¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #24 en: Domingo 12 Agosto 2007 04:32:21 am »
Quien no ve, no es porque es ciego, sino porque no quiere ver.
Bonita frase
Tú ves y no ves, y no esque cierres los ojos, sino que no quieres ver,
las 2 son mías jj
Que quiero decir?? pues quien lo quiera entender lo ha entendido y quien no, no lo entenerá nunca simplemente porque no lo quiere hacer.
Me refiero con todo esto a la variación de temperatura de los años 40 a estos, porque cada uno coge lo que le interesa y lo que no pues lo desecha, y esto lo hace nuestro cerebro sin darnos cuenta
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #25 en: Domingo 12 Agosto 2007 10:08:17 am »
Vamos a ver, ahora si que hay tempes más elevedas de media que hace 40 años, pero esto no tiene que ver con lo que estamos discutiendo.

Sin ir más lejos todo el invienro del 2004/05 se quedó por debajo de la media (más de 5 meses seguidos), diciembre del 2001 se fue casi 5ºC por debajo de la media.

Repito que el hecho que comentáis tiene que ver con las lluvias.
Y este agosto lo demostrará, pq se mostrará más húmedo y por tanto quedará con anomalía negativa en la península.

Saludos
« Última modificación: Domingo 12 Agosto 2007 10:08:57 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #26 en: Domingo 12 Agosto 2007 10:14:07 am »
Es interesante lo que planteas...

Si con estas condiciones: unos nortes de aupa, tres episodios hasta ahora de preci frontal, sólo una invasión o dos cálidas... aun así tenemos un verano que es sólo normal y no fresco... qué tendrá que ocurrir para que consigamos un año bajar la media?!?!?!

La verdad es que yo no recuerdo veranos significativamente frescos... ¿Qué pasó en el 77?

Saludos!!

Yo creo que para que el verano sea más fresco más que nortes (que a estas alturas tampoco vienen tan fríos) necesitamos que llueva. Si con esta configuración hubiera llovido tan solo el promedio estaríamos por debajo de la media tan solo debido a las nubes. Si tenemos nortes pero despejado el sol pica mucho y aunque la sensación por el viento, se fresca la forma de medir la temperaturas nos da medias en la norma.
La mayoria de los veranos frescos si os fijáis son veranos más húmedos o mucho más húmedos del normal. Esta primera semana de agosto por mi zona ha llovido mucho y la media se queda muy baja los días con tormentas pq las máximas se quedan en 25ºC o menos,....(la media es de 32ºC aprox de máximas esta época).

Saludos

Saludos

Supongo que será según zonas...

Aquí, pienso que es más bien al contrario:
un verano con nortes es más frío y seco que un verano dominado por dorsales o el típico pantano.

 - Con N, en verano aquí llueve poco (de la niebla y poco más) pero las temperaturas, tanto máximas como minimas son muy contenidas: ejemplos, esta misma semana (con máximas de 10-20ºC y mínimas de -1 a 9ºC) o la misma del año pasado. Y la sensación térmica es aún más baja, ya que suele haber cierzo insistente.

 - Con S ó SW, las mínimas no bajan tanto (sobre los 10-14ºC) y las máximas se disparan a 25-30ºC... pero en esta situación puede haber tormentas fuertes.


 Según lo comentado, el verano de 2007 es aquí, por el momento, fresco y muy seco...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #27 en: Domingo 12 Agosto 2007 11:14:09 am »
Bueno, respecto a lo que comentáis de que los veranos húmedos son más frescos... Pues efectivamente, aquí al menos en el Valle del Ebro más que la presencia de cierzo lo que refrescar realmente el ambiente es la continua formación de tormentas. La máxima del año 97 fue de 35º C en Lodosa. Este verano, a pesar de no estar siendo cálido, ya hemos superado esa marca cuatro o cinco días, y nos hemos acercado bastantes. Ayer, sin ir más lejos.

Recuerdo un verano fresco como el del 92 parecido a este; y el del 97 y 2002 especialmente tormentosos. Si algo marca quizás la pauta este año, es que las mínimas están siendo más bajas. Quizás debido precisamente a la presencia de cielos despejados, poca humedad y algo de cierzo.

