Y asi se manifiesta la UE:
Muchos cientific@s coinciden en que el cambio climático avanza mucho más rapido de lo que se preveía.
UE: Cambio climático: ¿un planeta agotado en cincuenta años?
Las últimas semanas han sido decisivas para el debate sobre el cambio climático. El 10 de enero, la Comisión Europea hizo público su plan para reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020; la Eurocámara pide que la rebaja sea del 30 por ciento. El miércoles pasado, los europarlamentarios discutieron sobre calentamiento global en Bruselas; este artículo le ofrece un resumen del debate, que puede ver completo a través del link que aparece a continuación.
Durante el debate, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas, quedó clara la necesidad de encontrar formas de energía alternativas que reduzcan la dependencia europea del carbón. El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Herbert Reul
sugirió el uso de la energía nuclear como alternativa "que proporcionaría el setenta por ciento de la electricidad que necesitamos pero sin emisiones de dióxido de carbono". Por su parte, la diputada liberal francesa Anne Laperrouze reclamó medidas fiscales que fomenten la eficiencia energética mediante el uso de biocarburantes y energías renovables, mientras que el europarlamentario socialista germano Matthias Groote recordó que "en el contexto del cambio climático, la expresión 'el tiempo es oro' tiene un significado especial".
El ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, que acudió al debate en representación de la Presidencia de la Unión, alertó de que "de seguir el consumo al ritmo actual, necesitaremos un planeta nuevo en cincuenta años".
Transporte limpio
El transporte, y hasta qué punto el medio utilizado para trasladarse puede influir en el cambio climático, fue uno de los temas más discutidos durante el debate. La europarlamentaria alemana de Los Verdes Rebecca Harms afirmó que, en su opinión, "Alemania pone trabas a la reducción del límite de emisiones de dióxido de carbono para la industria automovilística para proteger el sector minoritario de las limusinas de lujo, que se producen en el país", lo que fue desmentido por el ministro Germano Sigmar Gabriel, quien aseguró que "combinando tecnología y combustibles ecológicos se puede beneficiar tanto al medio ambiente como a la industria".
El socialista húngaro Gyula Hegyi subrayó que "se debe priorizar el transporte público", ya que "los automóviles consumen cinco veces más que los trenes para transportar al mismo número de pasajeros".
Cooperación internacional contra el calentamiento
Otro de los temas destacados de la reunión fue el de hasta qué punto debe la Unión Europea (UE) ejercer presión en la escena internacional. El francés de la Izquierda Unitaria Europea Francis Wurtz recordó que "la UE ha tenido un mal comienzo en el cumplimiento del Protocolo de Kioto", y el sueco del Partido Popular Europeo Anders Wijkman consideró que el papel de la UE en materia de cambio climático es "marginal", por lo que opinó que sería necesario "establecer una colaboración con China e India en este sentido".
El pasado fin de semana, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reunido en París alertó acerca del posible aumento de la temperatura global en hasta cuatro grados durante este siglo. Ya en abril de 2006, el Parlamento Europeo adoptó una regulación por la que se prohibía el uso de gases fluorados en las unidades de refrigeración y aire acondicionado; en enero de ese mismo año, los eurodiputados ratificaron una resolución sobre cambio climático por la que reiteraban su compromiso en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Está previsto que el PE apruebe la semana que viene una nueva resolución sobre la materia, por la que reclamaría una reducción del 25 por ciento de las emisiones antes de 2020.
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