¿Es posible resucitar especies extintas?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #36 en: Jueves 24 Enero 2013 14:36:34 pm »
Cuando abrí el tópic más que de Neanderthales me refería al bucardo, que se extinguió hace 10-12 años. ¿Pensáis que merece la pena intentar la clonación e invertir pasta ahí? ¿Valdría con traer especímenes de Capra hispanica de Gredos para repoblar Ordesa? o dejamos el Pirineo sin cabras montesas.
Yo soy partidario de la clonación en este caso y la reintroducción controlada en Ordesa.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #37 en: Jueves 24 Enero 2013 15:03:56 pm »
Cuando abrí el tópic más que de Neanderthales me refería al bucardo, que se extinguió hace 10-12 años. ¿Pensáis que merece la pena intentar la clonación e invertir pasta ahí? ¿Valdría con traer especímenes de Capra hispanica de Gredos para repoblar Ordesa? o dejamos el Pirineo sin cabras montesas.
Yo soy partidario de la clonación en este caso y la reintroducción controlada en Ordesa.

No lo tengo claro, la diversidad siempre es bienvenida, pero en este caso creo que realmente sería más importante recuperar la función ecológica y cubrir el nicho con cabras monteses ibéricas, algo similar a lo que se hizo en el Xurés (y creo que en Asturias) donde se también se extinguió la subespecie local Capra pyrenaica lusitanica.

Suena duro, pero en protección ambiental hace falta muchísima pasta para labores esenciales, y quizás derivar financiación a la clonación no sea prioritario.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #38 en: Jueves 24 Enero 2013 15:09:16 pm »
Cuando abrí el tópic más que de Neanderthales me refería al bucardo, que se extinguió hace 10-12 años. ¿Pensáis que merece la pena intentar la clonación e invertir pasta ahí? ¿Valdría con traer especímenes de Capra hispanica de Gredos para repoblar Ordesa? o dejamos el Pirineo sin cabras montesas.
Yo soy partidario de la clonación en este caso y la reintroducción controlada en Ordesa.

No lo tengo claro, la diversidad siempre es bienvenida, pero en este caso creo que realmente sería más importante recuperar la función ecológica y cubrir el nicho con cabras monteses ibéricas, algo similar a lo que se hizo en el Xurés (y creo que en Asturias) donde se también se extinguió la subespecie local Capra pyrenaica lusitanica.

Suena duro, pero en protección ambiental hace falta muchísima pasta para labores esenciales, y quizás derivar financiación a la clonación no sea prioritario.
También se podrían seleccionar individuos de otras subespecies de cabra hispánica con características morfológicas similares a las que tenía el bucardo para crear una raza artificial parecida al bucardo y posteriormente dejarlos en libertad. Algo similar a lo que se ha hecho con los perros, que siendo todas las razas de la misma especie la diversidad morfológica es grandísima, piensa que un chihuahua y un gran danés son de la misma especie, por lo que creo que no tiene que ser tan difícil mediante selección de cabras hispánicas obtener una raza con las características del bucardo. En este caso se trataría sólo de seleccionar progenitores, lo que se ha hecho toda la vida con las especies dométicas, es más lento pero creo que en pocas generaciones de cabras hispánicas se podrían obtener ejemplares muy parecidos al bucardo.
« Última modificación: Jueves 24 Enero 2013 15:11:44 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #39 en: Jueves 24 Enero 2013 15:18:08 pm »
Pero quiero decir, ¿el bucardo era tan distinto de otras poblaciones ibéricas de cabra?, ¿es más importante obtener un parecido fenotípico o cubrir el nicho ecológico?

Personalmente no soy nadie para determinar la mejor opción, pero particularmente yo reintroduciría la cabra más próxima genéticamente y ya esta. Aunque si es cierto que no sería demasiado costoso lo que propones.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #40 en: Jueves 24 Enero 2013 15:24:11 pm »
Pero quiero decir, ¿el bucardo era tan distinto de otras poblaciones ibéricas de cabra?, ¿es más importante obtener un parecido fenotípico o cubrir el nicho ecológico?

Personalmente no soy nadie para determinar la mejor opción, pero particularmente yo reintroduciría la cabra más próxima genéticamente y ya esta.
Yo estoy sorprendido de que no introduzcan cabras de la Sierra de Gredos en Ordesa. No parece algo demasiado caro y creo que para nada interferiría con las poblaciones de otros herbívoros. Lo de la seleccion lo decía como opción pseudonatural a la clonación.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #41 en: Jueves 24 Enero 2013 15:30:08 pm »
Pero quiero decir, ¿el bucardo era tan distinto de otras poblaciones ibéricas de cabra?, ¿es más importante obtener un parecido fenotípico o cubrir el nicho ecológico?

Personalmente no soy nadie para determinar la mejor opción, pero particularmente yo reintroduciría la cabra más próxima genéticamente y ya esta.
Yo estoy sorprendido de que no introduzcan cabras de la Sierra de Gredos en Ordesa. No parece algo demasiado caro y creo que para nada interferiría con las poblaciones de otros herbívoros. Lo de la seleccion lo decía como opción pseudonatural a la clonación.

No es mala idea, por lo que acabo de leer la peculiaridad del bucardo era una cornamenta más poderosa y un pelaje más denso en invierno. El problema es que ya implicaría un programa de cría en cautividad para ir seleccionando caracteres, y claro el coste aumentaría, y visto el percal..
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #42 en: Jueves 24 Enero 2013 15:34:18 pm »
Pero quiero decir, ¿el bucardo era tan distinto de otras poblaciones ibéricas de cabra?, ¿es más importante obtener un parecido fenotípico o cubrir el nicho ecológico?

Personalmente no soy nadie para determinar la mejor opción, pero particularmente yo reintroduciría la cabra más próxima genéticamente y ya esta.
Yo estoy sorprendido de que no introduzcan cabras de la Sierra de Gredos en Ordesa. No parece algo demasiado caro y creo que para nada interferiría con las poblaciones de otros herbívoros. Lo de la seleccion lo decía como opción pseudonatural a la clonación.

No es mala idea, por lo que acabo de leer la peculiaridad del bucardo era una cornamenta más poderosa y un pelaje más denso en invierno. El problema es que ya implicaría un programa de cría en cautividad para ir seleccionando caracteres, y claro el coste aumentaría, y visto el percal..
El Gobierno de Aragón ya tiene unas instalaciones que le podrían servir en La Garcipollera, donde hacen selección de ganado vacuno de carne; sería lo mismo pero con ganado caprino. La infraestructura la tienen, el personal también; yo creo que es más sencillo y menos costoso que la clonación.
http://www2.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/934/1/10532-87_9.pdf