En cuanto a lo de situaciones atmosféricas parecidas a la actual a lo largo del siglo pasado que proporcionaban más frío, a mí me da la impresión de que así pudiera ser, porque sino no se entiende que las temperaturas globales vayan subiendo... No creo que hayan cambiado sustancialmente los tipos de tiempo (mayor presencia de entradas frías antaño), sino que esos tipos de tiempo proporcionan diferentes temperaturas,

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #28 en: Domingo 12 Agosto 2007 12:20:30 pm »
Bueno, respecto a lo que comentáis de que los veranos húmedos son más frescos... Pues efectivamente, aquí al menos en el Valle del Ebro más que la presencia de cierzo lo que refrescar realmente el ambiente es la continua formación de tormentas. La máxima del año 97 fue de 35º C en Lodosa. Este verano, a pesar de no estar siendo cálido, ya hemos superado esa marca cuatro o cinco días, y nos hemos acercado bastantes. Ayer, sin ir más lejos.

Recuerdo un verano fresco como el del 92 parecido a este; y el del 97 y 2002 especialmente tormentosos. Si algo marca quizás la pauta este año, es que las mínimas están siendo más bajas. Quizás debido precisamente a la presencia de cielos despejados, poca humedad y algo de cierzo.

En cuanto a lo de situaciones atmosféricas parecidas a la actual a lo largo del siglo pasado que proporcionaban más frío, a mí me da la impresión de que así pudiera ser, porque sino no se entiende que las temperaturas globales vayan subiendo... No creo que hayan cambiado sustancialmente los tipos de tiempo (mayor presencia de entradas frías antaño), sino que esos tipos de tiempo proporcionan diferentes temperaturas,

Saludos.  ;)
Ufff ,por fin alguien que reconoce que la temperatura media del planeta es superior ahora que 40 años atras!!!
Y que cualquir situacion meteorologica (sin excepcion) sera mas calida o menos fria que 40 años atras!!!
Ahora toca analizar si este calentamiento del planeta respecto 40 años atras es debido a ciclos naturales que se han ido repitiendo durante millones de años o tiene que ver col la accion del hombre ,yo creo que es un poco de todo.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #29 en: Domingo 12 Agosto 2007 12:26:01 pm »
Ahora toca analizar si este calentamiento del planeta respecto 40 años atras es debido a ciclos naturales que se han ido repitiendo durante millones de años o tiene que ver col la accion del hombre ,yo creo que es un poco de todo.

Ahora no toca eso por que este no es el topic para ello... ya esta bien, por favor, que llevo dos dias detras de ti por todo el foro, y entraste, eso, antesdeayer... HAY QUE RESPETAR LOS HILOS...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #30 en: Domingo 12 Agosto 2007 12:31:49 pm »
Yo no estoy de acuerdo con eso de que este Julio pasado, hace 30 años, hubiera quedado, por ejemplo, un grado por debajo de la media 1971-2000...

Si cojeis los mapas de los Julios de Tortosa o Zamora que rondan el -1 de desviacion, y los mirais para los 31 dias del mes, vereis que en cuanto a configuraciones sinopticas no se parecen mucho a este, sino que fueron mas "duros", y de ahi que tuvieran -1 y este no...

Los Julios esos muy frios, con desviaciones entre -1 o -2, o incluso mas, si mirais mapas, fueron mas "raros" aun en cuanto a situaciones meteorologicas...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #31 en: Domingo 12 Agosto 2007 12:33:46 pm »
Ahora toca analizar si este calentamiento del planeta respecto 40 años atras es debido a ciclos naturales que se han ido repitiendo durante millones de años o tiene que ver col la accion del hombre ,yo creo que es un poco de todo.

Ahora no toca eso por que este no es el topic para ello... ya esta bien, por favor, que llevo dos dias detras de ti por todo el foro, y entraste, eso, antesdeayer... HAY QUE RESPETAR LOS HILOS...

Eso es. Para lo que quieres exponer, piol.linni, tienes el fabuloso tópic "¿Estamos cambiando el clima?", abierto por Spissatus, un gran científico y entendido en la materia.

Y eso, de lo que se trata ahora es de ver si los tipos de tiempo proporcionan mayores temperaturas ahora que antes. Claro, supongo que esto debe ser muy difícil de demostrar. No sé si habrá estudios al respecto, pero es que en los tipos de tiempo influyen tantos factores...

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #32 en: Lunes 13 Agosto 2007 20:34:29 pm »
Es interesante lo que planteas...

Si con estas condiciones: unos nortes de aupa, tres episodios hasta ahora de preci frontal, sólo una invasión o dos cálidas... aun así tenemos un verano que es sólo normal y no fresco... qué tendrá que ocurrir para que consigamos un año bajar la media?!?!?!

La verdad es que yo no recuerdo veranos significativamente frescos... ¿Qué pasó en el 77?

