¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1500 en: Martes 28 Agosto 2007 16:01:05 pm »
Estoy haciendo el seguimiento del cambio climático  desde mi modesta estación de Pedrezuela, que parece confirmar dos claras tendencias: aumento de las temperaturas especialmente durante el verano; y una disminución de precipitaciones, sólo significativa, de momento, también en los meses más calurosos.

En nuestra zona (centro peninsular) ese calentamiento será más significativo en los meses de verano. Y esa tendencia ya puede verse en una serie de sólo 4 años.

También lloverá menos. Y la precipitación se concentrará más en invierno. Justo cuando menos falta hace, pues la vegetación está hibernando. Eso es a lo que apuntan los modelos más trabajados, para el centro peninsular. Estudiad vuestros datos y veréis como ésto se va confirmando

Esta serie de datos, a pesar de que sólo abarcan unos pocos años, parece que confirma la tendencia apuntada por el Estudio de
Generación de Escenarios Climáticos para España
del Instituto
Nacional de Meteorología

Me gustaría que todos los que tenéis estaciones y os interese un seguimiento hicierais lo mismo. Si es así, mandadme un e-mail y os mando la hoja de cálculo, para que sólo cambiéis vuestros datos.

Evolución y tendencia de la temperatura 

http://personales.ya.com/gme31/tempedre.pdf


Evolución y tendencia de la precipitación:

http://personales.ya.com/gme31/PrecipitPedrezuela.pdf

Un saludo,

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1501 en: Martes 28 Agosto 2007 16:08:33 pm »
No lo creo así, a caso 4 años son suficientes para ver el cambio de un clima?? necesitas por lo menos 2000años para verlo y poder afirmarlo, por la misma razón, en el verano de 2002 tendríamos que aver dicho, los gases de efecto invernadero enfrían la atmósfera, estamos teniendo un verano frío, se está enfriando el clima, las variaciones de 4 años yo no las consideraría cambiar el clima, es muy poco periodo de tiempo, y es normal que haya variaciones de un año para otro, sino todos los años estarían en la media, y eso sería rarísimo, lo normal es que haya variaciones en cuanto a temperaturas como a precipitaciones, y que con estos se hayen la media, y no porque haya 4 años cálidos y secos se este cambiando el clima porque perfectamente ahora pueden venir 4 años fríos y humedos
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1502 en: Martes 28 Agosto 2007 16:15:51 pm »
No lo creo así, a caso 4 años son suficientes para ver el cambio de un clima?? necesitas por lo menos 2000años para verlo y poder afirmarlo, por la misma razón, en el verano de 2002 tendríamos que aver dicho, los gases de efecto invernadero enfrían la atmósfera, estamos teniendo un verano frío, se está enfriando el clima, las variaciones de 4 años yo no las consideraría cambiar el clima, es muy poco periodo de tiempo, y es normal que haya variaciones de un año para otro, sino todos los años estarían en la media, y eso sería rarísimo, lo normal es que haya variaciones en cuanto a temperaturas como a precipitaciones, y que con estos se hayen la media, y no porque haya 4 años cálidos y secos se este cambiando el clima porque perfectamente ahora pueden venir 4 años fríos y humedos
Saludos

Sí, todo eso está muy bien, es muy científico y todo lo que quieras pero....ya verás como no vienen 4 años fríos. Yo sólo tengo datos de hace 4 años.  Me gustaría tener datos de 40, pero... ¿ Qué quieres, que me los invente? ;)

Yo sólo digo que mis datos parecen confirmar la tendencia del estudio más serio y más científico hecho hasta ahora.

Hablamos en otros 4 y vemos la tendencia global de los últimos 8?

Un saludo

Desconectado Gemina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 281
  • Sexo: Masculino
    • www.meteojumilla.com
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1503 en: Miércoles 29 Agosto 2007 02:20:39 am »
No lo creo así, a caso 4 años son suficientes para ver el cambio de un clima?? necesitas por lo menos 2000años para verlo y poder afirmarlo, por la misma razón, en el verano de 2002 tendríamos que aver dicho, los gases de efecto invernadero enfrían la atmósfera, estamos teniendo un verano frío, se está enfriando el clima, las variaciones de 4 años yo no las consideraría cambiar el clima, es muy poco periodo de tiempo, y es normal que haya variaciones de un año para otro, sino todos los años estarían en la media, y eso sería rarísimo, lo normal es que haya variaciones en cuanto a temperaturas como a precipitaciones, y que con estos se hayen la media, y no porque haya 4 años cálidos y secos se este cambiando el clima porque perfectamente ahora pueden venir 4 años fríos y humedos
Saludos


