¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1596 en: Viernes 23 Mayo 2008 18:05:26 pm »
Un panel fotovoltaico puede calentarse un día soleado a unos 45-50ºC, y el albedo suele ser mayor que el del terreno que lo rodea. De todas maneras las mayores huertas solares pueden tener del orden del 30.000 m2 de paneles, asi que no creo que la influencia llegue demasiado lejos.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1597 en: Martes 27 Mayo 2008 08:50:22 am »
Un panel fotovoltaico puede calentarse un día soleado a unos 45-50ºC, y el albedo suele ser mayor que el del terreno que lo rodea. De todas maneras las mayores huertas solares pueden tener del orden del 30.000 m2 de paneles, asi que no creo que la influencia llegue demasiado lejos.

Me parece muy generalista la respuesta, ¿porqué un panel suele tener mas albedo que el terreno que o rodea? Dependerá del terreno ¿no?.

Estamos hablando de 700.000 m² de superficie y el ratio no creo que sea 1:23.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1598 en: Jueves 17 Julio 2008 19:59:53 pm »
Hola buenas.En primer lugar espero ser bienvenido, ya que llevaba timepo sin intervenir en el foro.
Bueno a ver, veo mucho interés al respecto de paneles solares y aerogeneradores.
Soy estudiante de último curso de la ETSIT,hace un par de años cursé una asignatura optativa que se llamaba energía solar,y  bueno al grano,cuando nos hablaron de las celulares solares el profesor nos comentó que desde los 80 no se ha conseguido aumentar el rendimiento de las mismas (creo recordar que la que más rendimiento ofrece es la bifacial y que está en torno al 15%).Además nos justificaba siempre esto diciendo que la ciencia tiene sus limitaciones y que como todo en la vida no interesa invertir a partir del punto en que la inversión deja de ser efectiva.
Con esto quiero decir,las celulas solares tienen el rendimiento que tienen y desde luego
NO SON RENTABLES ENERGITICAMENTE y por ende,tampoco economícamente.Con todo y con esto se están instalando parques solares masivamente porque está energía está subvencionada.
De todos modos,siendo críticos,la única aplicación factible económicamente de las celulas solares sería la obtención de agua sanitaria.
En cuanto a si modifican el clima local,es absurdo planteárselo (no siquiera creo en el dichoso cambio climático,en mis 23 años de vida residiendo en Madrid en el verano hace calor y en el invierno más bien frío).De todos modos en las teorías físicas,sobre todo en la física aplicada hay un concepto que se denomina "despreciar".Para que lo entiendas,el clima es algo a nivel planetario,que no se verá afectado por algo que ocurra en unos millares de kilómetros.Aquí en mi Escuela (ETSIT de la UPM) hay instalado un panel fotovoltaico muy grande,al lado del aparcamiento,y yo la verdad ni siquiera noto más calor cuando estoy cerca de él.
De los aerogeneradores lo único que se es que cuentan muchísimo dinero(desde el diseño cuya aerodinámica debe ser estudiada para cada molino de forma individual hasta la instalación en lugares de difícil acceso).Pero bueno la energía que inyectan a la red eléctrica también está subvencionada.
Y por último ya que veo que eguís erre que erre con el cambio climático,D.Francisco Navarro Valero imparte en esta Escuela 2 asignaturas de libre elección relacionada con el clima.Yo he cursado una de ellas y aunque os sorprenda,este señor (jefe de la expedición española en la Antártida) ha dicho en sus clases magistrales:
El nivel de hielo de la Antártida no ha descendido,solo el del Ártico (es lo que tiene jugar con rompehielos(esto lo digo yo))
Bueno y tras la asignatura que consistió en una serie de charlas de investigadores
llegé a la conclusión de que es un mamoneo,que a esta gente le importa el cambio climático lo mismo que a mí, la diferencia está en que ellos viven (y parece ser que muy bien) de este bulo,gracias al cual viajan gratis,van a cenas y a comilonas,y de paso investigan sobre temas tan absurdos como los líquenes.
Bueno con esto simplemente quiero dejar claro las opiniones de personas relacionadas con el tema,porque si yo viviera de p.madre,con un trabajo en el que entro cuando quiero,salgo cuando me place,voy en coche,odio el barro.y tengo aire acondionado en verano y caleffaciión en invierno también me hago ecologista.
Para mí el que verdaderamente está preocupado por estos temas es el que lleva los zapatos embarrados,no se preocupa tanto de asearse,y hace sus necesidades en plena naturaleza,los demás son engañabobos,así que no seaís BOBOS.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1599 en: Martes 29 Julio 2008 13:35:18 pm »
En cuanto a si modifican el clima local,es absurdo planteárselo (no siquiera creo en el dichoso cambio climático,en mis 23 años de vida residiendo en Madrid en el verano hace calor y en el invierno más bien frío).De todos modos en las teorías físicas,sobre todo en la física aplicada hay un concepto que se denomina "despreciar".Para que lo entiendas,el clima es algo a nivel planetario,que no se verá afectado por algo que ocurra en unos millares de kilómetros.Aquí en mi Escuela (ETSIT de la UPM) hay instalado un panel fotovoltaico muy grande,al lado del aparcamiento,y yo la verdad ni siquiera noto más calor cuando estoy cerca de él.

Decir en una linea que es absurdo planteárselo, no es una justificación válida para un ingeniero. Explícate.

El clima no es algo planetario, es un cumulo de entornos a lo largo de todo el planeta que lo modifican según variaciones en microclimas. Es una dinámica de transformación constante y decir que no cambia es mentira porque siempre está cambiando.

Estás hablando de una "sensación de calor", y evidentemente la temperatura no es la misma debajo del panel, luego algo ya ha cambiado aunque tu no lo percibas como tal.

Hace poco estuve con un investigador de tu universidad, está realizando un trabajo muy interesante para analizar el rendimiento real de los paneles solares, ya que del calculo a la realidad va un trecho, así que no tires por la borda el trabajo de otros con afirmaciones basadas en nada.

Te recomiendo que te informases un poco mas antes de emitir un juicio crítico, para ser estudiante de ingeniería dejas mucho que desear, hay constantes faltas de concepto para luego terminar diciendo que no seamos bobos :crazy:

Las células solares no producen agua caliente :mucharisa: ¿ Y estás en último curso? :cold: mejor un viaje a la Antartida a mancharse un poco los pies de hielo.

No quiero ser duro contigo, pero me doy por satisfecho si he conseguido hacerte pensar. ;)




  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1600 en: Martes 29 Julio 2008 15:35:32 pm »
Vamos a ver digo aplicación factible,obviamente las células solares producen energía y esta energía se utiliza para la obtención de agua sanitaria,así que te ruego que te informes tú,yo se lo he oido decir a Ignacio Rey-Stolle Prado (director del DEF,un departamento del IES),además he visto un calentador de esto en una casa prototipo que hay en mi Escuela,ven a ver esta casita cuando quieras.
No sé que errores de concepto tengo,pues no he definido nada en la anterior opinión,pero vamos que si quieres me los dices y los argumento o te resuelvo alguna duda.
Lo del rendimiento real,o no real,depende de que parámetros tomes,si la energía que genera,si la enería que producen los electrones al ser excitados.......,pero vamos que no son muy rentables,los comerciales en torno al 15%(mira el rendieminto en la hoja de características que dé el fabricante).
Bueno y no sé con que investigador habrás hablado  :confused:,si puedes me di quien es,pero vamos muchos de los que investigan aquí están porque es un buen trabajo,no porque les importe lo más míinimo.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1601 en: Martes 29 Julio 2008 17:39:51 pm »
Vamos a ver digo aplicación factible,obviamente las células solares producen energía y esta energía se utiliza para la obtención de agua sanitaria,así que te ruego que te informes tú,yo se lo he oido decir a Ignacio Rey-Stolle Prado (director del DEF,un departamento del IES),además he visto un calentador de esto en una casa prototipo que hay en mi Escuela,ven a ver esta casita cuando quieras.
No sé que errores de concepto tengo,pues no he definido nada en la anterior opinión,pero vamos que si quieres me los dices y los argumento o te resuelvo alguna duda.
Lo del rendimiento real,o no real,depende de que parámetros tomes,si la energía que genera,si la enería que producen los electrones al ser excitados.......,pero vamos que no son muy rentables,los comerciales en torno al 15%(mira el rendieminto en la hoja de características que dé el fabricante).
Bueno y no sé con que investigador habrás hablado  :confused:,si puedes me di quien es,pero vamos muchos de los que investigan aquí están porque es un buen trabajo,no porque les importe lo más míinimo.

Ese sistema es una ruina, producir electricidad para calentar agua, cuando resulta que se puede calentar el agua directamente en un colector solar. El colector solar tiene un rendimiento del 80% mientras que los paneles solares 15-20% de la energía recibida...

El error de concepto lo veo en tu definición de clima, como aseguras que una parcela de x m2 no influye en el clima global... segunda ley termodinamica ¿Que es el clima?

No es importante el nombre, parece que con decir nombres aquí son dioses y eso no importa, lo que importa es como trabajan, y tu ya lo has dicho que algunos están porque se vive bien, claro los que no han salido de la urbe..

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Eudoro72

  • Sol
  • *
  • 4
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1602 en: Martes 29 Julio 2008 18:21:49 pm »
Estoy de acuerdo  de acuerdo con Ribera-met, para calentar agua ya estan los colectores solares, que tienen un rendimiento como bien dice de un 80% aproximadamente, para qué calentar agua con paneles fotovoltaicos que lo que hacen es transformar la energía cinética del fotón en electricidad..........

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1603 en: Martes 29 Julio 2008 21:28:20 pm »
Pues nada haced un diseño y proponeis el uso de colectores :risa:.Pero vamos es más que se están empezando a utilizar paneles solares para producir electricidad mediante el calentamiento de agua que transformada en vapor movería unas turbinas......
A ver lo del clima.Partiendo del segundo ppo.de la termodinámica llegamos a la teoría del caos,y claro según esto el movimiento de las alas de una mariposa en Pekín puede causar un huracán en Texas,así que claro como no va a influir un panel solar en el clima......
Con esta teoría hay que tener cuidado, más que nada porque no conoces a priori el tiempo de respuesta del sistema (¿cuanto tiempo tardará la perturbación en llegar y provocar un cambio?.
Claro por tanto estos pequeños efectos a escala de algo de tan grandes diemensiones como el clima hay que despreciarlo para estudiar los modelos climáticos que te dicen que tiempo hará mañana.
Y ahora te voy a hacer una pregunta,si los paneles solares que chupan energía solar,suben la temperatura (no lo entiendo porque practicamente no radian)y por tanto,cambian el clima :crazy:,las antenas que reflejan energía ni te cuanto que influencia pueden tener,y la contaminación electromagnética actual (las señales llevan más energía de la que podemos pensar)...... :P
Bueno pues nada espero vuestro diseño.
Salu2!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1604 en: Martes 29 Julio 2008 22:52:31 pm »
A ver lo del clima.Partiendo del segundo ppo.de la termodinámica llegamos a la teoría del caos,y claro según esto el movimiento de las alas de una mariposa en Pekín puede causar un huracán en Texas,así que claro como no va a influir un panel solar en el clima......
Con esta teoría hay que tener cuidado, más que nada porque no conoces a priori el tiempo de respuesta del sistema (¿cuanto tiempo tardará la perturbación en llegar y provocar un cambio?.
Claro por tanto estos pequeños efectos a escala de algo de tan grandes diemensiones como el clima hay que despreciarlo para estudiar los modelos climáticos que te dicen que tiempo hará mañana.
Y ahora te voy a hacer una pregunta,si los paneles solares que chupan energía solar,suben la temperatura (no lo entiendo porque practicamente no radian)y por tanto,cambian el clima :crazy:,las antenas que reflejan energía ni te cuanto que influencia pueden tener,y la contaminación electromagnética actual (las señales llevan más energía de la que podemos pensar)...... :P
Bueno pues nada espero vuestro diseño.
Salu2!

Precisamente porque no conoces el tiempo de respuesta del sistema no puedes despreciarlo.. Los modelos climáticos predicen el clima no el tiempo de mañana, esto no es clima.

A ver, si en un terreno tienes la vegetación típica y encima colocas unos paneles, cuando reciben la energía solar se almacena de forma diferente, en tanto que ahora los materiales receptores son diferentes y la acumulación disipación de calor no sigue la misma tendencia que sobre el terreno original.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1605 en: Sábado 16 Agosto 2008 04:36:43 am »
 Me parece que se estan confundiendo los paneles solares fotovoltaicos con los paneles colectores solares. Como al parecer alguien no atendio una asignatura optativa que curso, me permito recordarlo.
 Los colectores solares son sencilllos paneles que contienne tuberiasen su interior pintadas de negro. Al pasar agua por esas tuberias se calientay es almacenada en un deposito aislado para su uso sanitario.
 Los paneles fotovoltaicos contienen celulas de un compuesto de silicio que al recibir la radiacion solar se excitan produciendo electricidad.
 De manera que no todo lo que se pone cara al sol es lo mismo.
 como diria Paracelso.
 "Qui credet, totas fructas fructelas, in ilo tempure maturant, uvae nihil scit"

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1606 en: Sábado 16 Agosto 2008 04:38:19 am »
perdon
"Qui credet, totas fructas, fructelas in ilo tempore maturant, uvae nihil scit"
 A veces la correcta posición de una coma puede cambiar el sentido de una frase.

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1607 en: Sábado 16 Agosto 2008 15:10:07 pm »
Me parece que no lo habeís entendido vosotros, yo sí se que diferencia hay.Desconozco la implantación de esos colectores que tu dices.(no los he visto).De todas formas no sé que material sea ese que simplemente con la tintura calienta el agua hasta un nivel sanitario :confused:
No obstante este sistema en ausencia de sol no permitiría obtener agua o al menos no sé como.

Hasta donde yo sé la energía de los paneles solares se emplea para calentar agua, que efectivamente pasa por unas tuberías de un material conductor del calor, y es esta agua caliente la que se pone en contacto térmico con el agua corriente.(nunca se mezcla un agua con otra)(estos si los he visto).Este sistema es más factible porque permite usar la energía almacenada por las células solares ) y creo que hasta lo conectan a la red electrica convencional.
Y vamos en Madrid se están empezando a instalar este tipo de sistemas en las viviendas nuevas y de hecho creo que están subvencionados.(tambień los he visto)
En cuanto a la explicación de las células de Si,es algo más compleja de lo que planteas,¿qué se excita?,la céñlula de Si para que lo entiendas a grandes rasgos tienen el funcionamiento dual al láser,el láser produce luz al bombear electrones con fotones para subirlos de nivel enrgético,ya que los electrones cambian de nivel energético y desprenden energía en forma de luz (en este caso coherente,pero eso es irrelevante).
Lás células de Si emplean la radiación del sol para hacer descender el nivel energético  los electrones y aprovechan esta energía para transformarla en electricidad.