¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #972 en: Viernes 05 Enero 2007 10:57:00 am »

¿Que es lo que ocurre para que el nivel de gases invernadero disminuya?


Tengo un larga página sobre los ciclos del carbono, pero lo esencial es lo que dice Erruben: la fotosíntesis, tanto oceánica (por el plancton) como continental. Y la fotosíntesis en los últimos años, gracias al aumento del CO2, se ha intensificado, de tal forma que solo la mitad del carbono fósil emitido se queda en el aire.
http://homepage.mac.com/uriarte/cicloscarbono.html

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #973 en: Viernes 05 Enero 2007 11:34:40 am »
Me alegra ver el giro que se le está volviendo a dar a este topic y por supuesto ver a Anton y a los demás participar.

No quiero que se pierda el interesante hilo, pero para no abrir un nuevo topic, aprovecho para facilitaros un enlace muy interesante que me facilitó esta mañana mi buen amigo Fernando Bullón (nambroque en el foro).

Se trata de unas Jornadas de cambio climático que se celebraron el pasado mes de octubre en Canarias, organizadas por la Academia Canaria de Ciencias. El caso es que están colgadas las distintas conferencias y son bastante interesantes en su conjunto.

Podeis pinchar en el siguiente enlace: http://webpages.ull.es/users/acanacie/actividades.htm

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #974 en: Viernes 05 Enero 2007 17:06:33 pm »
Completamente de acuerdo con el nuevo giro del foro.

Y hago una reflexión: ¿que se sabe de las investigaciones que se estan realizando para intentar descubrir nuevas formas de eliminar el CO2 de la atmósfera?

Particularmente creo que esta es una cuestion fundamental, ya que no se va a dejar de emitir CO2 y el ya emitido está ahí.
Considero que los futuros esfuerzos contra el cambio climático no deben basarse en reducir el aporte de CO2 nuevo, sino en eliminar el CO2 y demás gases emitidos, y los que se   emitirán.
Esto siempre que sea posible, claro.

Y concretamente me consta que hay numerosas investigaciones al respecto, pero hasta ahora ¿ninguna ha aportado resultados prácticos?

En resumen. ¿Hay alguna forma o mecanismo, aparte de los naturales, para eliminar CO2 de la atmósfera?

Gracias
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #975 en: Viernes 05 Enero 2007 17:08:36 pm »
Si no me equivoco, los viejos bosques continentales contribuyen a un balance neto positivo de emisión de CO2 (son más fuente que sumideros), sin embargo, los bosques jóvenes sí funcionan como sumideros de CO2.

En cualquier caso, parece ser que el sumidero de CO2 más importante es el oceano en general, y en especial el fitoplacton.

Como ya ha comentado antón, en su web se puede ver el ciclo de carbono muy completo.

_______________________________


Aunque parece algo precipitado adelantarse 12 meses para afirmar eso, no es totalmente descabellada esa posibilidad, pero necesitaría acceder a los datos sobre el pronóstico del Niño para corroborar esa posibilidad.



Hola Vigilant, cuánto tiempo,
una buena pagina para seguir día a día el índice del Niño (SOI) es esta de Australia. Entrando y pinchando luego a la izquierda arriba, en sumario, tabla, grafico y report, se ve cual es la evolucion y el pronostico.
http://www.longpaddock.qld.gov.au/index.html
Desde hace unos meses hay un Niño moderado. Se cree que seguira asi hasta Mayo. Pero no esta claro. Hoy por ejemplo el índice SOI era positivo (o sea, más bien Niña).
Ocurre, mirando las temperaturas del mar que, aunque el Pacífico Ecuatorial tiene una clara mancha cálida, ésta aún no llega a la costa de Ecuador y el índice no lo refleja.
http://weather.unisys.com/surface/sst_anom.html
 

Siempre aportando los datos que necesitamos. Muchas gracias.  ;)

PD: Feliz año 2007 a todos.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #976 en: Viernes 05 Enero 2007 17:41:10 pm »
Si erruben eso de la fotosíntesis lo tengo asimilado pero quería saber que se "cuece" en el mar.

