¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1188 en: Domingo 11 Febrero 2007 21:14:00 pm »
El hombre es un elemento más de la Naturaleza, y como ha dicho Triart3d, influye en el continuo cambio del clima terrestre. Posiblemente sí que esté cambiando el clima, ligeramente, pero lo que le importa al hombre en su egocentrismo es que ese cambio sea negativo para sí mismo. Y los "desastres naturales" que ahora vemos con tanta frecuencia son tan destructivos por la posición de los asentamientos humanos y por la repercusión mediatica que antes no existía.

El mecanismo de autoregulación de la Tierra funciona tan bien que incluso si provocaramos una guerra nuclear a nivel máximo, después de unos miles de años sin vida tal y como la conocemos hoy aparecerían nevos ecosistemas tan ricos como los que tenemos hoy dia. Lo malo es que no habrá nadie para observarlos.

La Tierra ya ha sufrido cosas con más iconsecuencias en el clima que la contaminación actual humana (los impactos de grandes meteoritos, ciclos solares, eje de rotación terestre) y aquí sigue.

Y que pasaría si se detecta un meteorito que va a colisionar con la Tierra? Los ecologistas más tercos deberían admitir que lo "natural" seria dejarlo caer, y así que el hombre no interviniese en el porvenir del planeta. En caso contrario ya habría compensado con creces toda su destrucción. ( O ahora cuando se extingue un incendio causado por una tormenta, o se limpian los matojos para que no  se extiendan)

Moraleja:

Con un poco de suerte y dado lo complejo del sistema climático, el cambio "momentáneo" del clima beneficiará por un  lado y perjudicará al otro, pero la Tierra ni se va a enterar. Y mientras a disfrutar de lo que nos quede: playa en Enero o nieve en Julio en España...por ejemplo ;)
« Última modificación: Domingo 11 Febrero 2007 21:17:06 pm por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1189 en: Domingo 11 Febrero 2007 21:47:15 pm »
Creo que aquí se confunde hábitat con clima.Una cosa es cambiar el hábitat terrestre que en eso sí que influye claramente el hombre y otra muy distinta cambiar el clima de La Tierra.
De cualquier manera,como ya he dicho en anteriores ocasiones,creo que hay que dejar hablar a los astrofísicos y esperar datos de las sondas espaciales.
Y que quede claro,que es lamentable el comportamiento que tenemos los seres humanos con nuestro entorno y nuestro hábitat tanto por nuestro egoísmo y mala educación como por exclusivos intereses económicos.
Zaragoza

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1190 en: Martes 13 Febrero 2007 19:38:58 pm »
Que malas son las prenociones

Desconectado angelcat

  • Sol
  • *
  • 2
EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRA
« Respuesta #1191 en: Miércoles 21 Febrero 2007 21:56:58 pm »
EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRÁ PORQUE EL PLANETA SE SECA Y SE ENFRIARA POCO A POCO CON LOS AÑOS.

:sherlock:Hola a todos, me llamo Angel Rodriguez desde Ordino, Principado de Andorra.

 :o Excelentes artículos y comentarios, hay nivel como me dijo un día Martín Vide en una conferencia, pero me gustaría aportar algo diferente y particular que me gustaría compartir con vosotros y reflexiónáramos todos sobre varias observaciones que resumo despues, pero en primer lugar quiero afirmar que el mar no subirá de nivel y las temperaturas empezaran a descender poco a poco despues de este ciclo térmico. ¿ Por que  :confused: ?, pues por observaciones de los principios físicos elementales que la propia naturaleza nos aporta y aprendes con el curso de los años

 :cold: 1 - los polos se funden desde hace siglos y que recordemos el mar no ha sufrido alteración, es decir el nivel cero metros del nivel de mar en costa, sigue siendo una referencia universal y todas las coordenadas geográficas y de navegación aérea y espacial siguen siendo las mismas desde que tenemos conciencia.

 :confused: Conclusión el mar no subirá en los próximos siglos.

 :laleche: 2. Las naranjas que dejo en una habitación cerrada y sin radiación solar y a temperatura ambiente, se siguen deshidratando solas en el mismo tiempo que lo hacían antes, es decir si para tu hacer un zumo de naranja necesitas un esfuerzo y presión para sacar el liquido, existe otra fuerza natural que extrae el zumo de naranja sin tocarla ni ponerla al sol.

 :confused: Conclusiones, existe una fuerza o constante de depresión que extrae moléculas de agua de otros elementos .

 :cold: 3. El frió solo se puede generar por la falta de calor o por depresión de un gas, en cambio tenemos varias isotermas, una de menos 60 grados, que es por donde suele pasar los aviones de largo recorrido y otra de menos 80 grados, la de menos 60 grados sigue teniendo la misma temperatura desde hace 3 años según mis últimos viajes a Japón y Manila viajes de 12 horas por diferentes países y horas térmicas las temperaturas siguen entre -56 y menos 59 grados por todo su recorrido. En algunos países las temperaturas a nivel de suelo superan los valores negativos de menos 40 grados. Los polos desaparecen progresivamente pero las temperaturas mínimas de las isotermas en la atmósfera se mantienen.

 :confused: Conclusiones el hielo de los polos no puede enfriar con su propia temperatura el aire que circula por el a nivel de suelo, por debajo de su temperatura de trabajo si hieloesta esta en fase de calentamiento ( se funde) , el frió en nuestra atmósfera aparece por una depresión generada a causa del vació estelar.

 ::) 4 - La presión atmosférica en tierra decrece con la altura según ascendemos llegando a valores negativos donde los gases se expanden dentro de nuestra atmósfera a limites de rotura química a causa de una depresión estelar, temperatura y radiación. Nuestro planeta pierde unos cuantos kilos de hidrógeno por segundo que se fuga de la atmósfera al sistema solar por esta causa.

 :confused: Conclusiones existe una disociación de la molécula de agua en nuestra tierra que evapora el agua de superficie incluso por la noche y en temperaturas negativas, sacrificando agua y creando oxigeno e hidrógeno.

http:// :brothink:  Reflexión… .... nuestro planeta se parece a mis naranjas, pierde masa por segundos y se seca y posiblemente por eso el resto de los planetas de nuestro sistema solar están secos.

 :viejito: Conclusiones, después de perder irreversiblemente los polos el nivel del mar bajara y se volverá mas denso y salado.

Según mi teoría, el mar no subirá   :nononono: y la temperatura del planeta empezara a bajar si la fuga de hidrógeno aumentara al exterior y el ciclo del agua de la atmósfera se reducirá.

 :enojado: No quiero alarmar a nadie ni contradecir los científicos con sus comentarios, pero esta claro que en los los últimos años, la radiación solar esta superando en un 40 % su gama ultravioleta, esto es una realidad, ya que las escalas del INM a sido casi dobladas los últimos 3 años y si es así el resto del espectro solar que no es la luz visible seguramente también se ha modificado en su banda de presencia y estará generando otras influencias en la bioquímica atmosférica.

 :confused: Conclusiones O la rotación del planeta se ha modificado O nuestra atmósfera pierde mas masa por segundo de lo previsto.

Sr. les agradezco vuestras críticas, sean constructivas o destructivas, me gustaría compartir estos temas con vosotros, y cada caso fuera mas analizado por algunos de vosotros.     :aplause:

Me gustaría enormemente estar equivocado  :crazy: 

Un saludo a todos desde Andorra.  :sherlock:

Mammatus ©

  • Visitante
Re: EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRA
« Respuesta #1192 en: Miércoles 21 Febrero 2007 22:12:51 pm »
:cold: 1 - los polos se funden desde hace siglos y que recordemos el mar no ha sufrido alteración, es decir el nivel cero metros del nivel de mar en costa, sigue siendo una referencia universal y todas las coordenadas geográficas y de navegación aérea y espacial siguen siendo las mismas desde que tenemos conciencia.

 :confused: Conclusión el mar no subirá en los próximos siglos.

 

Que yo sepa el único polo que pierde masa es el Norte, no así el Sur que la está ganando. Y como el polo norte es hielo que flota sobre el agua, por mucho que se derrita, por simple física (principio de Arquímedes) es imposible que ascienda el nivel del mar... :confused:

Creo que no has descubierto nada con esa afirmación, es más me gustaría que expusieras en que te basas para afirmar que la Antártida se derrite desde hace siglos.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1193 en: Jueves 22 Febrero 2007 13:08:29 pm »
Hola Angel, veo que al final te animas a participar por el foro, y has expuesto el tema del nivel del agua y tus naranjas que me comentaste en matelec. Lo llevas por dentro y tienes ganas de sacarlo fuera ;D.

Este es buen lugar para discutir esos términos, de forma general interpretas que una naranja es igual que el planeta y que las capas altas de la atmósfera hacen de habitación cerrada y esto da lugar a que el agua se esfuma al espacio :brothink:

Pero resulta que nuestra atmósfera y la habitación no son iguales, una recibe radiación solar de forma desigual y la habitación no, entonces porqué se pueden comarar los sistemas :confused: no lo tengo claro.

Al final todo se reduce a energía, masa e información, y si tenemos que desparecer como especie lo haremos como lo  han hecho especies anteriores. Lo me mas me :rabia: es que se tomen medidas en base a unos conocimientos que no tenemos, y  a la larga sean perjudidiales para nosotros mismos. Esos 3000 cientificos del IPCC han emitido su veredicto en base a los conocimientos actuales pero los actuales no son los reales y por tanto la actuación de buena fé puede ser un caballo de troya.

Saludos ;) 

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRA
« Respuesta #1194 en: Jueves 22 Febrero 2007 13:17:39 pm »
:cold: 1 - los polos se funden desde hace siglos y que recordemos el mar no ha sufrido alteración, es decir el nivel cero metros del nivel de mar en costa, sigue siendo una referencia universal y todas las coordenadas geográficas y de navegación aérea y espacial siguen siendo las mismas desde que tenemos conciencia.

 :confused: Conclusión el mar no subirá en los próximos siglos.

 

Que yo sepa el único polo que pierde masa es el Norte, no así el Sur que la está ganando. Y como el polo norte es hielo que flota sobre el agua, por mucho que se derrita, por simple física (principio de Arquímedes) es imposible que ascienda el nivel del mar... :confused:

Creo que no has descubierto nada con esa afirmación, es más me gustaría que expusieras en que te basas para afirmar que la Antártida se derrite desde hace siglos.

Que razón tienes Mammatus ©, como se intenta confundir a la gente. El deshielo del polo norte no traería consigo un aumento del nivel del mar (Principio de Arquimedes). Se produciría un aumento del nivel del mar si se deshelara el hielo que se encuentra en la antartida, pero en tierra firme. Pero de esto no tenemos constancia, así que el aumento del nivel del mar que se pronostica ¿se va a deber al deshielo de los glaciales en Groenlandia?Pues en mi opnión ese aumento sera mínimo. La única forma de que aumente el nivel del mar de forma siginificativa, es que se deshiele la antartida y de momento ese no se esta produciendo.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1195 en: Jueves 22 Febrero 2007 14:28:07 pm »
Para los que piensan que se nos va a derretir la Antártida, aquí pongo la gráfica con la desviación de temperaturas medias

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRA
« Respuesta #1196 en: Jueves 22 Febrero 2007 19:15:59 pm »
:cold: 1 - los polos se funden desde hace siglos y que recordemos el mar no ha sufrido alteración, es decir el nivel cero metros del nivel de mar en costa, sigue siendo una referencia universal y todas las coordenadas geográficas y de navegación aérea y espacial siguen siendo las mismas desde que tenemos conciencia.

 :confused: Conclusión el mar no subirá en los próximos siglos.

 

Que yo sepa el único polo que pierde masa es el Norte, no así el Sur que la está ganando. Y como el polo norte es hielo que flota sobre el agua, por mucho que se derrita, por simple física (principio de Arquímedes) es imposible que ascienda el nivel del mar... :confused:

Creo que no has descubierto nada con esa afirmación, es más me gustaría que expusieras en que te basas para afirmar que la Antártida se derrite desde hace siglos.
Sois algo pesados con lo del Polo Sur. Que yo sepa el Polo sur está ganando espesor y perdiendo extensión, porque  la temperatura  ha subido, y determinadas zonas del planeta están ganado en precipitación porque las corrientes polares circulan más al Norte, y es de cajón tambien. Es como lo de Noruega. Hay dos o tres Glaciares que ganan superficie. Pues claro joer, si están a tropecientos metros sobre el nivel del mar y precipita más.
« Última modificación: Jueves 22 Febrero 2007 19:18:27 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado snowman*

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1197 en: Jueves 22 Febrero 2007 19:39:31 pm »
Todo esto ocurre mientras se discute del cambio climatico


2.000 islas de Indonesia desaparecerán por cambio climático

| CPN RADIO 29 ene| Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030 debido al cambio climático, según estudios de la ONU, advirtió este lunes su ministo de Medio Ambiental.

Rachmat Witoelar dijo que estudios realizados por expertos de  la ONU mostraban que los niveles de mar crecerían unos 89 centímetros de aquí a 2030, lo que significaba que unas 2.000  pequeños islotes, en su mayoría deshabitados, quedarían  sumergidos.

"Todavía estamos en una posición mejor. Países islas como  Santa Lucía, Fiyi y las Bahamas probablemente  desaparecerían", dijo.



Se que esto es de hace tiempo pero lo acabo de leer y me he quedado muy sorprendido...
Las islas Fiji tienen su punto mas alto en el monte victoria, con 1324 msm me da a mi que con que suba 89 cm el nivel del mar no desaparecen... :confused:

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: EL NIVEL DEL MAR NO SUBIRA
« Respuesta #1198 en: Sábado 24 Febrero 2007 16:51:35 pm »
Que razón tienes Mammatus ©, como se intenta confundir a la gente. El deshielo del polo norte no traería consigo un aumento del nivel del mar (Principio de Arquimedes). Se produciría un aumento del nivel del mar si se deshelara el hielo que se encuentra en la antartida, pero en tierra firme. Pero de esto no tenemos constancia, así que el aumento del nivel del mar que se pronostica ¿se va a deber al deshielo de los glaciales en Groenlandia?Pues en mi opnión ese aumento sera mínimo. La única forma de que aumente el nivel del mar de forma siginificativa, es que se deshiele la antartida y de momento ese no se esta produciendo.Saludos

Sin embargo parece que no se está teniendo en cuenta el deshielo del permafrost siberiano, el cual sí aumenta el nivel del mar, aunque muy muy gradualmente.
   

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1199 en: Sábado 24 Febrero 2007 17:43:14 pm »
Respecto a los aportes de agua que podrían hacer aumentar de forma significativa el nivel del mar, en el último Informe del IPCC todo apunta a los glaciares de Groenlandia como la principal fuente de agua extra al océano, dada la magnitud que previsiblemente alcanzará el calentamiento en el Ártico.

En cuanto al hielo de la Antártida, recientes estudios han puesto de manifiesto la complejidad que encierra el comportamiento de los ríos subterráneos que jalonan el subsuelo de la Antártida Occidental, ya que aparecen y desaparecen sin un patrón todavía claro. Su presencia facilita el movimiento del hielo hacia los bordes del continente, al deslizarse con mayor facilidad, cosa que no ocurre cuando estos flujos subterráneos desaparecen. 
Aparte de esto, el hecho de que la gran Meseta Antártida lejos de perder hielo, lo esté acumulando (no tanto por las nevadas, que allí brillan por su ausencia, sino, por la ganancia neta de hielo a través del vapor de agua presente en el aire, intuyo), podría ejercer una mayor presión sobre las grandes plataformas de hielo, que actúan como gigantescos contrafuertes, permitiendo la salida natural de hielo extra desde el interior del continente hasta el mar.
Lo que comenta del permafrost Jose_Arganda también hay que tenerlo en cuenta, dada la gran extensión que ocupa ese tipo de terreno.

En definitiva, grandes incógnitas aún (por falta de datos principalmente) las que quedan por resolver. Seguramente las investigaciones que surgan al amparo del Año Polar Internacional contribuirán a mejorar nuestro conocimiento sobre los flujos de hielo polar en ambos hemisferios, arrojando luz sobre la contribución final que dicho hielo pueda ejercer sobre el nivel del mar.

Al márgen de todo esto que he comentado, un planeta más cálido debería tener, en buena lógica, menos hielo sobre su superficie.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 17:44:29 pm por spissatus »