Saludos!!

Sencillo. Que hagan media solo sobre este verano en Galicia, y la estipulen para toda España. Ya tendríamos una media de 7 u 8ºC por debajo de lo normal, de aquí a la eternidad  ;D

Es logico, hay que tomar las medias, y que media mas central que tomarla desde el mismisimo centro de la peninsula, en el km 0  ;D

Ahora en serio: yo en aquella epoca subi por el Aneto (en el 77), por su cara sur, y realmente los neveros eran espectaculares, el 3er lago Coronas, el mas alto de ellos estaba la mitad totalmente helado, y el glaciar de Coronas llegaba amplimente a la orilla de dicho lago, cuando lo normal es que termine 300 o 400 metros mas arriba. Tengo fotos, ya las publicaré cuando tenga tiempo.
« Última modificación: Lunes 13 Agosto 2007 21:12:06 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #33 en: Lunes 13 Agosto 2007 20:51:26 pm »

Por ahi van los tiros ,esto que tu explicas se entiende mejor en invierno ,unas mismas situaciones de invasion de aire polar en diciembre ,enero o febrero ,en los años 60 ,70 ,producian nevadas en cota 0 en toda la mitad norte de la peninsula y eran muy habituales, ahora esas mismas situaciones solo ocasionan nevadas en el norte peninsular en cotas de 300 o 400 m. Tiene que ser una ola de aire muy frio y muy excepcional para dar nevadas generalizadas en cota 0.
O aun mas facil ,es ver el retroceso de los glaciares en todo el mundo (sin excepcion) para entender que estamos en un periodo mas calido que hace 30 años. Esta claro que cualquier situacion meteorologica que se produzca hoy dia en cualquier epoca del año sera mas calida o menos fria que en los años 40 ,50 ,60 ,70 eso no hace falta discutirlo por es algo demostradisimo ,lo que si podemos hacer es abrir otro tema para analizar y discutir las causas de este calentamiento respecto los años 40 ,50 ,60 ,70.

Yo no se si te has molestado en leer todo este hilo o has respondido compulsivamente.

Se esta hablando que los 50, 60 y 70 fueron mas frios.
« Última modificación: Lunes 13 Agosto 2007 21:09:50 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #34 en: Lunes 13 Agosto 2007 21:15:31 pm »

Por ahi van los tiros ,esto que tu explicas se entiende mejor en invierno ,unas mismas situaciones de invasion de aire polar en diciembre ,enero o febrero ,en los años 60 ,70 ,producian nevadas en cota 0 en toda la mitad norte de la peninsula y eran muy habituales, ahora esas mismas situaciones solo ocasionan nevadas en el norte peninsular en cotas de 300 o 400 m. Tiene que ser una ola de aire muy frio y muy excepcional para dar nevadas generalizadas en cota 0.
O aun mas facil ,es ver el retroceso de los glaciares en todo el mundo (sin excepcion) para entender que estamos en un periodo mas calido que hace 30 años. Esta claro que cualquier situacion meteorologica que se produzca hoy dia en cualquier epoca del año sera mas calida o menos fria que en los años 40 ,50 ,60 ,70 eso no hace falta discutirlo por es algo demostradisimo ,lo que si podemos hacer es abrir otro tema para analizar y discutir las causas de este calentamiento respecto los años 40 ,50 ,60 ,70.

Yo no se si te has molestado en leer todo este hilo o has respondido compulsivamente.

Se esta hablando que los 50, 60 y 70 fueron mas frios. :crazy:
Se esta hablando en este topic ,que una situacion meteorologica similar a la de julio del 2007 ,otros julios de años atras  daba unas temperaturas mas frescas .
Y yo ni me molesto ni respondo compulsivamente ,solo intento demostrar aportando alguna prueba que la causa de esta anomalia climatica esta directamente relacionada con el calentamiento global del planeta producido por el cambio climatico .
Aunque si lees todos mis mensajes de este topic podras ver que he respetado las opiniones de todo el mundo ,y a nadie le he dedicado este simbolo "    :crazy:  "  como has hecho tu conmigo,quizas tu eres el que te has molestado?
« Última modificación: Lunes 13 Agosto 2007 21:17:04 pm por piol.linni »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿Es normal que el verano esté siendo "normal"?
« Respuesta #35 en: Lunes 13 Agosto 2007 21:26:47 pm »
Perdona, exceso de confianza, pero si te fijas lo he modificado y lo he borrado antes de que tu lo publicaras.

Mil perdones.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm