¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1704 en: Domingo 18 Octubre 2009 20:02:21 pm »
En mi opinión no hay demasiados datos que respalden un calentamiento global

Sólo las temperaturas que suben, pero supongo que eso no cuenta, claro.

Desconectado moe_klaus

  • The day after tomorrow???
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1705 en: Domingo 18 Octubre 2009 23:06:09 pm »
Si vale, eso no te lo niego, las temperaturas han subido en el último siglo 0,6 grados según los datos oficiales del IPCC, el mismo organismo que dice que el cambio climático es responsable del CO2, pero bueno yo te voy a proporcionar unos datos:

El nivel de CO2 en la actualidad es de entre 370-390 ppm, hace 580 millones de años, el CO2 era de 120.000 ppm, 350 veces superior al actual (hay que señalar que en esa época había gran actividad volcánica por lo que la mayor parte fue provocado por dicha actividad), en la época de los dinosaurios era de entre 900 a 3300 ppm y hace 50 millones de años era 6 veces superior y la temperatura solo era 1,5 grados más alta que la actual.

Con esto solo digo que tiene que haber algo más de fondo para el aumento de la temperatura, no puede ser causado por el CO2, que solo corresponde al 0,025% de los gases atmosféricos.

¿Y sí este aumento de temperatura es provocado por la propia dinámica de la tierra? ¿O es el ascenso de temperaturas característico de los periodos interglaciares? ???

Only the time know the answer

Lugo, 452 m.s.n.m.

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1706 en: Lunes 19 Octubre 2009 00:08:25 am »
Bueno si solo se tiene el argumento de que suben las temperaturas, asi mal vamos,

Una cosa es que tengamos consciencia de lo que hacemos mal, si se puede contaminar menos pues mucho mejor para todos que respiramos aire mas puro y no vemos basura por todos los lados, pero que no nos vendan la piel por plastico, hay muchos intereses a raiz de eso y tarde o temprano se sabrá.

Mi abuelo con 92 años, que murio hace 8, apasionado de la nieve por cierto decia; que nació en 1909 y no se acordaba de años de inviernos frios y duros hasta aproximarse a los 40 a partir de ahí si que eran de pasar 3 meses en el pueblo con nieve, antes de los 40 eran inviernos frios pero normal y en los años 80, 90 pues ya sabemos como han sido, mas suaves.

Pueden ser perfectamente ciclos, me parece que la acción humana es una cosa tan insignificante para la atmosfera, oceanos, sol,  que si estos elementos quieren nos arrasan en momentos y nos cambian el planeta de sitio.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1707 en: Lunes 19 Octubre 2009 02:23:38 am »
Estoy seguro que parte del aumento global de temperatura experimentado en el último siglo se debe al asfaltado masivo en ciudades, carreteras y autopistas.

El área asfaltada del planeta es irrisorio insignificante, despreciable...
¿te refieres a que ese calor urbano afecta a las estaciones meteorológicas de autopistas, aeropuertos, ciudades etc desvirtuando datos...?

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1708 en: Lunes 19 Octubre 2009 14:05:54 pm »

El nivel de CO2 en la actualidad es de entre 370-390 ppm, hace 580 millones de años, el CO2 era de 120.000 ppm, 350 veces superior al actual (hay que señalar que en esa época había gran actividad volcánica por lo que la mayor parte fue provocado por dicha actividad), en la época de los dinosaurios era de entre 900 a 3300 ppm y hace 50 millones de años era 6 veces superior y la temperatura solo era 1,5 grados más alta que la actual.





¿De donde sale lo de las 120.000 ppm? 

Desconectado moe_klaus

  • The day after tomorrow???
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1709 en: Lunes 19 Octubre 2009 15:35:09 pm »
El CO2 de 120.000 ppm hace unos 580 millones de años, en esa época el planeta aún con mucha actividad volcánica, estaba terminando su proceso de formación. Estos datos corresponden a los primeros años de vida de a tierra, sin ser un planeta envuelto en lava y magma.
Only the time know the answer

Lugo, 452 m.s.n.m.