Excelente página Anton, su página la tengo añadida en favoritos pero mi falta de tiempo para leerla me lleva a realizar preguntas muy concretas.

Pues ya voy entendiendo un poco mas sobre el ciclo del gas famoso, ya me ha quedado claro que era eso de la interacción de los gases con el mar.

Mi anterior pregunta estaba enfocada con el fin de entender por qué tras un periodo cálido hay una glaciación, ¿por qué se reequilibra el sistema? ¿por qué despues de un aumento de gas invernadero y temperaturas sucede lo contrario y desciende el nivel de gases y temperatura?

Uno no hace mas que leer que ocurre si aumentan la concentración de CO2 pero no encuentro por ningún sitio por qué desciende dicha concentración, como así  ha sido en periodos  a lo largo de la historia.

Pues bién, echándole un vistazo a la conferencia sobre el cambio climático que has indicado spissatus, está la presentación de Roque Calero Pérez, en la cual quizás haya encontrado la respuesta a mis dudas, si no es así corregirme:

Un aumento de gas invernadero propicia un aumento en la temperatura del planeta, al elevarse la temperatura aumenta la evaporación y con estas  las lluvias. Las lluvias arrastran y/o captan el gas para sumergirlo bajo el mar y acabar alli, hasta que por efecto de los volcanes vuelva a la atmósfera. Debido a la actividad biológica marina y su absorción, pasados 10000 años en los ya no quedaría CO2 que absorver.  Y entonces con la ausencia del gas ya no hay efecto invernadero y las temperaturas van descendiendo propiciando una nueva era glacial.

¿es así como se inician las glaciaciones?




Si lo anterior es cierto, el factor antropogénico lo único que hace es acelerar el proceso de una nueva glaciación. ¿no?



Por cierto, muy interesante esa conferencia que se dió en Canarias, me parece increíble el nivel de estudio que se ha realizado para la comunidad, y por ejemplo para el resto de España no he visto nada parecido ni por asomo, menudo plan de futuro.



gracias por vuestras aportaciones ;)
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2007 17:45:17 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #977 en: Viernes 05 Enero 2007 18:03:45 pm »
Mi anterior pregunta estaba enfocada con el fin de entender por qué tras un periodo cálido hay una glaciación, ¿por qué se reequilibra el sistema? ¿por qué despues de un aumento de gas invernadero y temperaturas sucede lo contrario y desciende el nivel de gases y temperatura?

Uno no hace mas que leer que ocurre si aumentan la concentración de CO2 pero no encuentro por ningún sitio por qué desciende dicha concentración, como así  ha sido en periodos  a lo largo de la historia.

Pues bién, echándole un vistazo a la conferencia sobre el cambio climático que has indicado spissatus, está la presentación de Roque Calero Pérez, en la cual quizás haya encontrado la respuesta a mis dudas, si no es así corregirme:

Un aumento de gas invernadero propicia un aumento en la temperatura del planeta, al elevarse la temperatura aumenta la evaporación y con estas  las lluvias. Las lluvias arrastran y/o captan el gas para sumergirlo bajo el mar y acabar alli, hasta que por efecto de los volcanes vuelva a la atmósfera. Debido a la actividad biológica marina y su absorción, pasados 10000 años en los ya no quedaría CO2 que absorver.  Y entonces con la ausencia del gas ya no hay efecto invernadero y las temperaturas van descendiendo propiciando una nueva era glacial.

¿es así como se inician las glaciaciones?




Si lo anterior es cierto, el factor antropogénico lo único que hace es acelerar el proceso de una nueva glaciación. ¿no?



Por cierto, muy interesante esa conferencia que se dió en Canarias, me parece increíble el nivel de estudio que se ha realizado para la comunidad, y por ejemplo para el resto de España no he visto nada parecido ni por asomo, menudo plan de futuro.



gracias por vuestras aportaciones ;)

En negrita, la pregunta del millón.