Yo creo que ese seguimiento para nada es papel mojado, aunque sea de solo hace 4 años, es evidente que de esto no se puede sacar una conclusión pero por algo se empieza cada uno aporta lo que puede, (Gonzalo de Pedrezuela  enhorabuena :aplause: :aplause:) hay que animar a hacer estas cosas y a que se sigan haciendo, hace falta mas datos, muchos mas datos (con que creéis que se confeccionan los modelos, con una bola de cristal), menos criticas y menos debates improductivos y mas poner cada uno su granito de arena,  yo voy ha hacer algo similar con mi Davis . Por otra parte se debería cambiar la política de recolección de datos meteorológicos en este país

http://www.meteojumilla.com Jumilla tierra de grandes vinos

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1504 en: Miércoles 29 Agosto 2007 02:37:35 am »
Perdón lo entendí mal, creí que decía que daba la razón a un estudio que había leido porque con su estación los últimos 4 años daban una tendencia a la alza, y por ello dije lo de que 4 años no sirven para dar respuestas a un estudio climatológico de tan largo plazo como este, claro que apoyo a que la gente se anime a hacer este tipo de estudios, y yo también he pensado en hacer uno, pero me hace falta la estación que en breve pienso comprar, y también de precipitación. Pero esos datos no me servirán para hacer un estudio sobre el cambio del clima, ya que necesitaré datos de años anteriores que no poseo así que haré lo que pueda con los que tengo, animo a todos a que guardeis datos, quien sabe si luego los vais a necesitar
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1505 en: Miércoles 29 Agosto 2007 09:37:37 am »
Perdón lo entendí mal, creí que decía que daba la razón a un estudio que había leido porque con su estación los últimos 4 años daban una tendencia a la alza, y por ello dije lo de que 4 años no sirven para dar respuestas a un estudio climatológico de tan largo plazo como este, claro que apoyo a que la gente se anime a hacer este tipo de estudios, y yo también he pensado en hacer uno, pero me hace falta la estación que en breve pienso comprar, y también de precipitación. Pero esos datos no me servirán para hacer un estudio sobre el cambio del clima, ya que necesitaré datos de años anteriores que no poseo así que haré lo que pueda con los que tengo, animo a todos a que guardeis datos, quien sabe si luego los vais a necesitar
Saludos

No hay por qué pedir perdón, compañero. Y a recopilar datos!

Un saludo

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1506 en: Jueves 30 Agosto 2007 21:08:44 pm »
Hola gonzalo.

El panel de las temperaturas que has enlazado, sólo muestra una serie de tres años. No se trata de quitar valor a los datos sino de que pueda establecerese una continuidad. Desde luego como dato objetivo  tiene gran interes y cuanta más información tengamos, mejor nos acercaremos a una posible evolución del clima, pero 3 años no indican si quiera una tendencia consolidada.
También soy de los que opinan que son necesarias series mucho más largas para poder expresar datos objetivos.

Si los meses que quedan y, después de éste verano, las temperaturas se comportan hasta Diciembre como igual, esas conclusiones perderá toda su validez.

Y hacer previsiones con 3 años de datos y extrapolarlos significa una situación que no puede darse...por eso de usan series de datos de 30 años y si se pudiera de 3000; y no de tres.

Significaría que si en 3 años la temperatura media ha subido 1.2ºc, en 30 años sería una subida de 12ºc y, en 90 años de 36ºc. (ya sé que lo que quieres decir no es eso Gonzalo, pero no puedes extrapolar una serie tan corta a ningún modelo de pre3visión)

La temperatura media a finales de siglo en Pedrezuela sería de 50ºc :cold: :cold:

Dicho lo cual, también te felicito y animo a la recopilación de datos, pero sigo pensando que de momento no tiene validez...si en un siglo la variación de la temperatura ha sido de 0.7ºc con su 1998, con su 1956...

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 30 Agosto 2007 21:14:44 pm por TOMY555 »
Colmenar Viejo

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1507 en: Jueves 30 Agosto 2007 21:52:21 pm »
Tranquilo!

Que yo no he sacado ese tipo de conclusiones. Sólo digo que la tendencia es hacia más calor (sobre todo en verano) y menos precipitaciones (sobre todo en verano).

Las extrapolaciones con progresiones aritméticas las has hecho tú, no yo.

Creo que deberíamos entender que unos años habrá una anomalía de +0,6ºC; otros de +0,1ºC y otros incluso anomalías negativas (quizá este 2007, en el que sólo tengo una anomalía momentánea de +0,1ºC). Pero la tendencia de los próximos 25, 50 y 100 años, si no andan muy desencaminados los modelos, será significativamente positiva (de +3 a +7ºC en total, según los escenarios, pero no más, que ya es bastante) así que, por favor, no imagines cosas que yo no he pensado ni por un momento.

Mis datos son una modestísima aportación que, de momento, confirman los estudios más serios sobre el tema. Si se produce una serie de 3 años con anomalías negativas en temperaturas y + en precipitaciones, no dudes que me alegraré mucho de ponerlos a vuestra disposición en este mismo foro.

Un saludo y gracias ;)

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1508 en: Viernes 31 Agosto 2007 12:00:44 pm »
A los 2 ultimos lo de extrapolar que si en un año la temperatura sube de 1.2ºC a 12ºC es:
1.una aberración
2.supondría linealizar los modelos numericos.Por otra parte esto ya lo he oido en algun informativo a algunos periodistas
cito("Según los expertos en los ultimos 30 años la temperatura media ha aumentado en España en 0.6ºC,lo que llevaria a que dentro de 100 años aumente en 6ºC"),conclusion que no se que expertos osan decir y que creo es una añadidura de los profesionales del periodismo.
Buenos y a Gonzalo pues para que tus datos sean validos habría que conocer la ubicación de la estación.....y claro con series de tres años pues decir que la temperatura media aumentara es una osadia lo que puedes decir es que hasta el momento ha aumentado respecto a la media desde que tu tienes datos.
Ah,y a ver si os enteraís que EL MUNDO NO ES LINEAL

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1509 en: Viernes 31 Agosto 2007 18:16:00 pm »
A los 2 ultimos lo de extrapolar que si en un año la temperatura sube de 1.2ºC a 12ºC es:
1.una aberración
2.supondría linealizar los modelos numericos.Por otra parte esto ya lo he oido en algun informativo a algunos periodistas
cito("Según los expertos en los ultimos 30 años la temperatura media ha aumentado en España en 0.6ºC,lo que llevaria a que dentro de 100 años aumente en 6ºC"),conclusion que no se que expertos osan decir y que creo es una añadidura de los profesionales del periodismo.
Buenos y a Gonzalo pues para que tus datos sean validos habría que conocer la ubicación de la estación.....y claro con series de tres años pues decir que la temperatura media aumentara es una osadia lo que puedes decir es que hasta el momento ha aumentado respecto a la media desde que tu tienes datos.
Ah,y a ver si os enteraís que EL MUNDO NO ES LINEAL

No me digas?. Anda que cosas. Lo desconocía totalmente y me has aclarado todas mis dudas sobre el clima...Gracias!!!.

Sin acritud, eh?



Gonzalo, se de sobra lo que querías decir ;) y que es una tendencia, pero no se...muchas veces hablamos de que si el ultimo lustro ha sido como tendencia...y luego viene dos y ya sabes, lo tratocan todo.

quizá estuve un poco incisivo en la extrapolación que ya sabemos que no se puede hacer lineal. Es precisamente lo que quería decir y que ya sabemos todos..pero está muy bien tu trabajo. Animo y a seguir!.

Un saludo
Colmenar Viejo

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1510 en: Viernes 31 Agosto 2007 22:00:04 pm »
A los 2 ultimos lo de extrapolar que si en un año la temperatura sube de 1.2ºC a 12ºC es:
1.una aberración
2.supondría linealizar los modelos numericos.Por otra parte esto ya lo he oido en algun informativo a algunos periodistas
cito("Según los expertos en los ultimos 30 años la temperatura media ha aumentado en España en 0.6ºC,lo que llevaria a que dentro de 100 años aumente en 6ºC"),conclusion que no se que expertos osan decir y que creo es una añadidura de los profesionales del periodismo.
Buenos y a Gonzalo pues para que tus datos sean validos habría que conocer la ubicación de la estación.....y claro con series de tres años pues decir que la temperatura media aumentara es una osadia lo que puedes decir es que hasta el momento ha aumentado respecto a la media desde que tu tienes datos.
Ah,y a ver si os enteraís que EL MUNDO NO ES LINEAL

He aquí la ubicación de la estación y el anemómetro:

Y sí, yo digo que CREO que la temperatura aumenta y seguirá aumentando, NO BASÁNDOME EN MIS DATOS, SINO EN LOS MÚLTIPLES ESTUDIOS QUE AVALAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL, lo creo, con bastante convicción, por cierto.

Un saludo (y menos clases magistrales) ;)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1511 en: Jueves 13 Septiembre 2007 10:53:35 am »
Cuando abrí este topic con motivo de la publicación de mi primer libro no pensé que daría tanto de sí a pesar de la chincheta que generosamente le pusieron los moderadores.

Tanto en éste como en otros topics de este subforo, hemos leído todo tipo de opiniones sobre la fase del clima que nos está tocando vivir y lo que se espera en los años venideros. Para el grueso de la comunidad científica no se puede desligar el calentamiento global observado de las emisiones a la atmósfera de origen humano. Existen una minoría de científicos, con gran tirón popular entre algunos miembros de este foro, que son críticos con esa "teoría oficial" y la rebaten con una batería de argumentaciones que individualmente parecen bastante coherentes, pero que, en mi opinión, vistas en su conjunto no permiten establecer una teoría general alternativa a la oficial. Siempre habrá glaciares que aumenten de tamaño, siempre habrá veranos fríos..., pero la tendencia al calentamiento hoy por hoy es incuestionable, al márgen de fanatismos ecologistas y de la gente que se apunta al carro de moda, el del cambio climático.

-----------------------------



Aprovecho este mensaje para agradeceros a muchos de vosotros el interés que habéis mostrado por mi libro, lo que ha tenido un indudable reflejo en sus ventas. La primera edición se agotó en el mes de abril y acaba de salir la segunda, en la que se han corregido las erratas detectadas y también he incluido un nuevo prólogo, aparte del que gentilmente escribió Manuel Palomares (arcimis) en la 1ª edición, que pego a continuación:


Prólogo a la segunda edición

En los poco más de dos años que han transcurrido desde la publicación de la primera edición de este libro hasta esta segunda, el cambio climático se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en las conversaciones cotidianas. Esto se debe, por un lado, al bombardeo de noticias que en este breve periodo de tiempo –un suspiro a escala climática– han ido apareciendo en las páginas de los periódicos, radio y TV –a menudo en prime time–, así como a la aparición de un buen número de libros y publicaciones sobre dicha temática, de toda clase y condición, donde el rigor de algunos/as contrasta con la falta del mismo y el oportunismo de otros/as.
Por otro lado, el cambio climático está sustituyendo al tradicional tema de conversación de ascensor sobre el tiempo, pues crece el número de ciudadanos que ven con extrañeza el comportamiento actual de la temperie, percibiéndose de forma cada vez más evidente que algo está cambiando en el clima, que las estaciones intermedias pierden definición, que el invierno ya no es lo que era y que los episodios meteorológicos extraordinarios están dejando de serlo, al suceder cada vez de forma más frecuente.
A este boom ha contribuido, sin lugar a dudas, el ex-vicepresidente de los EEUU, Al Gore, y su “verdad incómoda” que tanto incomoda a algunos, pero que pone de manifiesto la clara insostenibilidad del modelo actual de sociedad y el callejón sin salida al que nos estamos dirigiendo. La de Gore es una campaña mundial destinada especialmente a despertar las conciencias de los norteamericanos en materia medioambiental, arrastrando al resto del mundo a iniciar una decidida batalla contra el cambio climático: La nueva cruzada del siglo XXI.
Aparte del “efecto Gore”, la publicación del “Informe Stern”, tratando de cuantificar lo que costará el calentamiento global a las economías de los distintos países, así como la publicación, en febrero de 2007, del resumen de la parte científica del 4º Informe del IPCC, realizada por el Grupo I de expertos del citado Panel, han obligado a los políticos a mover ficha. La pasividad exhibida hasta la fecha por los distintos mandatarios mundiales ya no tiene cabida en el escenario actual, el tiempo cronológico juega en nuestra contra y la magnitud de los cambios y nuestra adaptación a los nuevos escenarios están en juego.
Cada vez hay más gente que se sube al carro del cambio climático, en función de sus intereses particulares o partidistas, bajo el pretexto de la concienciación colectiva del “problema” que se nos viene encima. La ligereza con la que suele abordarse tan importante cuestión científica, a través del establecimiento de supuestas conexiones del cambio climático con casi todo lo que pasa en el mundo (tsunamis incluidos), no contribuye precisamente a divulgar de forma objetiva y rigurosa lo que está ocurriendo en realidad, algo que de momento escapa a la limitada capacidad de percepción de cada individuo, por más que cada uno de nosotros se empeñe en creer y autoconvencerse de lo contrario.
Partiendo de la base de que la fase cálida actual, cada vez más acentuada, no se puede entender sin considerar la influencia, cada vez mayor, de las emisiones antrópicas a la atmósfera de gases de efecto invernadero, tal y como ponen de manifiesto un amplio grupo de científicos, lo cierto es que, inducidos por esa bola de nieve mediática a la que antes hacíamos referencia, caemos permanentemente en la tentación de relacionar cualquier episodio meteorológico que llama nuestra atención con el cambio climático, lo cuál constituye un error; una interpretación errónea, cada vez más habitual, de los caprichos del tiempo atmosférico.
Lo primero que deberíamos plantearnos es si nosotros mismos, a través de nuestros sentidos, somos capaces de detectar un cambio climático como el que se nos anuncia. La historia de la Tierra está plagada de cambios climáticos, ocurridos en periodos de tiempo mucho mayores que la vida de una persona, razón por la cuál si, por ejemplo, la Tierra comenzara a entrar en una nueva glaciación –algo que antes o después ocurrirá–, dicha transición del calor al frío, camuflada por fluctuaciones climáticas de distinto signo, podría incluso llegar a pasar desapercibida por los casi 6.700 millones de seres humanos que actualmente poblamos la Tierra.
Partiendo del hecho de que el calentamiento detectado en los últimos años es global y no local: es decir, para el conjunto del planeta en promedio, la caprichosa meteorología puede perfectamente traernos a la Península Ibérica una serie de años frescos y lluviosos, que inmediatamente quitarían hierro al asunto y desconcertarían aún más al ciudadano medio, que lo único que espera para los años venideros es más calor, terribles sequías y tornados por doquier. Si hay algo constante en el clima es su inconstancia, razón por la cuál la variabilidad natural que percibimos no es nada que deba sorprendernos a priori, si bien son muchos los indicadores que apuntan a que el clima actual cabalga en un único sentido.
Otoños cálidos e inviernos suaves como el de 2006-07 se han vivido con anterioridad en España, por extraño que nos haya parecido el comportamiento del clima a lo largo de dicha estación; razón por la cuál resulta cuanto menos atrevido identificar dicha anomalía térmica con una prueba más del calentamiento global. Sólo un tratamiento estadístico adecuado del conjunto de “cosas raras” que últimamente se detectan por todo el planeta, puede arrojar algo de luz en tan difícil y trascendente asunto.
Son varias las personas, entre ellas el editor de este libro, las que me han dicho si, a la vista del aluvión informativo de estos últimos dos años, el más que evidente cambio climático que está en marcha y la insaciable explotación de recursos a la que estamos sometiendo al planeta, no me había arrepentido de incluir los signos de interrogación en el título del libro, sustituyéndolo por otro alternativo, que bien podría ser:”El clima que estamos cambiando”.
El 4º Informe del IPCC ha elevado hasta un 90% la responsabilidad del hombre en el cambio climático, un dato incontestable de un cambio antrópico que ya pocos se atreven a negar, al irse quedando sin argumentos de peso. Somos responsables directos de la mayor parte de la subida de la temperatura media global que se viene detectando desde hace más de cien años a ras de la superficie terrestre, y gran parte de las incertidumbres que existen sobre el clima de las próximas décadas es precisamente la forma en que se irá manifestando el cambio climático en términos de circulación atmosférica: actividad ciclónica, regimenes de vientos, reparto de las precipitaciones…
La pregunta que plantea el libro sigue, por tanto, vigente, si bien podría particularizarse un poco más, sustituyéndola por la siguiente: ¿Cómo estamos cambiando el clima?
Algunas de las claves que irán dando respuestas cada vez más precisas a esta pregunta, están en las regiones polares del planeta, unas áreas que desvelarán parte de sus secretos gracias a las campañas científicas llevadas a cabo dentro del Año Polar Internacional 2007-2008, que inició su andadura el pasado 1 de marzo de 2007 y que se prolongará hasta el 1 de marzo de 2009. La sensibilidad del sistema climático depende en gran medida del comportamiento de las grandes áreas heladas del planeta, en clara conexión con la atmósfera y el océano, transmisor del calor y regulador de la temperatura planetaria respectivamente.
A finales del presente año, será presentado, en Valencia, el 4º Informe del IPCC en su totalidad, lo que junto a los resultados que vayan arrojando las campañas llevadas a cabo en el Ártico y en las regiones antárticas, irán reduciendo las incertidumbres que todavía planean sobre el clima que les tocará vivir a las próximas generaciones. 


José Miguel Viñas Rubio
Madrid, abril de 2007
« Última modificación: Jueves 13 Septiembre 2007 10:54:23 am por spissatus »