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1710 en: Lunes 19 Octubre 2009 15:50:45 pm »
En mi opinión tiene su lógica todo el petróleo, carbón y caliza han tenido que aparecer a partir del CO2 atmosférico de esas eras (en su mayor parte) por lo que parcece lógico pensar que estuviera en aquélla primitiva atmósfera. no?  ;D
 
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1711 en: Lunes 19 Octubre 2009 16:45:41 pm »
El CO2 de 120.000 ppm hace unos 580 millones de años, en esa época el planeta aún con mucha actividad volcánica, estaba terminando su proceso de formación. Estos datos corresponden a los primeros años de vida de a tierra, sin ser un planeta envuelto en lava y magma.


Yo, que puedo viajar en el tiempo, lo corroboro. Mi sensor indica exactamente 120.341,3 ppm.

En mi opinión tiene su lógica todo el petróleo, carbón y caliza han tenido que aparecer a partir del CO2 atmosférico de esas eras (en su mayor parte) por lo que parcece lógico pensar que estuviera en aquélla primitiva atmósfera. no?  ;D
 

Efectivamente. Y no solo ese, sino que el carbonato cálcico de las rocas de mi pueblo también estaba en la atmósfera.

En definitiva: Unos dais más crédito a inducciones a través de proxis con más o menos credibilidad que a los datos directos y otros reducís el ciclo del carbono a su mínima expresión.

Saludos.  :)

   

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1712 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:42:29 pm »
El CO2 de 120.000 ppm hace unos 580 millones de años, en esa época el planeta aún con mucha actividad volcánica, estaba terminando su proceso de formación. Estos datos corresponden a los primeros años de vida de a tierra, sin ser un planeta envuelto en lava y magma.


Yo, que puedo viajar en el tiempo, lo corroboro. Mi sensor indica exactamente 120.341,3 ppm.

En mi opinión tiene su lógica todo el petróleo, carbón y caliza han tenido que aparecer a partir del CO2 atmosférico de esas eras (en su mayor parte) por lo que parcece lógico pensar que estuviera en aquélla primitiva atmósfera. no?  ;D
 

Efectivamente. Y no solo ese, sino que el carbonato cálcico de las rocas de mi pueblo también estaba en la atmósfera.

En definitiva: Unos dais más crédito a inducciones a través de proxis con más o menos credibilidad que a los datos directos y otros reducís el ciclo del carbono a su mínima expresión.

Saludos.  :)



1. Como bien imaginarás los ppm  son estimaciones a partir de datos geológicos, no esperarás total exactitud.

2. Las rocas de tu pueblo un día fueron corales y otros animales con conchas que absorvieron el Co2 del mar  ;)

Un saludo
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1713 en: Lunes 19 Octubre 2009 18:36:30 pm »

1. Como bien imaginarás los ppm  son estimaciones a partir de datos geológicos, no esperarás total exactitud.

A eso iba: que son estimaciones basadas muchas veces en cúmulos de suposiciones considerables, con lo que es peligroso hacer afirmaciones basándose en ellas.


2. Las rocas de tu pueblo un día fueron corales y otros animales con conchas que absorvieron el Co2 del mar  ;)

Un saludo

Eso también es una suposición. La molécula del anhídrico carbónico es bastante estable con lo que es más fácil suponerla como final que como inicio de cualquier proceso químico. Creo que suponer que todo el carbono de la corteza terrestre estuvo alguna vez en la atmósfera no es muy acertado. Es mucho más fácil lo contrario, que estuviera formando parte de carbonatos.

Saludos.
   

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1714 en: Lunes 19 Octubre 2009 18:55:28 pm »

1. Como bien imaginarás los ppm  son estimaciones a partir de datos geológicos, no esperarás total exactitud.

A eso iba: que son estimaciones basadas muchas veces en cúmulos de suposiciones considerables, con lo que es peligroso hacer afirmaciones basándose en ellas.


2. Las rocas de tu pueblo un día fueron corales y otros animales con conchas que absorvieron el Co2 del mar  ;)

Un saludo

Eso también es una suposición. La molécula del anhídrico carbónico es bastante estable con lo que es más fácil suponerla como final que como inicio de cualquier proceso químico. Creo que suponer que todo el carbono de la corteza terrestre estuvo alguna vez en la atmósfera no es muy acertado. Es mucho más fácil lo contrario, que estuviera formando parte de carbonatos.

Saludos.

 :crazy:
Vamos a ver: Si se ha probado que son  fósiles de animales ¿cómo es posible que fueran en forma de carbonatos?, me refiero antes de que existiera vida en la tierra claro (es una suposición, pero creo que estaremos de acuerdo que no siempre hubo vida en la tierra).

Por cierto, busca calizas en la luna, creo que no encontrarás ninguna (no hubo vida).
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1715 en: Lunes 19 Octubre 2009 19:14:56 pm »
¿Entonces tu teoría es que que todo el carbono existente en la corteza terrestre viene del viento solar - o impactos de cometas- que ha ido depositándolo en la atmósfera, siendo después procesado por los seres vivos incorporándolo a las rocas?


Amplío un poco:

Veamos... Según tengo entendido el ciclo de carbono a nivel global se puede dividir en dos categorías: la geológica, que empezó primero, obviamente, y que opera sobre escalas de tiempo largas y la biológica/superficial que funciona en tiempos más cortos.

El ciclo geológico del carbono empieza al formarse la Tierra, la cual ya contaba con un porcentaje alto de carbono en su composición (recordemos que el carbono es la cuarta sustancia más abundante del universo) siendo incrementado con el bombardeo de meteoritos y cometas.
En la corteza terrestre, con alto contenido en oxígeno, la forma más común de encontrarlo es en forma de ácido carbónico que ha ido combinándose con el calcio, magnesio, etc.. de la corteza. Y es a partir de aquí que, por medio de la erosión, parte del carbono va a parar a los océanos , por equilibrio, a la atmósfera. Y no sólo erosión, sino que también por la acción de las placas que forman volcanes en sus puntos de subducción, liberando al carbono al aumentar la temperatura y expunsándolo a la atmósfera - o al océano-.
El ciclo sigue, moviendo carbono entre las rocas, océanos y atmósfera. El CO2 de la atmósfera, disuelto en la lluvia, va reaccionando con ciertos elementos de la litosfera (calcio,magnesio,...) que asu vez van siendo disueltos por la lluvia yendo a parar al océano, formando capas de sedimentación, capas que llegado el momento pueden ser subducidas por el movimiento tectónico, formando volcanes que dejarán escapar a la atmósfera al carbono en forma de CO2.

Es entonces cuando empieza el ciclo biológico del carbono al aparecer la vida, cuyo efecto neto es una reducción drástica de la cantidad de CO2 tanto en atmósfera como en océanos.

Creo que es de ese momento de cuando hablamos. Todos los cálculos que he visto situan el porcentaje de CO2 en atmósfera entre 20.000 y 50.000 ppm, nada de cienmiles.. Con el agravante de que, si hemos de hacer caso a todo lo que sabemos sobre evolución estelar, la potencia recibida desde el sol en ese momento pudiera ser muy bien la mitad que en la actualidad. Porque, ojo, estamos hablando de hace muuuchos millones de años, la mayor concentración de CO2 se infiere de los sedimentos más viejos encontrados, mucho antes de que se desarrollara ninguna vida.
Así que hacer cálculos relacionando temperaturas que no se conocen con ppm's de CO2 que tampoco se conocen y querer aplicarlos a la actualidad me parece un poco arriesgado.

Saludos
« Última modificación: Lunes 19 Octubre 2009 20:51:01 pm por Vaqueret »