Parece ser que las glaciaciones no son debidas a factores biológicos.
Según la teoría de Milankowich, el forzamiento radiativo astronómico sufre variaciones periódicas que en principio serían insuficientes para cambiar el "estado de quilibrio terodinámico global" pero que, junto a factores de "ruido climático" (como pueden ser efectos árticos), causa el colapso de algunas ramas de cicluación oceánica provocando así una reacción en cadena entre albedo, temperatura, nubosidad, ...

http://www.ahorausa.com/CyTMilank.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Milankovitch_cycles
http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

« Última modificación: Viernes 05 Enero 2007 19:11:24 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #978 en: Viernes 05 Enero 2007 20:59:17 pm »
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/7e/Milankovitch_Variations.png

La principal variable de las glaciaciones es la excentricidad de la órbita terreste, y no el valor absoluto, sino la variacions relativas en la frecuencia de 95 y 125 mil años. Los ciclos de menor frecuencia (400 mil años) no proyectan gran influencia sobre el clima.

Fijaos que, aunque en valor absoluto el forzamiento radiativo no sea favorable, existe una conexión (circulos azules) entre un máximo de excentricidad y de un máximo de interglaciar.

Esto hace pensar que, por alguna razón, el sistema climático global tiene un frecuencia propia sistemática de unos 100 mil años, que se ve activada por efecto resonante con las oscilaciones de la excentricidad a dicha freuencia. Las frecuencias inferiores y superiores a esa, se ven amortiguadas por ser desfavorecidas en la resonancia.

No obstante, con una influencia de aproximadamente "la mitad" (círculos rojos), el forzamiento radiativo determina:

- Si es negativo, con un máximo de excentriciidad: Que los máximos interglaciares sean, en valor aboluto, la mitad (+0,5 respecto +1)
- Si es negativo, sin máxmo de excentricidad: Valores negativos o  Glaciación
- Si no es negativo, con un máximo de excentricidad: Los máximos interglaciares son la unidad
- Ni negativo ni con máximo de excentricidad: Mmodula la "diente de sierra"*

*Cabe destacar también que existe una función envolvente significativa: "función dientes de sierra"  |/|/|/|/|
Lo cual en  parte debe ser intrínseco al sistema climático global de reacción.
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2007 21:07:15 pm por vigilant »

Desconectado Rigel

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #979 en: Sábado 06 Enero 2007 10:58:20 am »
Yo quisiera preguntaros a los que entendeis mas. ¿Que pasa este año?, oigo que es el invierno mas calido en todo el hemisferio norte en no se cuanto tiempo, oigo que no hay nieve en los pirineos ni resto de sitios, ni los alpes siquiera, no oigo los temporales de nieve en moscu o en nueva york y aqui en Barcelona, no es el invierno del año pasado ni el otro. No llueve, no hace frio, ...¿que pasa?, en los dos ultimos años hizo mucho frio, algunos hablaban del enfriamiento y el camino hacia la glaciacion, y este año, toma, mas calido. ¿hay claramente alguna tendencia?,¿son ciclos? ¿que esta haciendo que este año sea menos frio en todo el planeta?. Mirando los modelos, veo esa masa azul de aire frio, que apenas se mueve de donde está y no avanza siquiera hacia siberia. Y aqui, anticiclon tras anticlon. Las masas de aire frio no bajan de latitud. Saludos a todos
SANTA COLOMA DE GRAMANET (Barcelona)

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #980 en: Sábado 06 Enero 2007 17:09:15 pm »
Naturalmente que el invierno no se ha acabado, faltaría más, pero lo cierto es que cada día que pasa hay más horas de sol -el riquísimo refranero español dice "para reyes ya lo saben hasya los bueyes"- los días ya alargan considerablemente y hoy por hoy NO HAY ningún viso verosimil de cambio. Para cuando éste se produzca, ya no será lo msimo que si una entrada fría o una invasión de aire polar, o una borrasca británica fría se cuela por nuestras latitudes a mediados o finales de Diciembre.
Un dato; desde que pongo la calefacción -normalmente salta a mediados de Octubre cuando la temperarura en casa baja de 19ºC- hasta ahora he consumido un 40% de gasoleo que cualquier otro año. Y eso, en parte, está fenomenal, claro, porque menos frío a nivel global implica -dejando al margen las evidentes derivadas negativas que ya todos conocemos- menos consumo de calefacción, menos consumo de combustibles fósiles, menos contaminación, mejores cosechas -se está cultivando la vid industrialmente con objetivos vinícolas en Inglaterra, algo que jamás había ocurrido antes- menos muertes por frío en las ciudades, menos muertes por inanición -esto ya es más discutible, pero tiene su lógica-.
En definitiva; un calentamiento global moderado no es del todo indeseable, máxime si responde a un ciclo natural de la tierra más, como yo creo que ocurre. Todo esto es políticamente incorrecto, desde luego, pero ya estoy hasta las narices de que todo sea consecuencia del hipercacareado cambio climático; si no hace frío es por su culpa, si lo hace y nieva demasiado, también, si llueve torrencialmente -como si hace 10, 100, 500 o 5000 años no lo hiciera igualmente- también es culpa del cambio climático, y por supuesto si no llueve, más culpa del cambio climático -las sequías no son un invento de hoy día señores, han existido desde que el hombre es hombre y antes- y si este año se ha tenido que suspender el tradicional campeonato de salto de esquí del 1 de enero, también es culpa del dichoso cambio climático. ¿Cuántas asociaciones, supuestas oenegés, fundaciones y depredadores varios se hinchan los bolsillos a cuenta del cambio climático? También llegaron a decir que el terrorífico tsunami de hace dos años también fue culpa suya... ¡cuántas barbaridades se han dicho en su nombre!

Hasta algún político se gana la vida dando conferencias por todo el mundo hablando de este tema y llenándose los bolsillos... Y una cosa más... Menos reciclar -sólo cuando no hay más remedio- y más reutilizar; esta sociedad que hemos creado entre todos nos obliga a comprar, comprar, comprar, más envases, más plásticos, más cartones, más monodosis y nos enseña en menor medida a reciclar, pero no nos enseña a consumir menos, a que para ser feliz no es necesario tener más, comprar más acumular más, ni nos enseña a reparar las cosas pequeñas o grandes, ni a reutilizar... ¿Porqué? Porque reciclar genera mucho más movimiento, más empleo, más productividad que reutilizar...
¿Recordais los que teneis sobre los 35 como yo que cuando éramos peques comprabas en la bodega una botella de cocacola y después de beberla devolvías el casco y te devolvían unas pesetillas? Ese casco se reutilizaba ene veces, higienizándolo y volviéndolo a llenar. Hoy día nos obligan a reciclarlo, pensemos por un momento en la diferencia entre un proceso y otro. Limpiarlo y rellenarlo frente a:
1.- Invertir miles de millones de Euros en distointos contenedores dependiendo de qué tipo de residuo sea; orgánico, papel/cartón, vidrio, aluminio etc
2.- Invertir miles de millones de Euros en campañas de concienciación para convencer a los ciudadanos de que hay que reciclar porque es politicamente correcto; ser verde y ecologista vende mucho, cuando éste proceso en realidad poco tiene de ecológico.
3.- Invertir miles de millones de euros en crear una red de recogida de residuos, volviendo a nuestro ejemplo, una botella de vidrio de cocacola.
4.- En el trasnporte hay implicados miles de camiones que consumen gasoleo y contaminan.
5.- Emplear muuuucha energía en separar corectamente tipos de residuos
6.- Emplear muuucha energía -de dónde viene esa energía, de generadores de gasoleo, de centrales nucleares, de geotérmicas de ciclo cominado carbón-gas etc etc?- en destruir  esos envases para después volver estúpidamente a fabricarlos empleando muuuucha más energía.
7.- Emplear muuucha energía y contaminar aún más voilviendo a distribuir poniendo en el mercado de nuevo los envases de vidrio que ya existían y que emos destruido en vez de reutilizar...

Y todo esto lo pagamos los de siempre, los ciudadanos, que nos han vendido la burra desde las dichosas oenegés y los partidos políticos tipo sandías para que unas cuantas empresas de reciclado, trasnporte, separación, gestión de residuos etc amasen fortunas ingentes -por cierto, parte del proceso lo hacemos gratis los ciudadanos para esas superempresas separando en origen los residuos- sin que el beneficio sea ni mucho menos, claro.

¿Seguís pensando que hay que reciclar?

¿No es mejor inculcar en la medida de lo posible una nueva cultura -curiosamente es la tradicional, la de toda la vida- de la reutilización, el consumo responsable y moderado y la reparación?
señores, nos están engañanado, les seguimos el juego, les aplaudimos con las orejas porque e smuy guay y muy moderno reciclar y mientras se llenan los bolsillos a espuertas con nuestra falta de visión, de crítica y de escepticismo...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado yesterday

  • Mira al yesterday, para predecir el tomorrow
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #981 en: Sábado 06 Enero 2007 23:50:36 pm »
Pués tienes toda la puta razón, Batracio. Hoy día 6 de enero, glorioso día de reyes debería ser el diá del consusmismo exarcerbado.  :o
Todo el que ha salido a la calle,habrá visto los contenedores y su espacio colindate de despojos de los envoltorios de regalos, ahí tirados, como si el del reciclaje de plásticos fuese a molestarse en recolocarlo, faltaria ma´s.
Hoy el que no consume como un cosaco no es persona, está agilipoyao. :crazy: Se nos generan tantas necesidades materiales que podríamos clasificarnos ya en dos tipos de personas en el mundo,los consumistas por vocación, y los que somos por necesidad, porque me pongo la calefacción, etc :o¿Pero al final quien se jode más?, nosotros por sufrir viendo el despilfarro energético que conlleva junto con la contaminación. :confused:
Mucho deben cambiar las cosas para que venga un cambio como el que propones.
Por supuesto que me regalaron un portatil que ahora está gastando energía, y que venia con unos envoltorios que reciclé, y tuvo costes ecológicos, pero no consumo  indiscriminadamente, incluso intento convencer sin éxito que no regalen a mi hijo 8 regalos que llevan pilas, y vienen con enormes cajas llamativas de cartón y plásticos. Soy el pepito grillo del clan, el pesado antisistema, el incómodo martilleo de la reunión que recuerda una y otra vez separar los cartones, apagar la luces, etc ¿y qué?  :'( :'(
Ya lo describí en otro topic ayer, para que hubiera un cambio real de mentalidad en este mundo consumista deberían darse varias circunstancias:
- que llegaran al poder internacional del G 8, o G 10, presidentes o representantes con tintes y vistas ecologistas.
- que la educación desde paqueños a la ciudadadnía fuera muy impactante.
- que hubiera medidas realmente represivas ecomonicamente hablando, desde l as industrias, a la ciudadadnía. Porque cuando nos tocan el bolsillo ya nos pensammos las cosas dos veces( aumento del precio de electricidad, de productos nocivos, etc), véanse los resultados del carnet por puntos. Apretar para reaccionar, porque somos como las ovejas, donde va una van todas.
Bueno, este tema siempre me es muy recurrente en estas fechas , porque se me hinchan las ..., pero ya el lunes, cuando llegue al cole, volveré a poner en marcha la campaña especial de recogida de pilas usadas despues de reyes, así me será mas fácil llevar este tema con resignación a la vez que esperanza. ;D ;D
Saludos, y me alegra mucho saber que hay gente por ahí como tú, que piensa como yo.

« Última modificación: Sábado 06 Enero 2007 23:55:08 pm por yesterday »
Nunca llueve a gusto de todos, pero que lo haga cuanto haga falta y donde haga falta.¡Agua pa los calvos!

Utrera (Sevilla)...

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #982 en: Domingo 07 Enero 2007 10:24:17 am »
Yo quisiera preguntaros a los que entendeis mas. ¿Que pasa este año?, oigo que es el invierno mas calido en todo el hemisferio norte en no se cuanto tiempo, oigo que no hay nieve en los pirineos ni resto de sitios, ni los alpes siquiera, no oigo los temporales de nieve en moscu o en nueva york y aqui en Barcelona, no es el invierno del año pasado ni el otro. No llueve, no hace frio, ...¿que pasa?, en los dos ultimos años hizo mucho frio, algunos hablaban del enfriamiento y el camino hacia la glaciacion, y este año, toma, mas calido. ¿hay claramente alguna tendencia?,¿son ciclos? ¿que esta haciendo que este año sea menos frio en todo el planeta?. Mirando los modelos, veo esa masa azul de aire frio, que apenas se mueve de donde está y no avanza siquiera hacia siberia. Y aqui, anticiclon tras anticlon. Las masas de aire frio no bajan de latitud. Saludos a todos

No sé si esto es explicar algo, pero me parece que este invierno, hasta ahora, ha tenido menos fugas desde el Artico de las masas de aire frio que el año pasado. Por qué no lo sé. Ocurre que este invierno los vientos del oeste que rodean el Artico son más intensos y con menos ondulaciones. Lo que se llama el vórtice polar está reforzado y el aire que allí se va enfriando en la larga noche polar permanece secuestrado (un poco como lo que suele pasar en la Antártida, en donde los vientos del oeste que la rodean son más intensos). El alto índice NAO y AO de estos meses indica este reforzamiento del vórtice. Aqui abajo puedes ver los indices (cuando son altos es grande también la diferencia de presión entre las bajas subpolares y las altas subtropicales (Islandia-Azores, p. ej.) y los vientos del oeste más fuertes).

Achacar esto al "cambio climático" y en concreto al incremento del CO2 (que es lo que indirectamente se hace al acusarlo de que este año falte la nieve en los Pirineos o los Alpes) es batante temerario.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index.html
« Última modificación: Domingo 07 Enero 2007 10:29:08 am por anton »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #983 en: Domingo 07 Enero 2007 11:43:00 am »
Vamos a ver y lo pondré en mayúsculas,...LA FALTA DE NIEVE SE LOCALIZA ÚNICAMENTE A PIRINEOS (Y RESTO DE LA PENÍNSULA) Y APALACHES; PUNTO!!!!

En Alpes, costa oeste americana y canadienes, Japón, Alaska, etc etc,...tienen nieve Y MUCHA!!!

De hecho la fachada pacífica de norteamérica está batiendo todos los récords de acumulación nivosa desde que se toman datos,...y ojo, pq el récord mundial de acumulación que es del 19998/1999 en el Mte Baker de momento está siendo destrozado en lo que va de temporada.

Hay ya estaciones nivosas que están en norteamérica por encima de las 350pulgadas (cerca ya de 10 metros de nieve recogida), y los espesores a 1500 superan ya los 300cm por una general en el sistema pacífico, incluso hay lugares que a 1500m (mte Baker) estan en 420cm de espesor.

La situación es general en todo el oeste candiense con récords batidos desde el norte de Oregon hasta Alaska.

En las Skeena Mountains (sistema costero situado en el borde con Alaska sólo en diciembre han recogido más de 750cm!!!!!!); por ejemplo la semana pasada nevó entre 250 y 300cm en 6 días!!!.

En Colorado y centro de USA tb ha pasado algo similar con nevadas intensas y que empezaron ya en Octubre, aunque en menos cantidad evidentemente.

En Japón, van con un invierno brutal el mas frío desde que se recogen datos,..con nevadas importante a nivel del mar incluso

Por lo que repito,..antes de hablar de la falta de nieve hablemos con propiedad, hay lugares que ha nevado y mucho,....

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!