¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1776 en: Lunes 08 Marzo 2010 18:32:44 pm »
¿¿Y??

No hablo de sequías a nivel mundial, ni siquiera de sequias en Madrid, sino de precipitaciones medias en Madrid.

¿no habiamos quedado que a nivel mundial aumentarán las precipitaciones?

¿o es que no has leido cinco post  más arriba?


A grandes rasgos, es cierto hay más evaporación, mas agua y por tanto más
precipitación. Pero una cosa es a nivel global y otra muy diferente los cambios regionales.
En el caso concreto de España tendremos más sequias como consecuencia de la subida de latitud del cinturón de vientos del oeste que es el que porta las borrascas que nos dejan la lluvia.
Por tanto el cambio climático en España implica mas sequias ??? (excepto cornisa cantábrica) lo cual no quiere decir que a nivel global haya más humedad en la atmósfera y más precipitaciones.

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1777 en: Lunes 08 Marzo 2010 18:43:47 pm »
Porque ¿qué pasa en la realidad con las sequías?. ¿Qué pasa si le preguntamos a la Naturaleza?.
    EN MEDIO SIGLO LAS SEQUÍAS NO HAN VARIADO
Nada. Absolutamente nada. ¿No me crees?.
Puedes leer este reciente artículo
Sheffield, J., K.M. Andreadis, E.F. Wood, and D.P. Lettenmaier. 2009. Global and Continental Drought in the Second Half of the Twentieth Century: Severity–Area–Duration Analysis and Temporal Variability of Large-Scale Events. Journal of Climate, 22, 1962-1981
 ¿Mejor una imagen?. Quizá te sirva la gráfica que viene a continuación, el área que padece sequía, por continente, y por década, desde 1950.

     

Yo diría - a la vista de las gráficas - que las sequías no han aumentado. Es más, diría que han disminuido.

(http://valdeperrillos.com/materiaoscura/interim-mujeresmujeres)


Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1778 en: Martes 09 Marzo 2010 08:10:01 am »
Aunque parezca que me contradigo, el comentario lo hice refiriéndome a este:

"Yo si me preocupo, sobre todo por Madrid que es donde vivo. Aqui la disminución de las precipitaciones está siendo más que apreciable. Aunque este invierno se nos ha olvidado a todos, la estadística es machacona y hemos perdido más de 80 mm en 40 años, esto puede no parecer mucho, pero pasar de 526 mm a 440 mm es una pérdida de más del 15%"

Por supuesto que tambien hablo de sequías, pero si estoy hablando de Madrid no me vengas con datos a nivel mundial, que parece que hay que llevarme la contraria aunque esté diciendo lo mismo que los demás.

Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1779 en: Martes 09 Marzo 2010 18:33:42 pm »
Aunque parezca que me contradigo, el comentario lo hice refiriéndome a este:
"Yo si me preocupo, sobre todo por Madrid que es donde vivo. Aqui la disminución de las precipitaciones está siendo más que apreciable. Aunque este invierno se nos ha olvidado a todos, la estadística es machacona y hemos perdido más de 80 mm en 40 años, esto puede no parecer mucho, pero pasar de 526 mm a 440 mm es una pérdida de más del 15%"
Por supuesto que tambien hablo de sequías, pero si estoy hablando de Madrid no me vengas con datos a nivel mundial, que parece que hay que llevarme la contraria aunque esté diciendo lo mismo que los demás.
De donde sacas ese dato de Madrid? porque en la página de aemet http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=3195&k=mad para Madrid en el periodo 1970-2000 la media es de 436 y si me voy a un dato histórico por ejemplo sacado del Espasa hace ya unos 90 años la media era de 420 mm (vamos lo mismo)
Como vivo en Madrid también me preocuparía que se redujera la precipitación (ya que, salvo años como este, en general llueve poco) pero no parece que se esté produciendo esa reducción

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1780 en: Martes 09 Marzo 2010 22:30:54 pm »
Aunque parezca que me contradigo, el comentario lo hice refiriéndome a este:

"Yo si me preocupo, sobre todo por Madrid que es donde vivo. Aqui la disminución de las precipitaciones está siendo más que apreciable. Aunque este invierno se nos ha olvidado a todos, la estadística es machacona y hemos perdido más de 80 mm en 40 años, esto puede no parecer mucho, pero pasar de 526 mm a 440 mm es una pérdida de más del 15%"

Por supuesto que tambien hablo de sequías, pero si estoy hablando de Madrid no me vengas con datos a nivel mundial, que parece que hay que llevarme la contraria aunque esté diciendo lo mismo que los demás.



Hola Clavivs,

Nunca se puede comparar un dato con el más húmedo de la serie (años 50-60). Te dejo un gráfico con las anomalías de precipitación de Madrid Retiro (1959-2000) y la media móvil de 10 años. Media de todo el periodo: 430 mm. No se observa disminución alguna y sí periodos que fueron muy secos y otros muy húmedos.

Saludos.

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1781 en: Miércoles 10 Marzo 2010 12:17:53 pm »
Yo creo que el anticiclón atlántico no ascendería: el calor en la Tierra se reparte y las zonas de distrubución de calor serían las mismas, como ya dije eso depende de la forma de la Tierra, distribucion de contienentes, angulo de inclinacion...

Aparentemente el frente polar ascendería de latitud pero no creo que fuera del todo así sino que éste sería más débil, se desgajaría más (danas sueltas), pero no por ello tendríamos menos precipitaciones, el anticiclón nos seguiría visitando solo de forma seria en verano.

Por ejemplo, en muchas zonas del interior peninsular el mes mas lluvioso es abril y mayo, cuando el frente polar esta ya muy alto. Y es porque el anticiclón sigue retirado y deja paso a bajas que se descuelgan del frente.
Todo esto es muy difícil de predecir por no decir imposible ya que no se puede probar pero yo sigo pensando que la ascension del desierto en la suposición del aumento de temperatura terrestre es un bulo.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1782 en: Miércoles 10 Marzo 2010 13:55:32 pm »
Los Datos que utilizo no son de Madrid Capital. Son de una localidad a 40 Km para evitar los efectos de las partículas en suspensión.
El problema es que sólo hay datos desde los años 60 que coinciden con un máximo, por lo que supongo la redución será menor del 15% que pongo.

Los proximos años seran decisivos para ver si las precipitaciones continúnan reduciéndose o no. Aunque adelanto que desde el año 2000 el régimen  de vientos a cambiado radicalmente y eso me huele muy mal, por que indica la subida efectiva del cinturón de borrascas.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1783 en: Sábado 13 Marzo 2010 19:25:27 pm »
Los Datos que utilizo no son de Madrid Capital. Son de una localidad a 40 Km para evitar los efectos de las partículas en suspensión.
El problema es que sólo hay datos desde los años 60 que coinciden con un máximo, por lo que supongo la redución será menor del 15% que pongo.

Los proximos años seran decisivos para ver si las precipitaciones continúnan reduciéndose o no. Aunque adelanto que desde el año 2000 el régimen  de vientos a cambiado radicalmente y eso me huele muy mal, por que indica la subida efectiva del cinturón de borrascas.  
 

 ¿pero esque no acabas de ver estos 3 ultimos meses? desde diciembre de 2009 a marzo de 2010 los 3 meses mas lluviosos de los ultimos 50 años,creo que aqui no sabemos mas que especular de forma barata y sensacionalista,por cierto el invierno 2008-2009 a sido uno de los mas nivosos que recuerdo...

« Última modificación: Lunes 15 Marzo 2010 04:43:14 am por quimet »

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1784 en: Lunes 15 Marzo 2010 08:21:12 am »
Los Datos que utilizo no son de Madrid Capital. Son de una localidad a 40 Km para evitar los efectos de las partículas en suspensión.
El problema es que sólo hay datos desde los años 60 que coinciden con un máximo, por lo que supongo la redución será menor del 15% que pongo.

Los proximos años seran decisivos para ver si las precipitaciones continúnan reduciéndose o no. Aunque adelanto que desde el año 2000 el régimen  de vientos a cambiado radicalmente y eso me huele muy mal, por que indica la subida efectiva del cinturón de borrascas.  
 

 ¿pero esque no acabas de ver estos 3 ultimos meses? desde diciembre de 2009 a marzo de 2010 los 3 meses mas lluviosos de los ultimos 50 años,creo que aqui no sabemos mas que especular de forma barata y sensacionalista,por cierto el invierno 2008-2009 a sido uno de los mas nivosos que recuerdo...


Creo que confundes climatología con meteorología. Cambia de foro.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1785 en: Lunes 15 Marzo 2010 09:49:07 am »

Creo que confundes climatología con meteorología. Cambia de foro.
???
¿y por que hay que cambiar de foro? (este está dedicado a la meteorología y a climatología, que para eso tiene un apartado, ¡en el que está este tema!  :rcain:)

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1786 en: Lunes 15 Marzo 2010 10:53:13 am »

Creo que confundes climatología con meteorología. Cambia de foro.
???
¿y por que hay que cambiar de foro? (este está dedicado a la meteorología y a climatología, que para eso tiene un apartado, ¡en el que está este tema!  :rcain:)
Me refiero a que haga esas afirmaciones en el sub foro de Meteorología no en este de Climatología.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1787 en: Miércoles 17 Marzo 2010 23:37:13 pm »

Creo que confundes climatología con meteorología. Cambia de foro.
???
¿y por que hay que cambiar de foro? (este está dedicado a la meteorología y a climatología, que para eso tiene un apartado, ¡en el que está este tema!  :rcain:)
Me refiero a que haga esas afirmaciones en el sub foro de Meteorología no en este de Climatología.
Bueno,creo que mi comentario esta en el sitio indicado,a todo esto voy a exponer mi tesis sobre si el hombre esta cambiando el clima,evidentemente el clima esta sufriendo ciertas variaciones a escala local:embalses,grandes ciudades,deforestacion de extensas areas...etc al cambiar las condiciones fisicas del medio,tambien varia ligeramente el clima,pero solo en esa area,ejemplo:un embalse de grandes dimensiones,es capaz de hacer que se formen cumulos que en verano pueden dar lugar a fenomenos tormentosos,esto no seria asi de no ser por dicho embalse,pero a nivel climatico general no tiene influencia,es decir,las borrascas seguiran su camino independientemente del embalse,al igual que los anticiclones,es decir,a escala planetaria el hombre realmente no tiene influencia sobre el clima,pero si de forma localizada como ya e expuesto anteriormente,he estado recopilando datos,y en Almeria,las lluvias estan dentro de la media de los ultimos 60 años,ha habido años muy lluviosos (500mm) y años muy secos (50mm) aproximadamente la mitad de esos años estaba por encima de la media y la otra mitad por debajo,en estos casos no podemos mirar datos de 20 o 30 años,porque no salen las cuentas,sino de 50 años o mas,en resumen,Almeria sigue siendo tan seca como siempre lo ha sido,con sus 230mm de media anual,como hace 60 años,creo sinceramente que el clima evoluciona por si solo,sin la intervencion del hombre,como siempre ha sido,tambien quiero resaltar un articulo que lei hace tiempo y del que nunca he oido hablar en los medios de comunicacion,segun estudios cientificos,el vapor de agua,realmente se acabara un dia,porque esta sale al espacio exterior,lenta pero inexorablemente,igual ocurre con los gases del llamado "efecto invernadero"estos se acumulan en la alta atmosfera,pero lentamente salen al espacio exterior y se pierden en los confines del universo,de lo contrario la tierra seria hoy en dia un infierno inhabitable,cabe recordar que el clima de la tierra cambia por si solo,dependiendo del sol casi en exclusiva,la tierra tambien varia,su eje a veces se inclina a un lado o a otro,llevandose los desiertos y el frio a otras latitudes,en fin,creo que el ser humano tiene mucho menos impacto  climatico de lo que muchos creen,estamos sin duda destrozando el planeta y sus recursos,pero creo que el clima sigue su curso al margen de nosotros.