de madera.

« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 19:19:58 pm por Pablo_M »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #19 en: Domingo 16 Diciembre 2007 19:28:12 pm »
Las garitas de madera tienen, o deberían tener, una especie de chimenea que conecta el interior de la garita (donde están alojados los instrumentos) con el aire exterior.
Con este sistema la circulación del aire por el interior está asegurada sin que los aparatos se vean perjudicados por la radiación exterior, y así es muy difícil que se recaliente.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #20 en: Domingo 16 Diciembre 2007 20:18:49 pm »
bueno yo es que no es que sepa mucho, mas bien nada, me di de alta en este foro para cumplir una mision y era la de aprender y que cuando se me hinchen y diga ya se lo suficiente como para defender algo sostenible, pero yo mis experiencia la cuento en los 5 meses que llevo cone esto, y no se me parece que las garitas tipo Davis son lo mas aceptable y fiable que pueda haber por hoy por hoy, por que alguien que va los precios de garitas de madera y de estas, directamente ni se lo piensan, y no se yo tengo sensor oregon en garita davis y sensor oregon en garita artesana y no hay muchas diferencias es mas ahora estab marcando 2.3 en mi campo , y el sensor de garita artesan marcab 2.2 asi que para mi ese decimal es inapreciable..


Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #21 en: Lunes 17 Diciembre 2007 15:30:15 pm »
Entonces, por partes:

Por un lado, el hecho de que la estación esté a 10 metros del suelo, ¿nos va a dar grandes diferencias con la estación a metro y medio del suelo? La respuesta sería que SI en situaciones de inversión, ¿verdad?

Por otro lado, el hecho de que el termómetro tenga abrigo, también nos va a dar una lectura más exacta que el termómetro sin abrigo, por enfriamiento irradiativo de la carcasa, ¿no?

En tercer lugar, sobre un tejado el termómetro se verá influenciado por la irradiación de las tejas en noches de inversión, siendo más acusado este fenómeno en el termómetro sin abrigo, ¿no?

Me gustaría que me confirmarais qué hay de cierto en esas afirmaciones.

Deciros que hoy, noche de inversión de libro, he registrado estas temperaturas:

DAVIS CON ABRIGO EN TEJADO (1,70 m de las tejas, 10 m del suelo) -5,5ºC

OREGON SIN ABRIGO EN TEJADO (1,70 m de las tejas, 10 m del suelo) -7,5ºc

OREGON SIN ABRIGO A 1,5 m DEL SUELO: -7,7ºC

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #22 en: Lunes 17 Diciembre 2007 16:16:43 pm »
Te contesto a la tercera:

La irradiación de las tejas por inversión no es lo que te está haciendo tomar lecturas erróneas, sino la  emisión calórica del edificio. Esa emisión impide al sensor, tenga o no abrigo, tener una lectura correcta.

Ten en cuenta que tanto la Davis como la Oregón no te están dando lecturas correctas por esto:

Termografía de un edificio, fíjate en el tejado hay pérdida calórica:


« Última modificación: Lunes 17 Diciembre 2007 16:17:49 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #23 en: Lunes 17 Diciembre 2007 17:51:09 pm »
bueno yo es que no es que sepa mucho, mas bien nada, me di de alta en este foro para cumplir una mision y era la de aprender y que cuando se me hinchen y diga ya se lo suficiente como para defender algo sostenible,

Aunque no es el hilo del tópic...respeto tu decisión aunque no la comparto en absoluto.
Nadie sabe más que nadie y siempre se están aprendiendo cosas.
En fin....


Muy buena argumentación, Ribera.


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo